Profile cover photo
Profile photo
José Ramón San Juan
52 followers
52 followers
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has attachment
ADIOS, JEANNE.- "La mejor actriz del mundo" - así la calificó el genial Orson Welles - nos dejó el pasado lunes, a los 89 años, tras una carrera artística caracterizada por la excelencia y una vida marcada por la intensidad y la libertad. Los directores de la 'Nouvelle vague' convirtieron a Jeanne Moreau en su fetiche y le ofrecieron algunos de los mejores momentos de su dilatada carrera artística, iniciada a los 20 años en 'La Comedie française'. El vídeo recoge una secuencia de 'Jules et Jim", de François Truffaut, en la que la actriz canta 'Le tourbillon de la vie'. Su faceta como excelente intérprete de canciones queda por reivindicar.

Post has attachment
"...Y SI TRABAJO ME MATAN,,," - Lo dice un poema de Nicolás Guillén, musicado en su día por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti: "Me matan si no trabajo / y si trabajo me matan..." El castigo bíblico debería haberse limitado a la literalidad de "ganar el pan con el sudor de su frente", pero cada vez más incluye la posibilidad de perder la vida durante el cumplimiento de esa maldición. En España se baten récords en siniestralidad laboral (más de medio millón de accidentes de diversa gravedad al año: un aumento del 14% en cuatro años). En 2016 la mortalidad ascendio a 629 personas. La patronal atribuye el incremento al crecimiento del empleo, pero los sindicatos ponen el dedo sobre el aumento del deterioro de las condiciones de trabajo en los últimos años, de la mano de un reforma laboral regresiva, que propicia situaciones inhumanas.

Post has attachment

Post has attachment
LA JAVA DE COrTÁZAR.

Nos quedaremos solos y será ya de noche.
Nos quedaremos solos mi almohada y mi silencio
y estará la ventana mirando inútilmente
los barcos y los puentes que enhebran sus agujas.

Yo diré: Ya es muy tarde.
No me contestarán
ni mis guantes ni el peine,
solamente tu olor, tu perfume olvidado
como una carta puesta boca abajo en la mesa.

C'est la java
D'celui qui s'en va
C'est sa java
C'est ma triste java (*)

Morderé una manzana fumaré un cigarrillo
viendo bajar los cuernos de la noche medusa
su vasto caracol forrado en terciopelo.
donde duermen tus senos quemados por la luna

Y diré: Ya es de noche
y estaremos de acuerdo, oh muebles oh ceniza
con el organillero que remonta en la esquina
sus títeres de luna para los niños pobres

C'est la java
D'celui qui s'en va
C'est sa java
C'est ma triste java

Es justo, corazón, la canta el que se queda,
la canta el que se queda para cuidar la casa.

(*) Esta es la java
de aquel que se va
Esta es su java
Es mi triste java

Post has attachment
LA RABIA DEL PUEBLO.- Más de 19.000 veces ha sido compartida esta foto, titulada "¡Las papeletas de voto han llegado!", desde su publicación, el martes, en el espacio "Monde de merde" de Facebook. La indignación preexistente, expresada a través del movimento de protesta 'La nuit débout', ha crecido en volumen y en intensidad tras la decisión del Gobierno francés de imponer por decreto la detestada reforma laboral, apoyándose en el artículo 49-3 de la Constitución. Cuando a la sociedad civil se le deja inerme una parte nada desdeñable de ésta cae en la tentación de usar la violencia frente a la que se le impone por la vía institucional. Habrá que ver lo que ocurrirá el domingo, en coincidencia con el aniversario del 15-M, jornada en la que se ha convocado un 'Global debout" ('En pie global') que excede las fronteras nacionales. Cuanto más se extienda la rabia popular más puede cundir el pánico entre quienes sostienen el 'nuevo orden internacional', esa "globalización" concebida para doblegar y secuestrar la voluntad popular mediante 'imprescindibles' medidas económicas. Por el momento, la UE ha decidido aflojar levemente la presión despiadada que está ahogando al pueblo griego.
Photo

Post has attachment
DEMOCRACIA 'A LA FRANCESA'.- El recurso al artículo 49-3 de la Constitución francesa por parte del Gobierno de Manuel Valls ha sido calificado como una 'denegación de democracia' por quienes intentan bloquear la aprobación de la reforma laboral que Hollande se propone imponer, similar a la aprobada en España por una mayoría absoluta generada con mentiras. La Constitución vigente en Francia nació en circunstancias críticas en 1958, bajo una presidencia militar - la del general De Gaulle - supuestamente destinada a mantener a Argelia francesa. Es bien sabido que el 'héroe' de la "Francia Libre", que surgió en el Reino Unido durante la ocupación alemana, renunció finalmente a su propósito salvador y concedió a Argelia la independencia en 1964. Cuatro años más tarde las consecuencias del Mayo francés dejaron políticamente grogui al 'generalísimo' y forzaron su retiro, pero la Constitución de la V República sigue vigente, con su ominoso 49-3, que muestra algo más que una razonable reticencia frente a la soberanía popular. Una moción de censura se está gestando ya y debe tramitarse hoy mismo, pero no es demasiado probable que prospere. Para prevenirlo, Hollande ha amenazado a los disidentes del PSF con la expulsión. Todo muy democrático, como se puede ver.
Photo

Post has attachment
CULTURA BLOQUEA GOEAR..- El Ministerio español de Cultura, de cuya independencia y utilidad duda razonadamente todo el mundo, cuando no la niega sin paliativos, ha iniciado una ofensiva contra la piratería en Internet. En principio, no habría nada que objetar legalmente si la medida no fuera irreflexivamente indiscriminada. En el caso concreto de Goear, que proporcionaba música en 'streaming', pagan justos además de pecadores, pues son innumerables los músicos e intérpretes libres (no vinculados a la maquinaria editorial-discográfica ni aspirantes al lucro) cuyos intereses y derechos han sido vulnerados por el bloqueo. Es a los grandes mastodontes de la industria y a su insaciable codicia a los que se defiende exclusivamente con esta medida. Ni siquiera se trata de defender a los creadores. Cuando Prince decidió mostrar en su mejilla la palabra 'Slave" y sustituyó su nombre por un extraño logotipo no estaba haciendo el 'friki', sino denunciando una realidad intolerable.

Regreso tras dos años de alejamiento. Empezaré por recuperar algunas cosas que he publicado en otros lugares, pero no empezaré hoy por falta de tiempo.

"No siento miedo de estar solo, ni de ser pospuesto a otro, ni de abandonar lo que tenga que abandonar, sea lo que sea. No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de importancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad".

James Joyce

Post has attachment
DERROCHE.- Con crisis o sin ella los españoles compramos más alimentos de los que consumimos y/o necesitamos. El desperdicio de alimentos se eleva a 163 kilos por persona y año, lo cual es una vergüenza cuando tanta gente ha comenzado a carecer de lo más esencial. Toda la cadena de producción, distribución, venta, y consumo de alimentos genera toneladas de excedentes que otros tratan de aprovechar de los cubos de basura cuando les dejan. He aquí una ocasión excepcional para reflexionar sobre qué clase de personas somos y en qué mundo vivimos.
Wait while more posts are being loaded