Profile cover photo
Profile photo
Rosa Mª Franco
116 followers
116 followers
About
Rosa Mª's posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

"PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA", NECESARIA PARA UN "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Aprender a afrontar los nuevos aprendizajes con una mirada abierta y creativa, curiosa y reflexiva. Aprender a hacerse preguntas pertinentes, ahondando en el bagaje y el sentir personal y común... para más tarde contestarlas.

En esa búsqueda personal y/o grupal activa, creativa, que requiere una fluencia, una vibración, una empatía, una conexión e implicación con el planteamiento de ese aprendizaje, es cuando nuestro espíritu, emoción y racionalidad se revolucionan en una "espiral de motivación" de querer encontrar sentido, de apasionamiento. 
La solución a las preguntas requieren de este modo, un posicionamiento activo e implicado del alumno.
Es importante su rol en esa forma de aprender y él lo sabe....

Esta forma de proceder nos lleva a la necesidad de buscar recursos para la búsqueda de respuestas. 
Entonces, la lectura de fuentes no se convierte en algo tedioso, artificioso, forzado... Ya que en este caso, el alumno intenta responder-se, no responder a las preguntas impuestas por otra persona. 
Las preguntas que el alumno genera, no son preguntas que pretendan sancionar su conocimiento del aprendizaje, son parte del mismo proceso de aprendizaje, que buscan "saciar esa espiral motivadora de aprender", descubrir un conocimiento concreto.

Es de ese modo que construimos de forma natural un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, bien anclado en nuestra "estructura de pensamiento", que ha de desarrollarse flexible, abierta y creativa. Así es cómo removemos nuestras creencias personales y activamos nuestras conciencias. Así fluimos con el aprender y aprehendemos el mundo formándonos un criterio personal, en base a un verdadero acto de aprendizaje apasionado y una verdadera FLUENCIA CON LA VIDA. 
Rosa Franco

Post has shared content

"Estamos tan acostumbrados a repetir pensamientos y argumentos de “autoridades” que los vivimos como si fuesen nuestros". Dice Carlos González.
Esto es lo que habitualmente ocurre en las clases magistrales de la mayoría de las aulas.
El problema de fondo es que se hace más énfasis en enseñar "lo que las cosas son" que en "lo que uno puede hacer que sean". Sobre todo, teniendo en cuenta que enseñar los conocimientos y procedimientos que actualmente forman parte del currículo, son herramientas muy escasas para afrontar la incertidumbre de este nuevo siglo. 
Aprender "lo que las cosas son", nos hace pensar...: ¿son cuándo?, ¿en el presente?, ¿hasta ahora?. Si precisamente ahora se habla de la gran desconexión que existe entre los aprendizajes y la realidad que viven los jóvenes. De ahí su desmotivación.
Aprender "lo que las cosas son" se materializa en una enseñanza magistral, donde los profesores informan a los alumnos sobre unos conocimientos concretos, verdades cerradas. Las cosas son así.... , apréndelas, si eres capaz de reproducírmelas... , eres un alumno excelente. Para ello has de escuchar, enganchar esos conocimientos de una manera forzada a tu estructura de pensamiento, un corta y pega, memorizar y reproducir. 
Aprender “lo que uno puede hacer que sean” supone plantearse…: ¿Por qué y para qué necesitamos aprender?. ¿Qué se necesita aprender para el reto de este presente y futuro líquidos? 
Necesitamos comprender-nos y comprender el mundo, haciendo ese ejercicio continuo de ver las cosas de fuera desde esa introspección a nuestra esencia. Me conozco a través de analizar qué pienso o cómo reacciono ante distintas situaciones, cuál es mi actitud. Así conoceré mis fortalezas, mis áreas de mejora, reconoceré mis talentos….
Necesitamos aprender a conocer a los demás, ponernos en su piel, ser capaces de escucharlos, entender sus posturas. 
Necesitamos aprender a analizar las realidades y plantear retos en común. Desarrollar proyectos desde la riqueza que supone la diversidad de puntos de vista en el trabajo colaborativo. 
Necesitamos conocer y utilizar todos los recursos y contextos posibles de aprendizaje.
Necesitamos revisar, reflexionar, conocer nuestra esencia, nuestros sentimientos, nuestro bagaje personal, para desde ahí, conocer y entender los nuevos conocimientos anclados (siempre) en el mundo real, evitando prejuicios y creencias limitantes, de forma abierta, construyendo nuestro criterio. 
Ello supone una auto-organización-seguimiento-evaluación continuas. Entendiendo que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje. No un apéndice externo al mismo, que sólo sirva para que alguien externo sancione tu aprendizaje.
Poder aportar nuestro enfoque personal con una actitud flexible y creativa para seguir construyendo nuestra “estructura de pensamiento”, exponiendo nuestra aportación a proyectos que impliquen un propósito, un valor personal y social.
En definitiva, aprender ha de convertirse en una necesidad y motivación personal para crecer como personas y como sociedad, desarrollando una actitud emprendedora que construya una realidad presente y futura pensada e implementada activamente por los ciudadanos.
Rosa Franco

Las bases del modelo educativo deben basarse en ofrecer una visión transformadora de la realidad no en reproducir sistemas de alta caducidad.
Necesitamos ciudadanos, personas, que sepan vivir en tiempos inciertos, cuyo éxito consistirá en transformarse continuamente en un mundo en el que desaprender y adaptarse es la clave.

Gallardo Virginio

"El principal objetivo de la educación es ayudar a desarrollar personas que hagan cosas nuevas y no solamente que repitan lo que otras generaciones hicieron". 

Hay que dejar de centrarse tanto en "lo que las cosas son", que es la forma de enseñar predominante, a centrarse en "lo que pueden hacer que sean". Sería pasar de la "alfabetización" a la "operancia", en el cómo diseñar un camino hacia delante..... 

Se trataría de centrarse en habilidades que desarrollen la creatividad, el emprendimiento, la colaboración, el liderazgo, la innovación,..., tanto a nivel personal, social y como futuro profesional. 

Se basaría en asumir distintos roles personales, sociales y profesionales desde la infancia, en forma de proyectos, donde los alumnos encuentren un sentido real a su actuación y necesiten personalmente adquirir ciertos conocimientos, que se saben cambiantes, y actitudes personalmente y en grupo, aprendiendo así a gestionar sus emociones en cada caso, para desarrollar sus propuestas a los desafíos propuestos en el aula.

Pero esos conocimientos que han de adquirir para crear un proyecto e implementarlo, debería "responder a las preguntas que se realizasen a ellos mismos", desde su propio bagaje personal (aprendizaje significativo). No es lo mismo adquirir conocimientos provocados por tus propias preguntas, que son una necesidad personal, que responder a las preguntas de las necesidades que el profesor impone. Se puede llegar a lo mismo, pero de forma muy diferente, en el primer caso desde la auto-motivación. Sería cambiar de la "pedagogía de la respuesta" actual, a la "pedagogía de la pregunta". Sergio Fernández (director del programa "Pensamiento Positivo") afirma: "La calidad de tu vida, depende de la calidad de preguntas que te formulas". 

Se "entrenaría" de esta forma el cerebro y las emociones a actuar en un mundo cambiante, a no dar nada por sentado. A entender que lo único que no cambia en este mundo es que el mundo cambia continuamente" y que nuestra actitud ha de ser de reinvención continua, flexible. Se cambiaría por tanto la forma de aprender y la actitud ante la vida....

Rosa franco

Post has shared content

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded