Profile cover photo
Profile photo
Scaffold SAS
6 followers -
Scaffold SAS ,seguridad en alturas
Scaffold SAS ,seguridad en alturas

6 followers
About
Scaffold SAS's posts

Armado correcto de andamios multidireccionales

El correcto armado de los módulos de andamiaje es de relevante importancia en la construcción de edificaciones nuevas y /o en el mantenimiento de fachadas, edificios públicos o trabajos en alturas.

Al armar una torre de andamiaje se tiene en cuenta que cualquier empresa o persona puede desarmarlo, continuarlo o generarle los cambios que se requieran para darle mayor altura, mayor robustez o cambiarle su uso.

El incorrecto armado de una torre de andamiaje puede poner en alto riesgo a las personas que lo utilicen para trabajos en altura, por lo tanto se debe tener en cuenta hasta el mínimo detalle para evitar cualquier accidente con nefastas consecuencias.

Sin lugar a dudas los andamios multidireccionales scaffold son una alternativa de seguridad mayor que la que se logra con el uso de escaleras. Quizás la mayor ventaja de los andamios scaffold es que permiten movilidad, desplazamiento en alturas y la seguridad que no brindan las escaleras.

El modulo en alturas del sistema de andamiaje brinda una plataforma segura para caminar, hacer trabajos, apoyarse para ejercer fuerzas y efectuar trabajos en grandes alturas con la calidad que se lograría trabajando en tierra a cero metros de altura.

Otra ventaja que ofrecen los sistemas de andamiaje es que permiten la optimización del tiempo y el aumento de la eficiencia de operación.

Cuando se trata de trabajos en construcciones irregulares como tanques redondos o las iglesias que tienen secciones construidas en forma circular, los andamios multidireccionales ofrecen toda la posibilidad de adecuar la superficie de trabajo semejando la misma forma circular de la edificación, permitiendo efectuar los trabajos con total seguridad ,pero principalmente con precisión y calidad.

En otros requerimientos como en los huecos de los ascensores, los módulos de scaffold pueden ser construidos con medidas pequeñas, logrando de esta forma erigir torres de andamiaje de hasta 70cm cuadrados con alturas de hasta 60m o mayores.

En el caso de balcones o accesos de difícil alcance ,los andamios multidireccionales permiten la construcción temporal de plataformas muy seguras que se alejan varios metros de la torre principal mediante el uso de diagonales, horizontales y abrazaderas que fijan la tubería requerida para dichos montajes.

Para lograr seguridad total en la estructura de andamiaje se debe hacer una programación previa de la torre de andamiaje requerida la cual debe ser revisada por un ingeniero calificado quien hará las observaciones previas al montaje , incluyendo las bases o soportes que debe tener, los sistemas de anclaje que se deben ubicar cada determinada altura e igualmente se debe hacer un esquema con las memorias de calculo para brindar seguridad absoluta a las personas que vayan a utilizarla.
Publicado por http://www.scaffoldsas.com






Elementos básicos para trabajos en alturas.

Absorbente de choque: Es el equipo usado para disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del operario o en los puntos de anclaje al momento de una caída, son vitales para garantizar su seguridad.

Sistema de anclajes: Se refiere al punto seguro donde se puede anclar o fijar un equipo personal de protección contra caídas con una resistencia mínima de 5000 lb (2272Kg) por persona conectada.

Andamio: Cualquier plataforma temporal elevada que supere una altura de 1,5m del piso , la cual se usa para sostener operarios o materiales en alturas o ambos materiales y personas. Esta plataforma también puede ser colgante

Andamios tubulares: Se refiere a un andamio armado con marcos independientes soldados y constituidos por postes o verticales, travesaños y miembros interiores de fijación

Amarre de cuerda : ( Arrestador de caídas): Es un dispositivo de desaceleración que viaja en una cuerda salvavidas y automáticamente, por la fricción engancha la cuerda salvavidas y cierra para detener la caída del operario . Un amarre de cuerda emplea generalmente el principio de cierre por inercia , por leva/nivel o ambos.
El sistema de seguridad que se instala en una línea de vida, se activa en caso de una caída de la persona y la deja en suspensión , evitando su caída, es un conector para líneas de vida, los frenos deberán estar especificados si son para líneas de vida verticales, horizontales, en cuerda, en cable de acero e igualmente deben estar certificados con una resistencia igual o superior a 22KN, 2500KG.

Arnes: Es un sistema conformado por correas cosidas y debidamente aseguradas, incluye los elementos para fijarlo a un punto determinado, esta diseñado para que sus correas repartan equitativamente el peso del cuerpo a través de ellas en el caso de una caída. Contiene un gancho que se adhiere a algún elemento y puede ser removido o cambiado de puesto con relativa facilidad.

Antideslizante: Es un soporte de caucho que se ubica en los estabilizadores en su base, su objetivo es evitar que las escaleras se deslicen y causen accidentes.

Barandas: Son los elementos internos o externos que se utilizan para permitir la sujeción del operario cuando se desplaza por el andamio, cuenta con travesaños de agarre superior e intermedio.

Corral o baranda superior : Es una baranda que se coloca en el techo del andamio, también podemos llamarla cerramiento de seguridad , lo cual permite que el operario trabaje con comodidad, y seguridad, la parte alta de la baranda debe quedar ubicada a la altura de la cintura del trabajador.

Casco: Sombrero de protección con resistencia y absorción ante los impactos, de acuerdo al requerimiento pueden ser dieléctricos, o de otro tipo, se fabrican con materiales muy resistentes que fijan el casco a la cabeza y evitan su movimiento o caída.

Plataformas o tablones: Se utilizan plataformas de hierro con plancha autodeslizante, para evitar que los operarios resbalen, pueden ser angostas o anchas con trampilla para escalar de una sección a la superior, en el caso de andamios de marco se utilizan planchones de madera muy resistente de aproximadamente 22 cm de anchos y del largo del andamio, los planchones si se usan deben por seguridad sobresalir minimo 30 cm del andamio.

Cuando es el caso de plataformas metálicas éstas se fijan a los tubos horizontales de los andamios con ganchos, igualmente la plataforma debe tener elementos de seguridad que impidan el movimiento vertical por vientos fuertes.
Conectores: Son elementos que permiten fijar el arnes a los tubos del andamio.

Descensor industrial: Es un elemento mecánico que instalado en la cuerda guía la velocidad de descenso, permitiendo el desplazamiento seguro cuando se está en suspensión.

Eslinga: Es un conector con una longitud máxima de 1,8 m fabricado en materiales como cuerdas,o cables de acero, también pueden utilizarse cadenas.

Escalerilla: En el caso de andamios tubulares se refiere a los peldaños o travesaños horizontales del marco que permite el escalado a través de ellos.

Lineas de vida verticales: Se refiere al sistema de cuerdas de seguridad fijadas en la parte superior de la estructura, protegen al trabajador en caso de caídas, las líneas de vida deben ser instaladas en el pórtico o estructura sobre la que se trabaja, nunca sobre el mismo andamio.

Lineas de vida horizontales: Es un sistema de cables de acero, rieles o sistema de cuerdas, que se anclan a la estructura donde se realizara el trabajo en alturas, permiten la conexión de los equipos personales de protección contra caídas asi como el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una superficie especifica.

Mosquetón: Es un equipo metalico en forma de argolla el cual permite realizar conexiones directas desde el arnés a los tubos o puntos de anclaje. Otro de los usos es el de servir de conexión entre los equipos de protección contra caídas o el rescate a los puntos de anclaje.





Post has attachment
Versatilidad de los andamios certificados

Post has attachment
Bienvenida a la 117a Sesión de
la Feria de Importación y Exportación de China!

Tiempo

1er Periodo: 15-19 de Abril de 2015
2º Periodo: 23- 27 de Abril de 2015
3er Periodo: 1— 5 de Mayo de 2015

Lugar
Complejo de la Feria de Importación y Exportación de China
(№ 380, Yuejiang Zhong Lu, Barrio de Hai Zhu, Ciudad de Guangzhou, China)
Informacion: http://www.outsourcingfromchina.com

Post has attachment
Importar andamios desde la republica de China es una excelente opción ,no obstante nuestra importación puede convertirse en la primera o la última dependiendo de la experiencia con la que contemos o la asesoría que tengamos, existen muchos factores que la pueden convertir en exitosa o representar un fracaso total. 

El primer factor que debemos tener en cuenta es la calidad del producto que ordenemos,si no tenemos una empresa en China que supervise su producción y que verifique que el despacho corresponda a lo que en realidad hemos pedido.

Nuestro primer escalón debe ser ,contar con una empresa o una persona que visite personalmente la factoria y certifique su infraestructura, logística y fortaleza empresarial, igualmente  se debe hacer una inspección en proceso ,en terminado ,en acabados, en empaque y muy importante verificar cual es la mercancía que va  a ser despachada.

Los pequeños ahorros pueden generar grandes pérdidas , y por lo tanto éste es un paso que no debemos obviar si queremos hacer una importación de andamio exitosa.

Lo anterior lo narro debido a mi experiencia personal cuando efectué mis primeras importaciones , las cuales se negociaron con toda claridad y precisión sobre calidades, cualidades ,medidas y formas , pero al recibirlas grandes sorpresas recibí , porque todos los elementos eran diferentes a los pedidos y por consiguiente estuve obligado  a enfrentar grandes perdidas.

Como ejemplo primario podría comentar que una de las importaciones se refirió a tubería para andamios certificados, su espesor ,longitud y calidad fueron definidos con toda claridad con el proveedor, no obstante cuando la mercancía arribó a Colombia, gran sorpresa me lleve porque en primer lugar no contaba con ningún tipo de empaque, fue enviada sin las mínimas condiciones de seguridad contra la intemperie y el efecto  de la sal marina, por lo tanto recibí un embarque de tubería totalmente oxidada y deteriorada ,la cual representaba solamente perdidas y no sirvió para nada.

De nada sirve quejarse cuando ya todo se ha perdido, como dice el adagio ,después de derramada la leche que podemos hacer, no queda más que  lamernos nuestras propias heridas.

Otro factor determinante son los actores que participan en la importación como los agentes de aduana , los agentes de carga, las navieras e inclusive los fletes internos.

Es de vital importancia contar con una asesoría adecuada en estos aspectos, igualmente no debemos dejar todo a terceros ,por lo contrario es vital capacitarnos en los procesos nosotros mismos.

Debemos hacer un estimado de cuanto nos va  a costar la importación para no llevarnos sorpresas, pero básicamente podemos tomar como norma que el precio a pagar por la importación se mide en el precio en fábrica en China EXWORKS, más aproximadamente un 50 a 60% en precios de fletes ,aranceles, cargas marítimas y nacionalización.

No se debe olvidar el pago de fletes internos que por cierto en Colombia no son baratos.
Pero el aspecto de mayor importancia, es dejar muy claro con los intermediarios de la importación y con los shippers o factorías cuales son los precios finales , de lo contrario podemos enfrentarnos con grandes cuentas al llegar las mercancías al país, en mi caso ,como propia experiencia, en mi primera importación pague una suma aproximada de US$10000 en origen  y cuando traté de nacionalizar la mercancía , me ví obligado a pagar US$12000 adicionales, como le queda el ojo?

http://www.andamios.com.co

Post has attachment
Las plataformas para los andamios certificados Scaffold SAS, estan fabricandas en lámina calibre 14, tienen una superficie antideslizante y cubren todas las secciones de los andamios, las de ubicación en la parte superior estan dotadas de uña de seguridad para evitar que el viento o sucesos externos las muevan o puedan caerse, las plataformas de comunicación entre secciones llevan una portezuela de acceso que abre y cierra para permitir el escalado de los trabajadores.
Photo

Post has attachment
Torre basica de andamiaje, cuenta con bases niveladoras, bases collar, sección basica mas corral , presenta acceso hacia la plataforma de trabajo mediante una escalera y una plataforma de escotilla, el área de trabajo esta provista de ocho (8) horizontales que conforman el corral y 4 rodapies en los extremos para evitar que objetos o herramientas caigan al suelo,, la altura de esta minitorre es de 5mx 2mx1,5m.
Photo

Post has attachment
Feliz navidad y prosperidad en el nuevo 2015 para amigos y clientes de Scaffold SAS

Post has attachment
Los rodapies son elementos de seguridad en alturas indispensables en todas las torres de andamiaje,básicamente son tablas de 12 a 25cm que hacen un minicorral rodeando las plataformas ,cuentan con ganchos para adherirse a los discos de los andamios,el objetivo principal de ellos es impedir que herrramientas o elementos caigan desde alturas y ponga en peligro la integridad de las personas cercanas al andamio

Post has attachment

Accidentes típicos en las obras de construcción.


Considerando las estadísticas que existen, los accidentes más significativos del sector desde el punto de vista de la incidencia son:

• Golpes
• Sobreesfuerzos
• Caídas de personas a distinto nivel
• Caídas de personas al mismo nivel
• Caídas de objetos
• Proyección de partículas
• Pisadas sobre objetos punzantes
• Los derivados de la manipulación manual de materiales
• Atrapamiento por objetos
• Atropellos
• Derrumbes
• Atrapamiento por vuelco de máquinas

Desde el punto de vista de la gravedad:

• Caídas de personas a distinto nivel
• Atropellos
• Atrapamientos por vuelco de máquinas
• Atrapamientos por objetos
• Derrumbes
• Contactos con la electricidad
• Caídas de objetos

Las causas inmediatas por las cuales se producen este tipo de accidentes en la construcción, se pueden resumir en:

• Lugares de trabajo estrechos, desordenados y mal iluminados
• Superficies de trabajo, en condiciones defectuosas, como andamios, plataformas elevadas y escaleras.
• Máquinas y herramientas en mal estado o sin las protecciones necesarias
• Elementos defectuosos para el izado de cargas
• Instalaciones eléctricas en mal estado
• Iluminación insuficiente
• Mala ventilación en espacios confinados
• Quemaduras por trabajos de soldaduras
• Trabajos permanentes en posturas incómodas
• Falta de organización en la circulación de vehículos por la obra
• Actitudes temerarias por parte de los trabajadores
• Actuación de los trabajadores en contra de las normas establecidas

Lo importante es que, conocidos los problemas, el objetivo es encontrar soluciones eficaces, tanto desde el punto organizativo como desde el ejecutivo.
 Andamios 
Wait while more posts are being loaded