Profile cover photo
Profile photo
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada
214 followers -
Asociación de Amigos del Camino de Santiago
Asociación de Amigos del Camino de Santiago

214 followers
About
Posts

Post has attachment
Lleno en la Catedral para cerrar la Puerta Santa hasta el Xacobeo del 2021

El arzobispo recuerda a las personas que aprovecharon esta apertura extraordinaria

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cerró a las 17.05 la Puerta Santa de la Catedral después de once meses abierta de manera extraordinaria con motivo del Jubileo de la Misericordia. Fue el último en traspasarla y nadie lo volverá a hacer hasta el próximo Xacobeo, en el 2021.

La ceremonia comenzó con una procesión litúrgica por Praterías y A Quintana. Los sacerdotes atravesaron la Puerta Santa en esos últimos momentos de apertura, ya que desde poco después de las cuatro de la tarde, unos minutos más tarde de lo inicialmente previsto, los visitantes no lo podían hacer. Tras el paso de toda la comitiva, que cerraba Julián Barrio, dos acólitos empujaron las dos hojas, que el arzobispo acogió con las manos desde el interior, para poner fin a once meses abierta como puerta de la misericordia.

En el interior de la Catedral, muchos aguardaban desde antes de las cuatro de la tarde para seguir la ceremonia desde las primeras filas. Finalmente, todos los bancos se llenaron y numeroso público, de todas las edades, siguió de pie el oficio religioso, que se prolongó más de una hora, con el botafumeiro como broche.

Julián Barrio, durante su homilía, tuvo un recuerdo para las «muchas personas que pasaron la puerta de la misericordia». Una apertura extraordinaria que está acompañada por el récord de peregrinos en un año, ya que se superó la cifra del último Xacobeo, el del 2010, cuando aún falta mes y medio para finalizar: se entregaron más de 272.500 compostelas. En su mensaje, en castellano y gallego, el arzobispo también recordó que «nunha sociedade como a nosa na que queremos xestionar todo tipo de seguridades ante calquera evento, o futuro preocúpanos porque ninguén é dono nin da historia nin dos acontecementos que a xestan e escriben. Pero isto non nos debe levar a vivir nunha permanente desazón, a non esperar nada nin a crer en ninguén».

En este cierre de la puerta de la misericordia, la representación institucional estuvo encabezada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Imagen: Xoán A. Soler.
Fuente: La Voz de Galicia.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Ayer lunes llegaron a Santiago 167 peregrinos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Anoche soñé que volvía al Camino #Camino   #Santiago  
Add a comment...

Post has attachment
Los peregrinos del Hespérides realizan un acto jacobeo en Buenos Aires en compañía del cuerpo diplomático español, autoridades y Asociación Argentina:

Los peregrinos del Hespérides realizan un acto jacobeo en Buenos Aires en compañía del cuerpo diplomático español, autoridades y Asociación Argentina:

Tal y como estaba previsto, y suele acontecer cada vez que el BIO Hespérides inicia la singladura de retorno a España desde la Antártida, tras desarrollar su campaña anual de investigación y de apoyo logístico a las beses antárticas españolas ‘Gabriel de Castila’ (a cargo del Ejército de Tierra de España y enclavada en Isla Decepción) y ‘Juan Carlos I’ (a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enclavada en Isla Livingston), el buque amarró en el puerto de Buenos Aires el pasado domingo 20 de marzo para aquí permanecer casi una semana y aprovisionarse (pues aún le queda un mes de navegación hasta España)

Sin embargo esta vez la entrada en el puerto bonaerense, además de la habitual parada técnica, tiene un novedoso sentido jacobeo para la dotación del Hespérides y científicos, técnicos y militares que viajan en el buque, pues tuvieron la oportunidad de erigir el domingo 27 de diciembre 2015 en la Antártida una señal jacobea marcando la dirección y distancia hasta Santiago de Compostela (14.075 km) desde la BAE Gabriel de Castilla en Isla Decepción y el 28 de febrero, al término de la actual Campaña Antártica, iniciar la ‘I Peregrinación Jacobea desde la Antártida’ e inaugurar el denominado ‘Camino Jacobeo Antártico’, a iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y del Instituto Geográfico Español.

Así pues los jefes, oficiales y tripulación del buque de la Armada Española, más los científico, técnicos y jefes, oficiales y tropa del Ejército de Tierra, en su condición personal y voluntaria de poder ser peregrinos de esta nueva ruta jacobea, ya realizaron el pasado 6 de marzo un acto jacobeo en Usuhaia, consistente en una ofrenda floral en un cruceiro gallego erigido en 1996 frente al puerto marítimo y en el descubrimiento de una placa alusiva al recién inaugurado ‘Camino Jacobeo Antártico’, aprovechando que el buque oceanográfico debía hacer escala para que el cuerpo principal de científicos y militares tomarán un vuelo con dirección a España (y rápidamente pudieran reincorporarse a sus universidades y destacamentos militares donde comenzar a estudiar cuanto antes el resultado de sus investigaciones antárticas de esta campaña).

Y ahora, en la segunda escala que el BIO Hespérides realiza en Argentina, estos pioneros peregrinos antárticos (también conocidos como ‘pingüirinos’), han aprovechado su estancia en Buenos Aires para participar en un segundo acto jacobeo: acogida y bendición a los peregrinos, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola, en la capital argentina, y se ha desarrollado en la mañana de este martes 22 de marzo, cuando una comitiva del ‘Hespérides’ peregrinó desde la dársena norte del puerto hasta la iglesia ignaciana portando el banderín de la peregrinación antártica jacobea.

En el templo, que es uno de los más antiguos de Buenos Aires, y ante el retablo del Apóstol Santiago, que mandaron construir emigrantes gallegos, se realizó el acto de acogida con la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, y el cónsul de España en Buenos Aires, Rafael Tormo, encabezando la comitiva diplomática española. Allí, también estuvieron presentes autoridades argentinas y representantes de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Compostela de Argentina, autoridades del buque y parte de su tripulación.

El director del Museo de la Escuela Argentina de la Marina Mercante, capitán Horacio Vázquez, inauguró la ceremonia dando la bienvenida a los presentes y destacando el papel de los colectivos gallegos en la ciudad desde su fundación. Seguidamente, el cura párroco bendijo a los peregrinos y declaró inaugurada en Buenos Aires la segunda parada del Camino Antártico a Santiago de Compostela. Luego de depositar una ofrenda floral ante el Apóstol, el capitán de Fragata, comandante del ‘Hespérides’, Julio Albaladejo López, y el embajador de España se refirieron a la actividad que se desarrolla en la base española en la Antártida ‘Gabriel de Castilla’.

Asimismo, ambos coincidieron en valorar la actividad que despliega, año a año, el buque oceanográfico llevando provisiones a la base y como escenario de numerosas investigaciones científicas; así como la importancia del Camino de Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y antes, en 1987, ‘Primer Itinerario Cultural’ por el Consejo de Europa.

Al cierre de la ceremonia, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Argentina selló las ‘Credenciales de Peregrino’ de los participantes, atestiguando su paso por la ciudad y el puerto capitalinos.

El jueves de esta semana, día 24 de marzo, el buque emprendió su regreso a España, donde finalizará su singladura antártica jacobea a mediados del próximo mes de abril en el Arsenal Militar del puerto de Cartagena (España), donde el Hespérides tiene su base, pero minutos antes de atracar en el muelle, a la que navega frente a la playa de Santiago del barrio de Santa Lucía, está previsto que suene la bocina del buque como acto de homenaje y señal de respeto, pues una secular tradición local que se hunde en la noche de los tiempos asegura que allí desembarcó el apóstol Santiago el Mayor en una de sus arrivadas a Hispania para proclamar el Evangelio. Simbólico homenaje sonoro que desde el buque se rendirá al Apóstol momentos antes que toda la tripulación ya se prepare para la maniobra final de atraque, mientras en el muelle les aguardan impacientes y nerviosos sus familiares aplaudiendo y dando vítores.

A pesar del largo mes de navegación desde que iniciaron la singladura de retorno desde Isla Decepción el 28 de febrero, e incluso los más de cinco desde que el 6 del pasado noviembre partieron rumbo a la Antártida, la tripulación del Hespérides apenas disfrutarán de algunos días de descanso en Cartagena, pues en breve zarpará el Hespérides rumbo al archipiélago Balear para labores de vigilancia marítima, no regresando a su base de Cartagena hasta el mes de junio. Y, si todo sale según lo planeado, la parte terrestre de la ‘I Peregrinación Jacobea desde la Antártida llegará a Santiago de Compostela bien mediado el mes de junio, donde los peregrinos ‘pingüirinos’ asistirán a la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, harán entrega al arzobispo de Santiago del banderín de la ‘I Peregrinación Jacobea de la Antártida’ que ha ondeado en Isla Decepción, y ya podrán cumplir con el tradicional abrazo al Santo y orar ante su sepulcro.

El corresponsal en Buenos Aires de la agencia de noticias EFE, Cris Terceiro, ha cubierto para sus medios afiliados el acto jacobeo en la iglesia de San Ignacio, y ha tenido la feliz idea preguntar a diferentes miembros de la tripulación sobre sus ‘sensaciones’ jacobeas, y estas son algunas de sus respuestas:
• "Inicialmente era solamente poner un cartel y luego, poco a poco, se ha visto que (la peregrinación) a todo el mundo le ilusiona mucho y ha ido evolucionando", explicó el capitán de fragata y comandante del Hespérides, Julio Albaladejo.
• "Tan lejos de casa, poder hacer algo así la verdad es que es impresionante, uno se siente mucho más cerca de casa", explicó el cabo José Antonio Platas, para quien solo con la idea de haberlo comenzado "en el fin del mundo", ya es "algo especial".
• "Sentimos más el camino", asegura Santiago Muras, otro gallego de la dotación del buque y uno de los veteranos a bordo, pues es el único miembro de la tripulación que ha bajado "más de 100 veces al Drake", la zona con la climatología más extrema del mundo.
• "El Camino de Santiago no lo he hecho nunca, y ahora aprovecho para hacerlo desde la Antártida, nada más y nada menos", señala por su parte el sargento de Comunicaciones, Rubén Peón.


Imagen: Diversos momentos del acto / Hespérides; As. Argentina; Efe.


Fuente : BIO Hespérides; As. Argentina; Crónicas de la Inmigración; Agencia Efe.
PhotoPhotoPhoto
2016-04-04
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y los ayuntamientos gallegos del Camino Francés:

La Xunta de Galicia y los alcaldes de los ayuntamientos gallegos del Camino Francés firmaron un convenio de colaboración en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y del gerente del Xacobeo, R...afael Sánchez.
A través de este convenio, Turismo de Galicia reafirma su apuesta por la conservación del mantenimiento del Camino Francés, el itinerario más importante y transitado de las Rutas Xacobeas, con una aportación de 363.350 euros, incrementando así, su inversión en relación al pasado año.
Gracias a esta inversión, los ayuntamientos gallegos por los que transcurre el Camino Francés a Santiago llevarán a cabo diversas actuaciones encaminadas al mantenimiento y conservación de esta Ruta Xacobea y a la atención e información continuada y específica de todo el Camino y del hito xacobeo a los peregrinos.
Así, mediante lo acuerdo los ayuntamientos que atraviesa el Camino Francés en Galicia Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela se comprometen a realizar las tareas de limpieza y desbroce de la maleza por medios manuales y su retirada y a adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar el deterioro o destrucción del camino.
Por otra parte, dichos ayuntamientos llevarán a cabo una atención e información continuada y específica de todo el Camino Francés y del hito xacobeo a los peregrinos mediante la contratación de personal con formación en turismo y conocimientos del Camino de Santiago entre los meses de abril a septiembre –ambos incluidos-, la actualización continua de la información facilitada a través de sus páginas web y la edición de material informativo específico.

Imagen: Un momento de la reunión / Xunta de Galicia.

Fuente: Xunta de Galicia.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El aumento de peregrinos en Semana Santa y los atentados islamistas ayer en Bruselas aumenta la presencia policial en torno a la Catedral de Santiago:

La afluencia de peregrinos en Semana Santa y los atentados islamistas del pasado 22 de marzo 2016 en Bruselas, ha hecho que aumente significativamente la presencia policial en torno a la Catedral de Santiago como medida de protección, prevención, salvaguarda y, también, para tranquilidad de los habitantes y visitantes de Compostela. Así mismo, dado que se ha activado en toda Europa el nivel 4 de alerta antiterrorista (Alto Riesgo), además de la Catedral la protección se eleva a los centros estratégicos de la ciudad, como son: hospitales, estaciones de tren, autobús o aeropuertos, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas.


Imagen: Dos agentes en la puerta de Platerías / La Voz de Galicia.


Fuente: La Voz de Galicia.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La Comisión de Bomberos de Navarra se muestra contraria al cobro del rescate de una pareja de peregrinos efectuado en Ibañeta la pasada semana:


Por medio de una ‘Nota’ dada a conocer mediante la agencia Europa Press, el pasado martes 22 de marzo la mayoría de la Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil de Navarra (dependiente de los sindicatos CCOO y LAB) se ha mostrado contraria al cobro de la cuantía del rescate en Ibañeta a dos peregrinos la pasada semana, a la que solicita paralizar la facturación y apuesta en la citada Nota por ‘un modelo de servicio público, integral y gratuito’ y ha considerado que ‘una situación de emergencia, sea cual sea la causa u origen, debe ser atendida con la prontitud y con los medios disponibles al efecto y que, en ningún caso, esa atención debería suponer un coste económico para las personas afectadas’.


Imagen: Un momento del rescate / 112 Navarra.


Fuente: Noticias de Navarra.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Curso de nuevos hospitaleros en Vercelli (Italia):

En el pasado fin de semana (11,12 y 13 de marzo) se celebró en Vercelli el primer curso de Hospitaleros voluntarios en Italia. 25 asistentes y 8 formadores se reunieron en el flamante albergue de peregrinos que los miembros de la Asociación “Amici della Via Francigena di Vercelli” renovaron en tiempo récord. En el grupo de novatos había pensionistas y activos, hasta una joven con tan solo 18 años que se ha convertido en la mascota del curso. Además de la explicación de los principios que guíad a Hospitaleros Voluntarios y de los modos prácticos para acoger a los peregrinos y gestionar el albergue lo mejor posible, quedó tiempo también para visitar la ciudad.

Dino Olivetta, peregrino a Santiago por primera vez en 1965, secretario de la Asociación y ahora hospitalero guió el grupo por calles, plazas y iglesias de Vercelli. Días de risas, de emociones intensas y de endorfinas a tope mientras los recién nombrados hospitaleros esperan conocer su destino con mucha ilusión.

Imagen: Hospitaleros celebrando el curso.

Fuente: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Se presenta en León el libro ‘Hospedando. 25 años de historias y anécdotas de Hospitaleros Voluntarios’, obra colaborativa editada por la FEAACS:


El día 16 de marzo se presentó en la Biblioteca Pública de León el libro: "Hospedando. 25 años de historias y anécdotas de Hospitaleros Voluntarios”. En una sala llena de público con presencia de Hospitaleros que han trabajado en este libro, socios de la Asociación de León, presidentes de Astorga, Ponferrada y León y el Vicepresidente de la Diputación de León abrió el acto el Director de la Biblioteca Pública D. Alfredo Díez Escobar que fue presentando a los componentes de la mesa: La presidenta de la Federación Española asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Mª Ángeles Fernández, la coordinadora de Hospitaleros de la Federación, Dña Ana I Barreda, el Director territorial de la zona 1 de correos D. Ángel Pérez y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina, Luis Gutiérrez.


Siguiendo el orden de la presentación, María Ángeles Fernández habló de la Federación y del buque insignia que es la Organización de Hospitaleros Voluntarios, Ana i Barreda aclaró lo que es esta organización de Voluntariado cuyo fin es la práctica de la Hospitalidad, Ángel Pérez puso de manifiesto la relación de Correos con el Camino de Santiago haciendo alusión a la historia y a los relatos, por último Luis Gutiérrez leyó dos relatos que entusiasmaron por la carga del mensaje de la Hospitalidad. Cada intervención fue aplaudida no sólo de manera cariñosa sino también por la importancia del contenido del libro.


Imagen: Compartiendo opinión momentos antes de presentar el libro / La Nueva Crónica.

Fuente : Asociación de León.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La presidenta de la Federación Española visita al arzobispo de Santiago para presentarle la I Peregrinación desde la Antártida:


Al inicio de la tarde del pasado viernes 18 de marzo, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, María Angeles Fernández, visitó en el palacio arzobispal anexo a la Catedral de Santiago al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, para presentarle la ‘I Peregrinación desde la Antártida’ que se puso en marcha por parte de la Armada Española y del Ejército Español a finales del pasado mes de febrero desde la Isla Decepción, donde se asienta la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, con el propósito de llegar a Santiago en la segunda quincena del próximo mes de junio.


Esta peregrinación desde la Antártida ha surgido de una manera casi espontánea a raíz de la propuesta de la Federación Española y del Instituto Geográfico Nacional realizada el pasado verano a la Armada Española y al Ejército Español de colocar una señal jacobea en la Isla Decepción del continente antártico, lugar donde se asienta la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, bajo la responsabilidad de nuestro Ejército, y señal que ha sido transportada por el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hesperides’ de la flota naval española. La señal jacobea fue instalada en el tótem de la Base española al inicio de la Campaña Antártica 2015-2016 el pasado 27 de diciembre, presidiendo conjuntamente el acto el comandante Alberto Salas de la base ‘Gabriel de Castilla’ y el comandante Julio Albaladejo del buque ‘Hespérides’.


Y ahora, tras la clausura de la actual Campaña Antártica realizada el 28 de febrero, su viaje de retornó a España se ha convertido en la ‘I Peregrinación Antártica’ para los integrantes de la misión española que a título personal han querido que el itinerario de vuelta a España adquiera también ésta dimensión jacobea: científicos españoles que han trabajado en la base ‘Gabriel de Castilla’ en isla Decepción y los que han desarrollado su labor en la otra base científica española, ‘Rey Juan Carlos I’, ubicada en Isla Livinsgton; los militares al mando de la Base ‘Gabriel de Castilla’; y los oficiales y tripulación del ‘Hespérides’. La primera escala del viaje de retorno ha sido el puerto de la ciudad argentina de Ushuaia el domingo 6 de marzo, dónde se ha descubierto una placa alusiva a esta novísima ruta jacobea junto a un cruceiro gallego por parte de las autoridades locales y consulares españolas, estando prevista la segunda escala en el puerto de Buenos Aires el próximo 20 de marzo y donde también se desarrollará otro acto jacobeo donde, además de las autoridades locales y consulares españolas, participará la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina y el Centro Gallego de Buenos Aires.


En la capital argentina recalará el buque unos 4-5 días y, luego ya, zarpará rumbo a España para llegar a su base en el Arsenal Militar del puerto de Cartagena en la segunda quincena de abril. A partir de aquí los científicos, militares y marinos se reintegrarán a su labor profesional habitual en tierras españolas, habiendo elegido respectivamente la Universidad de Vigo, el cuartel de la BRILAT de Pontevedra y la Escuela Militar de Marín para reanudar cada estamento la peregrinación en la segunda quincena de junio hasta Santiago de Compostela.


El arzobispo es atento lector de ‘Peregrino’, por lo que en la reunión ha comentado a presidenta y vicepresidente de la Federación que ya conocía la noticia antártica-jacobea, la cual le agradó sobremanera cuando la leyó hará un par de meses en el último número de la revista, por lo que ha agradecido a la Federación el trabajo realizado y con sumo gusto se ha ofrecido a oficiar la Misa correspondiente a la llegada de los peregrinos antárticos y a colaborar en lo que esté de su mano. La reunión ha durado cerca de tres cuartos de hora que han pasado bien rápidos, habiéndose hablado también de otros temas jacobeos como el de la acogida, la caminería o el últimamente polémico de la credencial, para cuya solución ha abogado monseñor Barrio por la mesura y la colaboración.


Imagen: El Arzobispo y la Presidenta / Revista Peregrino .


Fuente : Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago.
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded