Profile cover photo
Profile photo
Chimo Soler
About
Chimo Soler's posts

Post has attachment
En ocasiones un idioma sube como un cohete impulsado involuntariamente por la intransigencia. Le ocurrió oportunamente al inglés en los sesenta del XX con letras incomprensibles y ritmos, por entonces procaces, que enloquecían a muchos jóvenes.

En el XXI la prohibición de emitir la canción 'despacito', en países donde no se entiende su letra, posiblemente estimule más la curiosidad por el español que desentrañar la críptica metáfora "y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito" junto a otras frases más vulgares. La expresión libre es lo que atrae y esto es lo que se está cuestionando en realidad.

Es difícil saber cuando y como acertamos porque nuestro orgullo o estupidez nos ciegan. Como ahora, que la libertad de cantar en español lo que quiera cada uno es un oportuno acierto de nuestras sociedades. La consecuencia es que rara vez reincidimos en lo bueno. Ayuda observar de cerca a los maliciosos porque ellos, por envidia, perciben intensamente cuando hacemos algo bien y reaccionan con agilidad emitiendo señales agresivas. Es como disponer de radares biológicos.

Gracián, por ello, aconsejaba observar a éstos más de cerca que a los amigos. Lo escribía en español, un idioma que reacciona despertando a la libertad adormecida cuando es atacada por la censura, y que, además, es hablado por unas culturas en las que el puritanismo nunca arraigó, aunque lo intentara con intransigencia.

Que me lleve la contraria es lo que más me gusta de mi lengua.



Post has attachment
¿Captaríamos lo mismo si la pareja de la foto en lugar de leer en móviles leyeran en libros?

La lectura en papel también aísla y absorbe al lector, pero está bien considerada, aunque el libro sea una porquería escondida bajo un forro.

Si el móvil fuera de papel quizá nos sería mas fácil asimilar que estamos ante una obra colectiva, mezcla de textos, imágenes... con drama y humor. Relatos más próximos, auténticos, mejores y más seguidos en muchísimos casos que los bestia sellers. Hay una osadía masiva con la escritura y la fotografía que no se atreve con la música ni el teatro.

La diferencia no está solo en el recelo de los autores y editores de libros de papel respecto a los autores noveles. El móvil despierta en el entorno del lector otros celos de atención que nunca se tuvieron de los escritores. Las sonrisas cómplices de la lectura en papel se vinculan emocionalmente con la obra lejos de su inaccesible autor, en la lectura móvil su autor, un desconocido ausente, eclipsa emocionalmente a los presentes. 
Photo

Post has attachment
Busco en la web imágenes icónicas de la palabra 'proceso' y aparecen las expresivas portadas, en varios idiomas, del inacabado libro de Kafka. Todas parecen, como se dice ahora, el spoiler de un remake porque te destripan como termina la reedición de ese drama sobre un mal sueño que deriva en una pesadilla claustrofóbica.

Parece que el significado genuinamente kafkiano está apoderándose de la polisémica palabra 'proceso'.

Kafkiano, na.
3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

Proceso
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
4. m. Der. Conjunto de actos y trámites seguidos ante un juez o tribunal, tendentes a dilucidar la justificación en derecho de una determinada pretensión entre partes y que concluye por resolución motivada.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
14/7/17
7 Photos - View album

Post has attachment
Historia del siglo XXI. 2017.
China estrena su transformación seria de potencia continental a marítima tomando posiciones en espacios revueltos

Post has attachment
Noise industry

Post has attachment
Sombra, harta de un mundo gris y plano, esperando la señal para cruzar al otro lado del muro
Photo

Post has attachment
¿Es verdad que Cataluña y España son como Marruecos y Dinamarca?
Nada es lo que fue, si es que fue, excepto nuestra percepción.

En Cataluña reside el mayor número de marroquíes de España, su tercera parte (275.992), mientras que tan solo el 16% de daneses residentes en España vive en Cataluña (2.162) ya que éstos se concentran en la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. El 30% del total de concesiones de nacionalidad a marroquíes en 2015 se dieron especialmente a residentes en Cataluña, el 33% en 2014, el 37% en 2013, el 34% en 2012...

Muchísimos españoles y franceses actuales han nacido en Marruecos, hoy somos países bien conectados. Más aún, históricamente vinculados. Es de Marruecos más del 90% de la población del Magreb (marroquíes, argelinos, tunecinos, etc.) residente en España.

Es una situación que evoluciona a más. Demográficamente Cataluña puede crecer. Aunque ya supera al porcentaje del conjunto de Francia aún está por debajo del 17,1% de marroquíes residentes en su vecina Provenza, Alpes y Costa Azul. Nada es lo que fue, si es que fue, excepto nuestra percepción.

Esta conexión de Cataluña con el Magreb es mucho más intensa que con Dinamarca ya que por cada danés residen 128 marroquíes, cuando la media española es un danés por cada 58, menos de la mitad.

¿Quién tiene la conexión demográfica más intensa con Europa? Los tiempos cambiaron, todos vivimos en otra época. Hay más residentes daneses, finlandeses, lituanos, estonios, ingleses e irlandeses en Andalucía, alemanes en Canarias, austríacos en Baleares, letones, belgas, noruegos y suizos en la C. Valenciana, portugueses en Galicia, etc. que en cualquier otra Autonomía española, lo mismo que ocurre con los marroquíes o pakistaníes en Cataluña, que lideran a bastante distancia en porcentaje al de otras Autonomías. De hecho los residentes pakistaníes en Cataluña son, en 2016, el 59% del total de España y residen allí la mayoría de sus beneficiarios de la concesión de nacionalidad española (entre el 40% y el 60% en los cuatro últimos años). Los españoles de este siglo XXI, y muy especialmente los catalanes, hemos nacido en muchos continentes.

Estamos en otra época, somos otra gente, reunimos raíces, creencias y razas dispares. En esta sociedad digital ni nace Europa en los Pirineos ni termina África. Así, nos sentimos tan desarraigados en nuestra propia y cambiante tierra que algunos desandan el logos retrocediendo a los mitos, actualizando los más desastrosos del XX, o desenterrando las fantasías decimonónicas. Pero los complejos de supremacía propia e inferioridad ajena se ridiculizan hoy con datos y realidades al alcance de un clic o paseando por las calles. Ahora es más difícil engañar y engañarse aunque el fanatismo y los encantamientos empujen. Cuando no se quiere ver se convierte el error en superstición.

Acertar no es sólo una cuestión de rigor en las cifras sino de sinceridad en los valores. Es cosa de cada cual, no de aquí y allí, el valor de tomar partido por la verdad frente a la superstición, esas creencias a la vez extrañas a la fe religiosa y contrarias a la razón.
Photo

Post has attachment
Amazon se materializa. El hexacóptero como ingenio de reparto fue volátil y dio pasó al triciclo con motor humano. Lo que en la posguerra y hasta los 60 era el icono de la miseria pasó a ser lo más ecológico, sostenible y humano.
Ahora quiere supermercados de fruta fresca sin cajeros, "pincha y recoge".
Los nuevos puestos de trabajo están en los monstruosos sistemas de reclamaciones. Sistemas perversos que cuanto peor funcionan más dinero ganan, vencen por cansancio. La economía de la astucia sustituye a la economía de la inteligencia sin sabiduría.
Photo

Post has attachment
Es lo normal cuando se abonan las aguas, lo muy anormal son esos titulares

"El análisis del agua del océano mostró que una invasión de algas en California fue causada por una gran cantidad de nitrógeno proveniente de abonos."

¿En manos de quién está la paz y la guerra?
Photo

Post has attachment
NOTORIEDAD: Dar la nota a cierta edad.

¿Que haces cuando algunos sexagenarios se comportan como cuando eran adolescentes?
Photo
Wait while more posts are being loaded