Profile cover photo
Profile photo
Le Clé Inmobiliaria
2 followers -
Nos hace diferentes nuestro método de trabajo
Nos hace diferentes nuestro método de trabajo

2 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Las casas vacías ya están ‘penalizadas’ con el pago de varios impuestos.

Las viviendas vacías en España, a debate
El último censo de población y viviendas 2011 elaborado por el INE refleja que hay 3,4 millones de casas vacías. Y de este volumen apenas una de cada tres sería, a priori, óptimas para ocuparlas. El resto, bien por su estado de conservación, antigüedad o por encontrarse en municipios de escasa o nula demanda de vivienda en alquiler, no son adecuadas para ponerse en el mercado.

Elena Serrano, titular del despacho Eslawyer, señala que “penalizar no es la solución para sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías. Justo hay que hacer lo contrario”. En su opinión, hay que dar más seguridad jurídica tanto al propietario como al inquilino para aumentar el número de pisos en alquiler. Y considera que hay que bonificar vía impuestos al propietario.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), asegura que “en cuestión de beneficios fiscales somos partidarios de que haya pocos, sobre todo teniendo en cuenta lo mal que funciona el sistema. Necesitamos recaudar, por eso está sobre la mesa una subida de impuestos, y seguimos lejos de las cifras que conseguimos antes de la crisis. Habría que ser lo más restrictivo posible en lo que se refiere a beneficios fiscales para limitar el agujero del sistema y para cumplir con una de las recomendaciones más frecuentes que nos hace la Comisión Europea”.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
A vueltas con el AJD: quién pagará los gastos hipotecarios y a quién reclamará Hacienda.


Ya son tres las sentencias del Tribunal Supremo que han declarado que el AJD de las hipotecas deben pagarlo los bancos y no los hipotecados. Si el Pleno de la Sala de lo Contencioso que se celebra hoy 5 de noviembre confirma el criterio de estas sentencias, los contribuyentes no tendrán problemas para recuperar lo pagado de más en los últimos cuatro años. Pero la cuestión es si Hacienda podrá reclamar este impuesto a los bancos, algo que no está nada claro.

La Agencia Tributaria espera un aluvión de solicitudes de rectificación y devolución de ingresos indebidos, en relación con el AJD pagado en los últimos cuatros. Si el Pleno confirma el criterio, asumirá estas devoluciones, pero después tiene dos opciones: una es reclamar el impuesto a la banca y otra es solicitar una compensación al Estado, “autor de la normativa del impuesto que tantos problemas ha generado”, señala José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Y a los bancos se les exigirá por parte de los contribuyentes el pago del AJD por vía tributaria y por vía civil, reclamando los gastos hipotecarios. Esta última vía es la mejor en el caso de ejercicios prescritos, ya que la posibilidad de reclamar no prescribe. “Respecto a las devoluciones que se les soliciten por la vía civil, se espera que la Sala del Supremo que lleva estos asuntos, se pronuncie en breve y aclare el futuro y expectativas de estas reclamaciones”, añade Salcedo.

Qué pasa si Hacienda exige a la banca el pago del AJD
La banca podría alegar el principio de confianza legítima, es decir, que Hacienda no puede exigir el pago de un tributo cuando de forma expresa y precisa, y a través de sus actos, haya dejado claro al contribuyente que no estaba sujeto al mismo. Y es que durante años la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso ha sido constante al considerar que el sujeto pasivo del AJD era el contribuyente. Además, así lo establecía el artículo 68.2 del Reglamento del impuesto, antes de que fuera anulado por el Supremo. Los Tribunales, además, confirmaron durante muchos años tanto la constitucionalidad del artículo, como que no se extralimitaba con respecto a la Ley del impuesto.

Además, las Comunidades Autónomas nunca han exigido el pago de este impuesto a los bancos, y han consentido pacíficamente que fuera declarado y pagado por los contribuyentes, tal y como establecía el artículo 68,2 del Reglamento del impuesto.

“Todas estas circunstancias podrían ser alegadas por las entidades bancarias, en el caso de que las Haciendas autonómicas intentaran ahora exigirles el AJD de los préstamos hipotecarios correspondiente a los últimos ejercicios no prescritos”, sostiene Salcedo.

La banca no ha sido parte en las sentencias del Supremo
Los bancos no han podido defenderse en los Juzgados porque en las tres sentencias donde el demandante ha sido el mismo, la empresa municipal de la vivienda de Rivas Vaciamadrid, no han sido llamados por parte de la Agencia Tributaria (la parte demandada). De este modo, no se le puede exigir a la banca que pague el impuesto que Hacienda debe reintegrar a los contribuyentes.

“La Ley de la Jurisdicción Contenciosa considera parte demandada, no sólo a la Administración que dictó el acto, sino también a las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados en caso de que se estimara el recurso”, señala el abogado.

Esta omisión podría vulnerar el derecho de defensa de las entidades bancarias y dificultar, aún más si cabe, que las Haciendas autonómicas les exijan el AJD. Por tanto, Salcedo ve complicado que Hacienda pueda exigir a las entidades el AJD de forma retroactiva.

Mientras tanto, habrá que esperar al criterio al que se llegue en el famoso Pleno que se celebra el próximo 5 de noviembre.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El precio de la vivienda usada se encarece un 1,6% en julio y un 9,3% en el último año.

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 1,6% durante el mes de julio, situándose en 1.690 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de junio de 2017 (1.546 euros/m2) la subida interanual es del 9,3%.

Comunidades autónomas
El precio sólo se ha reducido en Galicia, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,3%. En todos los demás mercados los precios han crecido. El mayor incremento se ha dado en Castilla-La Mancha (2,7%), Canarias (2,5%) y Comunidad Valenciana (2,2%). Con incrementos inferiores al 2% se sitúan La Rioja (1,8%), Madrid (1,7%), Andalucía (1,2%) y Cataluña (1,1%).

Madrid (2.917 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Baleares (2.667 euros/m2) y Euskadi (2.535 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (926 euros/m2), Castilla-La Mancha (930 euros/m2) y Murcia (1.036 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Provincias
Un total de 40 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Toledo (4,1%), seguido por Las Palmas (3,3%), Castellón (2,5%) y Valencia (2,4%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Ourense donde los propietarios piden un 2,3% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de A Coruña (-1%) y Lleida (-0,9%).

El ranking de las provincias más caras lo lidera Madrid con 2.917 euros/m2 En segunda posición se sitúa Barcelona (2.820 euros/m2) y después, Guipúzcoa (2.780 euros/m2). Ávila, en cambio, es la provincia más económica con un precio de 799 euros por cada m2. Le siguen Toledo (821 euros/m2) y Ciudad Real (862 euros/m2).

Capitales
Durante el mes de julio el número de capitales que han subido de precio ha sido 35. La subida más pronunciada es la vivida por Huesca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 6,1%. En Girona el incremento ha sido del 5,3%, mientras que en Ávila se ha quedado en el 4,2%. En Madrid los precios aumentaron un 1,1% y en Barcelona bajaron un 0,3%. Ourense, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-1,8%), seguida por A Coruña (-1,3%) y Salamanca (-1,2%).

A pesar de la caída, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.386 euros/m2, le siguen San Sebastián (4.277 euros/m2) y Madrid (3.799 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 946 euros/m2, seguida por Lleida (979 euros/m2) y Castellón (1.052 euros/m2).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El calentamiento del precio de la vivienda alcanza ya la periferia.

La llegada de José Luis Ábalos como titular del Ministerio de Fomento se produce en un momento determinante para el mercado de la vivienda. Tras varios años de crecimientos de dos cifras, los precios de la compraventa parecen haber tocado techo en el centro de las grandes ciudades y empiezan a extenderse hacia la periferia. Una tendencia condicionada por el mercado del alquiler que se ve además acelerada por la escasez de obra nueva en estas urbes.

Según los datos de Solvia, el precio del metro cuadrado creció el año pasado más de un 20% en barrios barceloneses como el de Ciutat Vella y el Ensanche, pero también en otros como Sant Andreu. De media, la Ciudad Condal se encareció un 15%. En el caso de Madrid, destacaron casos como el de San Sebastián de los Reyes (+19,70%), que dobló la media de la capital (8,6%). La tendencia también puede observarse en ciudades como Sevilla o Valencia, con ejemplos como Torreblanca (+16%) y Godella (+15,10%) respectivamente.

Arturo Martín, director de análisis estratégico e inteligencia de mercado de Solvia, recuerda que muchas de estas zonas «parten de bases unitarias de precios más bajas, por lo que los incrementos porcentuales son notablemente superiores a los de las zonas prime». Y es que hasta el momento la recuperación del sector inmobiliario se había producido de forma muy heterogénea. No solo en España, sino también dentro de las propias ciudades. Como consecuencia, determinadas localizaciones experimentan ahora los repuntes registrados hace años en otras regiones. Y el repunte de la vivienda, antes sumamente localizado en determinadas áreas, se extiende como una mancha de aceite. «Pequeños ahorradores e inversores compran viviendas en estas zonas por su mayor rentabilidad», explica el experto de la inmobiliaria.

Y es que, mientras la demanda crece, la oferta sigue estancada, lo que fomenta la escalada de precios. La escasez de obra nueva ha sido identificada por los expertos del sector como uno de los factores que está motivando el sobrecalentamiento del mercado en las grandes urbes. Sociedad de Tasación, por ejemplo, ha alertado de que Madrid y Barcelona cuentan con menos de 10.000 viviendas nuevas pendientes de venta. Un catálogo que se agotará en poco más de un año si se mantienen los actuales niveles de compraventa.

En esta misma línea, el ya exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reclamó a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona que pusieran en marcha «instrumentos» como los solares disponibles en estas ciudades para ofrecer vivienda pública y favorecer así la reducción de los precios del alquiler y, por extensión, de la vivienda. Las promotoras, por su parte, han lamentado la demora en la otorgación de licencias de obras por parte de distintas administraciones.

Pedro Soria, director comercial de Tinsa, destaca que «el comprador de vivienda nueva obra nueva se ve casi obligado a buscarla fuera» de las grandes ciudades. Mientras en Barcelona «la propia orografía limita el crecimiento de la ciudad», en Madrid existe para el experto una «escasez de suelo finalista por una situación de bloqueo en el desarrollo urbanístico de distintos sectores, que ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos». Casos como el de Valdebebas, que ha tenido que realizar una recalificación para desbloquear miles de licencias de obra, o Madrid Nuevo Norte, que construirá muchas menos viviendas de las proyectadas inicialmente, parecen paradigmáticos en este sentido.
Photo
Add a comment...

Post has attachment

Las propuestas sobre vivienda del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


La moción de censura presentada contra Mariano Rajoy ha permitido a Pedro Sánchez llegar a la presidencia del Gobierno. El secretario general del PSOE habló poco de su programa político durante sus intervenciones en el Congreso, salvo para prometer mantener los Presupuestos Generales de 2018 aprobados por el PP. Aquí desgranamos sus medidas en materia de vivienda: volver al alquiler de 5 años, ampliar el parque público y recuperar desgravaciones relacionadas con la vivienda.

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno tras salir adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy con 180 votos a favor de la destitución del presidente del PP, avalados por los diputados socialistas, más Podemos ERC, PDeCAT, PNV, Compromis, Bildu y Nueva Canarias.

Durante las diversas intervenciones del candidato Pedro Sánchez durante la moción de censura no ha hablado mucho de su programa político, salvo que va a mantener los Presupuestos Generales de 2018 aprobados hace apenas una semana por el PP, con el apoyo de Ciudadanos y PNV. Expertos y economistas afirman que este cambio político genera incertidumbre, pero no afectará a la economía española.

Pero aquí vamos a hablar de las medidas sobre vivienda que el PSOE ha prometido aplicar si llegaba al Gobierno, algo que acaba de hacer. Hace apenas dos meses y medio el PSOE registró una proposición de Ley en el Congreso para controlar la subida de precios del alquiler. Entre las medidas se encontraba volver a reformar la LAU retomando el mínimo de 5 años, desgravaciones fiscales para inquilinos y de hasta un 100% para los propietarios que ofrezcan rentas asequibles, referenciadas por los ayuntamientos.

Unas medidas que, en teoría, tendrán que esperar al menos un año, ya que Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener los presupuestos de 2018 aprobados previamente en el Congreso (y a falta de su confirmación en el Senado) bajo el Gobierno del PP de Rajoy.

Las propuestas de este Plan de Vivienda de los socialistas pasan por mejorar el alquiler pasan por volver a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); incentivos fiscales tanto para inquilinos como propietarios; cambios en la Ley del Suelo para aumentar el parque de viviendas en alquiler; modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para controlar los desahucios del alquiler.

Resumimos los principales puntos de la proposición de Ley presentada ante el Congreso:

Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbanos
Los contratos de arrendamiento tendrán hasta 5 años de vigencia (más 3 años de prórroga anual).

La subida de la renta estará sujeta de nuevo a la evolución del IPC.

Fianza obligatoria de un mes, y se limitan las fianzas o avales adicionales en función de la renta de alquiler. Por debajo de 750 euros, se limita a un máximo de dos meses. Entre 750 y 1.200 euros, tres meses como máximo. Por encima de 1.200 euros, se tendrá que pactar entre las partes.
Para que el propietario pueda disponer de la vivienda alquilada para sí o para su familia, deberá hacerlo constar en una cláusula a la firma del contrato.
El inquilino no tendrá que irse de la vivienda por causas ajenas al cumplimiento de sus obligaciones como, por ejemplo, una ejecución hipotecaria. Si hay un nuevo propietario, el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda al menos los cinco primeros años del contrato.
Se elimina la obligatoriedad de registrar el contrato en el Registro de la Propiedad. En los casos en el que el propietario venda la casa alquilada, el inquilino podrá seguir viviendo en ella durante el plazo de vigencia del contrato.
Desahucios de alquiler e impagos de la renta seguirán los trámites judiciales. Las disputas de menos valor se podrán agilizar en juicios menores para agilizar procedimientos.
Se diferencia entre el alquiler de temporada y la cesión de la vivienda de corta duración (alquiler turístico). El arrendamiento de temporada será de 15 días o más y sin servicios y se regulará por LAU. La cesión temporal será para arrendamientos inferiores a 15 días con servicios análogos a los hoteleros y quedará fuera de la LAU.
Incentivos fiscales a propietarios
Se aumenta la desgravación por compra de vivienda en el IRPF. Si un particular vende una vivienda y compra otra para destinarla al alquiler durante los siguientes 10 años, las ganancias de la venta de la primera casa quedarán excluidas en el IRPF.
Se creará un sistema público de precios de alquiler de referencia por distritos (o barrios). Los propietarios que quieran beneficiarse de hasta un 60% de reducción en el IRPF del alquiler no podrán arrendar por precios superiores a los referenciados por los ayuntamientos.
La excepción aumentará un 10% adicional Ss el propietario realiza obras en la vivienda destinadas a la eficiencia energética para mejorar dos categorías o más en el certificado energético.
La desgravación puede llegar al 100% si además alquila la vivienda a jovenes de entre 18 y 30 años con ingresos bajos.
Incentivos fiscales a inquilinos
Se recupera la desgravación estatal del alquiler, para los arrendatarios con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales. Podrán deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Modificación de la Ley del Suelo
Para aumentar el parque de viviendas en alquiler se reforma que el suelo dotacional pase a ser principalmente viviendas el alquiler para colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

La vivienda social pase a ser plenamente de alquiler y se tenga en cuenta a los colectivos con dificultades de acceso al mercado.

Cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil
En el caso de desahucio del alquiler llevará aparejado automáticamente una notificación a los servicios sociales competentes para que intervengan.

Además, durante las pasadas Elecciones Generales de 2016, el partido socialista presentó más de una veintena de medidas relacionadas con la vivienda como mejorar la gestión de Sareb o impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética de las casas. ¿Mantendrán estas políticas? Aquí recordamos las más destacadas:

Proteger el derecho a una vivienda digna de las familias devastadas por los efectos de la crisis económica que han sido desahuciadas o están en alto riesgo de serlo.
Financiar vivienda pública de alquiler. Una línea de actuación del ICO será financiar la construcción de viviendas sociales para integrarse en el parque público de viviendas de alquiler, en línea con los objetivos de los planes estatales de vivienda, así como para financiar actuaciones de rehabilitación y renovación de viviendas individuales especialmente la rehabilitación sostenible.
Mejorar la gestión de Sareb para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista. Respetando los derechos del accionariado privado que ha invertido en Sareb, revisaremos su funcionamiento para introducir la máxima transparencia y rendición de cuentas en su gestión y contabilidad, y para contribuir a crear un parque de vivienda social de alquiler al que puedan acogerse, también, familias desahuciadas de su vivienda habitual.
Viviendas con cero emisiones: busca impulsar la rehabilitación y exigir que las nuevas construcciones cumplan con este principio. Se debe digerir el enorme stock de vivienda y suelo ya puesto en el mercado, pero no podemos permitirnos un parque que arrastra una gran parte del consumo energético nacional. Por ello planteamos un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector.
Facilitar el acceso a las ayudas para adaptación o rehabilitación de la vivienda para abordar los desafíos del envejecimiento.
Favorecer el acceso a la vivienda, con un esfuerzo nunca superior a la tercera parte de los ingresos familiares, a los hogares con niveles bajos y reducidos de ingresos. Dicho acceso podrá ser en propiedad o en alquiler, empleando vivienda nueva o usada, según circunstancias de los mercados locales de vivienda.
Facilitar alojamiento a los hogares desahuciados como consecuencia de sentencias de los procedimientos de ejecución hipotecaria y por el impago del alquiler.
Equilibrar la balanza evitando el debilitamiento de los inquilinos, eliminar las listas negras de deudores, mantener las ayudas a la entrada, subsidiaciones de préstamos y de renta básica de emancipación. Las actualizaciones anuales del alquiler se efectuarán con las variaciones correspondientes del Índice de Precios de Consumo.
Promover un paquete de medidas destinadas a la rehabilitación de viviendas en las Comunidades Autónomas, especialmente las de renta antigua, abandonadas, y situadas en cascos antiguos de los municipios de las mismas que sean alquiladas a jóvenes o adquiridas por jóvenes en régimen de propiedad, o alquiler con opción a compra.
Crearemos una oficina central antidesahucios que coordine la creación de oficinas por todo el territorio y unifique criterios y ayude a su mantenimiento.
Poner a disposición de la familia que haya aplicado la dación en pago una vivienda en régimen de alquiler social.
Crear un fondo social de gestión pública que permita atender el derecho a techo de la ciudadanía que se vea privada de él. Los ayuntamientos podrán disponer de viviendas dentro de los parques de viviendas sociales de gestión pública. Asimismo, crear un fondo social de gestión pública destinado a combatir la pobreza energética, cubriendo los gastos de las familias vulnerables.
Revisar la regulación de las resoluciones de los contratos de alquiler basadas en retrasos o impagos en el abono del arrendamiento, garantizando los derechos del arrendador a recibir el alquiler acordado y la protección del arrendado, y también articulando sistemas de mediación para los supuestos de insolvencia sobrevenida.
Imponer una tasa transitoria sobre las viviendas desocupadas que mantienen las entidades financieras fruto de los desahucios para incentivar su oferta como viviendas en alquiler.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Escolano llama a la “cautela” en la concesión de hipotecas a tipo variable y descarta una burbuja inmobiliaria.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha hecho un llamamiento a la "cautela" y a la "prudencia" en la concesión de hipotecas a tipo variable y ha descartado que se esté generando en España una burbuja inmobiliaria.

"Llamaría a la cautela y la prudencia en la concesión de hipotecas a tipo variable sabiendo que estamos en mínimos históricos de los tipos de interés y que vamos a asistir en un periodo razonable de uno o dos años a una normalización de tipos", ha explicado Escolano durante una entrevista en RNE. Las declaraciones del ministro van en la misma línea que las que hacía la semana pasada el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cuando recomendaba las hipotecas fijas "para no correr riesgos si suben los tipos de interés".

El titular de la cartera económica del Gobierno ha pedido a los ciudadanos "reflexionar bien" sobre su situación financiera a la hora de asumir una carga hipotecaria con tipos variables.

"Descarta una burbuja inmobiliaria"
Escolano, que ha reconocido que se encuentra negociando una hipoteca a tipo fijo, ha descartado que se esté creando una burbuja inmobiliaria en España. "Los datos que tenemos en este momento sobre la evolución de los precios no nos permiten hablar de una burbuja inmobiliaria", ha dicho.

"Todos recordamos la situación que hubo en España antes del comienzo de la crisis financiera, que era una situación de crecimiento en todas partes de los precios, un crecimiento muy alto y excesivo de los precios del inmobiliario, de un peso de la construcción desproporcionado en el conjunto de la actividad económica y de un peso de exposición al sector inmobiliario en los bancos claramente excesivo", ha recordado Escolano, para quien actualmente "no se está produciendo ninguna de estas tres características".

"No tenemos ni de lejos el peso de la construcción que teníamos antes y en los balances bancarios estamos viendo crecimientos de la exposición de hipotecas, pero ni de lejos el que había antes de la crisis", ha señalado. Según ha dicho, los precios inmobiliarios están experimentando una evolución distinta dependiendo de la zona, con subidas en las urbanas y costeras, pero no en el resto de España.

Por ello, ha insistido en que no se puede hablar en estos momentos de una burbuja inmobiliaria, sino de subidas de precios "en zonas concretas", que "habrá que tratar de una forma distinta". Así, ha explicado que en las zonas urbanas será necesario implementar políticas de provisiones de suelo finalista "para que se produzca una evolución razonable de la construcción".
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Los bajos sueldos frenan la compra de pisos y disparan los alquileres.

El efecto inflacionista del alquiler turístico para el precio del arrendamiento de las viviendas en España está probado para el 100 por cien de los expertos, pero todavía son pocos los que conceden relevancia al impacto de la precariedad del empleo. Al margen de considerarla como un impedimento para la compra, existe otra lectura colateral: "la baja capacidad de ahorro de los jóvenes y la elevada temporalidad de los contratos" según apuntillan desde Bankia Estudios obliga a muchos inquilinos a compartir vivienda de alquiler y permite a los arrendadores subir los precios al ofertar las casas por habitaciones. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Inversión.

Las cifras son demoledoras. Mientras los precios de los alquileres se vienen incrementando a ritmo de doble dígito en las grandes capitales españolas donde se concentra la mayor parte del empleo, la remuneración que perciben los trabajadores en el conjunto del país sufre una parálisis que va camino de convertirse en crónica: el coste salarial por hora efectiva lleva congelado entre los 14 y los 15 euros desde 2009, según el INE, lo que provoca que compartir piso sea una obligación para muchos.

Photo
Add a comment...

Post has attachment
El precio de la vivienda usada en España sube un 1% durante el mes de febrero.


El precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 1% durante el mes de febrero, situándose en 1.613 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios elaborado por Idealista. Si atendemos al dato de febrero de 2016 (1.497 euros/m2) la subida interanual es del 7,7%.

Por comunidades autónomas
El precio sólo se ha reducido en Navarra, donde los propietarios piden un 0,7% menos por sus viviendas que en enero, y en Asturias, con un descenso del 0,3%. En las demás comunidades las pretensiones de los dueños se incrementaron. La mayor subida es la vivida en Baleares (3,1%), seguida por Madrid (1,5%) y Castilla La Mancha (1,4%).

Madrid (2.613 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Baleares (2.573 euros/m2) y Euskadi (2.524 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (927 euros/m2), Extremadura (933 euros/m2) y Murcia (1.033 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Por provincias
39 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Zamora (4,3%) y Lleida (4,1%), seguidos por Baleares (3,1%), Toledo (2,2%) y Cádiz (2,2%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Lugo y Navarra, donde los propietarios piden un 0,7% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-0,4%), Asturias, Vizcaya y Ourense (-0,3% en las 3 provincias).

El ranking de las provincias más caras se mantiene encabezado por Guipúzcoa con 2.796 euros/m2. En segunda posición se sitúa Madrid (2.613 euros/m2) y después Barcelona (2.606 euros/m2). Vizcaya cae hasta la cuarta posición con 2.575 euros/m2.

Toledo es la provincia más económica con un precio de 809 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Ávila (830 euros/m2) y Ciudad Real (864 euros/m2).

Por capitales
Durante el mes de febrero el número de capitales que han subido de precio ha sido 37. La subida más pronunciada es la vivida por Granada, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,8%. En Toledo el incremento ha sido del 3,6%, mientras que en Palma se ha quedado en el 3,3%. En Madrid los precios han crecido un 2,7%, mientras que en Barcelona aumentaron un 0,7%. Pontevedra, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-1,7%), seguida por Lugo (-1%) y Castellón (-0,5%).

Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.319 euros/m2, le siguen San Sebastián (4.217 euros/m2) y Madrid (3.449 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 963 euros/m2, seguida por Lleida (976 euros/m2) y Castellón (1.027 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista
idealista es actualmente el marketplace inmobiliario más utilizado en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 17 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 398.376 viviendas que estuvieron anunciados en su base de datos el 26 de febrero de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una vivienda en Madrid? Mínimo 24.000 euros.



Los ahorros necesarios para hacer frente a la compra de una vivienda son el principal escollo al que se enfrentan los madrileños que quieren hacerse con un inmueble en propiedad. Según un estudio realizado por Idealista, con datos de su portal inmobiliario, una familia con los ingresos medios de la ciudad (2.889 euros mensuales) podría hacer frente a la compra de una vivienda de hasta 310.000 euros, contratando una hipoteca fija por 30 años al 2,5%.

Con ese tope sólo podría encontrar viviendas de dos habitaciones en 75 de los 135 barrios de Madrid, aunque los ahorros disponibles para hacer frente al 30% del valor de la vivienda (20% que la banca no financia más el 10% de gastos) determinarán la zona en la que se podrá ejecutar la compra, si es posible.

Radiografía por barrios
El barrio con las viviendas de dos habitaciones más económico de la capital es San Cristóbal, en el distrito Villaverde, con un precio medio de 81.106 euros por vivienda. Para poder acceder a ella con financiación serían necesarios unos ahorros de 24.332 euros. Por debajo de esa cantidad no habría ningún barrio con viviendas disponibles.

Según aumenten los ahorros aportados el abanico de zonas disponibles aumenta: Amposta (San Blas) exige 25.397 euros, San Andrés (Villaverde) 28.925 euros y Entrevías (Puente de Vallecas) 31.957 euros. Con una cantidad necesaria inferior a los 40.000 euros se encuentran Los Rosables (Villaverde) con 32.064 euros, Portazgo (Puente de Vallecas) con 32.941 euros, Hellín (San Blas) con 33.919 euros, Palomeras Bajas (Puente de Vallecas) con 34.073 euros, Zofío (Usera) con 34.590 euros, Aeropuerto (Barajas) con 37.100 euros, Pavones (Moratalaz) con 37.875 euros, el Casco Histórico de Vicálvaro con 38.387 euros y Moscardó (Usera) con 39.286 euros.

De entre los barrios disponibles con una renta media en Madrid, Imperial (Arganzuela) es el que exige un mayor desembolso previo (90.958 euros). Por encima de los 80.000 euros aportados está Colina (Ciudad Lineal) con 89.455 euros, Rejas (San Blas) con 86.484 euros, Aravaca (Moncloa) con 84.170 euros, Fuente del Berro (Salamanca) con 84.115 euros, Acacias (Arganzuela) con 82.122 euros, Timón (Barajas) con 81.300 euros y Vista Alegre (Carabanchel) con 81.300 euros.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Ático Montecarmelo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded