Profile cover photo
Profile photo
Haruka
1,322 followers
1,322 followers
About
Haruka's posts

Post is pinned.Post has attachment
Public
¡Bienvenidos a mi Perfil!

A continuación pondré algunas cosas para aquellos que por X motivos han llegado a este oscuro rincón de Google+ y desean conocer un poco acerca de mi.

Mi username es Haruka (obvio), el motivo de este es simplemente porque me pareció atractivo. Mi nombre real es un dato confidencial por el momento.
En términos simples, me defino como una persona reflexiva, creativa, de mente abierta para cualquier tipo de debate, con mucha paciencia para suerte de ustedes (creo). También soy bastante curiosa y me gusta aprender cosas nuevas.

Algunos de mis intereses son el anime/manga, la lectura, el cine, la pintura, la fotografía, entre otros. En resumen, disfruto de casi cualquier medio artístico.

En este perfil encontrarás contenido sobre:
◘ Anime/Manga (Principalmente)
◘ Producciones Animadas
◘ Cine (en un futuro)
◘ Literatura (también en un futuro)
◘ Opiniones sobre lo anterior mencionado
◘ Humor (Memes principalmente, pero nada SDLG)
◘ Dibujos
◘ Cosas Random (para rellenar)

Objetivos:
◘ Completar 250 Animes.
◘ Aprender un segundo idioma
◘ Dominar G+ y después el mundo. [?]

Enlaces:

Google+ (Comunidades)
Anime en Español: Grupo de Anime en el cual soy moderadora. Ya alcanzamos más de 150 000 miembros, pero un poco de Spam no está demás. http://goo.gl/epcoeo
Hunter x Hunter | Español: Un antiguo proyecto que estoy retomando (con lentitud). Si les gusta mucho esta serie están invitados. http://goo.gl/KbkI4q

MyAnimelist:
Mi listado de Anime/Manga (por el momento MUY desactualizado). Por si les interesa stalkear un rato.
https://myanimelist.net/profile/Haruka95

Anime Amino:
Hago blogs esporádicamente.
http://aminoapps.com/p/k85j5

PD1: Ya me hacía falta este post para mi perfil.
PD2: La imagen es del anime Kyousougiga, por si desean saber.
Photo

Post has attachment
Koe no Katachi (2016) 聲の形

Después de tanto hype, tuve la oportunidad de ver esta película. Me ha gustado sinceramente, aunque ahora quiero hablar con algo más de imparcialidad.

Es llamativo cuando una obra se atreve a tratar asuntos polémicos o delicados, pues tocan la sensibilidad de las personas, formulan algún tipo de crítica social y exponen un punto de vista el cual —independientemente si uno está de acuerdo o no— siempre se hace interesante de conocer. Pero se debe tener en cuenta que mientras más ambicioso eres, tienes más posibilidades de fallar; por ende es necesario un manejo cuidadoso del tema en cuestión, ofreciendo una versión creíble de los hechos y evitando quedar en la superficialidad. Porque el solo tener la intención no basta para dar mérito a una obra, sino todo el trabajo que se hace con el objetivo de entregar su mensaje.

Koe no Katachi presenta una historia donde se plasman problemáticas como la discapacidad física y el bullying consecuente en jóvenes. Las primeros indicios de la obra lo encontramos en el One-shot lanzado en febrero del 2011, el cual narra básicamente una situación de acoso escolar hacia una niña sordomuda, Nishimiya Shouko, propiciado por su compañero Ishida Shouya. Algo interesante del prototipo es como expone la situación, mostrando escenas de violencia física y psicológica, dando a entender lo negativo que es el bullying y la falta de comunicación. Aunque lo mostrado en dicho capítulo termina siendo un background para la historia real de Koe no Katachi, que vería la luz el 2013 bajo 64 capítulos, donde han pasado cinco años desde esos acontecimientos infantiles e Ishida busca a Shouko para encontrar el perdón por sus acciones. Posteriormente el material sería adaptado a una película el 2016 con la producción de Kyoto Animation, que es de lo que se expondrá líneas más adelante.

Por lo visto, esta obra tendría un desarrollo similar a las historias donde hay una heroína en problemas y un chico interesado en ella. En el anime es un tema trillado, aunque suele ir hacia el lado cómico. Sin embargo, con un enfoque más maduro son una oportunidad perfecta para apreciar desarrollo de personajes y mensajes más elaborados. Ejemplos recientes los podemos encontrar en largometrajes como "Kokoro ga Sakebitagatterunda" o "Aura", siendo el primero una historia sobre la superación personal y la segunda una crítica al escapismo. Sin embargo, ambas obras tienen ciertas complicaciones, ya sea en el manejo del drama o la caracterización de algún personaje (especialmente en KokoSake). Koe no Katachi tendría que atacar dichos aspectos, más aún con la premisa que posee. Tomando en cuenta la extensión del manga hay tiempo necesario, ¿pero la película?

Se presentó un reto muy grande: comprimir los 64 capítulos a dos horas de duración. Era obvio que escenas se iban a suprimir y posiblemente no adaptar todo el material. Lo de obviar acontecimientos me parece acertado, pues como lectora del manga he notado cierto "relleno" en éste, como los problemas excesivamente prolongados, sub-tramas secundarias y personajes irrelevantes. En el inicio de la película se aprecia eso, y me refiero al flashback de Ishida y Shouko en la primaria. En el manga dicho acontecimiento entra en detalles innecesarios, porque con un par de viñetas era suficiente para mostrar a Ishida como un niño inmaduro y travieso. Otro aspecto a destacar es el cómo muestran el bullying hacia Shouko. Se da a entender rápidamente que la llegada de la niña les dificultaba la vida a sus compañeros y creaba rencores, de ahí el motivo de su acoso. Algo que me gustaría añadir es el diseño de personajes: Si, es moe, pero me alegro que no sea tan inestable y estático como lo es el original. Sin embargo, Koe no Katachi tenía muchos obstáculos casi imposibles de derribar como adaptación.

Verán, el punto de arranque en la historia es el encuentro de ambos protagonistas años más tarde, lo cual me parece un evento necesario para la trama. Sin embargo, el problema está en cómo se da el hecho y lo que sucede después. Retomemos un poco lo pasado años atrás: Shouko era atormentada por Ishida hasta el punto de causarle lesiones graves. La duda es ¿y si ella se encontrara con su agresor tiempo después? Una respuesta obvia sería el rechazo, sin embargo en la obra no sucede eso. En el largometraje solo vemos a Shouko sonrojarse, tenemos un pequeño salto de tiempo, y minutos después se da a entender que ambos estuvieron alimentando carpas juntos y acordaron seguir viéndose. Lo único que hizo Ishida fue pedirle perdón y de repente pareciera que ella solo lo aceptara sin más. El manga muestra los eventos en orden distinto, pero es lo mismo a final de cuentas.

¿Que ha pasado aquí? Simplemente se opta por el camino fácil. Se supone que ésta es una historia hacia la redención, y teniendo en cuenta el contexto sería bastante complicado. Sin embargo la obra se vale de lo “buena persona” que es Shouko para dar paso a lo demás. Personalmente esperaba que la película pudiera arreglar ese inconveniente, porque es incongruente que una niña con antecedentes de bullying —con un posible trauma psicológico— reaccione de esa forma. ¿Cuál es el justificativo de que ella actúe así? No lo hay, y tampoco en el manga mencionan algún indicio, al menos en dicho momento. El encuentro entre ambos jóvenes debió ser un punto de tensión, pero tristemente todo se fue por el camino más sencillo.

Es triste ver el cómo se usa un personaje como herramienta para avanzar la trama sin darle algún signo de personalidad. Shouko lamentablemente sufre de ello. Esta niña es muy buena, demasiado; y he ahí el problema. Es imposible entender su comportamiento. Básicamente se deja a imaginación del espectador que "ella es así porque sí". Si van a introducir a un personaje con discapacidad, cómo mínimo era necesario darle un espacio en pantalla para comprender su mundo. Dicho proceso debe ser paulatino, porque de lo contrario solo queda como un recurso para shockear al público valiéndose de la condición del personaje, lo cual es un artificio barato que aquí sucede lamentablemente. Incluso en el manga es recién en el último tercio que se decide "explorar" a Shouko. Anterior a ello, apenas habían rasgos de la personalidad de Shouko más allá de su extrema bondad.

Lo poco que sabemos del personaje es por medio de terceros, como su madre o su hermana menor Yuzuru (especialmente la última). Eso está terriblemente mal, porque la obra solo nos está contando datos sobre Shouko, sin dar la oportunidad que ella misma demuestre su “personalidad”. Lo que vemos es simplemente una joven con rasgos moe demasiado buena y que, repentinamente ama a Ishida. Aquí volvemos con lo del inicio: Si no hay la debida introspección en Shouko, la base de su relación queda artificial, por lo cual tenemos un romance inverosímil. ¿Qué debió hacer la película? Lamentablemente no había mucho, pero con un pequeño flashback o cambio de enfoque, quizá se pudo haber mejorado.

Entonces, si tenemos un mal inicio ¿había alguna oportunidad de salvar la obra? Posiblemente con un buen manejo de personajes secundarios, pero no. Lo "rescatable" en éstos es la intención con la que se construyen. Supuestamente, son una muestra de la hipocresía que existe bajo una faceta de "buen chico", puesto que dicen ayudar a Shouko, cuando realmente solo buscan "quedar bien" o satisfacerse ellos mismos. Sin embargo, el tropiezo que da la obra es tratarlos como herramientas argumentales y no como personajes. Porque son un medio para mostrar una idea, cuando debería ser al revés (al menos en este tipo de historia, tomando en cuenta que se les presta mucha atención). Si necesitan un villano del cuento, ahí está Ueno quien para demostrarlo actúa como niña celosa que dice amar a Ishida y ya está.

Algo que me inquieta un poco es la reunión del grupito de ex-amigos de primaria. En el manga lo justifican con la elaboración de un cortometraje y en la película se da casi instantáneamente. Pero lo preocupante es que se dé, rompiendo con aquella historia de redención que la autora quiere contar. Porque no era necesario y el problema de Ishida bien pudo tratarse con su nueva relación con Shouko, ya que ella era el conflicto principal. Pero bueno, aparecen los demás y hay que darles pantalla para justificar su existencia. Aunque se podría justificar como un medio para que Ishida afronte su pasado, pero al tener estos personajes poco profundizados, la visión es parcial y no sirve de mucho.

Al final del día todo resulta demasiado conveniente. Desde el encuentro de Ishida con Shouko, el repentino acercamiento de Ueno, la reunión de amigos, festival, el intento de suicidio de Shouko, y un largo etc: Todo para demostrar que Ishida ha cambiado y que es un buen chico, cuando nunca se mostró aquello que lo hizo reflexionar y eliminar su actitud de niño indiferente y problemático. ¿El aislamiento por parte de sus compañeros desde la primaria? Posiblemente, aunque nunca muestran un verdadero cambio en él. He de suponer que es el paso del tiempo y la maduración de la persona. El encuentro con la sordomuda fue una oportunidad perfecta para poner a prueba su nueva faceta, pero no fue así, y aquel camino a la redención toma el rumbo más sencillo. Incluso después de la pelea entre amigos, días siguientes todos vuelven a reunirse como si nada hubiera pasado y continuamos con la historia.
El problema es que la película se esfuerza por parecer algo bonito. Bueno, la animación y el soundtrack integrado ayudan mucho a eso y están bastante buenos a decir verdad (Me he viciado con "Koi wo Shita no wa"). Inclusive me atrevo a decir que la escena final en la que Ishida se libera y “puede volver a mirar de frente” es preciosa, pues además da un sentido diferente al título de la obra, dando a entender que él también era "la voz silenciosa" que tenía miedo de enfrentar las circunstancias. Lamentablemente, lo bueno solo queda en lo visual y todo lo anterior a ese momento está formado a base de conveniencias e incoherencias.

Ya para concluir, queda decir que aquella hermosa historia que se intentó armar solo quedó en la idea. Siento a su vez, un miedo de la autora por querer plasmar su mensaje, facilitando y omitiendo cosas que de mostrarse pudieron darle más sentido a la trama (hago énfasis en el personaje de Shouko y su descarado uso como herramienta argumental). La discapacidad es un tema muy delicado e interesante a tocar, y Koe no Katachi solo da unas pequeñas pistas mal elaboradas de algo que quizá pudo ser como mínimo decente. En el caso de la adaptación, bien se pudo modificar algunos aspectos y mejorar el desenvolvimiento de la trama —que en algunas partes lo consiguió—; sin embargo, el problema de la obra ya venía desde sus propias bases. 
Animated Photo

Post has attachment
Fractale フラクタル

Desde siempre me ha llamado la atención una historia acerca de un futuro posible, en especial aquellas que escapan de lo idealista y se atreven a poner a prueba su propio mundo y/o personajes. Fractale se presenta como una de estas alternativas, pero bajo figura amena, pues tenemos como protagonistas a figuras infantiles y un ambiente colorido que se rige bajo un sistema de tecnología avanzada llamado "Fractale" que le facilita la vida a sus usuarios. Aunque de repente notamos que aquel lugar no es tan apacible, pues está en lenta decadencia y lo que aparenta ser oro no es más que un régimen bajo el cual las personas viven engañadas creyendo que llevan una vida libre de preocupaciones, cuando en realidad han abandonado su verdadera esencia como personas.

El punto de arranque en esta historia comienza cuando a nuestro protagonista un día le cae una chica misteriosa del cielo, literalmente. A partir de dicho evento su vida cambia para siempre, pues descubre los secretos que encierra dicho mundo futurista, a su vez que se verá envuelto en un grupo rebelde que se opone al sistema. En cierta forma dicha idea me recuerda un poco al largometraje Tenkuu no Shiro Laputa, ya que ésta tiene a un dúo de niños como protagonistas los cuales a partir de su inesperado encuentro comienzan una increíble aventura. Lo que hace especial a dicha película es la naturalidad en las personalidades infantiles del par protagónico y sus interacciones, que daban credibilidad a su amistad. Fractale al ser una serie de 11 capítulos bien podría dar forma a su idea y quizá darse el tiempo de desarrollar a los personajes, en especial al protagonista. A su vez que se narra todo desde el punto de vista de un niño. Sin embargo, el anime prácticamente destruye todo esto con el pasar de sus capítulos.

Fractale lo definiría con dos palabras: Inestable y manipulador. La historia no es más que un caos de eventos tras eventos qué justificación tienen poca. En primera instancia, tenemos un sistema decadente, pero ¿por qué? Se supone que en una historia de esta índole inicialmente se plantea el problema, luego se van dejando pistas y al final tenemos su resolución. Además ¿que és exactamente Fractale?¿Cómo funciona? La serie apenas se toma el tiempo de establecer contexto y bases de su mundo. No miento cuando es a los 8 minutos del primer capítulo y ya se da el encuentro del protagonista con la niña desconocida. Ni siquiera algún tipo de flashback con explicaciones básicas. En una película podría ser aceptable, pero hasta Laputa se toma el tiempo de establecer un setting al cual podemos cogerle algo de sentido. En este caso no. El mundo está funcionando al azar y sólo cuando la historia lo requiere (porque necesitamos drama) se da un evento extraordinario y se pasa a darle una justificación, la cual el espectador debe creerla para continuar con la trama.
Por otro lado, lo que se muestra tampoco ayuda mucho. Incluso con algo de exposición hubiera servido para brindar un poco de coherencia. Tenemos una organización terrorista opositora a Fractale, pero ¿cuáles son sus verdaderos motivos? ¿cómo llegaron a la conclusión de que el sistema es negativo? No pueden solamente valerse de la creencia popular en la audiencia de "depender de un ente autoritario es malo", sino que es necesario que el propio anime de forma a su idea y la adapte a lo planteado. Además, la explicación de cómo fueron capaces de liberarse del sistema es inexistente. A eso le sumamos dosis de comedia que mejor no debieron incluir, porque a veces rompe con el tono serio que se desea transmitir.

Lo peor de todo es que Fractale se pinta como una serie amena. La dirección y el estilo artístico no son más que recursos usados para manipular al público y hacerlo creer que esto es una historia bonita. Aunque no se niega que lo visual está por sobre la media y hay un par de canciones buenas, pero eso no sirve de mucho si lo demás es vacío. Añadido a esto tenemos personajes que son adorables a simple vista y es normal que uno empatice con ellos ¿Cómo haces para mostrar la inocencia de una niña? Bueno, le das apariencia moe y le das una personalidad básica de genki girl: así de simple, y para colmo ni siquiera se siente como un personaje, sino es una herramienta para avanzar la trama y hacer drama. Lamentablemente el cast no es interesante salvo un par, pues solo son arquetipos sin ningún tipo de gracia que simulan tenerla con chistes cansinos. Ni siquiera hay algún desarrollo, lo cual es penoso pues se esperaba ver como mínimo a nuestro protagonista en una situación realmente crítica, donde se pusiera a prueba su creencia hacia Fractale y a partir de ello tome algún tipo de decisión, pero no. De darse, es superficial porque el anime nunca se tomó la molestia de explorar a cada uno, lo cual resulta contraproducente al final de la historia.

Hablando del final, el anime tiene un cierre apresurado, lleno de explicaciones rápidas sin coherencia, producto de perder el tiempo sin construir setting. Pero intenta venderlo como algo precioso, sobretodo con escenas graciosas y emotivas. Es terrible, porque si vemos el panorama actual, uno se pregunta ¿de qué sirvió todo esto?

Aunque, supongo que todo se justifica con la idea de "lo importante es el sentido de aventura". Tomando eso en cuenta, se puede comprender un poco sus huecos en el argumento y ciertas conveniencias, sin embargo sus demás apartados no logran ser lo suficientemente buenos como para contrarrestar aquellos puntos negativos. Me da un poco de pena, pues las historias futuristas dan para más. Comprendo que a muchos se les haga entretenido por sus chistes inocentes o sus curiosos elementos, pero no creo que eso baste para hacer un producto presentable. Es una lástima, pues cómo se presentaba, Fractale pudo ser como mínimo algo decente, pero ni siquiera creo que llegue al estatus de lo promedio.
Animated Photo

Post has attachment
Kyousougiga 京騒戯画

Género: Acción, sobrenatural, fantasía.
Capítulos: 10 TV | 5 ONA.
Fuente: Original.
Dirección: Rie Matsumoto.
Estudio: Toei Animation.
Año: 2013.

"Hace mucho tiempo, cuando los incontables mundos se rodeaban entre sí, y la línea entre dioses y humanos era vaga, hubo una cierta familia cuya historia de amor y renacimiento tendremos que seguir".

Hablar de Kyousougiga es una oportunidad perfecta para demostrar lo que es capaz la animación como medio artístico. Lo que hace llamativo a este anime (y franquicia) es el tipo de historia que desea contar y su estilo visual tan característico, lo cual toma por sorpresa teniendo en cuenta la casa animadora de la que proviene (Toei es tristemente reconocido por vivir de sus viejas franquicias y negarse a aceptar la muerte de estas).

Sinopsis:

Esta peculiar serie nos sitúa en una versión alterna de Kyoto, conocida como Ciudad Espejo. Ahí tanto youkais (demonios) como humanos viven en armonía, en un lugar donde nada se rompe y nadie muere. Los encargados de velar por esta ciudad son los tres hermanos Kurama, Yase y Myoue, mientras aguardan el regreso de sus padres. Sin embargo, esta tranquilidad se verá interrumpida ante la llegada de Koto, una extraña chica de apariencia humana que está en búsqueda de su madre, un conejo negro (Kuro Usagi). Los protectores de este lugar dejarán que esta niña vague por la ciudad pues hay algo en ella que llama su atención ¿Cómo y por qué llegó a la ciudad?¿Acaso tiene alguna conexión con ellos?

¿Por qué es un Anime Imperdible?

Como se menciona antes, esta es una historia familiar. Esta idea puede parecer no muy innovadora, aunque se hace atractiva por su desarrollo. Los primeros capítulos son introductorios pero poseen un buen manejo en la presentación de su fantástico mundo y las interacciones entre los personajes. El setting que construye tiene una notable influencia de la cultura tradicional japonesa, lo que se aprecia en el diseño de algunos personajes, costumbres, los elementos fantásticos (deidades) y algunas estructuras; a su vez que presenta una fusión extraña con artefactos futuristas y tecnología.

Por otro lado, lo realmente encantador es ver a sus personajes desenvolverse en este curioso espacio. ¿Cómo es posible esto? Para empezar, personalidades de estos escapan de los clichés que nos tiene acostumbrados el anime actual y se presentan situaciones variadas donde se puede ver su interacción con otros miembros del cast y el mundo, lo cual es bastante ameno. El arranque de Kyousougiga es episódico que superficialmente se le puede tachar de "random" o un Slice of Life sin tanta sustancia. Pero lo interesante opta por brindar distintas perspectivas de un mismo problema o situación, y juega creativamente con las líneas de tiempo, lo que permite explorar a cada personaje. La obra no busca que empatices con ellos, sino que comprendas su forma de actuar y sus objetivos. Por supuesto, en esta historia no todo es color de rosa y cada miembro del cast presenta sus propios dramas personales relacionados con algo que añoran, en este caso, la familia. Sutilmente se dejan pequeñas pistas hasta que todo llega a un punto crítico y es momento de enfrentar lo que se iba armando en toda la serie.

Esta es una historia sobre la familia, pero también sobre los errores que comete una persona. Nuestro cast está lleno de defectos y se intenta mostrar que estas cualidades no hacen necesariamente malo a alguien, sino que lo definen como individuo y que éste debe ser capaz de convivir con ello y afrontarlo. La llegada inesperada de Koto supone un punto de quiebre en un estado de supuesta paz en los tres hermanos, que remueve un pasado inquietante que se han negado a enfrentar pero que se verán obligados a hacerlo debido a las circunstancias. Esto será notorio hacia la segunda mitad de la serie, donde se darán ciertos arcos de desarrollo, y personajes como Koto y Myoue resaltan por tener los problemas con mayor relevancia. La primera por ser alguien que huye de las responsabilidades y el segundo por falta de amor propio. Esto se ve complementado por inesperados giros de guión (algunos lamentables, otros acertados) más la aparición de figuras inesperadas.

En este punto es necesario hablar de los personajes. En primera instancia, se llevan un diez en lo visual. Bien podría decir que gran parte de la gracia en Koto se debe a su expresividad visual, sumado a que su trasfondo es muy bueno. En un inicio parece ser una versión femenina de un clásico protagonista shounen, pero mediante los capítulos se le da forma a su personalidad y se justifica su actuar. Myoue es el caso contrario a la fémina de la historia, al ser alguien de personalidad calmada, pero lo compensa con un buen manejo de su problemática (en mi opinión el mejor del cast) y una satisfactoria resolución. Los otros personajes también poseen una pizca de complejidad, como lo sería Yase y su complejo de nostalgia, o Kurama con su deseo de liberarse de responsabilidades que cree no merecer.

Pasando a los aspectos técnicos, es obvio mencionar que el sello de creatividad está presente en todo momento. El estilo tiene una onda muy a lo FLCL por lo expresivo y exagerado que puede llegar a ser. Rie Matsumoto es una directora que sabe como hacer una situación "random" entretenida y disfrutable. Apuesta por una presentación más dinámica y le dota de personalidad a la "Ciudad Espejo". El despliegue técnico es notable, acompañado de un buen uso de colores y escenas de acción bien armadas. Sumado a ello tenemos una banda sonora que brilla por su versatilidad, brindando desde melodías clásicas hasta tonos orquestales acompañados con guitarras eléctricas. Es curioso que el encargado de lo sonoro sea alguien de mediana experiencia (Go Shiina tiene otros trabajos recientes en Dimension W y Tales of Zestiria. Desconozco su desempeño en tales obras).

Esta es una obra con una propuesta sencilla que con el paso de los capítulos se vuelve llamativa. Sin embargo, si alguien está en busca de algo ambicioso magistralmente ejecutado, aquí dudo que lo encuentre. Verán, Rie Matsumoto es una directora con una visión interesante, pero le falta experiencia al momento de ejecutar sus historias, especialmente en los cierres (Si alguien ha visto Kekkai Sensen entenderá a lo que me refiero). Si bien los arcos de desarrollo tienen una resolución correcta, no se puede decir lo mismo de la historia general. No termina por ser algo desastroso, pero da la sensación de que quizá con algunos capítulos más o mayor participación de otros personajes, esta obra pudo haber llegado al estatus de excelencia.

A pesar de todo, Kyousougiga termina siendo un buen trabajo. Con aciertos notables y errores que bien pudieron evitarse, pero no evitan que el show sea un disfrute total. Vale verla para contemplar una interesante historia de reencuentro familiar y salir del molde que nos tiene acostumbrado el anime actual de temporada. Es una historia amena que nos recuerda el porqué amamos este medio y es muy probable que más de uno la tenga como un bonito recuerdo.

Extra: Descarguen la serie. La calidad que ofrece animeflv no lo merece. xD

Fuente de Imagen:
ふたり!| はみ [pixiv]
https://www.pixiv.net/member_illust.php?mode=medium&illust_id=39041310
Photo

Post has attachment
Public
Bueno, es hora de retomar esta comunidad.
Pasen si gustan. :)

Post has attachment
¡Saludos Comunidad de Anime en Español!

Después de un periodo de hiatus en Google+ es mi turno de cambiar la portada (Como pueden ver, aún no morí. Falta mucho para eso).

La imagen que nos acompañará esta semana corresponde al anime Dennou Coil, obra que considero sobresaliente dentro del gran catálogo que nos ofrece el estudio Madhouse. Aprovecho para recomendarla rápidamente, sobre todo si gustas de ver protagonistas jóvenes en acción (niños, específicamente) y las películas del estudio Ghibli.

Si desean una opinión más extensa, pueden visitar un post que hicen en AminoApps (que aviso, no tiene spoiler): http://aminoapps.com/page/anime-es/9975737/dennou-coil-aventuras-por-el-ciberespacio

Ahora, la pregunta de la semana:
¿Cuáles son sus animes Sci-fi's preferidos?

En mi caso, menciono a Tengen Toppa Gurren-Lagann, Texhnolyze, Ghost in the Shell (franquicia), Casshern Sins, Cowboy Bebop y por supuesto, Dennou Coil.

¡Tengan un buen fin de semana!

Fuente de la imagen: https://www.pixiv.net/member_illust.php?mode=medium&illust_id=41141812
Photo

Post has attachment
Psycho Pass サイコパス
満月を見上げて | HITAKI [pixiv]
Photo

Post has attachment

Demi-chan wa Kataritai 亜人ちゃんは語りたい
Invierno 2017 ha finalizado con un catálogo poco resaltable salvo excepciones. Muchas series pasaron desapercibidas, algunas ganaron fama y otras todavía continúan. Dentro del primer grupo, me gustaría hablar de Demi-chan wa Kataritai, anime de poca fama y desarrollo sencillo, pero aún así se convirtió en mi favorito de su temporada. ¿Por qué fue especial para mi? Simple, es un Slice of Life sin tantas pretensiones con algo de ingenio al manejar su temática, siendo esto último lo que me sorprendió un poco.

Mis expectativas con la obra eran pocas, pero le tenía ganas por 2 motivos: Ser un Slice of Life con tintes moe y estar producido por A1 Pictures. No tengo mucho problema con los animes "moe" ya que esto es solo un aspecto estético y si se maneja bien los elementos puedes lograr cosas interesantes (Hyouka, Shirobako). Por otro lado, mi relación con A1 es todo menos buena, pero mínimo pueden adaptar algo bien (refiriéndome a lo visual) si se lo proponen. Aún así, tenía mis dudas. La temática de Demi-chan son "chicas monstruo", una premisa con mala imagen por animes como Monster Musume o cosas así. Pero eso se despejó con ver el primer capítulo.

Jugando con los elementos de forma creativa.

Uno de los puntos fuertes de la obra es el cómo maneja sus agregados sobrenaturales. Suele pasar que muchas series escolares con ficción apenas explotan las posibilidades que tienen al ser animes fantásticos, quedando todo en un segundo plano con explicaciones vagas. A veces se deja todo el planteamiento al azar y se siente más como una excusa para hacer un harem o ver a niñas lindas en pantalla haciendo chistes.

Por fortuna aquí no pasa eso.

La obra va de ver el cómo las chicas monstruo (tres alumnas y una profesora) conviven con los demás, mientras su profesor intenta aprender más de ellas mediante entrevistas. Lo bueno es que el solo hecho de que existan seres sobrenaturales sí afecta considerablemente al mundo en que viven. Véase que los maestros y alumnos no lo toman a juego esto de la convivencia con "demis" (niñas monstruo). Incluso se menciona cierta participación de entidades del gobierno. El trasfondo fantástico no queda relegado a solo una excusa. En cada capítulo se van explicando el cómo las "demi" se desenvuelven en sociedad, sus alegrías y también sus problemas.

Esto último es una de las bases en el desarrollo. La inclusión de las "demi" se toma ligeramente en serio, mostrando el cómo sus excepcionales condiciones repercuten en su vida diaria. Desde sus hábitos hasta el cómo se relacionan con los demás alumnos, y por supuesto no todo es color de rosa. El tratamiento no es tan profundizado pero no deja de ser atractivo. Me gusta cómo abordan asuntos cotidianos de forma amena, sin forzar los pequeños momentos de drama y añadiendo el toque cómico. Los problemas se expresan de forma natural gracias al contexto y lo gracioso es ver las ideas que se le ocurren a Takahashi-sensei para tratar de solucionarlos.

Respecto a estos dilemas, ciertas personas especulan que puede tratarse de algún tipo de crítica social, ya que dentro de todo también se tocan vagamente temas como la discriminación y la aceptación (véase Yuki y su relación con sus compañeros). Personalmente difiero de dicha postura ya que la obra es de índole sencilla sin muchas pretensiones más que entretener al público usando sus elementos sobrenaturales de forma ingeniosa y dándole un poco más de dimensión a sus personajes.

Sumado a esto tenemos la comedia que resulta ser muy agradable. Los chistes se basan esencialmente en las personalidades de las "demi" y el cómo se interpretan algunos mitos asociados a estos seres. También está el sensei que tiene una forma de actuar distinta con cada una, lo cual evita que el show sea monótono. Además que al ser de personalidad serena y afable, es sencillo empatizar con él. Personalmente rescato su interacción con Hikari y posteriormente Machi (la dullahan). A su vez, emplea su formato semi-episódico para plantear diversas situaciones que involucran no solo la vida escolar, sino la de casa y también fuera; lo que le permite jugar en distintos espacios. En ese aspecto me recuerda vagamente a "Tanaka-kun wa Itusmo Kedaruge", ya que hace lo mismo: Aprovecha las condiciones de sus personajes y los diversos espacios para hacer una ingeniosa comedia (aunque el show de Tanaka me parece ligeramente mejor).

Los personajes están "ok" en líneas generales. Las niñas "demi" son divertidas y sus interacciones con su profesor son amenas. Por su parte, el personaje de Takahashi-sensei es un buen protagonista, ya que aparte de actuar como mediador a través de sus entrevistas o citas con las niñas, tiene un pequeño desarrollo. Véase que en un inicio se relaciona con las chicas monstruo solo por satisfacer sus intereses (conocer más de ellas), y posteriormente llega a realmente preocuparse por ellas. En el lado de las "demis", las tres niñas dan vida al show y también son el factor moe. Por suerte no tienen actitudes tan estereotipadas, aunque viéndolo de forma superficial, se ciñen bajo la idea de genki, kuudere, dandere, etc. A pesar de ello, poseen gracia ya que actúan con cierta espontaneidad. Mi preferida de todas es Hikari-chan (la vampiresa) por ser enérgica y algo maliciosa.

El inconveniente con todo esto es el pequeño "fanservice", ya que por momentos pareciera una especie de “harem” al ver que las chicas son muy cercanas a su profesor. A veces se hace énfasis en esto, como es el caso de Machi y Sakie-sensei (una súcubo), lo cual no me molesta pero algunos lo pueden malinterpretar.

Un show sencillo que solo pretende ser divertido.

En términos argumentales me hubiera resultado más interesante si la obra incluyera algún tipo de trama central. Véase que inicia de forma sencilla, hay cierto desarrollo de temas y un poco en los personajes, y termina de manera sencilla. De hecho, el último capítulo resultó ser la clásica situación de personajes en la piscina. Y visto lo visto, dudo que A1 Pictures se dedique a sacarle alguna temporada extra. La serie se rige bajo el formato comercial (12 capítulos) y parece que su fama solo se limitará a su temporada de emisión y unos meses más. Pero bueno, tampoco es que el show se merezca tantas flores. Es una Slice of Life manejado de manera decente y ya. No destaca demasiado si lo comparamos con otras obras de su mismo género.

Al final de cuentas, "Entrevistas con chicas monstruo" resulta un anime relajante. Sus temas se abordan sin tantas pretensiones y el elenco tiene un poco de gracia. Para alguien que gusta del Slice of Life como yo, este anime me quedó como anillo al dedo y lo disfruté muchísimo. ¿Lo recomiendo? ...Sí. Aunque en términos de calidad no es la “gran cosa”, para ser un anime de "monster girls" me parece una opción interesante y creo que al menos merece un poquito de atención. Comedia, moe, y una pizca de drama: Eso es lo que encontrarán aquí y si llegan a conectar con el show posiblemente le guarden un poco de cariño como yo lo hice. 
Photo

Post has attachment
Fuuka 風夏
Desde que terminó la serie animada de Fuuka han salido una gran cantidad de post, videos y reactions; por lo que esta publicación puede parecer un poco innecesaria. Pero aún así, siempre tuve en mente comentar sobre este anime, ya que, con anterioridad había leído una parte de su manga y me parecía una idea curiosa.

Para aquel que viva en una cueva, este anime consta de 12 capítulos y fue producido por el no tan prestigioso estudio Diomedea, casa animadora que tiene en su catálogo a cosas como Mayoiga o Handa-kun, dos obras del año pasado y a mi parecer bastante malas. El autor del material original es Seo Kouji, un mangaka que tiene en su historial a varias obras de romances adolescentes. Con todo este desastroso background, era muy predecible que Fuuka fuera un despropósito. Pero el resultado final fue, más que terrible, fue algo muy vacío.

Verán. La historia va de un chico adicto a las redes sociales que por casualidades del destino tropieza con una chica genki peliazul que no gusta de los teléfonos celulares (Según ella porque son aburridos). Sí, este es un inicio de lo más típico. Pero, aquí hay algo interesante. Fuuka (la peliazul) menciona que "no sabe qué hacer con su vida". El mismo problema tiene Yuu-kun (el protagonista). A pesar de la pésima presentación de ambos personajes, estas afirmaciones daban un indicio de una posible historia sobre la inspiración y cosas relacionadas. Lo cual pudo enriquecer la obra y como mínimo hacerla algo mirable. Sin embargo, deciden tirarlo todo por la borda a los pocos minutos.

El susodicho problema de Fuuka se arregla instantáneamente y solo porque su nuevo amigo le dice la respuesta. "Oye ¿y por qué no cantas?… Oh, bien. Eso haré". Y ya está. Es entonces cuando la obra se condena a sí misma a seguir todos los tópicos habidos y por haber en este tipo de historias. ¿Amiga de la infancia? Ahí está Koyuki-chan ¿Club escolar? Sí (aunque lo gracioso de esto fue el cómo la peli-azul obliga a todos a participar. Me recuerda a Haruhi, solo que la diosa genki tiene infinitamente más carisma) ¿Triángulo amoroso?¿Capítulo de playa?¿Drama en el último tercio de la serie? Bueno, tenemos todo eso y mucho más. Y es que no sentí ambición alguna en querer contar algo llamativo. Al menos en Orange, la intención era plasmar una historia sobre la amistad y los remordimientos. Pero aquí fue todo una sucesión de eventos que solo siguen porque hay que cumplir la cuota de 12 capítulos.

Lo peor de todo es que Fuuka también es una historia mal contada. Lo cual sí me llegó a incomodar ya que por lo menos en el manga, los trazos y el dibujo hacían de la historia algo digerible para alguien tolerante a los clichés. Pero parece que el director no supo plasmar ni la esencia de eso. Y es triste, sobretodo en un anime que pinta de "musical". Los conciertos no son emocionantes, apenas son movimientos aleatorios de cámara, cambio de enfoque, y ya.

Por ejemplo, en la primera presentación de Fuuka, por el capítulo 5 (creo), hacen mención de que Yuu-kun era el único que podría "liberar" las "alas" de Fuuka (obvia referencia a su sueño de ser cantante). En el momento que empiezan a cantar, el protagonista parece impresionarse y dice que su amiga "es muy buena". Se canta el tema del Opening y ya está. Eso no me dice nada. Es insípido y automático. Solo pasa lo que tiene que pasar sin un ápice de sentimiento. En otro capítulo, sucede que Fuuka compuso una nueva canción inspirada en un amor imposible, o algo así. Al momento del debut, hay un enfoque hacia la peliazul, luego pasamos a los espectadores, los demás miembros de la banda. Todo en apenas un minuto, siendo la mayor parte del tiempo ver a personajes secundarios hablar mientras toca la música de fondo. Listo. Se supone que esta era clave en la historia, ya que significaba un paso más en nuestra protagonista, pero ella apenas aparece en pantalla. Encima que de la canción solo escuchamos la mitad. Y uno que tenía ganas de oirla completa, ya que la única que se emitía en los conciertos era la del Opening.

No solo eso. Parece que tampoco quieren que veamos como nuestro grupo musical se desenvuelve. En las prácticas apenas se los ve expresar alguna idea o cambio, cuando pudo ser una buena forma de explorar sus ambiciones. Algunas veces, el director solo pone unas imágenes estáticas y luego pasamos a otra cosa. En dicho instante otra vez me molesté. Suele suceder que en estos animes, los secundarios tienen opción a ser por lo menos graciosillos o frescos. Por ejemplo, Nisekoi me era soportable gracias al dúo de Shuu y Ruri. Pero no. Solo son máquinas que sirven a las órdenes de Fuuka. Y sí, en el último tercio sabemos un poco más de ellos por que entramos en el drama, pero no sirve ya que no los conozco. No digo que sean insoportables. Bueno, hay una notable cantidad de fanservice incómodo con el cast femenino, pero al menos Mikasa y Nachi estaban "ok". Solo son aburridos.

Por otro lado tenemos la historia de romance, de la cual no vale la pena hablar. Lo más "interesante" fueron las escenas de Koyuki-chan que al menos tuvo el valor de decir lo que sentía.

Ahora, respondiendo a la duda del público ¿fue conveniente que el anime tomara una ruta alternativa? Sabemos que originalmente nuestra estelar peliazul moría por culpa de un accidente. Momento que encontré muy chocante para una obra con ecchi-musical-romántica. Aquí optan solo por mostrar una escena de Fuuka distraída que casi es arrollada por un camión, no obstante este se detiene y le recrimina a la peliazul por su imprudencia. Por un instante me alegré ya que el cambio de tono repentino en el manga fue un sucio pretexto para el drama. Pero dicha alegría duró poco, ya que los restantes 3 capítulos solo fueron una conclusión que se veía venir desde la mitad de la serie. Tal parece que nuestros "amigos" de Diomedea solo pusieron esa escena para mover al fandom y burlarse de él.

Y el final es soso. Todos felices, nadie muere y tal parece que no habrá otra temporada.

Sinceramente el show no me decepcionó ya que nunca esperé nada de él. Solo es una acumulación de ideas recicladas sin un ápice de gracia. No hace nada desastrozo ni nada interesante. Solo está ahí como un nombre más de toda la lista de animes de Invierno al que posiblemente muchos recuerden solo por el alboroto que despertó al difundirse un spoiler que ni siquiera se cumplió. En fin, solo dejo mi impresión final con tintes personales de uno de los shows más insípidos que he visto hasta la fecha. 
Animated Photo

Post has attachment
Demi-chan wa Kataritai
亜人ちゃんは語りたい

Estreno: 8 de enero.
Géneros: Comedia, Slice of Life, Fantasía, Escolar.
Capítulos: 3/??
Estudio: A-1 Pictures.

Sinopsis:

¡Una Súcubo, una Dullahan, Yuki Onna y ahora una Vampira! Estas criaturas son un poco diferentes de lo que nosotros los humanos estamos acostumbrados, y por eso son denominados demi-humans (semi-humanos). Aunque recientemente solo se les llama demi.
Ahora estas criaturas un poco diferentes van a la escuela junto con Tetsuo Takahashi, un profesor de escuela preparatoria que tiene un gran interés en los demis. ¡Prepárense para disfrutar de esta cálida y estimulante Comedia!

Opinión:

Cuando revisé el listado de estrenos de temporada, Demi-chan fue algo que llamó mi atención por 2 motivos. Ser una comedia moe y estar producido por A-1 Pictures. No tengo nada en contra de las series con estos elementos. Pienso que si se juegan correctamente con ellos puede salir algo ligeramente interesante. Mientras no caigas en fanservice barato ni chistes descaradamente repetitivos, todo bien. Aún así, la temática de Demi-chan (comedia con demonios) ya había sido tratada en otras series que dejan mucho que desear. Aún así decidí ver los primeros capítulos y me encontré con una pequeña sorpresa.

Primero que nada, maneja un humor muy llevadero. Juega bien con las personalidades de los personajes, en especial con las chicas monstruos. Usa las características de estos seres fantásticos y hace chistes que son todo menos exagerados. Al contrario, tiene cierto grado de ingenio. Y es de agradecer que hasta el momento no incluya demasiados elementos fanservice, ya que solo haría ver la serie como mero bait otaku poniendo a los personajes en situaciones ridículas.
Por otro lado, entrando un poco en la trama de fondo, he de admitir que tiene un buen planteamiento. Véase la inclusión de las demi en la escuela y el hecho que esto afecta a los alumnos y a ellas mismas. No de manera tan profundizada, pero mínimo se toma en cuenta en lugar de dejar estos elementos fantásticos ahí a la deriva para solo hacer chistes. Además se toman el tiempo de mostrar pequeños problemas que tienen las demi con en la escuela y vida cotidiana. Personalmente me gusta este añadido ya que sirve como parte de caracterización para el personaje.
Y hablando de personajes, el elenco es agradable en rasgos generales. Las niñas demi tienen gracia y sus actitudes no son demasiado estereotipadas, aunque siguen siendo personajes que se ciñen a las ideas de genki girl, dandere o kuudere. A pesar de todo tienen algunos rasgos reconocibles, como la vampiresa (Hikari) que siempre se trae alguna que otra idea maliciosa entre manos. El protagonista es Takahashi, un profesor que convive con estas demi y busca comprender ciertos aspectos de estos seres fantásticos. Mediante entrevistas o citas, va conociendo más rasgos de las demi, y también intenta ayudarlas. Al ser un tipo sereno y calmado es sencillo empatizar con él. Personalmente no se me hizo nada molesto. Es más, pienso que tener de protagonista a un adulto le da un ligero cambio de perspectiva a todo el asunto. Además que tiene cierto peso en toda la historia (por así decirlo).
En cuanto al apartado técnico, el desempeño me pareció adecuado. Es A-1 Pictures, así que la animación está por lo sobre la media. El ambiente es colorido y alegre, hay bonitos fondos y el acompañamiento musical va muy acorde.

Así que teniendo en cuenta todo esto ¿lo recomiendo? Sí, pero solo si deseas pasar un buen rato o quieres ver una comedia moe con algo de gracia. No es que sea algo tan destacable en términos de calidad pero logra entretener con chistes frescos y personajes entrañables. Es probable que mejore como también que se vuelva repetitiva (los que siguen el manga ya saben la respuesta a eso). Pero de momento, Demi-chan entra en el rango de "entretenido" y te puede relajar si estás harto de tantas comedias sin sustancia. Eso sí, me gustaría que siguieran con la idea de las demi tratando de lidiar con sus dilemas de la vida cotidiana. Puede que salga algo interesante de ahí.
Animated Photo
Wait while more posts are being loaded