Profile cover photo
Profile photo
Enrique Arias Beaskoetxea
19 followers
19 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has shared content

Post has attachment
Pienso demasiado
Christel Petitcollin (Francia, 1968​​)

"¿Cabe pensar que ser inteligente puede hacer que una persona sufra y sea infeliz? Cuesta creerlo, sin embargo, en mi consulta, recibo mucha gente que se queja de pensar demasiado. Hombres y mujeres que sostienen que su mente no les da un respiro, ni siquiera de noche. Personas que están hartas de dudas, de preguntas, de tener una aguda conciencia de las cosas, de unos sentidos demasiado desarrollados a los que no se les escapa ningún detalle. Dichas personas querrían desconectar su mente, pero, sin duda, lo que más les hace sufrir es sentirse diferentes, incomprendidos y heridos por el mundo actual. Suelen concluir diciendo: «¡Yo no soy de este planeta!".
Add a comment...

Post has attachment
La sociedad del cansancio 
Byung-Chul Han (Seúl (Corea del Sur), 1959​​)

Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best-seller que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio.
Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.
Add a comment...

Post has attachment
La poesía de Carmen Conde (1907-1996) se caracteriza por una constante lección de humanidad expresada con poderosa fuerza evocativa y notable riqueza verbal. Grandes temas como el amor, la muerte y el tiempo son columnas firmes sobre las que se asienta su universo poético, junto a los recuerdos nostálgicos y llenos de vida, el constante sentimiento elegíaco del mundo y su perdurabilidad, la distancia, la eternidad, el presentimiento, el destino y la guerra.
No (Carmen Conde)
No (Carmen Conde)
blogdeenriquearbe.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El silencio en la era del ruido
Erling Kagge ( Oslo (Noruega), 15 de enero de 1963)

Erling Kagge es el primer explorador de la historia que alcanzó los "tres polos" de la Tierra: el Norte, el Sur y la cima del monte Everest.
Pero asegura que eso, realizado a principios de los 90, ni se compara con su mayor hazaña: haber descubierto en medio de la "nada blanca" de la Antártida, durante una solitaria caminata de 50 días, el poder transformador del silencio.
Ruido (Erling Kagge)
Ruido (Erling Kagge)
blogdeenriquearbe.blogspot.be
Add a comment...

Post has attachment
Máximas
Epicteto (Hierápolis (Turquía),​ 55 d.C. – Nicópolis (Grecia), 135 d.C.)

Las enseñanzas de Epicteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la Stoa, lógica, física y ética. Sin embargo, los textos que se conservan tratan casi exclusivamente de la ética. Según ellos, el papel del filósofo y maestro estoico consistiría en vivir y predicar la vida contemplativa, centrada en la noción de eudamonía (felicidad). La eudamonía, según la doctrina estoica, sería un producto de la virtud, definida mediante la vida acorde a la razón. Además del autoconocimiento, la virtud de la razón estoica consiste en la ataraxia (imperturbabilidad), apatía (desapasionamiento) y las eupatías (buenos sentimientos).
Add a comment...

Post has attachment
Todo está en tu cabeza

Suzanne O'Sullivan (Dublín, 1966)

Casi todos aceptamos sin problema que el corazón palpite con fuerza cuando vemos a la persona que amamos secretamente, o la sudoración que brota en nuestra frente ante el nerviosismo que nos provoca tener que hablar en público. Pero lo que no somos capaces de  imaginar es cuán dramática y exagerada puede llegar a ser la reacción de nuestro cuerpo ante según qué emociones. Un tercio de la gente que acude a su doctor de cabecera presenta síntomas sin ninguna explicación médica, si bien la gran mayoría de ellos se sospecha que tiene causas emocionales. No obstante, «todo está en tu cabeza» es lo último que queremos escuchar cuando acudimos al consultorio.  «Nadie me entiende» 
Dolencia (Suzanne O'Sullivan)
Dolencia (Suzanne O'Sullivan)
blogdeenriquearbe.blogspot.be
Add a comment...

Post has attachment
Poemas escogidos
W. H. Auden (York, 21 de febrero, 1907 – Viena, 29 de septiembre, 1973)
 
Wystan Hugh Auden nació en York en 1907, y estudió en Oxford. Al estallar la guerra civil española vino voluntario al ejército republicano. Al regresar a Inglaterra publicó un libro Spain 1937 para obtener fondos de ayuda para la República. En 1939 marchó a América, donde se nacionalizaría americano, para volver a Inglaterra en 1972. Al año siguiente moriría en Austria a la edad de sesenta y seis años. 
"El arte surge como escribió Auden, por una parte, de nuestros deseos de belleza y verdad, y, por otra, de nuestro conocimiento de que ambas cosas no son iguales"
Isla (W. H. Auden)
Isla (W. H. Auden)
blogdeenriquearbe.blogspot.be
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded