Profile cover photo
Profile photo
Casa de Rusia
128 followers -
CASA DE LA CULTURA RUSA EN MAR DEL PLATA - ARGENTINA
CASA DE LA CULTURA RUSA EN MAR DEL PLATA - ARGENTINA

128 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment
Con motivo de celebrarse el 55 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, se llevará a cabo  un homenaje a la figura de Yury Gagarin con actividades en nuestra ciudad que comprenden una conferencia, proyección y muestra fotográfica.  
El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer viaje al espacio en la historia de la humanidad. La repercusión de esta hazaña podrá recordarse en facsímiles de los diarios argentinos que la registraron así como fotos de la vida y de las referencias de la  conmoción mundial que provocó este acontecimiento.
Organizan conjuntamente la "Casa de Rusia" en Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el auspicio de la Embajada de Rusia y  el apoyo del CENTRO DE ESTUDIOS ASTRONÓMICOS (CEA) MDP. Se contará con la presencia de la Agregada Cultural Ekaterina Kosova y Segundo Secretario de la Embajada Vladimir Finyutin, autoridades e invitados especiales.
Actividad gratuita,  abierta a todo público


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 15 de abril de 2016.
 
15hs.   Conferencia Sr. Sebastián Musso, CEA: “55 años en el espacio”                      
Proyección del documental “Primero en el espacio. Recordando a Yury Gagarin”
(60 minutos)
Aula Magna de la Facultad de Ingeniería
Avenida Juan B. Justo  4302.
 
18hs. Exposición “108 minutos que cambiaron la historia”.
Fotografías y piezas documentales.
Biblioteca Central UNMDP
Peña 4032 (Casi Funes)
 
 
 
 
PRIMERO EN EL ESPACIO - RECORDANDO A YURY GAGARIN: La Agencia Federal rusa ROSSCOSMOS proclamó el año 2016 como el Año DE Yuri Gagarin, con motivo del 55 aniversario del lanzamiento que puso al primer humano en órbita terrestre. En este marco, el 15 de abril de 2016, LA CASA DE RUSIA  de Mar del Plata  en conjunto con la UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA, auspiciada por la EMBAJADA DE LA FEDERACION RUSA en la Argentina y con el apoyo del CENTRO DE ESTUDIOS ASTRONÓMICOS (CEA) MDP, conmemorará el 55º Aniversario del lanzamiento al espacio exterior de un astronauta ruso en la nave espacial Vostok 1. El Teniente Mayor Yuri Gagarin, que orbitó la Tierra a una altitud de 302 kilómetros durante 108 minutos, fue el primer hombre que vio nuestro planeta, en todo su esplendor, desde el espacio. 
 
TEMATICA DE LA CONFERENCIA RECORDANDO A YURY GAGARIN
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre en viajar al espacio y dejaba de ser un piloto soviético más para convertirse en un símbolo de la Humanidad, una prueba de que nuestra especie puede lograr objetivos maravillosos si se lo propone, que puede, con su voluntad y capacidad, cambiar la Historia.
Este cosmonauta (así se llaman los profesionales que viajan al espacio bajo la bandera de la Unión Soviética entonces y Rusia ahora, taikonautas son ahora los chinos y todo el resto: simplemente astronautas) pertenecía a la misma nación que quizás por aquellos años era casi dueña exclusiva del espacio. El 4 de octubre de 1957 se había iniciado una nueva era, cuando una bola de metal con cuatro antenas bajo el nombre de Sputnik 1 y emitiendo un “bip bip” repetitivo se convertía en el primer satélite artificial de la Tierra.
El Sputnik 2 se lanzaría meses más tarde y llevaría al primer ser vivo al espacio: la perra Laika. Luego vendría el programa Vostok que en su primera nave transportaría a Gagarin y en la sexta a la primera mujer en el espacio: Valentina Vladímirovna Tereshkova ya en 1963.
¡Tierra de héroes! De grandes hazañas, de intrépidos en trajes entubados saliendo de naves en pleno giro alrededor de la Tierra, de tripulaciones numerosas, de robots fotografiando la superficie oculta de la Luna aún antes que los norteamericanos saltaran a la fama por poner al primer hombre en nuestro satélite, quizás… semanas antes de que los soviéticos lo lograran como todo lo anterior.
Yuri Gagarin, hoy, un nombre que repite el mundo entero, hoy, es una gran estatua que custodia el centro espacial de Rusia, la meta e inspiración para las futuras generaciones de exploradores del universo, un hito en la historia de las proezas humanas para recordar en esta charla.
                                                                                                Sebastián Musso
 
 
 
Casa de Rusia en Mar del Plata
Universidad Nacional de Mar del Plata
Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas
Biblioteca Central
Facultad de Ingeniería
CENTRO DE ESTUDIOS ASTRONÓMICOS (CEA) MDP
 


Contactos:                


Biblioteca Central
gracieladiiorio@gmail.com
tel. 475 9405
-- 

Casa de Rusia Mar del Plata
Русский Дом в г. Мар дель Плата
Anna Stroganova
Av. Fortunato de la Plaza 3849
Mar del Plata (B7603FMT) 
tel: + 54 0223 4804784
casarusiamdp@gmail.com
russkiydom@gmail.com
www.casaderusia.blogspot.com
skype: anastroganova
facebook: Casa De Rusia Mdp
twiter: CasadeRusia_Mdp
Add a comment...

Post has attachment
Comienza un curso de ruso 2016 en Casa de Rusia de Mar del Plata
Add a comment...

Post has attachment
INSCRIBITE YA AL CURSO DE IDIOMA RUSO EN
MAR DEL PLATA
Add a comment...

Post has shared content
Друзья! До чтений осталось совсем немного, и подготовка идет полным ходом! К нам присоединяются новые библиотеки, как например, Библиотека Гоголя в Санкт-Петербурге: https://vk.com/gogol_lib. Онлайн-чтениям #ЧеховЖив здесь посвящена отдельная и увлекательная культурная программа. А еще 25 сентября здесь можно будет посмотреть первые часы трансляции чтений! 

Адреса всех библиотек смотрите на нашей интерактивной карте: goo.gl/YN2hol

Присоединяйтесь!

#оЧтениях  
Add a comment...

Post has shared content
#literaturafantastica  Audiolibro : El lunes comienza desde el sábado. Hermanos BORIS STRUGATSKI; ARKADI STRUGATSKI 
Add a comment...

Post has shared content
Add a comment...

Post has attachment

Post has shared content
Add a comment...

Post has shared content
#literaturafantastica  Audiolibro : El lunes comienza desde el sábado. Hermanos BORIS STRUGATSKI; ARKADI STRUGATSKI 
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded