Profile cover photo
Profile photo
Arquitectura Minorista
28 followers
28 followers
About
Posts

Post has attachment
Ayer Josef Hoffmann también cumplió años (1870-1956). Después de titularse viajó por toda Europa y recogiendo muchas ideas a través de más de 200 dibujos. Fundó muchas asociaciones: La Wiener Werkstätte (Talleres vieneses, junto con Koloman Moser), la Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de artistas, junto con Herman Muthesius) el Club de los Siete (confraternidad de amigos de las artes), el Österreichischer Werkbund...; y co-funda la agrupación más conocida, la Vereinigung Bildender Künstler Österreich vamos, la Sezessionsstil, quiero decir la famosísima e inigualable “Sezession de Viena”.

Todos estos nombres comerciales no significaba nada menos que una cosa: algo gordo se estaba cociendo en Viena a finales del XIX dentro del mundo de la creación. Eran tiempos de gran inestabilidad pero los artistas no paraban de hacer cosas.

La Sezession Vienesa, con sus peculiaridades, forma parte de una tendencia generalizada en Europa, que se denominó Modernismo y que (¡por favorrr!) no hay que confundirlo con lo Moderno. Fue en esta época cuando la decoración, la manufactura, el mobiliario, las tipografías y las artes gráficas, tuvieron un especial auge.

Los primeros trabajos de Hoffmann consistieron en la decoración integral de viviendas o en el diseño de mobilario. Su estilo era sobrio pero muy individual(ista). Y fiel al concepto de ‘obra de arte total’: es decir, cojo y lo diseño todo sin dejarme nada. Tenía una especial predilección por llenarlo todo con cuadraditos.

Sus últimas obras, tendentes a una austeridad severa, decepcionaron a la camarilla de artistas-hermanos pero gustaron a los que más tarde marcarían el paso: los Estilosos Internacionales.

En la imagen: Cuadraditos everywhere: Decoración interior del Kabarett Fledermaus (Viena, 1907).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Arturo Soria (1844-1920) desarrolló la idea de 'Ciudad Lineal' como solución a la unión de dos núcleos urbanos por medio de un asentamiento longitudinal en contacto con la naturaleza. Lo interesante de esta propuesta es que se facilita la migración del campo a la ciudad manejando un cierto equilibrio en las densidades de ocupación. 

El campo quedaba a ambos lados; dos conjuntos de manzanas residenciales flanquearían las infraestructuras y los jardines, mientras que el tranvía discurriría a lo largo del eje central. 

En Madrid coexisten dos ejemplos antagónicos (Calle Arturo Soria y Cañada Real Galiana). La primera, planificada (dibujada), y la segunda no planificada (no dibujada). 

Por eso, y si quieremos tener control sobre el resultado, siempre recomendamos a nuestros clientes que las ideas hay que tenerlas dibujadas y requetedibujadas.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Oscar Niemeyer, zorionak (1907-2012).

“Nao é a linha reta, dura e inflexível, feita pelo homem, que me atrai. O que me chama a atenção é a curva livre e sensual. A curva que encontro nas montanhas do meu país, nas margens dos seus rios, nas nuvens do céu e nas ondas do mar. O universo está cheio de curvas, um universo de Einstein.” 

Eguberri hauetan inori libururik oparitu nahi badiozue, honako hau sekulako ideia ona da: "La arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos", 192 orrialde, 28,50 eurotxo.

Argazkian, Niemeyer Etxea (Río de Janeiro, 1953-1954).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Eiffel, nacido hoy 15 de diciembre hace 182 años, fue el constructor de la pirámide metálica más famosa del mundo y que fue construida para permanecer en pie lo que durara la Expo. Los refinados parisinos odiaron el monstruo metálico, pero fue una atracción tan rentable que decidieron mantenerla. La monotemática fama de este artefacto ha relegado otras producciones de Eiffel & Co. a un no tan grato ostracismo popular. En la imagen, boceto V.00, bajo el título de 'Poste de 300 metros de altura', que era su nombre original premarketiniano.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La foto del lunes:
San Francisco de Asís. 
Convento de San Antonio (Vitoria-Gasteiz).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Felicidades, Berthold Lubetkin (1901-1990). Fue un arquitecto ruso que estuvo en Rusia cuando había que estar (se llevó en la maleta experiencias constructivistas), estuvo en París cuando había que estar (se llevó en la maleta experiencias corbuserianas, y no solo racionalistas) y se instaló definitivamente en Inglaterra como uno de los principales contribuyentes de un Estilo Internacional tamizado por su personal visión. 

No fue excesivamente purista, sino más cercano a experiencias heterodoxas y sensuales; donde las posibilidades del lenguaje formal abrían nuevas vías de apertura hacia lo complejo y contradictorio, mucho tiempo antes de que Venturi levantara su telón.

Flirteó con el surrealismo en el temprano Club de Trapecistas en París. Hizo felices a los pingüinos del zoo de Londres. Y aunó figuración y abstracción en los apartamentos de Highpoint II. En la imagen, la famosa y demolida doble rampa semihelicoidal para pingüinos del zoo de Londres (1933-1934).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Felicidades, Josef Chochol.
Edificio de apartamentos Hodek, (Praga 1913-1914).
Foto: d.teil (flickr).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Giancarlo de Carlo: Team X taldearen sortzaileetariko bat, "Arkitekturaren jendea" idatziaren autore, eta "jendearentzako arkitektoa" izana. Irudian, Colletta di Castelbianco herriskaren errekuperazioa, (1993-1999). Argazkia: V. Mazzoni.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Zorionak, Paul Hankar.
Niguet Alkandora-denda izan zena (Brusela, 1896).
Antigua Camisería Niguet (Bruselas, 1896).
Felicidades.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hoy 10 de diciembre concluimos con Clorindo Testa, quien hubiera cumplido 91 años. Hablar de él diría cualquiera que es recordar sus dos obras más características: El Banco de Londres y la Biblioteca Nacional, ambos en Buenos Aires y de una gran contundencia plástica. Y cabría añadir otro edificio, ya demolido: la Casa Di Tella, limitada por fuera, ilimitada por dentro. La imagen corresponde a unos apuntes sobre la Biblioteca Nacional (1962). Gabon!
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded