Profile cover photo
Profile photo
Carlos Gallego
202 followers -
Montaña, naturaleza, aventura, escalada y alpinismo por el mundo.
Montaña, naturaleza, aventura, escalada y alpinismo por el mundo.

202 followers
About
Posts

Post has attachment
Enciclopedia de la montaña... Imprescindible.
Esta Enciclopedia de la montaña, editada en abril del año 2000, se corresponde con un inmenso trabajo del autor Juan José Zorrilla Jurado. A pesar de los años pasados desde su salida a librerías y la "competencia" feroz de Internet... con la multitud de "sa...

Post has attachment
Ueli Steck... el veloz.
Ueli, el veloz, nació en un cantón suizo con nombre de queso Emmental un mes de octubre del 76... Muchos, entre los que me encuentro, no recordaremos si fue un otoño diferente al resto de otoños que asolaron la Tierra. Lluvioso o no, lo cierto es que lleg...

Post has attachment
Cordillera Blanca. Escaladas
Si necesitas saber sobre los Andes... Sevi lo sabe Así es, te pongas como te pongas. Sería allá, mediados de los años 90, cuando Antonio Gómez Bohórquez  -gaditano de la cosecha del 54- me requiere para alguna información sobre la Cordillera Blanca (Andes-P...

Post has attachment
Volver a nacer.
Un día como hoy, 4 de marzo... del año 2005, a eso del mediodía... Volví a nacer. Yo he nacido dos veces: una,cuando abrí los ojos por primera vez, a la luz de la Tierra... Y esta otra, cuando casi los cierro definitivamente.

"Un ejército a galope sale de las llamas... Todavía lejos a la mirada; llegan antes relinchos... Y el temblor del suelo.
Se forman nubes blancas, una polvareda que vuelve a devorar el fuego que avanza, y van llegando, como una cuña de grullas buscando el norte a finales de invierno... Jinetes de piel oscura en caballos negros... Guerreros y animales, de melenas y crines largas, rostros duros y miradas frías"

Para los que gustéis de leer y no lo hayáis leído antes, esta es la historia de "La esfera"... Cuatro capítulos:

La esfera... el origen.
https://montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es/search/label/La%20esfera...%20el%20origen

La esfera... el lugar.
https://montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es/search/label/La%20esfera...%20el%20lugar

La esfera... el encuentro.
https://montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es/search/label/La%20esfera...%20el%20encuentro

La esfera... el regreso.
https://montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es/search/label/La%20esfera...%20el%20regreso
Photo

Post has attachment
A finales de agosto del 2015 un par de buscadores de cristales, ayudados por otro par de alpinistas que bajaban de las Droites, descubrieron esto... Entonces, recuerdo que escribí un artículo sobre algo parecido que me ocurrió.
Echad un vistazo al vídeo ¡impresionante! y ojead el artículo... Bueno, si es que os place, claro.

https://montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es/search/label/La%20geoda

https://www.facebook.com/christophe.peray/videos/10153337095688742/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

Post has attachment
Mont Blanc du Tacul... Corredor Gervasutti
Desde que al gran Gaston Rébuffat el guía del jersey bonito se le ocurrió la idea de recopilar las 100 ascensiones más bellas del macizo del Mont Blanc, unas cuantas generaciones posteriores, entre las que me encuentro, colocaron en la mesilla de noche aq...

Post has attachment
Hace tres años escribí esto.
Yo sigo pensando lo mismo ¿y vosotros qué pensáis?

"Se ha hecho necesario llegar al siglo XXI para que llegase el futuro... éste mismo futuro que ya es presente y fue un pasado que ahora resulta lejano.
Lo verdaderamente interesante cuando llega el futuro es pensar que hubo un pasado que permitió soñar con lo que podría llegar... que siempre llega, se ponga uno como se ponga.
Se veía venir que vendría lo que ha llegado... siempre se ve, siempre y cuando uno sea libre para ver y soñar - claro -, de lo contrario solo se ve el pasado... y ver el pasado constantemente no permite que nos llegue el futuro... bueno, el futuro siempre llega - ya lo hemos dicho antes - lo que quiero decir es que insistiendo en el pasado, puede que no nos llegue el futuro de forma personal... pero le llega al resto del mundo -... y ahí te quedas con aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor"... ¡ja!.
Bueno... tras éste trabalenguas... solo quería decir que un tal Ueli Steck - al que llaman la locomotora suiza - se ha merendado la cara Sur del Annapurna... en "solo" y 28 horas de "round trip", que dirían los anglosajones.
Lo ha conseguido, evidentemente, por su potencia, determinación, sacrificio, preparación y mente limpia... y ha sido posible porque otras muchas generaciones anteriores ya soñaban cosas que luego han llegado.
En éste caso... ésta misma vertiente Sur del Annapurna contiene una historia alpinistica tan triste como heroica... muchas gentes se quedaron allí intentando un sueño... y otros lograron navegar por ésa inmensa pared, en un estilo que siempre envidiamos una buena parte de nuestra generación... tal fue el caso de la cordada Bohigas/Lucas (1984), que alcanzó un futuro ya pasado... al igual que ocurrirá con los logros de Ueli Steck.
Personalmente siempre dirigí la mirada hacia estilos como el de Beghin, Lafaille, MacIntyre, Ghillini, Lucas, Bohigas... y también me atreví a soñar como Ueli... solo soñar que pasar a la acción es otra cosa.
El próximo futuro pasa por "inventar" la mente que permita ver más allá.
Llegará otro futuro... será inevitable... y me gustará verlo"

http://www.alpinist.com/doc/web13f/newswire-ueli-steck-south-face-annapurna

Post has attachment
El checo de la guitarra

Un sirimiri lento, a velocidad similar que la placidez me invade, inunda la dehesa castellana de olores a tierra mojada.
Entonces ¡zas! Regresan a la memoria cosas que uno olvidó... Desconozco la razón, pero esto suele ocurrir a los de mi quinta, que la cosa quizá sea por la cantidad de recuerdos que se agolpan en los cajones del cerebro.

El caso es que, no sé por qué, entro en el fichero de fotos y ¡zas! aparece una del Dru... Sí, ese centinela que vigila la entrada a los Alpes “chamoniardos” y que, a mí... personalmente, siempre me recuerda a un monje con su austera túnica ocre... Uno de esos que retrata Umberto Eco en “El nombre de la rosa”.

Total, una cosa lleva a la otra... Y entonces, vuelvo a recordar una imagen que no he vuelto a ver pero quedó fijada en la memoria.
Se trata de un tipo, con una guitarra, sentado (no recuerdo si en una repisa o hamaca) y que estuvo encaramado durante 18 (dieciocho) días, en el fantástico océano granítico del Dru.
Creo recordar que vi esa foto en alguna publicación, física... por supuesto (en aquellos años esto de las redes quedaba por inventar).
Era un checo que siempre viajaba con su guitarra, bueno... también escalaba con ella.
Ocurrió en el año 1975.

Thomas Gross, un checo cercano a los dos metros de altura, desconocido... aunque no recién llegado a esto del alpinismo, mantuvo a Chamonix y la comunidad escaladora de la época, en vilo.
También, durante sus noches de concierto... debió pensar que instalar algunos “bolts” ¡palabra maldita! no vendría mal para seguir asegurándose la vida... Y continuar tocando el instrumento de cuerdas.
El caso es que durante aquella escalada instaló 68 (sesenta y ocho) anclajes fijos, de los de hacer agujero: ¿tornillos? ¿buriles? ¿spit?... Recordad que estamos en 1975.
Bueno, le llovieron las críticas por semejante ignominia (nunca vista en aquellos años alpinos).

Thomas Gross siempre fue “algo diferente” al resto de la comunidad alpinista de la época. Una especie de bohemio que dejaba huella.
El invierno de 1973 realizo, junto con Edgar Oberson, la primera repetición invernal de la ruta Gogna/Cerutti al Matternorn... Sí, el Cervino ese.
La cosa debió ponerse fea porque fueron rescatados de la cumbre por el helicóptero de salvamento.
En 1977 (un par de años después de su solitaria al Dru) también dio que hablar en EEUU. Realizó la primera solitaria invernal a la ruta que inauguraran Layton Kor (una leyenda americana) y Wayne Goss, en Longs Peak (Colorado)... y estuvo 13 (trece) días en la pared. Cuenta la historia que, durante años, permaneció en pie una plataforma de madera, al modo de hamaca, que se construyó para los vivaques... seguramente acompañado por su inseparable guitarra.

Pero la historia más enigmática sucedió en 1981... también en invierno, claro.
Al más puro estilo de las novelas de Agata Christie, nuestro hombre apareció en el santuario Nanda Devi (Himalaya)... Posiblemente con la intención de escalar la vertiente que allí ofrece el Changabang... Sí, la pirámide esa.
Para acceder a ese lugar se hacía necesario recorrer la garganta del Rishi Ganga, un lugar que en invierno resultaba “imposible” atravesar.
La historia cuenta que el tal Thomas Gross consiguió sobrevivir en el santuario, solo... y alimentándose de los restos de comida que robaba a los buitres.
La ¿leyenda? también cuenta que, unos años antes (1965), una expedición indo americana instaló un dispositivo espía en algún lugar cercano al santuario. También se cuenta que años después, justo cuando nuestro hombre aparece por el lugar, otras gentes que lograron salir de allí antes de la llegada de las nieves... murieron en extraños accidentes o desaparecieron misteriosamente.
Nuestro hombre, seguramente con su guitarra, logró descender el Rishi Ganga cansado de tanta soledad... Así se convirtió en el primer ser humano en realizar tal recorrido invernal.
El caso es que Thomas regresó a Goa (India) y allí se vio envuelto en un turbio asunto de triple asesinato entre un grupo jipi... Sí, “hippies” de esos.
Por alguna razón, renunció a su nacionalidad checa y le fue concedido (en cuestión de días... ¡raro, raro, raro!) la nacionalidad suiza.
La “Operación Nanda Devi”, así consta en algunos documentos oficiales americanos, se encabeza como “Blue Mountain”... Y a un tal Thomas se le da el nombre clave de “Blue Eagle”... ¡No me digáis que no es emocionante!

Lo cierto es que la ruta que inauguró en el Dru, aquel checo con su guitarra, en 1975, fue barrida en los primeros desprendimientos que sufrió el pétreo centinela que parece guardar la entrada a Chamonix. Esto sería sobre 1997... Y así ya se dejó de hablar sobre los “bolts” del checo.

Lo cierto es que a Thomas Gross se lo tragó la Tierra, allá por 1982... Y nadie sabe “ande andará”.
Photo
Photo
14/10/16
2 Photos - View album

Post has attachment
Tormentas... el viento
 Con diez cañones por banda, Viento en popa, a toda vela, No corta el mar, sino vuela Un velero bergantín: Bajel pirata que llaman Por su bravura el Temido, En todo el mar conocido Del uno al otro confín. ... Navega, velero mío, Sin temor, Que ni enemigo na...

Post has attachment
Tormentas... el viento
 Con diez cañones por banda, Viento en popa, a toda vela, No corta el mar, sino vuela Un velero bergantín: Bajel pirata que llaman Por su bravura el Temido, En todo el mar conocido Del uno al otro confín. ... Navega, velero mío, Sin temor, Que ni enemigo na...
Wait while more posts are being loaded