Profile cover photo
Profile photo
Laboratorios Gornitz Sa
17 followers
17 followers
About
Posts

Post has attachment
Día de la Madre Tierra 2015: «Llegó el momento de asumir el liderazgo»


El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.


Fuente: Naciones Unidas
Photo

Post has attachment
Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril se celebra este acontecimiento en conmemoración a la ley 19.587 de 1972 (reglamentada por decreto Nº 351/79) que ofició de puntapié inicial  para lo que conocemos hoy como la ley que regula la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

El festejo de este día tiene cómo objetivo reforzar los riesgos que corren algunas personas dentro del ámbito laboral. Para evitar esto es fundamental promover un ideal de prevención y para lograrlo, son aliados necesarios la educación y la prevención.

Además, mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte del grupo trabajador activo impacta directamente, y de forma positiva, en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Saludamos a todo nuestro equipo de trabajo por su compromiso diario con los principios de higiene y seguridad de Laboratorios Gornitz S.A
Photo

Post has attachment
SALUDAMOS A TODOS LOS CIENTIFICOS EN SU DIA
En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación aunque no sin dificultades, contribuyen a un mayor bienestar general. La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.
Recordamos el día de natalicio de Houssay, 10 de abril, consagrado como Día del Investigador Científico, con sus palabras de aliento a la actividad científica.
En sus palabras...,"No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual. Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana."
Bernardo Houssay
(fuente: Ministerio de Salud de la Nación)
Photo

Post has attachment
7 de ABRIL - DIA MUNDIAL DE LA SALUD


En el año 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud dispuso que se estableciera a esta fecha como "Día Mundial del la Salud", para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Todos los años se elige esa jornada para tratar un tema específico de salud, a fin de destacar un área prioritaria de interes para la OMS.


Este año, el tema con el que contará esta fecha será la Inocuidad de los alimentos.

Antecedentes
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos.


A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.


Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

1. Mantenga la limpieza.

2. Separe alimentos crudos y cocinados.

3. Cocine los alimentos completamente.

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

5. Use agua y materias primas inocuas.



El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud -, así como los consumidores - acerca de la importancia de la inocuidad  alimentaria, y la responsabilidad  que cada uno puede desempeñar para garantizar que  el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.



Fuente: Pan-American Health Organization.
Photo

Post has attachment
31 de marzo - Día Nacional del Agua

La Resolución Ministerial 1630 del año 1970 estableció el "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia.
Además, le es fundamental para la producción de alimentos, para transformarla en energía, para utilizarla en múltiples investigaciones, etc.
Está unida a su vida común en el aseo, en la alimentación y en el lavado.


* El 71% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por el agua.

* El 97% del agua se halla en mares y océanos (no apto para consumo humano). El 3% restante se compone de agua dulce, pero el 2,997% resulta de muy difícil acceso y consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Es decir que apenas el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta se encuentra en los lagos, la humedad del suelo, el vapor de agua y en las corrientes fluviales y subterráneas aprovechables, siendo accesible para el consumo humano.

* En los últimos 50 años, el consumo del agua en el mundo se ha triplicado.

* Durante los últimos 25 años, la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó un 50%.

* Para el año 2025, se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua.

* 12 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas a la mala calidad o la carencia de agua, o a desastres hidrológicos.

* Mientras un habitante de Islandia cuenta con 685.000 m3 de agua por año, uno de Egipto sólo dispone de 20. Como Egipto, hay otros 18 países en el mundo con una seria escasez de agua.

* Según la Organización Mundial de la Salud, unas 1.500 millones de personas (casi 1 de cada 4 personas del mundo) no poseen agua potable.

Fuente: Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Photo

Post has attachment
El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH). La prevención, clave para evitar esta enfermedad

Cerca de un 80 por ciento de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general,  crece lentamente, y puede no tener síntomas.

Sin embargo,  puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).

En sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma y es por esta razón que frecuentemente las autoridades de salud insisten en la realización de citologías periódicas, a través de campañas y autorizaciones anuales en las entidades de salud para que se tomen el examen, además de la importancia de protegerse con preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.


Síntomas

Cuando los síntomas aparecen, los más comunes son:

Sangrado vaginal anormal entre períodos menstruales, luego del coito, de una ducha o después de la menopausia.

-Secreción vaginal pálida, aguada, rosada, marrón o con sangre y persistente; puede ser oscura y con mal olor.



Cómo prevenirlo

Utilizar preservativo en las relaciones sexuales para evitar la transmisión de enfermedades como el HPV, HIV, entre otros.

- Realizar regularmente controles ginecológicos: el Papanicolaou con o sin el complemento de la colposcopía es la mejor arma para defendernos. De esta manera, el virus puede detectarse a tiempo y eliminado con el tratamiento adecuado.

Recordar que la enfermedad sólo se transforma en mortal cuando se convierte en invasora. Y permanece no invasora durante cinco a 10años, período en el que es fácilmente detectable por el Papanicolaou.
Photo

Post has attachment
El puerperio: 40 días de cambios

Durante las seis semanas siguientes al parto, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios que pueden ocasionar alguna molestia pasajera.

Puede definirse como el periodo de tiempo que va desde el momento en que el útero expulsa la placenta hasta un límite variable, generalmente 6 semanas, en que vuelve a la normalidad el organismo femenino. Se caracteriza por una serie de transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional que hacen regresar paulatinamente todas las modificaciones gravídicas (involución puerperal). Tras un parto, siempre quedan señales indelebles que indican que lo hubo, aún después de muchos años, sobre todo si el parto fue intervenido.

La involución, especialmente del aparato genital, y el establecimiento de la lactancia, son los hechos más característicos del puerperio, condicionando en general esta última que no se recupere el ciclo menstrual hasta al cabo de unos meses, incluso años, si la lactancia es a demanda y prolongada.

Este periodo de tiempo se divide clásicamente en:

    Puerperio inmediato: las primeras 24 horas.
    Puerperio precoz o propiamente dicho: desde el 2 al 7‑10 días (primera semana).
    Puerperio tardío: hasta los 40‑45 días (retorno de la menstruación)

Cada vez se tiene más en consideración lo que algunos especialistas han denominado puerperio alejado, que se extenderá desde los 45 días hasta un límite impreciso. Algunos consideran a la mujer puérpera hasta que tiene la primera menstruación tras el parto, otros hablan de un “puerperio psicológico”, que tiene que ver con cambios emocionales y a nivel cerebral, que podría durar entre uno y dos años. Este puerperio alejado es un concepto todavía abstracto, que muchos profesionales de la salud no admiten, sobre todo por su imprecisión y subjetividad, pero que evidentemente existe, y las mujeres son testigos de ello.
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Nota realizada por el Instituto ITAES en el marco de la acreditación como centro de salud de Laboratorios Gornitz S.A al Dr. Pablo R. Gornitz.

¿Cómo comenzó el Laboratorio a recorrer los caminos de la   calidad?
  En 1948 mi padre, el Dr. Salomón Gornitz, inicia el laboratorio   trabajando hasta su fallecimiento en 1996. “El secreto del éxito, está en la constancia del propósito”, una frase que se podía leer en el laboratorio, marca una concepción de vida.
Los caminos de la calidad inician en la época de estudiante, con la idea del estudio o trabajo realizado con la mayor dedicación.  De los inicios, conservamos libros y apuntes de la época de estudiante, cuadernos con los registros de las primeras técnicas utilizadas, cuaderno con los resultados de los primeros pacientes y cuaderno de contabilidad. Este ejemplo modeló a los colaboradores que se fueron sumando en los 66 años de servicio del laboratorio.
¿Cuáles son los cambios a desarrollar dentro de un establecimiento para aplicar una política de salud orientada a la calidad?
Los cambios se dan en la mentalidad de la dirección del establecimiento, se trasladan al personal y se reflejan en el accionar del grupo. ‘Cabeza, corazón y brazos’; una idea, fe en que es posible y esfuerzo para llevarla a cabo.
Consideramos que la política del establecimiento orientada a la calidad no es opcional ya que es la base para que la institución se desarrolle.
¿Qué rasgos destacaría de los procesos implementados para la mejora de la calidad desde la óptica del Manual de acreditación para establecimientos ambulatorios de diagnóstico y tratamiento?  
El manual es una valiosa herramienta que permite autoevaluarse objetivamente, corregir o implementar procesos y finalmente recibir la evaluación de un auditor con conocimiento y experiencia que examina el cumplimiento de la organización de los estándares establecidos.
¿Podría señalar algún aspecto en la cultura de las organizaciones, referentes a la calidad y seguridad, que llame su atención?
Pensamos que el aspecto clave en la cultura de las organizaciones es “creer”. Creer que un futuro mejor es posible y que depende de nosotros. Creer que el esfuerzo no implica necesariamente reconocimiento de pacientes, de colegas ni de financiadores. Creer que sin esfuerzo, nuestra tarea no tiene sentido.
Maimónides, rabino y médico, hace 8 siglos predicaba: “Bríndame una oportunidad para mejorar y extender mi entrenamiento, ya que no hay límites para el conocimiento. Ayúdame a corregir y complementar los defectos de educación y mis límites de ciencia y su horizonte día a día. Bríndame la valentía para percatarme de mis errores diarios, de manera que pueda ver las cosas y comprenderlas con una luz mejor de lo que ocurriría si persistiera en el crepúsculo de ayer”.
El cambio de pautas culturales o costumbres, ¿por qué parece tan difícil?
Los cambios generan incertidumbre y la incertidumbre genera miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Estamos convencidos que se debe establecer en la empresa la conciencia que no se penaliza la equivocación, así no se oculta el error.
Que no es excusa seguir realizando tareas de un modo solo porque “siempre se hizo así”. Que cambiar para mejorar es posible y que no siempre depende de la dirección.
¿Qué beneficios trae aparejados para el paciente una política de mejora continua de la calidad? ¿Cuál considera que es la visión del paciente acerca de estos procesos, los nota?
Una política de mejora continua no garantiza que una institución es mejor que otra. Lo que indica es la voluntad de evaluar su desempeño, corregir desvíos e implementar mejoras. Creemos que el paciente percibe el proceso lo que no significa que le atribuya la importancia que tiene.
Certificación, acreditación y categorización pueden ser herramientas para poner en evidencia la capacidad y desempeño de una institución y ofrecer a pacientes y financiadores un medio objetivo para evaluar la misma.
¿Cuál es su visión con respecto al involucramiento en la calidad y la seguridad en los establecimientos de salud para los próximos 20 años?  ¿Considera que habrá procesos distintivos?
Salud, economía y derecho se entrecruzan. Mayor exigencia en el servicio brindado y menor reembolso por el mismo, parece ser una combinación a la que las instituciones de salud deberán hacer frente. Las herramientas para mejorar procesos son indispensables para afrontar el desafío y son la diferencia para que nuestra institución sobreviva.
Creemos que debemos tener presente que el futuro es hoy. Hoy debemos decir qué camino seguir.
Muchas gracias por su aporte en la construcción de la “visión” por la calidad y la seguridad en la atención del paciente.
Photo

Post has attachment
¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.


Existen diferentes tipos de EC:

Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
    
Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
    
Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
        
Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

SINTOMAS DE LA ENFERDAD CELIACA

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
Photo
Wait while more posts are being loaded