Profile cover photo
Profile photo
Dr. Juan Pablo Burgués y salud del hombre
70 followers -
Salud del hombre
Salud del hombre

70 followers
About
Posts

Post has attachment
Fármacos y sustancias que reducen el apetito sexual.

Hoy os traigo esta lista de #fármacos y sustancias que pueden reducir el #apetito #sexual. Como veis, #alcohol y #drogas están puestos en primer lugar. También aparecen fármacos de uso muy común a partir de una determinada edad como por ejemplo los beta-bloqueantes o los diuréticos.

En principio, el efecto negativo sobre el apetito sexual debe desaparecer si se deja de tomar el medicamento. Pero hay que decir que el finasteride, utilizado para la calvicie y para la hiperplasia benigna de próstata, en un pequeño número de pacientes podría producir el llamado síndrome post-finasteride en el que los efectos sexuales negativos persistirían aún abandonando la medicación.

Otras causas de disminución del apetito sexual de las que ya os he hablado, son el déficit de testosterona, alteraciones de otras hormonas como la tiroidea o la prolactina, y factores externos como el cansancio, el estrés laboral o los problemas de pareja.
Photo

Post has attachment
¿Qué dice la ciencia sobre la diferencia de edad en la pareja?

La Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.) ha realizado un estudio sobre 3000 personas que habían estado casadas en algún momento. La conclusión es clara, a mayor #diferencia de #edad en la #pareja, mayor tasa de divorcios. Veamos algunos datos concretos:

- Diferencia de 20 años: 95% de divorcios.
- Diferencia de 10 años: 39% de divorcios.
- Diferencia de 5 años: 18% de divorcios.
- Diferencia de 1 año: 3% de divorcios.

El riesgo 0 no existe. Según este estudio lo ideal sería que la diferencia de edad no fuera mayor de 1 año. Pero ¿cómo se explica esta proporcionalidad entre los años de diferencia y el fracaso de la pareja? Según los autores del estudio no existe una razón científica clara, pero postulan dos factores:

1) Cuando se llega a una determinada edad el deseo sexual del hombre comienza a disminuir, mientras que esta edad mediana el deseo de la mujer aumenta. Esto podría producir problemas en las relaciones sexuales.

2) Los hijos actúan como un factor de unión clave. Según el propio estudio, las parejas con hijos tenían un 76% de probabilidades menos de divorciarse que las parejas sin hijos. Está claro que una edad avanzada de él o de ella puede ser impedimento para tener hijos.

Otro dato interesante del estudio fue que aquellas parejas que superaban una duración de dos años, tenían un 43% menos de probabilidades de divorciarse. Y cuando se superaban los 10 años, los divorcios caían un 94%.

Bien, pues ya veis que la creencia popular de que una gran diferencia de edad en la pareja puede no acabar bien, ahora tiene una base científica.
Photo

Post has attachment
La ciencia sigue avanzando en temas de reproducción... #humor ¡Feliz domingo!
Photo

Post has attachment
Listado de síntomas de alarma del cáncer de próstata.

No me cansaré de recordaros que el #cáncer de #próstata ES ASINTOMÁTICO. No avisa. De ahí la importancia de las revisiones urológicas a partir de los 45 años, o incluso ya a los 40 si tienes algún familiar de primer grado con cáncer de próstata.

Solo en algunos casos el cáncer se detecta a raíz del estudio de #síntomas molestos para orinar, de un sangrado en la orina (hematuria) o en el semen (hemospermia), o más raramente, ya en fases avanzadas, de dolores óseos.

Por eso es muy importante la revisión urológica, consistente en la entrevista clínica, la exploración física incluyendo el tacto rectal, el análisis de orina y de sangre con determinación del PSA, una ecografía y una flujometría.

Una vez más en esta página ¡no dejéis pasar vuestra revisión!
Photo

Post has attachment
La historia de amor detrás de la invención de los guantes quirúrgicos.

William Halsted (1852-1922) fue un médico estadounidense al que se considera como uno de los padres de la cirugía moderna. A finales del siglo XIX, con apenas 40 años, ya era jefe de cirugía en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.).

Por aquella época, la anestesia se realizaba con morfina y la esterilización del material quirúrgico con ácido fénico. Las intervenciones quirúrgicas se hacían con las manos totalmente desnudas, después de rigurosos programas de lavado de manos con agua clorada y alcohol.

Debido al uso continuado de todos estos productos, un buen día Carolina Hamptom, la ayudante de quirófano del Dr. Halsted, se vio incapacitada por una severa dermatitis. Según se dice Halsted fue siempre muy discreto en cuanto sus sentimientos hacia la enfermera, pero fue su miedo a perder a su ayudante lo que inspiró la revolucionaria idea de los guantes de látex. Encargó entonces a Goodyear Rubber Company, empresa fabricante de artículos de caucho y neumáticos, la confección de unos guantes de goma que solventaran el problema de Carolina Hamptom y evitara su partida. Un tiempo después William y Carolina se casaron.

Este fue el comienzo del uso de los guantes de látex, que ya a finales del siglo XIX se convirtieron en obligatorios para todos los cirujanos y personal de enfermería. Actualmente, el uso de #guantes #quirúrgicos constituye una pieza fundamental para garantizar la asepsia y la seguridad del paciente y el personal de quirófano.
Photo

Post has attachment
Un domingo más de #humor... ¡Que paséis un feliz día!
Photo

Post has attachment
Azoospermia: causas, diagnóstico y tratamiento.

Hoy comparto con vosotros el último tema tratado en Men's App, la #azoospermia. Azoospermia significa ausencia de espermatozoides en el semen, pero no nesariamente significa no poder tener hijos. Os explico las posibles causas de azoospermia, cómo se diagnostica y cómo puede tratarse.

http://www.mens-app.es/azoospermia-causas-diagnostico-y-tratamiento/

Post has attachment
Doctor, por las mañanas tengo dificultad para empezar a orinar.

Es frecuente que un paciente consulte porque por las mañanas le cuesta #empezar a #orinar, mientras que el resto del día orina más o menos bien. Es lo que se llama retardo inicial o dificultad para iniciar la micción. Y forma parte de los síntomas obstructivos debidos a la hiperplasia benigna de #próstata (HBP)

De hecho, la dificultad para empezar a orinar es uno de los primeros síntomas que aparece cuando con la edad comienza a aumentar de tamaño de la próstata. Por eso, como síntoma aislado, puede ser motivo de una primera consulta médica. Suele asociarse a pérdida de fuerza en el chorro, tener que levantarse por la noche alguna vez cuando antes no ocurría, o de día orinar más veces y con más premura.

Pero ¿por qué ocurre sobre todo al levantarse? Por la noche, es cuando ha pasado más tiempo la vejiga sin vaciarse, por lo que la primera orina de la mañana suele ser abundante. Es bien conocido que cuanto más llena está la vejiga, más cuesta empezar a orinar. Por ejemplo, los síntomas por obstrucción prostática se agudizan cuando uno aguanta más, y de hecho aguantar demasiado no es recomendable porque puede desencadenar una retención aguda de orina en un paciente con HBP.

Otras causas de dificultad para empezar a orinar, además de la HBP, son las prostatitis, algunos fármacos que paralizan la vejiga (anticolinérgicos, antidepresivos, etc), la estenosis de uretra, algunos trastornos neurológicos o el síndrome de la vejiga tímida (dificultad para orinar si hay otra persona al lado).

Por supuesto, debes consultar con el urólogo si comienzas a tener problema por las mañanas. Habrá que hacerte un análisis, una ecografía y una flujometría. Si la obstrucción es moderada o severa necesitarás tomar medicación para HBP, y si es leve y llevadera bastará con seguir controles anuales, porque con los años los síntomas se agudizan y puede que más adelante sí necesites tratamiento.
Photo

Post has attachment
El sexo no tiene edad... Ojalá llegue a mis 80 años con la mitad del fervor que muestra esta parejita de ancianos...

¡Feliz domingo! #humor
Photo

Post has attachment
Escrotox ¿última moda? ¿o último engaño?

Seguramente ya habrás adivinado qué es esto del "scrotox". Sí, tu intuición no te engaña. #Scrotox es inyectar botox por motivos estéticos para eliminar las arrugas del escroto. Aunque parezca mentira, se ha convertido en una tendencia en EE.UU.

La neurotoxina de la bacteria Clostridium botulinum, popularmente conocida como botox, tiene múltiples aplicaciones clínicas además de la puramente estética para las arrugas faciales. En Neurología es eficaz para algunas distonías como el blefaroespasmo, la tortícolis espasmódica o el síndrome de Tourette, en Oftalmología para el estrabismo, en Urología para la vejiga neurógena, en Cirugía Máxilo-Facial para la sialorrea o exceso de salivación, etc. Ultimamente también se ha visto que tiene un efecto positivo en la hiperhidrosis o exceso de sudoración de axilas, manos y pies.

¿Y en el escroto? ¿Es útil? ¿Vale la pena? En primer lugar hay que decir que las arrugas del escroto se deben a la acción del músculo dartos que se encuentra bajo la piel, y que actúa como mecanismo termorregulador para que los testículos puedan producir espermatazoides en condiciones óptimas de temperatura. Cuando hace frío se contrae, disminuye la superficie del escroto en contacto con el exterior y los testículos se aproximan más al cuerpo para calentarse. Cuando hace calor el músculo se relaja, los testículos cuelgan más, y la superfice de contacto con el ambiente se amplía para permitir mayor pérdida de calor. El botox elimina las arrugas al paralizar el músculo dartos, y los testículos parecen más lisos y grandes. Pero también elimina este mecanismo de protección de los testículos, poniendo en peligro la producción de semen.

También hay que tener en cuenta que el tratamiento es caro (unos 3000 euros) y su efectividad es de tan solo unos 6 meses, por lo que habría que repetirlo periódicamente. Otro inconveniente es que hay que recomendar 4-6 semanas de reposo sexual tras la inyección. Además, en España el botox no está autorizado, como sí lo está para el tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo), por lo que no hay respaldo legal si hay efectos secundarios. Y un último apunte, aunque con el scrotox los testículos tienen una apariencia más redonda y lisa, cuelgan mucho más, pudiendo dar la sensación de envejecimiento genital antiestético. Justo lo contrario de lo que se busca...

En definitiva, salvo que seas una estrella del cine porno, el scrotox no parece más que un negocio sin mucho fundamento.
Photo
Wait while more posts are being loaded