Profile cover photo
Profile photo
Revista Sputnik
41 followers -
Dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik, para intentar conocer nuestro mundo recordando a la URSS.
Dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik, para intentar conocer nuestro mundo recordando a la URSS.

41 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Nos unimos en solidaridad con el pueblo de Ecuador en estos difíciles momentos cuando tantas personas lo han perdido todo, daños irreparables, además de lo material como consecuencia del terremoto y posteriores réplicas que han asolado al país desde la noche del 16 de abril de 2016.
Nuestras sinceras condolencias a todas las personas afectadas por esta catástrofe natural que ha golpeado al pueblo de ‪#‎Ecuador‬. ‪#‎FuerzaEcuador‬

Más información | Sputnik News: bit.ly/1WAusic | RT: bit.ly/1WaTV12 |
Photo

Post has attachment
La verdadera nobleza, en palabras de Ernest Hemingway, uno de los escritores más grandes del siglo XX; entre los mejores narradores de todos los tiempos. #Arte #Literatura #Humanismo
Photo

Post has attachment
La zonda espacial Luna-2, lanzada por la URSS el 12 de septiembre de 1959 fue el segundo satélite desarrollado por el programa espacial soviético "Luna".

El 14 de septiembre de 1959, a las 09:02:24 UTC/GMT aterrizó en el Mar de la lluvia (Mare imbrium), convirtiéndose en el primer objeto creado por el ser humano en alcanzar la superficie de la Luna.

Tras el éxito la URSS expuso la tecnología del Luna-2 en ferias científicas europeas.

Documentos desclasificados en EE.UU. demuestran que la CIA logró obtener acceso ilimitado a los modelos, utilizados para el desarrollo previsible de sus propios vehículos de lanzamiento.

#HoyEnLaHistoria #UnDíaComoHoy #URSS #CIA
Photo

Post has attachment
Nuestra solidaridad con el pueblo de México que sufre las consecuencias de un terremoto, que ha provocado más de medio centenar de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

El terremoto de 8.2 en la escala de Richter, ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en la costa sur mexicana. Está considerado el más fuerte registrado en el país latinoamericano durante los últimos 100 años.

A raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985 (el más mortífero que ha sufrido México) el país se ha caracterizado por la labor de sus brigadas internacionales; prestando ayuda en diferentes partes del mundo, afectadas por desastres naturales.

#FuerzaMexico
Photo

Post has attachment
El Pacto Briand-Kellogg es un tratado de rechazo a la guerra como instrumento político para resolver disputas o conflictos de cualquier naturaleza u origen; que puedan surgir entre los Estados.

Fue elaborado y firmado el 27 de agosto de 1928, por el Secretario de Estado de EE.UU. Frank B. Kellogg y el Ministro de Exteriores de Francia Aristide Briand.

Su firma significó la primera iniciativa de paz para crear un sistema de seguridad colectiva en el mundo. También sirvió de base legal para la noción del ‘delito contra paz’.

Durante los juicios de Núremberg los líderes de la Alemania nazi fueron acusados de haber violado este tratado.

Entre 1928 y 1971 se habían adherido 63 Estados firmantes al tratado. Sin embargo, desde su entrada en vigor, diferentes naciones que han suscrito el tratado, también han invocado el derecho legítimo a la autodefensa o la defensa colectiva.

En el Derecho Internacional existe una fuerte presunción contra la legalidad del uso de la amenaza política o la fuerza militar contra otro Estado.

Imagen: La escultura "Vamos a batir nuestras espadas en arados", Nueva York, EE.UU., realizada por el escultor Yevgueni Vuchétich y donada por la Unión Soviética a la ONU en 1959.

#UnDíaComoHoy #HoyEnLaHistoria #URSS #Paz
Photo

Post has attachment
Osetia del Sur y Abjasia proclamaron su independencia en 1992 y 1994 respectivamente, tras el desmantelamiento de #URSS. En 1991 estallaron conflictos étnicos que degeneraron en una guerra civil que dejó a unos 20 mil civiles muertos y 250 mil desplazados, en su mayoría georgianos.

La guerra cesó tras la intervención de Rusia y su mediación en la firma de los acuerdos de paz de Sochi, en junio de 1992, sin embargo los conflictos continuaron en el resto de Georgia. Un periodo de pacificación se logró hacia 1994, bajo la presidencia del ex-ministro de Relaciones Exteriores de la URSS Eduard Shevardnadze, elegido presidente de Georgia en 1992. Shevardnadze había pedido la ayuda de Rusia para detener el baño de sangre que tenía lugar en el país.

Más 15 años después, el 7 de agosto de 2008 el presidente de Georgia Mijaíl Saakashvili lanzó un bombardeo masivo sobre Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, en un intento por recuperar el control de la región por la vía militar. El ataque dejó unos 1,600 muertos y alrededor de 50 mil desplazados. Entre los muertos había más de 70 soldados rusos del contingente de paz y de acuerdo con algunas fuentes Saakashvili, quien estaba siendo asesorado por la #OTAN; tenía prevista otra operación similar dirigida contra Abjasia.

Tras el ataque masivo Rusia lanzó una contraofensiva militar en Georgia, apoyada por los rebeldes separatistas e infligió una derrota aplastante a fuerzas georgianas estacionadas a las afueras de Abjasia y Osetia del Sur.

En un lapso de 5 días el Ejército Ruso se hizo con el control de todos los puertos y zonas militarmente estratégicas del país.

La guerra terminó el 12 de agosto de 2008 y el 26 de agosto Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, seguida por Nicaragua el 3 de septiembre, Venezuela el 10 de septiembre y Nauru el 15 de septiembre, posteriormente.

Otros 2 Estados, Vanuatu y Tuvalu; reconocieron la independencia, pero a los pocos días retiraron su reconocimiento de manera abrupta.

A diferencia de lo ocurrido en #Kosovo, donde la OTAN apoyó el separatismo (en detrimento de la integridad territorial de Serbia), Rusia recibió una condena a nivel internacional, liderada por EE.UU. y la Unión Europea, por la invasión y por reconocer a ambas regiones como Estados independientes.

En mayo de 2017 el presidente Donald Trump firmó la Ley HR 244, "Consolidated Appropriations Act", que sanciona económicamente a los países que reconocen los territorios de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes. Desde entonces se ha iniciado una campaña de presión, encabezada por empresarios y sectores privados, contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Nauru, para lograr que estos países retiren su reconocimiento, en virtud de la política exterior del gobierno de EE.UU.

#HoyEnLaHistoria #UnDíaComoHoy #Rusia #Georgia #Nicaragua
Photo

Post has attachment
INFOGRAFÍA: Evolución de la bandera nacional de Rusia.
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Nuestra solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en #Barcelona y respeto al mérito de todos aquellos que se han olvidado de si mismos para socorrer a otros en dificultades, también durante el atentado frustrado en #Cambrils 🌐
Photo

Post has attachment
Citas Citables: — La percepción del gobierno de #EEUU sobre el ex-presidente de #Rusia Borís Yeltsin. Material de interés para quienes estudian el desarrollo de las relaciones internacionales EE.UU. - Rusia.
Photo
Wait while more posts are being loaded