Profile cover photo
Profile photo
Plataforma Tecnológica Uruguaya
16 followers
16 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
La empresa argentina Ixibot, dedicada a la robótica industrial, busca socios para desarrolar un software de conversión de trayectoria de código G-CODE a diversos lenguajes utilizados en softwares de robots industriales. La ANII y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina financian este tipo de asociaciones. 
Add a comment...

Post has attachment
El pasado 23 de abril, en el marco de las 14° InterJiap – Jornadas Informáticas del Interior -  organizadas por la Asociación de Informáticos del Uruguay, en el Hotel San Marcos de Punta del Este, se llevó a cabo el tercer evento nacional de la PTU – Plataforma Tecnológica Uruguaya.

En este evento – del que participaron una importante cantidad de referentes de tecnología del país – se presentaron los cargos electos del Consejo de Dirección, los coordinadores de los Grupos Temáticos de Trabajo con sus principales líneas de acción y la Visión y Misión de la Plataforma.

Fernando Machado Píriz, representante de Microsoft es el nuevo Presidente de la PTU, siendo Pablo Martínez, representante de Vision Direct el Secretario e Irene Pazos, representante de IEEE la Tesorero.

El objetivo principal de la Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) es proponer, promover y fomentar las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación  (I+D+i) en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Uruguay, en colaboración con las Plataformas Tecnológicas Europeas.

La Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) se crea en el marco del proyecto CONECTA 2020 (COoperation and NEtworking between Latin America, the Caribbean and Europe to Coordinate Research Opportunities around ICT and Horizon 2020 challenges via Technology PlAtforms), financiado por la Unión Europea (UE) a través de su Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7).

El proyecto se basa en la Cooperación Internacional, factor considerado clave por la UE en el FP7 y continuado ahora en su sucesor llamado “Horizon 2020” (H2020).

La UE ha definido como prioritarios los temas de I+D+i, y consecuentemente ha dispuesto un reforzamiento de los fondos asignados a dichos temas – 80.000 millones de euros.  La Cooperación Internacional entre Europa y otras regiones del Mundo como América Latina es esencial para alcanzar los objetivos del Horizon 2020.

La interacción con las Plataformas Tecnológicas Europeas y Americanas se realizará a través de los Grupos Temáticos de Trabajo.

En esta oportunidad se definieron los primeros tres grupos temáticos con sus coordinadores y sus principales líneas de acción: El grupo de Software y Servicios, que será coordinado por Nicolás Vartabedián; el grupo de Electronic Media que será coordinado por Gustavo Buquet y el Grupo de Telecomunicaciones que será coordinado por Sergio De Cola.
Add a comment...

Post has attachment
El pasado 7 de abril, en la sede de UNIT, se llevó a cabo la primera reunión del año de la PTU con sus autoridades y socios.

Allí presentamos las actividades realizadas desde la creación de la Plataforma en setiembre de 2014 hasta la fecha y el plan de actividades para el corriente año.

Se definió una metodología para elegir al Presidente, Secretario y Tesorero de la Plataforma de acuerdo a los estatutos, que fue implementada y coordinada por la Secretaria General de la Plataforma.

También definimos la metodología para ajustar la Visión y Misión de la PTU a través de foros implementados y coordinados por la Secretaria General (AsIAP).

Se presentó un proyecto de plan de trabajo y se invitó a los socios a participar de la próxima reunión del 23 de abril en Punta del Este.

Al finalizar la reunión se generaron varios diálogos entre los socios sobre los que tomamos nota para actividades futuras.
Add a comment...

Post has attachment
Los días 10 y 11 de marzo participamos del ITEA3 CO-SUMMIT 2015 realizado en el Centro de Congresos de Berlín. Fue organizado conjuntamente por ITEA, el Cluster de EUREKA en Sistemas y Servicios intensivos en software y por la Asociación de la Industria de Artemis (la asociación de actores en Sistemas Embebidos y Cyber-físicas dentro de Europa).


Participamos de varias reuniones, en particular con Rudolf  Haggenmüller, ITEA Chairman, Philippe Letellier ITEA Vice-chairman y Fopke Klok ITEA Office Director, a quien invitamos a venir a Uruguay buscando la incorporación de nuestro país en este fondo de apoyo a la investigación e innovación.
Add a comment...

Post has attachment
El Project Officer del proyecto Conecta 2020 (a través del que se está creando la Plataforma Uruguaya) fijó como fecha del Annual Review el 6 de marzo en Bruselas.

El Annual Review consiste en una presentación del avance del proyecto frente al Project Officer (PO) y a evaluadores designados por la Comisión Europea.

En este caso, participamos todos los socios del Proyecto Conecta 2020. Nos reunimos unos días antes en Bruselas para preparar y darle coherencia a las presentaciones de todos los socios.
Add a comment...

Post has attachment
Del 14 al 17 de diciembre de 2014, participamos del taller/mesa redonda para ajustar comportamientos de la herramienta de MM Tool del proyecto Conecta 2020, en el Instituto Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México.


Allí se hizo una demostración extensiva de la herramienta, y se plantearon por parte de todos los participantes los temas y errores que se habían encontrado durante la fase de pruebas.
Add a comment...

Post has attachment
Con el fin de fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Uruguay, se fundó la PTU – Plataforma Tecnológica Uruguaya, que será una herramienta para que nuestros investigadores puedan participar de proyectos internacionales y beneficiarse de los 80.000 millones de euros de financiamiento previstos por la Unión Europea.

El pasado 17 de setiembre en el marco de las 23º JIAP – Jornadas de Informática del Uruguay, organizadas por AsIAP – Asociación de Informáticos del Uruguay, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, se llevó a cabo el acto fundacional de la PTU.
Add a comment...

Post has attachment
Uruguay presenta una serie de fortalezas transversales para el desarrollo de los negocios, a las que se suman aspectos específicos para la industria TIC tales como la reconocida calidad y adaptabilidad a nuevas tecnologías de los recursos humanos, trayectoria exportadora, un marco regulatorio especial que exonera de impuesto a la renta todas las exportaciones TI y un sistema nacional de innovación coordinado.

El precoz surgimiento de la formación académica en el área TIC (1968), la puesta en marcha de centros de desarrollo en grandes empresas y la generación de líderes empresariales que dado el limitado mercado local debió rápidamente buscar nuevos mercados para sus emprendimientos posibilitaron el surgimiento de capacidades profesionales y empresas desarrolladoras de tecnologías competitivas internacionalmente, que hoy conforman el tejido empresarial del sector, y que lograron aprovechar la “escala Uruguay” para la implementación y testing de sus soluciones a la postre globales.

En este sentido, se consigue una temprana internacionalización respecto a los demás países de la región, proceso que inicia hacia finales de los ´80 y ha logrado mantener un crecimiento dinámico que hoy convierten a Uruguay en el primer exportador en términos per cápita de Software y Servicios Informáticos (SSI) de América Latina, y el tercero en términos absolutos, siendo los principales destinos de las exportaciones Estados Unidos y Brasil.
Algunos indicadores muestran el buen posicionamiento que tiene Uruguay en materia de TICs:
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded