Profile cover photo
Profile photo
CEREN certificación energética de edificios
22 followers -
Empresa dedicada a la investigación en el campo de la simulación energética de edificios, realizando certificaciones, auditorías y rehabilitaciones energéticas.
Empresa dedicada a la investigación en el campo de la simulación energética de edificios, realizando certificaciones, auditorías y rehabilitaciones energéticas.

22 followers
About
Posts

Post has attachment
EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS
Fuente: IDAE
 
Desde la década de los años noventa y hasta hace relativamente poco, el consumo energético de los hogares españoles ha evolucionado por encima del crecimiento de la población, a una tasa incluso 5 veces superior. Eso se ha debido, principalmente, al incremento del equipamiento doméstico. Por otro lado, se ha mantenido un incremento progresivo del número de vehículos turismos, que ya en el año 2007 superaba los 22 millones de coches.
 
En la actualidad se han producido algunos cambios, dándose una convergencia entre el ritmo de crecimiento de la población y el del consumo de los hogares.
 
La energía que consumen las familias se acerca al 30% del consumo energético total en España, y se reparte entre un 18% en la vivienda y un 12% en el del coche.
 
EL CONSUMO CON EL COCHE
 
El coche es el medio de transporte que más utilizamos para desplazarnos y representa un 12% de la energía consumida en España y aproximadamente un 40% de todo el consumo en energía del transporte por carretera.
 
El gasto anual medio familiar de la energía consumida en casa es de 800 euros y el gasto medio familiar de combustible para el coche es de 1.200 euros.
 
En el año 2009, los biocarburantes sustituyeron en España alrededor del 3,5% del consumo de gasolina y gasóleo del transporte.
 
EL CONSUMO EN LOS HOGARES
 
En el año 2007 existían en España unos 16,28 millones de hogares principales; es decir, primeras residencias.
 
Sin contabilizar los consumos energéticos de transporte privado, el petróleo, a través de sus productos derivados, junto al consumo eléctrico son las fuentes de energía más utilizadas en los hogares españoles, cubriendo en conjunto casi dos tercios de las necesidades energéticas de los hogares, con importancia creciente del consumo eléctrico, que gana cuota frente al consumo del petróleo. Le sigue de cerca el gas natural, que es la fuente de energía con mayor expansión en los ultimos diez años. A mayor distancia, destacan las energías renovables, con importancia creciente en el abastecimiento energético de las viviendas, en detrimento del carbón, cuya cobertura es inferior al 1%.
 
Asimismo, en el año 2009, las energías renovables han representado el 13% del consumo de energía en los hogares.
 
CONSUMO COMPARADO DE UNA VIVIENDA CON UN COCHE
(EN FUNCIÓN DE LOS KM/AÑO RECORRIDOS)
 
(foto1)

Como se puede observar en la figura anterior, un coche de tipo medio que se utilice más de 20.000 km al año consume tanta energía como la consumida en una vivienda media.
 
CONSUMO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES POR USOS (AÑO 2007)
Reparto promedio del consumo de energía:

 (foto 2)

REPARTO DEL CONSUMO ELÉCTRICO DOMÉSTICO
 
Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año. En el caso de un hogar que dispusiera de todos los equipos de suministro eléctricos, el reparto medio sería el siguiente:

 (foto 3)

Desde CEREN esperamos que este artículo rescatado del IDAE os haga reflexionar sobre el importante papel que jugamos las familias españolas en el mundo de la eficiencia energética.
PhotoPhotoPhoto
3 Photos - View album

Post has attachment
CEREN impartirá un nuevo curso:

CURSO AVANZADO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 25 horas

Lugar: COACYLE Valladolid. C/ Santiago nº 9 Sótano, Valladolid
Fecha: 1-5 de abril 2013
Horario: 16:00 - 21:00
Información e inscripciones: academia@coavalladolid.com
Photo

Post has attachment
NOVEDADES GENERA 2013

En GENERA 2013, celebrado en IFEMA, Madrid, del 26 al 28 de febrero de 2013, asistimos a la conferencia de Luz Evelia Pérez Galán, de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, del Ministerio de Industria.

Allí, Luz Evelia dijo que el RD de Certificación de edificios existentes está pendiente de informe del Consejo de Estado, y que entre 30 y 45 días sin duda estará aprobado.

Además, informó sobre el avanzado estado de la trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE, por parte del Ministerio de Industria.

Buenas noticias todas ellas.
Photo

Post has attachment
CEREN asistirá a GENERA 2013 Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. ¡Nos vemos allí!
http://www.ifema.es/ferias/genera/default.html

Post has attachment
Un saludo a todos nuestros alumnos. Finalizado con éxito el curso celebrado del 4 al 8 en el Colegio oficial de Arquitectos de Valladolid.
Photo
Photo
curso del 4 al 8 de febrero 2013 en Valladolid
2 Photos - View album

Post has attachment

La certificación Energética de Edificios

Los edificios son un importante sumidero energía llegando a consumir mas del 40% de la energía que se produce en España. El gobierno, por tanto,impulsa medidas destinadas a fomentar el ahorro energético en los edificios existentes, entre ellas, la publicación de un nuevo decreto sobre certificación energética de edificios existentes que contempla los siguiente puntos:

El propietario del edificio, vivienda o local, será el responsable de encargar la realización de la certificación energética a un profesional habilitado a tal efecto.
El certificado emitido tendrá una vigencia máxima de 10 años.
El Certificado de Eficiencia Energética, SE EXIGIRÁ en los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir del 01/01/13. (pendientes de la aprobación del Real decreto)
También será OBLIGATORIO exhibirlo y adjuntarlo a cualquier tipo de publicidad que se haga del inmueble. De esta manera el futuro comprador conoce de antemano la estimación gasto energético de la vivienda que va a adquirir.

La certificación en los edificios destinados a vivienda consiste en el cálculo de las emisiones de CO2 que tienen los edificios debidas al consumo energético en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Para ello el certificador debe realizar una evaluación de las cargas térmicas del edificio, de sus pérdidas energéticas a través de la envolvente, y de la eficiencia de las instalaciones térmicas.

La eficiencia energética de un edificio se mide usando una escala de calificación energética similar a la que encontramos ya en muchos de los electrodomésticos de las viviendas. Esta escala tienen siete niveles de eficiencia, representados por una letra de la A a la G, donde la A implica el menor gasto energético y la G el mayor gasto. La obtención de una calificación A puede suponer ahorros de mas de un 80% con respecto a una vivienda similar con una calificación F.

Por tanto las rehabilitaciones energéticas encaminadas a la mejora de la envolvente térmica del edificio, el aprovechamiento de sistemas pasivos de energía y la mejora de los equipos de las instalaciones térmicas pueden lograr grandes ahorros den la factura energética del edificio.

Post has attachment
Curso de certificación energética de edificios, Valladolid, diciembre 2012
PhotoPhotoPhoto
Curso de certificación energética de edificios, Valladolid, diciembre 2012 (3 fotos)
3 Photos - View album

Post has attachment
Desde CEREN queremos darles la bienvenida a nuestra página de Google+

Con esta nueva herramienta pretendemos responder a todas las dudas que nos planteéis sobre la Certificación Energética de Edificios, en cuanto a normativa, programas y herramientas de certificación.

También servirá de plataforma para comunicar las noticias que vayamos conociendo sobre el mundo de la certificación energética de edificios en nuestro país y para dar a conocer nuevos aspectos tecnológicos en el campo de la energética edificatoria.

Publicaremos los datos sobre los cursos de certificación energética de edificios que iremos impartiendo en diferentes ciudades.

Para mas información sobre nosotros pueden dirigirse a nuestra pagina web: http://www.ceren.es/
Wait while more posts are being loaded