Profile

Cover photo
Antonio Garcia
Lives in Gijón
5,177,175 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
La sociedad global no depende de la biosfera, sino de la litosfera: no es una civilización creada a partir de los procesos naturales, sino de sistemas políticos y tecnológicos elaborados gracias al fácil acceso a los hidrocarburos existentes en la corteza terrestre.

La reflexión sobre la sostenibilidad debe enriquecer su enfoque biologista/ecologista (la capacidad de carga del planeta) considerando el factor energético neguentrópico (la capacidad de organización y resolución de problemas de un sistema social) y cientificotécnico (la capacidad humana de crear productos sintéticos y de regenerar o restaurar la naturaleza). Si bien la degradación ambiental es en buena medida consecuencia del uso del petróleo, el mantenimiento de los asentamientos humanos en la actualidad depende de él.

Los límites del crecimiento (de la industrialización) no están en el deterioro de la Tierra, sino en la escasez del recurso que ha permitido su expansión: la humanidad sufrirá realmente los efectos del ecocidio (agotamiento de recursos, pérdida de la biodiversidad, contaminación, erosión) cuando carezca de: 1) energía para activar las máquinas que reemplazan los procesos naturales y transfieren, restauran o 'maquillan' los daños ambientales; 2) los elementos que permiten crear productos y alimentos sintéticos; 3) el sistema político que gestiona la resolución de problemas. Para la sociedad industrial el petróleo es tan vital como el agua, es un error no problematizar su agotamiento: el siglo XXI será testigo del fin de la sociedad del hidrocarburo.
 ·  Translate
La sociedad global no depende de la biosfera, sino de la litosfera: no es una civilización creada a partir de los procesos naturales, sino de sistemas políticos y tecnológicos elaborados gracias al fácil acceso a los hidrocarburos existentes en la corteza terrestre.
1
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
Ecofeminismo decrecentista Desinflando el globo del capitalismo hetero-patriarcal

 ·  Translate
2
1
antonia belen mas's profile photo
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
La estrategia económica de Podemos va en la buena dirección pero puede, y debe, ir más allá
  Giorgos Kallis - Sin permiso   ¿Austeridad o estímulo ? Esta es la cuestión   para   economistas y gobiernos tras las secuelas de la crisis. En Europa la austeridad no está funcionando ni económicamente ni mucho menos socialmente ,
excepto   para
proteger...
 ·  Translate
Esta es la cuestión para economistas y gobiernos tras las secuelas de la crisis. En Europa la austeridad no está funcionando ni económicamenteni mucho menos socialmente, excepto para proteger la riqueza del 1%. En E.E.U.U. se evitó lo peor con las medidas de estímulo impulsadas por la deuda, ...
2
1
antonia belen mas's profile photo
Add a comment...
 
La promesa del crecimiento económico
Santiago
Dunne – Rebelión Pareciera
ser que agregar el adjetivo “sustentable” a las cosas las hace
ver inofensivas, que cuidan el medio ambiente y que son positivas.  Podríamos hablar de la “comida sustentable”, “agricultura
sustentable” o del “desarrollo s...
 ·  Translate
Podríamos hablar de la “comida sustentable”, “agricultura sustentable” o del “desarrollo sustentable”. En todos los casos la connotación que le confiere esa adición es diferente. Para nuestro caso, podríamos también hacerlo con el concepto de crecimiento y entonces tendríamos el “crecimiento ...
1
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
Superciclos
Claudio Vargas - La macroeconomía al descubierto    La
Historia no se repite, pero rima.      
                   
                   
                   
                   
              Mark
Twain Es
una verdadera lástima que los seres humanos no vivamos...
 ·  Translate
Es una verdadera lástima que los seres humanos no vivamos 500 años. No porque fuéramos a ser más inteligentes, sino porque estaríamos curados de espantos. Las habríamos visto de todos los colores… Y seríamos unos completos descreídos. Seria tiempo más que suficiente para caerse y levantarse un ...
1
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
Vocabulario para una nueva era
Federico Demaria, "Decrecimiento ..." ¿Por qué crecimiento que debería significar progreso y bienestar tiene consecuencias tan indeseables? Federico Demaria en 'Para todos la 2' TVE sobre el libro 'Decrecimiento: un Vocabulario para una Nueva Era' (Icaria, ...
 ·  Translate
¿Por qué crecimiento que debería significar progreso y bienestar tiene consecuencias tan indeseables? Federico Demaria en 'Para todos la 2' TVE sobre el libro 'Decrecimiento: un Vocabulario para una Nueva Era' (Icaria, 2015): "Crecimiento es mas de lo mismo; Recesión es menos de lo mismo; ...
4
1
Vasco Coelho's profile photo
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
decrecentismo ecofeminista
Ecofeminismo decrecentista Desinflando el globo del capitalismo hetero-patriarcal
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
El Principio del Máximo Poder (PMP) establece que todos los sistemas abiertos (Células de Bernard, ecosistemas, personas, sociedades, etc.) evolucionan hasta degradar tanta energía como pueden, mientras sirvan a la continuidad de sistemas de mayor rango de los que forman parte. Así, el PMP dirige la evolución y es coherente con la moderna teoría de la evolución.

El PMP sugiere que según los sistemas se apartan del equilibrio, aprovecharán todos los medios disponibles para resistir las reducciones de potencia impuestas externamente. Como sugiere el PMP nosotros, los animales sociales, hemos nacido para matar.

Ni el capital, ni el trabajo, ni la tecnología (ni desde luego los sueños), pueden “crear” energía (Primera Ley de la Termodinámica). Por el contrario, la energía disponible se puede consumir para transformar las “reservas” existentes de energía (por ejemplo, el petróleo), o para derivar un flujo existente de energía (por ejemplo, el viento) en otro tipo de energía disponible. Las máquinas que realizan actualmente el trabajo en nuestra sociedad (las denominadas “dispositivos de calor”, tales como los motores diesel) consumen (por sí mismas) el 50% de la energía que contiene el combustible que utilizan (efecto de Segunda Ley).

Una “reserva” de energía (por ejemplo, el petróleo) no es renovable, porque sus reservas finalmente se agotan. Por ello, los sistemas energéticos renovables deben estar basados en “flujos”, tales como la radiación solar, las mareas oceánicas o el calor geotérmico.

La “Emergía” solar de H.T. Odum (de “Embodied Energy” o “energía contenida o embutida”) mide toda la energía, ya ajustada cualitativamente que se dedica a la producción de un determinado bien. Los cálculos de Odum muestran que solo las formas alternativas de energía pueden sobrevivir al agotamiento de los combustibles fósiles son la biomasa (madera, excrementos animales u orgánico), energía hidroeléctrica, geotérmica en áreas volcánicas y la generación eléctrica eólica. La energía nuclear podría ser viable si se pudiese solucionar el agotamiento de combustible. No existen otros tipos de energía (por ejemplo la solar fotovoltáica) que puedan producir la suficiente cantidad de energía neta para ser calificadas de sostenibles. En resumen, no hay salida.

El hecho de que nuestra sociedad no pueda sobrevivir con energías alternativas, no debería ser una sorpresa, porque solo un idiota podría creer que los generadores eólicos y los paneles solares pueden mover excavadoras, elevar ascensores, hacer funcionar hornos de fundición, fábricas de vidrio, calentar las casas o el aire acondicionado eléctricamente, mover la aviación, los automóviles, etc. Y dejar todavía la energía suficiente para mantener un sistema político corrupto, ejércitos, etc.

Nos gusta creer que ellos controlan nuestros propios destinos. Pero la realidad es que el PMP nos ha condenado a luchar a muerte sobre unos recursos menguantes.
 ·  Translate
El Principio del Máximo Poder (PMP) establece que todos los sistemas abiertos (Células de Bernard, ecosistemas, personas, sociedades, etc.) evolucionan hasta degradar tanta energía como pueden, mientras sirvan a la continuidad de sistemas de mayor rango de los que forman parte.
2
1
FRANCISCA GONZALEZ's profile photo
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
“¿Qué le falta a nuestro lugar habitual de vida? ¿Qué nos falta para ser capaces de disfrutarlo? ¿Qué sueño prometido tenemos que consumir para ser felices? ¿Qué mundo nos hemos creado los ricos para tener que salir despavoridos en cuanto nos dan un día de ocio? ¿Qué infierno para tener que comprar paraísos inventados?
 ·  Translate
La paradoja del automóvil del vehículo privado es que parece conferir independencia, pero dependes de comerciales y productos industriales.
4
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
Políticas municipales decrecentistas
Luis
González Reyes – El salmón contracorriente El
decrecimiento se podría resumir como el movimiento tendente a
acoplar la actividad de las sociedades a los recursos disponibles en
un determinado territorio de manera que las necesidades humanas estén
cubie...
 ·  Translate
El decrecimiento se podría resumir como el movimiento tendente a acoplar la actividad de las sociedades a los recursos disponibles en un determinado territorio de manera que las necesidades humanas estén cubiertas de forma universal y sostenible en el tiempo. En el contexto español, ...
3
1
antonia belen mas's profile photo
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
Punto de mira
Trabajar más para ganar más, crecer sin pararse a pensar: esa es la premisa principal del capitalismo. Pero hay una realidad que choca de bruces con esta línea de pensamiento: no se puede crecer de forma ilimitada en un mundo finito. Existe una corriente...
 ·  Translate
Trabajar más para ganar más, crecer sin pararse a pensar: esa es la premisa principal del capitalismo. Pero hay una realidad que choca de bruces con esta línea de pensamiento: no se puede crecer de forma ilimitada en un mundo finito. Existe una corriente económica que se enfrenta directamente al ...
3
Add a comment...

Antonio Garcia

Shared publicly  - 
 
**
Federico Demaria, "Decrecimiento ..." ¿Por qué crecimiento que debería significar progreso y bienestar tiene consecuencias tan indeseables? Federico Demaria en 'Para todos la 2' TVE sobre el libro 'Decrecimiento: un Vocabulario para una Nueva Era' (Icaria, ...
 ·  Translate
1
Add a comment...
Basic Information
Gender
Male
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Gijón
Links