Profile cover photo
Profile photo
Traso De Sagasata
52 followers
52 followers
About
Posts

Post has shared content
En España se crea Rol de tanta calidad como el de fuera. Ayúdanos a difundir esta pequeña reivindicación:

Síguenos, comparte este post y participa en el sorteo de uno de estos títulos (hasta el 2 de abril):
Reivindicando el Rol nacional
Reivindicando el Rol nacional
roldelos90.blogspot.com.es
Add a comment...

Post has shared content
Este verano, ¡¡REGALAMOS juegos de rol!!
Solo tienes que seguirnos en G+ y compartir esta publicación. Tienes hasta el 19 de julio. ¡Mucha suerte!
Add a comment...

Post has shared content
¡¡¡Por Ódinn, Thór y el resto de ásgardianos, que nos han dado el premio Poliedro al mejor juego de rol creado en castellano en 2015!!! 
No sé muy bien qué decir... ¡Muchas gracias por otorgarnos ese 47% de votos, es alucinante!

+Antonio Lozano, esto lo tienes que postear pero yaaaaaaa!!!

+WalhallaRol, +Neria Mami, +Jorge Carrero Roig, +Raul Roldan Garcia, +Guerra de Mitos, +Ricardo Dorda, +Traso De Sagasata, +Jesús Duréndez Rubio, +Patricia Gómez, +Eduardo R H, +Phil L., +Míchel González, +Tadevs Luis F.... Disculpad el resto que no enumere aquí :P

https://larolesfera.wordpress.com/2016/03/04/ganadores-de-los-premios-poliedro-2015/
Add a comment...

Post has shared content
Queréis saber como son las bolsitas que se regalaran en el CF de Skjaldborg de +WalhallaRol​ si se llega a la meta de 10250€? Pues aquí la tenéis!! Confeccionada en tela de algodón 100% decorada con un walknut en vinilo textil de alta densidad y cierre con cuerda de ratón, ideal para los contadores y dados que necesitaras en tus aventuras!!!
Photo
Add a comment...

Post has shared content
Tan solo una semana para el inicio del crowdfunding de Skjaldborg, el 1º de febrero, en Verkami.
Suplemento + pantalla para +WalhallaRol, con una campaña de +Ricard Ibáñez, reglas de combate masivo de +Zonk PJ Demonio Sonriente, ayudas de juego de todo tipo y unos stretch goals que creemos que merecen mucho la pena.
Ayúdanos en este viaje y difunde la noticia ;-)

Todos los detalles, con pelos y señales, en el siguiente enlace:
http://www.walhallarol.com/skjaldborg.html
Add a comment...

Post has shared content
¡Muy buenas!
He aquí mi crónica personal de las jornadas Tierra de Nadie 2015 (13ª edición de las mismas). Este año me desplacé a Mollina en compañía de +Antonio Lozano, Alberto Robles, Peponcillo Maravilla y el ínclito +Traso De Sagasata, que se estrenaba en las TdN. Espero que sea de vuestro interés.

Antes, eso sí, el inevitable disclaimer:

ADVERTENCIA: esta crónica es larga y prolija. Contiene comentarios de las diferentes partidas que he jugado este año, así como información detallada de otras muchas cosas. Más que para informar al lector, que también, la crónica la he escrito por el simple placer de rememorar cuatro días estupendos a nivel personal y colectivo. Valga esto como advertencia del escaso valor que las líneas que siguen pueden tener para el lector. Quien así lo prefiera, puede ir hasta abajo y leer las valoraciones finales que incluyo. Disculpad cualquier omisión que pueda haber hecho a lo largo de la crónica, por favor, y atribuid cualquier comentario u opinión a mi exclusiva responsabilidad. ¡Muchas gracias!

Perfecto, pues ya podemos empezar.

JUEVES 6 DE ABRIL
Como venía diciendo, para esta edición de las TdN formamos una peculiar cuadrilla nórdico-andaluza de cinco miembros del equipo de Walhalla: Antonio y yo acudíamos desde Cádiz, Alberto y Peponcillo desde Granada y Traso, que fue el primero en llegar, desde Almería. Arribamos pronto, la verdad, y bien que hicimos, porque al menos nos ahorramos la cola del check-in. Tras un rápido y ultraeconómico almuerzo en el bar "La brasa", descansamos un rato mientras preparábamos nuestras partidas para esa misma tarde, que tuvieron lugar en el edificio Tequendama. Traso dirigió una aventura propia de Fragmentos (Un día de campo), mientras que Antonio y yo hacíamos lo propio con Walhalla (La cacería de los Cwn Annwm y El vapor del océano, respectivamente). Las tres partidas se llenaron pronto, en lo que iba a ser la tónica habitual en los días siguientes, y su desarrollo resultó de lo más satisfactorio. Me gustaría señalar que este año se ofrecían ni más ni menos que 11 partidas "oficiales" de Walhalla a lo largo de los cuatro días de las jornadas, y que todas se llenaron a excepción de una de las del domingo, en la que faltaron dos jugadores (ya hablaré de esto más adelante). En la mía del jueves por la tarde conté con la animosa presencia de cinco miembros de la asociación Fénix (David Iglesias, Francisco Jesús Vías, Diego Manuel Zara, Ramón Carmona y Gabriel Franco). La sesión discurrió estupendamente, y tras ella nos fuimos a cenar.

Por la noche nos apuntamos a una de Hitos, y mientras llegaba la hora de inicio (que eran las 22:30) hicimos tiempo jugando al nuevo juego de cartas de GDM Games, SCAPE, que yo tenía que presentar al día siguiente. SCAPE es un juego de identidades ocultas basado en la película "La gran evasión", en el que tienes que construir un túnel de huida en un campo de prisioneros nazi. Mi opinión es que tiene gran profundidad y un componente estratégico de primer orden, así como la notable virtud de cambiar mucho en función del número de jugadores. Gané una partida, por cierto, y si lo señalo es porque tanto Antonio como Traso me suelen machacar en esto.

En la sesión de Hitos tuvimos como compañeros de mesa a Miguel Ángel Talhá y Laura López (la traductora de Yggdrasil :D), ambos de +Despertalia Animación Creativa, gente de mucha calidad, la verdad. Es genial encontrarse con compañeros así en una partida. La aventura se llamaba "White light, black rain" y la dirigía Netsu (Nuria Ruiz Essamali), que aprovechó que esa misma jornada se cumplían los 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima para introducirnos en la vida de cinco ciudadanos japoneses completamente anónimos en el día anterior y los tres días posteriores a la caída de la ominosa Little Boy. A mí me tocó interpretar a un joven médico japonés, así que ya os podéis imaginar la cantidad de tiritas que tuve que poner XDDD. Netsu se había preparado la partida a conciencia, con multitud de datos históricos y geográficos, lo que siempre es de agradecer.

VIERNES 7 DE ABRIL
Un día de lo más cargadito. Desayuné con mis compañeros y con +Ricard Ibáñez, con quien siempre es un placer charlar y contar batallitas. En esta ocasión, estuvimos además concretando algunos asuntos de los que podremos hablar con más detalle en septiembre, y luego me quedé con Traso mientras Antonio se iba a dirigir Walhalla y Alberto y Peponcillo una de La llamada de Cthulhu (ambas partidas llenas). Yo tenía la presentación de SCAPE a las 11:00, así que aproveché para deambular a tope y charlar con gran cantidad de gente. Al fin pude conocer en persona al gran Domingo Cuenca (corrector de Walhalla), así como saludar a otros muchos, como +Pedro J. Ramos, +Iván Sánchez y +Manuel J. Sueiro, de +Nosolorol Ediciones, +Francisco Castillo y Rosa Micó de +conBarba, +David Gutiérrez de Desayuno con dados, +Lord Beorn (Jordi) de Reflejos, la gente de Steam States, +Ignacio Muñiz (Edge), +Rodrigo García Carmona (Other Selves), Jesús Magaña (+Rolero), +Óscar Gómez y +Eloisa Pineño (Sanidad, arcos-x y hormigas guisantes), +Dani Yimbo, Rafa de +DracoTienda.com (que me trajo un par de encarguitos old school: La balada del español y Apache, del viejo Far West), +Diego López (Plata de Ley, Not Alone) o +Tadevs Luis F., autor precisamente del one-shot de Walhalla que este año he estado dirigiendo en las TdN (El vapor del océano, del que no voy a contar nada porque cualquier cosa que diga constituiría un spoiler de la peor especie). También saludé a +Daniel Verzobias, al que di la enhorabuena por un dibujo de un vikingo que recientemente ha realizado para PXMagazine, y poco después mantuve una estupenda charla con +Tiberio Sempronio Graco, de +HT Publishers, un viejo amigo al que tengo en gran estima, y que cuenta con una especie de bondad natural que hace que departir con él sea siempre un placer. Por otra parte, mientras paseaba por la zona de tiendas, +CHUKY EN SU TINTA y Toni de +La Base Secreta tuvieron la amabilidad de hacerme una pequeña entrevista al mismo tiempo que Traso entraba en una de sus fases de coleccionista compulsivo y se compraba medio tenderete de NSR y no sé cuántas cosas más (la Guía de Hitos, el Dresden Files, la World's Greater Screen, los dados gamusinos, la pantalla de Wraith, un manual de Reinos Olvidados... ). Yo piqué luego con las pegatinas y los cuadernitos de Pequeños detectives de monstruos, que a mis valquirias les tiene enamoradas. Un poquito caro el capricho, la verdad (20 euracos por unas pegatinas y unas cartulinas impresas... ¡muchas tela, la mitad de un Walhalla!). En fin, así nos pasamos la mañana, la mar de entretenida. En la zona de tiendas se echaba de menos a la gente de +Tesoros de la Marca, con sus fantásticas cajas de cartón en las que siempre se encuentran joyitas ocultas, aunque sí que estaban, entre otros, Juegos de la mesa redonda (que creo que lo petaron). Alejandra no paraba, y de hecho al final se les acabaron los Walhallas que habían traído a las jornadas :D

Después de comer, Traso dirigió una segunda partida de Fragmentos, a la que logré apuntarme junto con Antonio, Alberto y Peponcillo. ¡Los cinco en la misma mesa, al fin! También jugaron con nosotros Gerardo Ruiz y Teresa Vargas, con los que creo que congeniamos a la primera. Juntos tratamos de sobrevivir a una historia de terror adolescente en la que un fantasma nos revelaba los oscuros secretos del padre de uno de los PJ. No lo logramos, porque allí murió hasta el apuntador, pero nos lo pasamos teta y disfrutamos de algún que otro momento memorable, de esos que luego perviven en forma de anécdota rolera por los años de los años (esa pedrada certera que evitó la consumación de un menage à trois de escándalo, esas pullitas entre PJ en la barbacoa... XDD). Mi personaje era un niñato llamado Will Heynes al que no voy a olvidar fácilmente.

El día terminó con una partida "ilegal" de Walhalla, en la que tuve el placer de dirigir El vapor del océano a mis cuatro compañeros. Terminamos como a las tres de la mañana, y como ya he comentado, prefiero no desvelar nada de la trama de la aventura. Solo me gustaría señalar que Tadevs es un auténtico crack pergeñando historias para Walhalla. Ya sabéis que en el manual del juego hay una minicampaña de su puño y letra.


SÁBADO 8 DE ABRIL
Un gran día... aunque me levanté con un sueño brutal, del que tardé un poco en recuperarme. En la habitación, Traso y yo no dormíamos muy allá, porque el aire acondicionado estaba estropeado y no se podía rebajar ni desconectar de ninguna de las maneras, así que además de sentirnos como en un auténtico fiordo noruego y dormir arropados como nunca, el ruido de la maquinaria funcionando a tope (que era bestial) nos despertaba de vez en cuando.

En cuanto desayuné, me fui escopetado a la cola de actividades, ya que mis compañeros tenían tarea y yo, en cambio, estaba libre: Alberto, Antonio y Peponcillo jugaban otra "ilegal" de Walhalla (¡por si las 11 "oficiales" fuesen pocas!), mientras que Traso se empleaba a fondo con un nuevo juego de mesa llamado Arcanya Magic Academy, del que trajo estupendas referencias. Mientras tanto, logré apuntarme (¡al fin!) a una de Dreamraiders (Dreamhouse), oficiada por el sumo pontífice de los sueños oníricos, D. Ismael Díaz Sacaluga, autor del juego y, según mi opinión, uno de los mejores contadores de historias que hay en esto del rol. Tenía unas ganas locas de jugar con él porque, entre otras cosas, se probaban la nueva mecánica y la nueva ambientación del juego, que imagino se plasmará en una segunda edición más pronto que tarde. Esta nueva versión de Dreamraiders se aproxima mucho más a películas como Origen, y hace especial hincapié en la faceta investigadora de los PJ, recordándome muy levemente a cosas como el viejo Mutantes en la sombra (salvando todas las distancias, por favor, no se me apedreé). De la aventura en sí no voy a revelar nada, pero fue estupenda. Solo diré que yo llevaba a Parker Fisk, el hacker del equipo, y creo que es un PJ que puede dar mucho de sí. En estas jornadas he jugado tres partidas cumbre, y esta fue una de ellas, posiblemente la mejor. Ismael tuvo un gran mérito, porque de los cuatro inscritos a la timba hubo dos que no se presentaron (esto es algo que me parece sencillamente FATAL), así que jugué con la única compañía de Marta Montiel. Hubo química rolera con ella desde el minuto uno, y eso ayudó también a sacar adelante la aventura, aunque, repito, con un máster como Ismael todo es más sencillo.

Después de comer iba a grabar una entrevista con Rolero, pero enfermó y +Roberto Alhambra Bayo se lo tuvo que llevar al médico, así que pospusimos el tema para las LES (allí nos veremos ;-)), porque más hueco no nos quedaba a ninguno de los dos. Desde hace un tiempo Rolero tiene una pequeña afección en la garganta que siempre nos preocupa un poco, pero parece que se va controlando la cosa. No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser para él no poder hablar todo un día (o medio XDD). Ánimo, Jesús.

En la tarde del sábado multiplicamos nuestra actividad: Traso dirigió Zombie AFMBE (La salvación está ahí fuera) y yo El vapor del océano, mientras Antonio jugaba a Plenilunio con Iván Sánchez, de NSR, y Alberto y Peponcillo preparaban sus partidas de Walhalla para el día siguiente, que tenían varias. Por lo que respecta a mi partida, y tras saludar a +Sirio Sesenra (que estaba un poco perjudicado, con el menisco recién operado, el hombre... ¡pero al pie del cañón!), me encontré en la mesa con un grupo formado por José María Bootello, Juan Jesús Díaz, Carmen Pérez (menudo crack de jugadora) y Gabriel Arias, a la sazón mecenas de Walhalla. Todos conocían bien el sistema y habían jugado antes a Walhalla en las TdN (este año o el anterior), así que aquello fue coser y cantar. Nos lo pasamos genial y los jugadores lo hicieron todo bien. ¡No me quedó otra que darles mi más sincera enhorabuena!

Y llegó el Saturday Night Fever. Traso se quedó preparando su partida de Walhalla del día siguiente, mientras Antonio dirigía La cacería de los Cwn Annwm (otra vez llena) y Alberto, Peponcillo y un servidor disfrutábamos de una nueva partida de Hitos, en este caso dirigida por Iván Sánchez, uno de los creadores de la guía del sistema. Estaba ambientada en un Marte futurista y solo parcialmente distópico, en el que las megacorporaciones controlaban todos los segmentos de la producción, el consumo e incluso el orden público. La aventura se llamaba Compasión de metal, y era muy del estilo de Yo robot o Los robots del amanecer, es decir, muy Asimov. Yo, que soy un fanático del autor de la saga de la Fundación, me lo pasé en grande. A ello contribuyó la presencia como jugadores de Jesús Fernández y +Ricardo Dorda, que se unió al grupo con algo de retraso pero que muy pronto nos mostró su inteligencia y su astucia a la hora de interpretar a una PJ japonesa consultora de riesgos. La verdad es que el nivel de la partida fue muy alto tanto a nivel de interpretación como de resolución de acciones, y eso hizo que la trama derivase en un conflicto moral sobre la inteligencia artificial que, sospecho, no contemplaba en un principio. Realmente llegué a identificarme con mi experto en IA, Bernard Benson. Sin duda, otro de los momentos cumbre de estas TdN, al menos para mí. Iván estuvo también muy muy bien como DJ; así da gusto.


DOMINGO 9 DE ABRIL
Y ocurrió lo que tenía que ocurrir: la última jornada de estas TdN 2015 llegó antes de lo esperado, así que decidí apurar al máximo y jugar todo lo posible. Antes, por la mañana, dirigí la tercera y última de mis sesiones de El vapor del océano, en donde conté con la presencia de Luis García Castro, Esther Lozano, Sergio Tur, Carlos Díaz y Domingo Cuenca. En fin, gente bien bregada y experta en esto del rol, con muchos años a sus espaldas y muchas experiencia en mesa (salvo Esther, que está en el mundillo hace relativamente poco, según me contó, pero que manejó a su Úlf Arnisson con una maestría que contradijo del todo su inexperiencia). Vamos, que para mí fue terminar a lo grande como DJ en estas TdN. La aventura discurrió con una intensidad especial, todos interpretando muy notablemente los diferentes matices de personalidad de sus vikingos. En resumen, que espero tener ocasión de jugar de nuevo con ellos en otra ocasión, porque fue una gozada. Mientras tanto, Antonio y Traso jugaban partidas varias (ya no me acuerdo de qué, ¡lo siento!), y Peponcillo y Alberto dirigían Walhalla: El pulso de los dioses. Esta aventura es muy resultona (hay una versión de ella en hangouts en Canal Rolero), y suele salir bien, cual fue el caso. Por cierto, que he de decir que los ojos verdes y rasgados de mi compañero Alberto no pasaron desapercibidos en las TdN, pero de esto no voy a decir nada más, o sufriré su furia berserkr :D :D :D

La tarde del domingo constituía la apuesta más arriesgada de nuestro grupo en estas jornadas: cuatro partidas simultáneas de Walhalla, a la misma hora, por lo que era muy probable que no se llenasen. No fue así: todas contaron con jugadores, así que Antonio y Traso dirigieron (por separado) La cacería de los Cwn Annwm, Alberto El aullido más profundo (la primera aventura del manual) y Peponcillo una versión abreviada de El tesoro de los gigantes, de +Jesús Matheo (el módulo que saltó como stretch goal en nuestro pasado crowdfunding). Creo recordar que Dani Yimbo estuvo en la de Antonio. Con este despropósito de las cuatro partidas al mismo tiempo concluyó nuestro periplo como DJ en las Tierra de Nadie 2015, que no puedo valorar sino muy positivamente (véase más abajo).

Mientras tanto, como yo estaba libre, decidí apuntarme a una partida de Fate Acelerado dirigida por Lucas Millán. Su título era Amenaza nula: Von Gorillen contra la libertad. Tuve la suerte de compartir mesa con Eloísa Pineño, Alfredo González-Barros, Tatiana Delgado y Alejandro Sánchez. Este último era el que mejor exprimía el sistema, en mi opinión, mientras que Alfredo, Elo y Tatiana interpretaban de lujo a sus PJ. El anciano capitán sudista de Alfredo era un auténtico cachondeo. Yo era un investigador metido en el mundillo de Broadway, y básicamente me dediqué a desbarrar un poco y hacer cosas como bailar claqué delante de un gorila borracho o extender una papilla de plátano sobre el rostro del archienemigo del grupo, todo con la intención de generar ventajas para mis compañeros (¡venga +2!), que eran los que partían la pana. Evidentemente, se trataba de una aventura alocada, una suerte de Liga de los hombres extraordinarios versión despiporre, en la que no siempre entramos de lleno, y que por desgracia no pudimos terminar. De hecho, Lucas tenía la garganta bastante afectada (era su última partida y debía de estar agotado; ¡muchas gracias por el esfuerzo!).

Y llegó el final del todo, ahora sí, el acto de clausura (simpático, como siempre) y nuestra última partida los cinco juntos: Antonio, Alberto, Traso, Peponcillo y un servidor, de timba desde las 00:30 hasta las 03:30 de la mañana, ahora con Matrioska, de Hitos, y otra vez con Netsu (Nuria Ruiz Essamali) a los mandos. De nuevo, me abstendré de desvelar cosa alguna de la trama, porque contiene giros sorprendentes de los que nada se puede decir, pero no estropeo gran cosa comentando que los cinco PJ de Matrioska pertenecen a una misma y adinerada familia de Nueva York, que la familia ocupa un exclusivo piso en el edificio Dakota (el mismo en el que fue asesinado John Lennon en 1981) y que tiene poderosos conflictos internos. A mí me tocó ser el padre, Ted Krammer; Traso era la madre (Joanna), Antonio el hijo mayor (Alex), Alberto la hija modosa (Stacey) y Peponcillo la hija siniestra (Dorothy). Bueno, pues esto, que es solo el inicio de la aventura, se convirtió en el corazón de la partida. Cada uno se puso a interpretar su PJ y de inmediato se generaron problemas vitales en el piso que ni mucho menos estaban previstos en la aventura original. Nos transformamos en nuestros PJ casi literalmente, y dimos rienda suelta a todo lo que llevábamos dentro. Netsu nos lo permitió, y no puedo estarle más agradecido, la verdad. Nos dio libertad y mutiló la trama real de Matrioska para que siguiésemos en ese plan un buen rato, sin agobios ni urgencias de ninguna clase. Estuvimos jugando así, a nuestro rollo, cosa de hora y media, posiblemente la mejor hora y media de roleo de mi vida, construyendo realidades nuevas y cimentando la personalidad de cada PJ, haciendo que todo cuadrara a la perfección, en fin, por qué no decirlo, gustándonos mucho :D Ese rato no lo cambio por nada en estas TdN 2015. En la segunda mitad de la sesión, más convencional, hubimos de encarrilar un poco el tema y volver a la historia original (que, me temo, amputamos lamentablemente), pero el recuerdo de esta última velada rolera quedará para siempre. Gracias de nuevo, Netsu, y gracias a mis compañeros de drakkar, que son de lo que no hay.


VALORACIONES FINALES
Sobre la organización de las TdN. De sobresaliente, como siempre. Mejor incluso que el año anterior. +Rafa Falopowel y +Carolina Martín son muy competentes y atentos, y siempre tienen una sonrisa para todo el mundo. Acerca del tema de las colas de actividades, puedo soltar una pequeña propuesta (que en realidad no es mía, sino de la cabeza pensante de Antonio Lozano): aquellos que organizan una actividad en el tramo horario de mañana deberían tener prioridad para apuntarse por la tarde. Es muy difícil terminar de dirigir tu partida de rol a eso de las 14:00 o más tarde, recoger los bártulos, charlar con algún jugador que se queda un poco más, ir a comer y luego encima pillar un buen sitio en la cola, ergo un asiento en alguna partida chula.

Sobre Walhalla. Nuestro juego ha sido el que más partidas ha brindado a la concurrencia y, por consiguiente, con el que más jugadores ha contado. Ninguna sesión se ha quedado sin participantes, ni siquiera las del domingo por la tarde, cuando coincidían cuatro en la misma franja horaria, y todas estuvieron llenas salvo una (no cuento aquí a los jugadores que se apuntan y luego no se presentan, de los que hubo dos casos). Solo por eso ya merece la pena haber participado en las TdN. Hemos ofrecido cinco aventuras diferentes (y cinco DJ distintos), en un total de 11 partidas a lo largo de los cuatro días de jornadas, y muchas pero que muchas ganas de difundir nuestra pequeña obra. Me consta que ha habido bastante gente que ha podido conocer o probar Walhalla por primera vez. También tengo la impresión de que el juego ha salido bien por las tiendas, y como ya dije, en Los juegos de la mesa redonda se les agotaron los ejemplares el domingo.

Sobre las partidas que jugué. Me lo pasé genial en varias de ellas: en la de Fragmentos de Traso, en la de Dreamraiders de Ismael Díaz Sacaluga (¡nivelazo!), en la de Hitos de Iván Sánchez (Compasión de metal) y especialmente, y por las razones antes explicadas, en la de Matrioska de Netsu. En resumen, mucho mejor que el año pasado, aunque también es verdad que en las TdN 2014 disfruté de una partida memorable de sLang con +EbaN de Pedralbes, que este año me parece que no ha asistido :P

Y esto, como diría cierto conejo, es todo, amigos.

Si alguien se ha leído entera la crónica, en verdad que tiene un asiento reservado en el WALHALLA!!!

Un abrazo
Ignacio Sánchez Aranda
Add a comment...

Busco caja azul de la marca del este, alguien que quiera deshacerse de ella?

Post has shared content
Ricard Ibáñez, en el drakkar de Walhalla.

http://www.walhallarol.com/blog/ricard-ibanez-en-el-drakkar-de-walhalla

Siempre hemos dicho que con Walhalla tratamos de completar cierto círculo del rol nacional, aquel que se inicia exactamente hace 24 años con la publicación del decano de los juegos de rol en España, Aquelarre (noviembre de 1990). Hay un tenue pero evidente cordón umbilical entre aquellos lejanos tiempos y éstos, y por eso es un gran placer para nosotros anunciar la colaboración de Ricard Ibáñez con nuestro proyecto. Publicar este post nos llena de orgullo y supone un sueño convertido en realidad. Ricard ha escrito el capítulo con el que se abrirá el manual de Walhalla ("Antes de salir del fiordo"), en el que explica, con su peculiar estilo, qué es un juego de rol. Además, una aventura suya se ofrecerá como stretch goal en nuestro próximo crowdfunding, que da comienzo el día 14 de noviembre. Así que, como veis, ¡a nuestro drakkar se ha subido un jarl de primera categoría!

Ricard Ibáñez necesita poca (o ninguna) presentación. En 1982, mientras acudía al instituto nocturno, tras lo cual se licenciaría en Historia de América por la Universidad de Barcelona, oyó hablar de una nueva clase de juegos, los juegos de rol. Pidió entonces que le dejaran asistir a una partida, que resultó ser de Dungeons & Dragons y que le inspiró para escribir él mismo el primer juego de rol al que jugó, La canción de los sortilegios, un reglamento amateur creado a imagen y semejanza de D&D e inicialmente destinado al grupo excursionista en el que Ricard era entonces monitor. Más tarde, en octubre de 1986, se suscribió al club de rol Auryn, que había sido fundado en marzo de ese año. Junto a sus colegas de Auryn, Ricard empezó a publicar Troll, la primera revista española especializada en juegos de rol. En ese mismo año, en tanto que miembro de Auryn, colaboró junto a la editorial Joc Internacional en la organización de la primera edición de las JESYR (Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación Y Rol) así como en las ediciones de los años siguientes. En 1987 empezó a colaborar en la revista Líder, escribiendo aventuras para juegos como La Llamada de Cthulhu (su juego favorito), o, más tarde, Far West. A finales de los 80 empieza a trabajar en un juego de rol ambientado en la España del siglo XIV, Aquelarre, que al ser publicado por Joc Internacional en noviembre de 1990 se convierte en el primer juego de rol creado y publicado en nuestro país (y que ha contado con numerosas ediciones y sigue gozando de la mejor salud, ahora en manos de la editorial Nosolorol). Desde la publicación de Aquelarre, Ricard ha escrito otros dos juegos de rol (Mili KK, en 1993, y el Juego de Rol del Capitán Alatriste, 2002), numerosos suplementos tanto para sus propios juegos como para los de otros autores, y también ha realizado algunas traducciones, como la que hizo del juego de rol francés In Nomine Satanis - Magna Veritas (del que también tradujo dos suplementos). A partir de 2004 Ricard se lanza al género de la novela histórica con La monja alférez, categoría que ha continuado cultivando en los años siguientes: sus novelas El oro y el acero (novelización de un libro-juego epónimo) y Mesnada fueron publicadas en 2007. Al año siguiente, en 2008, la misma editorial que había publicado Mesnada (Militaria, una de las editoriales del Grupo Planeta) publicaba una nueva novela histórica suya, La última galera del rey. En julio de 2010 Dolmen Editorial ha publicado Mío Sidi, la última novela de Ricard Ibáñez, en la que el autor mezcla los géneros histórico y fantástico.

Como podéis imaginar, para nosotros es más que un honor contar con Ricard Ibáñez. ¡Bienvenido al drakkar de Walhalla, Ricard!

http://www.walhallarol.com/blog/ricard-ibanez-en-el-drakkar-de-walhalla
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2014-10-31
8 Photos - View album
Add a comment...

Post has shared content
Totum Revolutum Explained: el Sistema de Walhalla

Totum Revolutum Explained: el Sistema de Walhalla

En este vídeo os explicamos el funcionamiento de TOTUM REVOLUTUM: el sistema de juego de Walhalla. Y lo salpicamos de chascarrillos, para que sea más divertido... ;)
¡CROWDFUNDING el 14 DE NOVIEMBRE en verkami! ¡Súbete al drakkar!

http://www.walhallarol.com/blog/totum-revolutum-explained-el-sistema-de-walhalla
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded