Profile

Cover photo
Alfonso Castelló
141 followers|9,973 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
 
Un post urgente sobre el vacío legal en que la inacción del gobierno y la confusión de la FGEE deja a los editores digitales de España.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
 
En la charla de #ebookspain de hoy se ha tratado el tema de la rentabilidad y los márgenes en la edición digital. Algunas de las ideas que se han expuesto han sido:

1. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta, y no todos pueden ser manejados por igual (márgenes de distribuidoras, traducciones...).
2. En general, se tiene la percepción de que el cliente no está dispuesto a pagar demasiado, sea como sea la edición.
3. La idea del lector es que el ebook apenas tiene costes, pero hay algunos que no pueden obviarse (traducción, corrección...).
4. +sinerrata editores afirma que las ventas "digitales" ahora mismo son demasiado bajas como para rentabilizar nada a corto o incluso a medio plazo.
5. Hacer un ebook puede ser realmente caro, en función del tipo de libro que se haga (no es lo mismo un epub de una novela que una app para un libro interactivo).
6. No obstante, se coincide en la idea de que editar siempre significa asumir riesgos, por lo que el tema de la rentabilidad dista mucho de ser seguro.
7. +Alfonso Castelló sostiene que en edición digital aún no se distingue una buena y una mala maquetación. Esta percepción perjudica la política de precios.
8. Hay editores que hacen bandera de la calidad y el trato artesanal al libro, pero que hacen auténticas barbaridades digitales.
9. El proceso de edición sigue teniendo unos gastos que hay que asumir, y que no suponen una rebaja importante del coste final.
10. Hace falta trabajar para crear una "masa crítica" que exija calidad en los ebooks y ponga en valor el trabajo del equipo de profesionales.
11. Y, al mismo tiempo, se reconoce el problema de una población que en general lee poco (y, por tanto, aún menos en digital).

Os recordamos que el próximo jueves, de 11:00 a 12:00, volveremos a estar en Twitter charlando sobre libros electrónicos y edición digital.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
 
#ebookspain #ebooks

La charla de hoy en el grupo #ebookspain de Twitter ha girado en torno a la creación de comunidades de lectores. Algunas ideas interesantes que se han debatido:

1. +sinerrata editores se plantea si, ya que las comunidades de lectores nacieron con el libro en papel, tienen más sentido en el mundo digital.
2. La tecnología contribuye a las comunidades de lectores, ya que proporciona herramientas para compartir y estar conectado. Las editoriales deberían aprovechar esa tecnología y fomentar la creación de comunidades.
3. Editoriales y autores se benefician de que los lectores los conozcan y compartan sus libros. El autor puede recibir un feedback directo de los lectores, por ejemplo.
4. Se barajan diferentes opciones para las editoriales: fomentar las comunidades de lectores surgidas de los propios lectores; crear las suyas propias o aprovecharse de las existentes. Todo ello con el apoyo de los autores.
5. +solodelibros dice que los lectores se fían de las recomendaciones de otros lectores más que de cualquier estrategia de marketing tradicional.
6. +Editorial Intangible lanza una pregunta: ¿la comunidad se forma desde la editorial, desde el libro o desde el autor?
7. +Juan Luis Chulilla afirma que las comunidades dejan desnuda a la editorial: ésta tiene que lidiar con críticas que van a ser leídas. Por ejemplo: la crítica principal desde las comunidades es el precio del ebook. Y tiene consecuencias, claro.
8. +Valentín Pérez dice que las editoriales al final le dan un "giro marquetiniano", pero es el autor el que puede realmente crear comunidad en torno al libro.
9. La comunidad no se forma desde la editorial, el libro o el autor; se forma desde el lector.

La semana que viene, más. Os esperamos a todos para participar.
1
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
Emiliano Molina originally shared:
 
#ebookspain #edigital #ebooks

En la charla de hoy del grupo de #ebookspain en Twitter se ha hablado sobre el DRM. Algunas de las ideas y comentarios que se han barajado han sido:

1. Parece unánime la impresión de que el DRM sirve para poco a la hora de evitar la copia. Da igual el sistema o la compañía que lo implemente, es una suerte de penalización al comprador legal.
2. No obstante, preservar la buena experiencia del usuario, tanto en la compra como en la lectura es fundamental. En ese sentido, el DRM de Amazon es más avanzado.
3. +José Luis Merino afirma que el DRM limita los derechos del comprador: uno no compra un libro, lo alquila bajo determinadas condiciones. Así que, como concepto, tal vez el DRM sirva para potenciar el "alquiler", pero no la posesión de libros digitales.
4. Se duda sobre la posibilidad de que se copie el libro, pero también se duda sobre a quién puede perjudicar y/o beneficiar eso: al autor o al editor.
5. +Jaume Balmes comenta la imposibilidad de saber las copias vendidas sin un sistema DRM que permita computar.
6. +Xabier Villanueva cree que quien aconseja usar el DRM es aquél que no entiende la viralidad de Internet.
7. Hay que potenciar la compra legal, no penalizarla u obstaculizarla.
8. ¿Y si existiera un DRM que no dependiera de empresas, sistemas cerrados, y garantizara los derechos de lector de libros digitales? Quizá eso sería una gran opción. +Jaume Balmes afirma que el hecho de que no guste el DRM actual es por dinero y por la pérdida de control que tienen las editoriales. Una opción diferente: el DRM de fuente abierta: http://tinta-e.blogspot.com/2011/11/recuperando-la-idea-del-drm-de-fuente.html
9. Un dilema aparente de algunas pequeñas editoriales es si para proteger el retorno de una "inversión" compensa invertir en DRM.
10. Se hace hincapié en necesidad de adaptarse a un nuevo mercado que puede ofrecer ingresos que no procedan del lector únicamente. No obstante, parece que los modelos freemium no son la solución, ya que no están teniendo éxito.
11. Los pequeños editores no siempre pueden apostar por una política de precios bajos, ya que es inviable.
12. +Alfonso Castelló habla sobre la posibilidad de crear un repositorio de contenidos estándar, sin intermediarios.
13. Internet nos pone a todos al mismo nivel, el DRM nos devuelve a las reglas de los sistemas tradicionales dependiendo de terceros. Así pierden todos, incluidas las grandes editoriales. (¿Quizá por eso no se lanzan con decisión al mercado digital?)
14. +Juan Luis Chulilla dice que lo importante es que no haya cadenas a un proveedor. Si se garantiza al lector que siempre leerá el ebook comprado ya sería suficiente.

La próxima semana hablaremos sobre cómo se pueden crear comunidades de lectores. Os esperamos a todos.
 ·  Translate
1
Jordi Vicens's profile photo
 
Tú por aquí? Ni se me había ocurrido buscarte!

En el sentido del artículo en Alemania están usando watermarks en algunas editoriales (indies). Parece ser que los propietarios de los libros los prestan a amigos pero luego no se distribuyen. Se devuelve el préstamo.

Busco la fuente donde lo leí ayer y lo incluyo en el artículo original.
 ·  Translate
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
+J. Luis Benavente parece que nuestros temores de DRM se confirman
 ·  Translate
1
J. Luis Benavente's profile photo
 
Lo había visto. Me gusta Luarna porque indican si hay DRM o no, y haberlo haylo... http://www.luarna.com/ebook/el-asedio/
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
Últimamente Firefox me devuelve a la época del 486
 ·  Translate
1
Alfonso Castelló's profile photoJ. Luis Benavente's profile photoAlba Santiago González's profile photo
3 comments
 
Chrome va como la seda, yo estoy por tatuarme el logotipo en el brazo y todo, en plan carcelario.
Add a comment...
Have him in circles
141 people
Amalia López's profile photo
Justo Hidalgo's profile photo

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
 
Hoy en #ebookspain  se ha hablado sobre el (espinoso) tema de la piratería. Algunas ideas:

1. Las descargas ilegales no son delito en España.
2. Las copias "piratas" ya existían antes de la llegada del libro electrónico.
3. Casi todo el mundo coincide en que una copia no significa una venta perdida.
4. Las copias pueden representar una oportunidad de promoción o marketing.
5. Según +Alfonso Castelló, parte del problema es que la industria tecnológica va bastante más rápido que la editorial.
6. +Editorial Intangible afirma que el problema no son los piratas, sino la capacidad de adaptación y seducción de las editoriales, de ir al ritmo de lo que la gente pide.
7. Resulta paradójico que las descargas legales supongan más trabas para el lector que una descarga "ilegal".
8. Se coincide en la necesidad de ofrecer al lector contenidos de calidad a precios razonables. No se puede utilizar la excusa de la piratería para no abordar la edición digital con exigencias de calidad.
9. No hay contradicción en seguir editando en papel, siempre que se apueste en forme por lo digital, y no lo mantenga como algo secundario.

Os recordamos que la semana que viene volveremos a estar en Twitter de 11:00 a 12:00 charlando sobre la inmediatez de lo digital.
 ·  Translate
2
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
1
Alfonso Castelló's profile photo
 
Si lo regalan, más barato aún ;)
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
Y digo yo: ¿los amigos de Canonical no podrían hacerse un netbook optimizado con Ubuntu de fábrica?
 ·  Translate
1
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
Hay un incendio enorme en el norte de Madrid que da miedo
 ·  Translate
1
Diego Atienza's profile photo
 
Ayer mi casa olía a churruscadillo...
Add a comment...

Alfonso Castelló

Shared publicly  - 
 
J. Luis Benavente originally shared:
 
Aunque alguna pregunta queda en el aire:
¿Vienen los libros con DRM o no?
¿Llega tarde Pérez Reverte al mundo digital?
¿No es el precio demasiado elevado para tratarse de libros que ya tienen años a sus espaldas?
¿Puede suponer esto un buen espaldarazo para el mundo del libro digital?
1
Add a comment...
People
Have him in circles
141 people
Amalia López's profile photo
Justo Hidalgo's profile photo
Links
Other profiles
Basic Information
Gender
Male