Profile cover photo
Profile photo
Cubaeduca
39 followers -
El portal educativo de la familia cubana
El portal educativo de la familia cubana

39 followers
About
Posts

NUEVA REINA DE LA ORTOGRAFÍA EN CUBA

La batalla no parecía acabar. El contador palabra por palabra denotaba empate. Nervios de punta. Suspiros. Lágrimas que fueron ahogadas por un abrazo. Así concluyó el XIV Concurso Nacional de Ortografía realizado en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas  Vladimir Ilich Lenin.
Add a comment...

Post has attachment
EDUCACIÓN EN CUBA: SUEÑOS QUE NO SE BLOQUEAN

Resultaría una obviedad insistir en que para la garantía de los procesos educativos en una nación se debe hacer una inversión cuantiosa y estratégica. Cuba supera con creces a un conjunto de países de los que más invierten en educación, dedicando un 12,9% de su PIB, como Islandia, que asigna (7,8);Suecia (7,3), Nueva Zelanda (7,2), Noruega (7,3) y Finlandia (6,8), entre los más representativos; según datos del Instituto de Estadística de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Add a comment...

Sobre la Biblioteca Nacional en la cultura nacional y la formación de la cubanidad

—El tesoro que guardan las bibliotecas es poder descubrir la memoria histórica cultural de los pueblos. Hacer cultura es entrar en lo profundo de ella, de sus bases, la información que te permite identificar y descubrir. Es volver a buscar nuestro sol, que nos diferencia de un ruso y un paquistaní.

“Me gusta recordar que la mayoría de nuestros más importantes intelectuales fueron autodidactas. Aquí, en esta Biblioteca, estuvieron figuras extraordinarias de nuestra cultura. Estoy hablando de Cintio Vitier, Antón Arrufat, Roberto Fernández Retamar; es decir, lo más importante de la cultura cubana. Aquí en la BNJM tuvieron la fuente para recrear y crear la cultura de su tiempo. Eso es lo que queremos: estar a la altura de las necesidades culturales del país.

”Cuando nos enfrentamos a la cultura cubana uno queda impactado por el volumen de calidad acumulado en todas las manifestaciones. Es un país con una riqueza tan grande que hay que darla a conocer. Es sentir ese orgullo, no vanidad. Nosotros somos parte una gran humanidad a la cual le aportamos y nos ha aportado. Nuestra cultura es resultado de esa interacción y tiene su carácter propio”.
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded