Profile cover photo
Profile photo
Chimo Soler
About
Posts

Post has attachment
BBC, otro nuevo paradigma revoluciona el aprendizaje: ¿hay alguna diferencia con el de toda la vida?
Add a comment...

Post has attachment
'La librería' de Coixet por fin en realidad aumentada: La ANC lanza una web de empresas para 'consumidores republicanos'

A partir de hoy dónde compras y lo que compras te señala, ahora ya tenemos un mapa de ubicaciones atractivas para buenos y malos ciudadanos. Es como cuando tu madre te preguntaba si habías ido a misa y como vestía el sacerdote.

Sería curioso que Google, que lo sabe todo y más, describiera su efecto en los cambios de itinerarios de los 580.270 turistas del resto de España (hace un año 733.234) que quieran ejercer su derecho a elegir donde comprar, como lamentablemente ya ocurrió con algunas marcas de cava.

Pero también conocer su efecto en la gente de la tierra 7x24. La vieja del visillo es hoy nuestro propio móvil que nos espía: ¿Se publicará algún mapa con los cambios en los hábitos de compra de quienes elijan desplazarse más lejos para arruinar a su comercio cercano, el que sobrevive con dificultad y da servicio a personas mayores, y de paso devaluar su propio vecindario? ¿Veremos las modificaciones en el precio de los pisos en tiempo real, el relevo de lo que queda del pequeño comercio por la gran superficie neutral o lo contrario, el hundimiento de las grandes marcas globales?¿Se llegarán a etiquetar los nombres de unos y otros compradores como parte de un reality de cualquier tele?

Si estuviéramos en China, y parece que eso desdichadamente tampoco tardará, cada paso sería una autoinculpación política juzgada al instante mediante una inteligencia artificial objetiva (pero cambiante con la dinámica política), que limita instantáneamente los derechos individuales por un sistema de puntos. En la clandestinidad, bajo la Dictadura, teníamos menos control pero las precauciones eran un hábito de la mañana a la noche y aún así...

Dónde se notará más ese control político, inevitable tras etiquetar un mapa, del comprador y el vendedor de proximidad: ¿en las pequeñas poblaciones del interior o en las grandes ciudades? ¿Subirán las compras en los grandes centros comerciales, por lo que pueda pasar y no ser señalado por unos u otros? ¿Aumentarán las ventas del pequeño comerciante?

Preguntas, preguntas, preguntas...
Add a comment...

Post has attachment
De la postmodernidad a la postilustración
La democratización del fake ha desnudado la jerga la postmodernidad y descubierto tras el velo de las palabras la vulgaridad de sus vergüenzas, la estafa intelectual, la ordinariez que decía mi abuela. El desplazamiento de lo auténtico dejó un hueco insoportable en el pensamiento.

La 'relatividad de la realidad' viene a dignificar ese vacío con gran aparato de números, fórmulas y un apostolado que deslumbra a quienes se autodefinen 'de letras', orgullosos de su ignorancia de la geometría.

¿Se está organizando una secta cuántica, incuantificable, de físicos amateurs, una turba postilustrada adoradora del vacío y de las palabras huecas?
Add a comment...

Post has attachment
Etiopía, sede de la Unión Africana, y Eritrea sustituyen el conflicto por el acuerdo. La integración africana no será fácil pero si posible.

http://flip.it/96i1zW
Add a comment...

Post has attachment
Presumir del dudoso mérito de matar sin molestar. Matanos mejor: propaganda de una insólita utopía para obtener prosélitos

¿Hay alguien sensato al timón de ese barco al Paraíso por la vía contundente?

Es mejor salvar vidas y ahorrar muertes. Siempre lo fue.
Add a comment...

Post has attachment
Ecos africanos de la Larga Marcha de Mao Zedong, que fueron ecos de una laboriosa paciencia china que no surgió de la nada.

¿Debemos limitar hoy los instrumentos culturales de Europa, en esta carrera hacia nuestros mares, a la filosofía de la Ilustración y la cultura del jacobinismo?

Nuestro pensamiento, moral y cultura política no siempre fueron intraeuropeos.
Add a comment...

Post has attachment
La inteligencia artificial sin ética es estupidez natural pero codificada. Lleva el peligroso camino de converger con la violencia automatizada.

Sus primeras víctimas serán sus constructores o comitentes, como en la mitología clásica Dédalo y Minos, o en la mitología contemporánea Eldon Tyrell.
Add a comment...

Post has attachment
Eurasia y la energía de la frontera este de Europa

Acción y reacción en medio de una dramática crisis turca en la que el Presidente Erdogan anunció posibles nuevas alianzas. Un acuerdo de explotación petrolífera del Caspio sitúa a Bakú donde estuvo en la IIGM: una llave o, mejor dicho, un grifo.

Reuters se ubica en la perspectiva intrarregional: "Un oleoducto a través del Caspio que podría enviar gas natural desde Turkmenistán a Azerbaiyán y luego a Europa, lo que le permitiría competir con Rusia en los mercados occidentales"

Pero de Bakú a centroeuropa hay varias rutas petrolíferas posibles y ninguna sin conflictos: Abjasia, Osetia del Sur, Georgia, Nagorno Karabaj, Kurdistán o Ucrania, lo que exigiría actualizar las relaciones. Otro movimiento consecutivo a éste.

¿El anuncio y sus consecuencias facilitarían a Turquía nuevas amistades? ¿Veremos nuevos mapas? Veremos...
Add a comment...

Post has attachment
The Economist recomienda que las elecciones españolas se adelanten antes del Brexit, ¿por nuestro propio bien y el de Europa?
Oh! tiempos
Add a comment...

Post has attachment
El Museo del Louvre viste en Twitter a La Mona Lisa como jugadora de su selección provocando una insólita reacción italiana que ha mordido el anzuelo con ingenuidad. El hilo de tuits es una lectura veraniega de las de antes que merece la pena.

De hecho es una respuesta de buen humor francés a algunos italianos que llamaban a la de Francia la "selección africana" (black blanc beur) y que desde ahora incorpora a una mujer... e italiana. A la bobada es mejor responder con humor sacando balones fuera.

¿Volvemos a los tiempos de Giovanni Guareschi en versión europea? ¡Ojalá!
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded