Profile cover photo
Profile photo
Juanjo Menent
37 followers
37 followers
About
Posts

Las empresas ya viven en la era del Open Source
 
Es muy común hablar de que los tiempos están cambiando en cuanto a la concepción que usuarios y empresas tienen del Open Source, pero lo cierto es que mientras que el grueso de los usuarios todavía va a remolque de las tendencias, las grandes empresas, en camino inverso, han creado tendencia de un modelo de desarrollo  de software que fue ninguneado hasta unos años atrás. Las empresas, especialmente las más grandes, ya viven en la era del Open Source.

Un nuevo estudio nos da pie a realizar este artículo. Realizado por Oxford Economics a partir de una encuesta en la que participaron cien altos ejecutivos de departamentos TIC con responsabilidades en las estrategias de software y código abierto de sus empresas, que abarcan todo el globo y áreas como la gubernamental, financiera, salud, fabricación y venta de productos, presentan ahora los resultados.

En titulares dos hechos clave que resumen por qué el Open Source se ha convertido en fundamental  para los negocios:

    Porque ofrece rapidez para capitalizar  las oleadas de nuevas tecnologías como Big Data, la nube y la movilidad.

    Porque permite flexibilidad en la adaptación constante  de estrategias y modelos de negocios.

Ambos puntos se entienden mejor si los acompañamos por una de las citas de uno de los ejecutivos que participó en la encuesta: “Si tuviéramos que construirlo todo de cero nos llevaría años antes de lanzar nuevas aplicaciones. Pero debido a que hay tantos buenos frameworks y herramientas de desarrollo Open Source todo el mundo ha recibido un impulso. Eso nos ha puesto a todos en el mismo campo de juego, permitiéndonos centrarnos en nuestros contenido…“.

Así, el modelo de desarrollo Open Source favorece la colaboración, disminuyendo los costes, pero también favorece la competencia e innovación  en lo que al producto final se refiere. Por ejemplo, un 41% de los ejecutivos encuestados revela que la principal razón para la adopción de código abierto es disponer de soporte para desarrollar nuevos productos y servicios, y de hecho un 52% confirma que es una práctica activa en sus empresas.

Obsérvese que el ahorro de inversión es una constante que, no obstante, queda relegada a un segundo plano: lo primero es la agilidad que ofrece el Open Source, la rapidez para ponerse al día en cuestión de infraestructura tecnológica; de ahí que cada vez más compañías contribuyan activamente al desarrollo de los proyectos que utilizan.

Ahora bien, no todo es de color de rosa. Aún hay retos que superar. El más relevante a juzgar por el alto porcentaje (75%) que así lo apunta es la integración de las nuevas soluciones abiertas que entran en el negocio con los sistemas y productos (privativos) antiguos. Sin embargo, un segundo obstáculo de peso (56%) es, atención, la falta de talento para lograr las metas tecnológicas.

Post has shared content
Wait while more posts are being loaded