Profile cover photo
Profile photo
Jorge Bueno
About
Posts

Post has shared content
Ya estamos en marcha. 

¡Pint of Science calienta motores para el 2016! y ya estamos en los medios. 

Pint of Science con +Teresa Valdes-Solis  en Asturias 

Prediciendo el tiempo

Post has attachment
De la energía nuclear de fisión (y 6): Combustible gastado y su almacenamiento

Post has shared content
¿CÓMO SABEMOS QUE EXISTEN LOS AGUJEROS NEGROS?
PARTE 1

Los agujeros negros son objetos que despiertan muchísimo la curiosidad, disparan fantasías e inspiran a los escritores de ciencia ficción. Desde el punto de vista científico, son excelentes laboratorios para poner a prueba las teorías científicas existentes, y son objetos de muchísimo interés y constante estudio tanto en el campo de física clásica, la física relativista y la física cuántica. 

Antes de tratar de responder la pregunta del título, hace falta que hagamos un repaso sobre a qué llamamos agujero negro: 

Un agujero negro es un objeto con mucha masa concentrada en un pequeño espacio puntual, es decir que tienen densidad altísima, eso hace que el campo gravitatorio que generan sea tan grande que ni la luz puede escapar. La velocidad de escape depende de la fuerza gravitatoria del objeto. En la Tierra la velocidad de escape es de 11 km/s. En un agujero negro la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz (300.000 km/s).

Si bien no se puede hablar de un tamaño físico de los agujeros negros, sí se puede definir un tamaño a partir del cual la luz no puede escapar. Ese tamaño se llama radio de Schwarschild, y depende de la masa del objeto. Entonces, cuando hablamos de "tamaño" de un agujero negro, nos estaremos refiriendo a ese radio. Todo aquello que este más lejos de ese tamaño, podría escapar. 

Imaginemos por un instante que podemos “construir” un agujero negro. Agarremos nuestro planeta Tierra y empecemos a comprimirlo hasta que la densidad sea tan grande que la velocidad de escape sea la velocidad de la luz: toda la masa de la Tierra debería estar comprimida en una esfera de 1,6 centímetros de diámetro!!! Este ejemplo sirve para darse una idea de a qué nos referimos cuando decimos que los agujeros negros son objetos muy muy densos. 

Existen agujeros negros estelares - remanentes de una estrella luego de que sufrió una explosión como supernova –, y agujeros negros supermasivos que habitan en el centro de la mayoría de las galaxias, y agujeros negros de masas intermedias. Los agujeros negros estelares pueden tener masas de entre 10 y 25 veces la masa del Sol, y tamaños del orden de las decenas de kilómetros (~30km); los agujeros negros supermasivos tienen masas de entre un millón y mil millones de veces la masa del Sol, y tamaños que van desde 1 vez la distancia Tierra-Sol hasta 400 veces esa distancia. Los agujeros negros de masas intermedias tienen masas de unas centenas hasta mil veces la masa del Sol y tamaños similares a la Tierra. 

Ya que toda la información que tenemos de los objetos del Universo viaja en forma de luz (radiación electromagnética) y dado que ni la luz puede escapar del campo gravitatorio de un agujero negro, no es posible observar directamente a estos objetos.

Pero, ¿cuáles son las evidencias de que ellos existen? Se las contaremos en las próximas publicaciones...

Créditos de la imagen: Phil Plait - https://www.flickr.com/photos/badastronomy/2988079060/in/photostream
http://bit.ly/ObservatorioCBA

#agujerosnegros  
Photo

Post has shared content
Yesterday, 8 March, was the birthday of Otto Hahn!

Born in 1879 in Frankfurt, Hahn was a brilliant chemist whose most famous work was his collaboration with Lise Meitner and Fritz Strassman in an experiment that would result in the discovery of nuclear fission. Earning a Nobel Prize for the discovery, he eventually became a passionate campaigner against the use of nuclear energy as a weapon and the founding President of the Max Planck Society!

Learn more about his groundbreaking fission experiment at our website: http://ow.ly/K5KW9

Photo: German Federal Archives
Photo

Post has shared content
On this day in 1869, the esteemed chemist and inventor, Dmitri Mendeleev, presented to the Russian Chemical Society a periodic table of elements that revolutionized chemistry! He correctly predicted the existence of elements that were yet to be discovered, including gallium and technetium which are used in modern medical imaging.

Here’s a picture of his 1869 table. It probably looks different to the periodic table you’re used to as this arrangement presents the groups horizontally and the periods vertically.
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Música, fluidos, fluidos no newtonianos, ondas, electrostática y un generador de Van de Graaf

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded