Profile cover photo
Profile photo
Escuela Nacional de la Magistratura ENM
26 followers -
Alma Mater del Poder Judicial
Alma Mater del Poder Judicial

26 followers
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Módulo de Información Estadística, Financiera y Cálculos para juezas y jueces laborales

En el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Banco Central de Venezuela (BCV), un total de 219 juezas y jueces de todo país fueron capacitados en el uso y manejo adecuado de una innovadora herramienta tecnológica que le facilita el trámite en tiempo real de cálculos económicos y financieros ordenados en sentencia.

A lo largo de los meses de julio y agosto se realizaron sesiones académicas consecutivas en la sede de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), del Módulo de Información Estadística, Financiera y Cálculos para poder atender a las juezas y jueces provenientes de las diferentes regiones del país y que deben brindar al pueblo venezolano una justicia efectiva y expedita.

Las sesiones de trabajo estuvieron a cargo de la doctora Amalia Margarita Díaz Ramírez, Jueza del tribunal 44º del trabajo de sustanciación, mediación del área metropolitana de Caracas; el doctor Herbert Emilio Castillo Urbaneja, ex juez del trabajo del área metropolitana de Caracas; Oswaldo Rafael Farrera Cordido, ex juez del trabajo del área metropolitana de Caracas y el doctor Héctor Eliezer Mujica Ramos, Juez del tribunal 20º del Trabajo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Área Metropolitana de Caracas.



Add a comment...

Post has attachment
TSJ garantiza buena marcha en la administración de Justicia los 365 días del año

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Comisión Judicial, expresó que la Sala Plena del Alto Juzgado acordó implementar un mecanismo eficiente, ágil y expedito para garantizar la continuidad del servicio de justicia durante el próximo receso judicial, que se realizará del 15 de agosto al 15 de septiembre del corriente.
Add a comment...

Post has attachment
Presidente de la República solicita al TSJ pronunciamiento sobre Reforma de Ley de Explotación del Oro

Este viernes 19 de agosto, la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país recibió solicitud suscrita por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, de control previo de constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares a ésta.

En la solicitud, el Jefe de Estado hizo referencia a la existencia de serias dudas de la validez y eficacia del acto de sanción de la referida ley por la Asamblea Nacional, en virtud de lo establecido por el Máximo Tribunal, en su Sala Electoral, mediante la decisión N° 108 de fecha 01 de agosto de 2016, en la  que declaró a ese órgano legislativo en desacato por  "la violación flagrante del Orden Público Constitucional en el pretendido acto de juramentación de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en el cargo de Diputados de la Asamblea Nacional realizado el 28 de julio de 2016, así como de aquellos actos o actuaciones que dictare la Asamblea Nacional con la juramentación de los prenombrados ciudadanos."
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Sala Constitucional ordena suspender cautelarmente efectos de sesiones de la Asamble Nacional realizadas en abril y mayo

Con ocasión a la solicitud de nulidad, conjuntamente con acción de amparo cautelar, interpuesta por un grupo de diputados contra varias sesiones de la Asamblea Nacional, ante la presunta violación de lo dispuesto en la sentencia N° 269 del 21 de abril de 2016, por parte de la Junta Directiva y de la Secretaría de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional suspendió de manera cautelar los efectos de las sesiones efectuadas los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas.

Asimismo, la sentencia con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, ordenó requerir de manera cautelar a la Asamblea Nacional, a través de su Presidente, que remita la documentación donde evidencie el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en el mencionado fallo N° 269 del 21 de abril de 2016, en lo relativo a la convocatoria de la sesiones antes señaladas y orden del día fijado para cada una de ellas, con la advertencia de que dicho mandamiento debe ser acatado de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Add a comment...

Post has attachment
Magistrados del TSJ recorren el país para continuar fortaleciendo los procesos de participación popular


El Tribunal Supremo de Justicia continua divulgando y profundizando lo establecido en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, con el objetivo de seguir ofreciendo al pueblo un servicio óptimo, moderno, eficaz, en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta ocasión correspondió a los estados Amazonas, Carabobo, Cojedes y Guárico donde se desarrollaron intensas jornadas de trabajo, en las que se instalaron las mesas populares de Justicia. La jornada estuvo encabezada por: la presidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Marjorie Calderón; Jesús Jiménez, magistrado integrante de la misma Sala; Christian Zerpa, magistrado de la Sala Electoral; Yván Bastardo y Vilma Fernández, magistrados de la Sala de Casación Civil; Marco Medina, magistrado de la Sala Político Administrativa y Yanina Karabín, magistrada de la Sala de Casación Penal.

Durante estas visitas, las autoridades del TSJ realizaron recorridos por los juzgados de las entidades, acompañados por Presidentes de Circuitos Judiciales Penales, Jueces Rectores, juezas y jueces, y servidoras y servidores judiciales; donde cumplieron una nutrida jornada con el Poder Popular; actos en los cuales expusieron sus propuestas, para así contribuir en todos los niveles con una administración de justicia expedita y oportuna.

Participaron también campesinas y campesinos, estudiantes, frente de trabajadores y de mujeres, movimientos sociales y comunales, haciendo letra viva el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, cuya premisa es la participación activa del Poder Popular en la toma de decisiones esenciales, a fin de lograr una correcta estructuración y optimización de la administración de justicia.

De igual manera, los integrantes del Máximo Juzgado recibieron el apoyo del pueblo, en aras de garantizar el arduo trabajo de las máximas autoridades judiciales del país en defensa de la Carta Magna. Destacaron que gracias a las propuestas que emergen de las bases sociales se fortalece el trabajo tribunalicio de la Nación.

Este despliegue nacional se realiza en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, cuya gestión ha proporcionado fundamental importancia al acercamiento permanente y a la participación del Poder Popular en el proceso de desarrollo y fortalecimiento del Poder Judicial venezolano.
Photo
Photo
2016-08-25
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Francisco de Miranda prócer de la Emancipación Hispanoamericana

La conservación de los derechos naturales, y, sobre todo, de la libertad de las personas y seguido de los bienes, es incuestionablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, bajo cualquier forma política en que esta sea organizada. Francisco de Miranda (1771).

Sebastián Francisco de Miranda nace en Caracas el 28 de marzo de 1750, por lo que hoy se conmemoran 266 años de su nacimiento. Hijo de Sebastián de Miranda Ravelo, comerciante canario, y de Francisca Antonia Rodríguez, caraqueña, fue el primogénito de este matrimonio que engendró 10 hijos.

Francisco de Miranda creció protegido por bienes materiales y en un ambiente social grato, aunque su familia no era considerada como de origen noble. Una vez que obtuvo el grado de bachiller, a los 21 años Miranda partió a España a continuar estudios. Inicia su carrera militar en 1773 como capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa, que cumplía funciones en Cádiz. Desde ese momento, la vida de Miranda será un constante ir y venir entre Europa, África, Estados Unidos y América.

En 1781, durante la guerra que España y Francia sostenían contra Inglaterra en América del Norte y en la región del Caribe en apoyo de la independencia de los Estados Unidos, participó en el sitio de Pensacola, ocupada por los ingleses en la Florida Occidental. Al concretarse el éxito de la misión, Miranda es ascendido a teniente coronel, por su desempeño en la toma y capitulación de Pensacola en mayo de 1781.

La experiencia hace despuntar en él su talante de estratega militar y su concepción de la independencia de los países de este lado del mundo, pensamiento que se convirtió en una constante de su vida. Tiene el mérito de la creación del concepto de América como unidad, como elemento de una estrategia planetaria. Miranda es el pionero de esta visión, incluso propuso hasta el nombre del continente que imaginaba: Colombia, un territorio que abarcaría desde el río Mississippi al Cabo de Hornos. Comienza a trabajar con este fin, aunque pasarían años, antes de volver al continente que soñaba.

Luego de Pensacola, un malentendido con el gobierno español obliga a Miranda en 1783 a viajar oculto de Cuba a los Estados Unidos en la Balandra norteamericana “La Prudent”. Su intención era llegar a Europa por esta vía, sin embargo se quedaría en ese país por 18 meses. Posteriormente realiza un largo e intenso periplo (en gran parte acompañado por Smith, secretario de Jorge Washington) que lo llevó por Inglaterra, Holanda, Prusia, Sajonia, Alemania, Viena, Hungría, Italia, Grecia, Constantinopla, Turquía, Estambul, Rusia, Moscú, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Francia, París y Venezuela. Este recorrido culminó con su detención en el Puerto de La Guaira en 1812, a la caída de la Primera República de Venezuela.

En todos los lugares visitados Miranda entabló amistad con hombres como Washington, Hamilton, Adams, Jefferson, Madison, Konx. Conoció a líderes como Petion, Baillo, Brissot, Gensoné, Danton, Doumoriez, Fouquier-Tinville y Napoleón Bonaparte. Se relacionó también con Raynal, Manmortel y Gibbón, escritores e historiadores de causas libertarias. Se relacionó con burócratas como Pitt, Granville, Bexley y Wellington, de la nobleza y ejército inglés y también con Catalina de Rusia, el príncipe Potemkin de Rusia, el Rey Gustavo de Suecia, Federico de Copenhague y Carlos de Hesse.

Además, en Europa tuvo contacto en alguna forma con líderes de alta jerarquía en distintas áreas geográficas del continente americano, como San Martín, del Sur; Nariño, de la Nueva Granada; Montúfar y Rocafuerte, del Ecuador; Servando Teresa de Mier, de México; José Bonifacio, del Brasil.

Una idea fija acompañó a Miranda en el transcurso de ese largo viaje: la libertad de América y la formación de una gran república. Con todas las personas que conoció habló sobre su proyecto de dar libertad a las colonias españolas. Era tan evidente su intención, que al llegar a Londres, la primera vez en 1785, un artículo publicado en el periódico “Political Herald and Review”, lo califica como “un paladín de la libertad que pensaba extender los ideales de la revolución americana a las Indias Españolas”.

Alfonzo Rumazo González rechaza el calificativo de Precursor otorgado a Miranda. No porque entienda que Miranda carezca de méritos para ostentar ese título, sino por considerar que el mismo más bien “disminuye y amputa el todo coherente de su vida y de su obra”.

Una vida y una obra que el mismo Rumazo González resume exquisitamente de este modo:

“Comprendió Miranda el momento histórico de América Latina antes que todos; inventó y creó la Revolución, enrumbándola reciamente durante treinta años. A la hora de la guerra, entró directamente en ella; comandó las tropas de su patria, Venezuela, con el grado de Generalísimo; cayó prisionero y murió en una cárcel del enemigo. Fue así un Protolíder, un Líder primero, de preeminencia”.

Luego de su prisión en el Puerto de La Guaira, Miranda fue trasladado a Cádiz, donde estuvo prisionero en la cárcel de La Carraca. Allí murió el 14 de julio de 1816, fecha de la cual este año se conmemora su bicentenario.

Siempre con un gran sentido de la historia, durante su primer viaje a España, en 1771, contando con apenas 20 años, Miranda comienza a escribir su Diario, que escribirá durante más de 40 años y “utilizará asiduamente por largo tiempo para conciliar y revisar sus impresiones del mundo a medida que lo descubre”. Además de su Diario, al que denominó Colombeia (es decir, documentos relativos a Colombia), Miranda llevó un extenso archivo incluía su correspondencia y sus libros. El archivo personal de Miranda fue declarado por la UNESCO en el año 2007 como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Registro del Programa Memoria del Mundo.

Dirección de Recursos Documentales, Investigación y Desarrollo
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Nuestro Programa Tribunal en el estado Aragua
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded