Profile cover photo
Profile photo
A21soctenible
4 followers -
Medio Ambiente, Desarrollo y Participación S.L.
Medio Ambiente, Desarrollo y Participación S.L.

4 followers
About
Posts

Post has attachment
Por primera vez España está entre los diez países con mayor consumo de alimentos ecológicos
Por José Luis Yustos (A21soCtenible)

Algunos llevamos veinte años diciendo que el futuro es la agricultura ecológica, entre otras cosas porque combina conocimiento social, económico y ambiental. Un trinomio fundamental para poder evaluar la viabilidad futura de una idea. La última noticia relacionada con el sector en España nos refuerza en la idea. El consumidor ecológico ha madurado y ha salido de compras…

¿Te imaginabas unas cortezas “eco” elaboradas a partir de lentejas?

Aunque no alcanzamos ni de lejos las cifras de gasto por habitante de otros países centroeuropeos, ¡está claro que día a día se incrementa las cantidad de personas de nuestro país que ELIGE comer ecológico!

Aunque España es desde hace años el primer productor ecológico de Europa y el quinto del mundo, ocupaba hasta ahora un lugar más rezagado en cuanto al consumo interno de estos productos, de los que exportaba hasta un 80 %.

Según el informe Organic in Europe, Prospects and Developments 2016 , de IFOAM EU Group, los países europeos en los que se consumen más productos ecológicos son Alemania, Francia y Reino Unido. En cifras de consumo per capita, el ranking de países europeos con mayor interés por los productos orgánicos está liderado por Suiza, Luxemburgo y Dinamarca (con España en la posición 18).

España lidera a nivel europeo la superficie destinada al cultivo de producción ecológica, con casi dos millones de hectáreas, y se sitúa en quinto lugar a nivel mundial tras Australia, Argentina, EEUU y China. Este liderazgo se debe a la extensión de nuestro país y su climatología. Porque, en realidad, Liechtenstein (30,9%) y Austria (19,4%) lideran el porcentaje de superficie productiva destinada a ecológica respecto al total de superficie agraria. Ese porcentaje en España se queda alrededor del 7%.


El reto de este sector en España es lograr que en el 2030 un 20 % del consumo interior sea de productos ecológicos. Para ayudar en este despegue se ha reclamado, desde muchos de los sectores implicados en la agricultura ecológica de España, que las administraciones primen esta producción en las licitaciones de comidas para centros educativos, residencias o instituciones oficiales. Los mercados del norte de Europa lideran el sector (en 2014) con Alemania como mercado más importante con 7.910 Mill €. Suiza encabeza el consumo per cápita con 221€/persona/año y Dinamarca con la mayor penetración en el consumo alimentario con un 7,6% de las ventas totales de alimentación.

En las políticas europeas actuales, aparte de los valores nutricionales de una alimentación con productos ecológicos, se destaca su contribución a reducir el cambio climático por la ausencia de uso de terminadas sustancias (herbicidas y fitosanitarios químicos) y productos (abonos nitrogenados de síntesis química) cuya fabricación genera importantes emisiones de gases efecto invernadero.

Nos enviaron una foto muy interesante unos agricultores en ecológico donde se ve su campo en ecológico, la separación obligada para evitar que se contamine su cultivo de cereal y otro campo al lado en convencional. Uno de los trigales de la foto (ecológico, cultivado por Ecomanjar) no utiliza herbicidas pero basa su gestión en un buen número de labores culturales que evitan el crecimiento de “malas hierbas”. El otro sí que utiliza sustancias químicas. Como se parecía en la foto, se puede cultivar cereal en ecológico y los rendimientos son equiparables a los cultivos convencionales.
¿Sabrías decirnos cuál es cuál?



PhotoPhotoPhoto
5/8/17
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
A21soCtenible con Interreg Rural Growth

A21soctenible en la constitución del grupo de trabajo del Interreg Rural Growth. Mucho trabajo y muchas ilusiones para los próximos años. A dar viabilidad a las pequeñas empresas que apuestan por la sostenibilidad económica, social y ambiental en el territorio de la Ruta del vino de Rueda.
Se ha formado el equipo de trabajo del ‪#‎RuralGrowth‬ ‪#‎InterregEurope‬ de ‪#‎MedinadelCampo‬, nos unen la ilusión y ganas de trabajar en este proyecto.
‪#‎MasEuropa‬
‪#‎RutaVinodeRueda‬
‪#‎enoturismocyl‬
Photo
Add a comment...

Post has attachment
NOSOTROS LLEVAMOS 20 AÑOS PRACTICANDOLO

Es nuestro trabajo cotidiano.

Un estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Newcastle, Leeds, Leuphana y Aveiro, ha analizado 24 proyectos con participación de agentes sociales en 20 países con el objetivo de descubrir cuáles son las claves del éxito en los procesos participativos de gestión ambiental. Asegurar que todos los puntos de vista se encuentren representados, que todos los participantes cuenten con la información necesaria para poder tomar decisiones y trabajar con un mediador profesional son algunos de los puntos que destaca este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Ecology and Society'.
https://www.youtube.com/watch?v=bU-z0il970o#t=136
Add a comment...

Post has attachment
¿Cómo andamos de nutrientes en alimentos ecológicos?

La mayor certeza que existe actualmente sobre las propiedades de los alimentos ecológicos viene de un meta-estudio, es decir, de un estudio sobre muchos de los estudios realizados sobre este tema.
Los alimentos ecológicos tienen una demanda impulsada por la percepción de los consumidores de tener mayor valor nutricional. Sin embargo, los estudios científicos están divididos en sus conclusiones  sobre si existen diferencias nutricionales significativas entre los alimentos ecológicos y no ecológicos.
La prestigiosa revista British Journal of Nutrition publicó el estudio más concluyente sobre este tema,  estudio que pone de manifiesto que los alimentos ecológicos cuentan con mayor contenido en componentes antioxidantes así como menos cantidad de cadmio y residuos de pesticidas que los alimentos convencionales. En este estudio se realizó un meta-análisis basado en 343 publicaciones revisadas por pares que indican diferencias estadísticamente importantes y significativas en la composición entre cultivos y alimentos ecológicos y no ecológicos.
También en el estudio publicado en el Journal of Complementary Medicine se señaló que los cultivos ecológicos contenían mayores niveles en 21 nutrientes esenciales, incluyendo hierro, fósforo, magnesio, y vitamina C. Además contenían menos niveles de nitratos (en ecológico está prohibido el uso de nitratos químicos, que son los utilizados por la agricultura convencional), sustancia que puede ser tóxica para nuestro organismo.
También existen estudios donde se habla de los mayores niveles de vitaminas, así como polifenoles y antioxidantes, en frutas y verduras ecológicas y el papel positivo que tiene este factor en la prevención del cáncer.  Estos datos fueron publicados por la Soil Association, una de las organizaciones más prestigiosas ligada a la producción en ecológico en los países anglosajones.
Soil Association:  From Potato to Planet   https://www.youtube.com/watch?v=Fd871cZzGI4
Los científicos también han sido capaces de resolver por qué la agricultura orgánica produce un alimento más nutritivo. Al evitar los  fertilizantes químicos se reduce el nivel  de nitratos en el alimento. El mejor cuidado del  suelo de los cultivos en ecológico y la ausencia de pesticidas hace que los sistemas inmunológicos de las plantas sean más fuertes y se produzcan más antioxidantes. Además las tasas lentas de crecimiento más lentas implican que el alimento ecológico tenga niveles más altos de masa seca, es decir, que las frutas  y verduras ecológicas acumulan menos agua y concentran más sustancias nutritivas que las verduras convencionales.
En conclusión, comer alimentos ecológicos es bueno para la salud y, por supuesto, para el medio ambiente al evitarse el uso de abonos químicos, herbicidas (como el polémico glifosato utilizado en agricultura convencional, declarado potencial cancerígeno por Naciones Unidas )  y otras sustancias biocidas.
Y para conocer algunas explotaciones ecológicas en el país europeo con mayor proporción de granjas ecológicas , no te pierdas este estupendo documental: Agricultura Ecológica - Los Secretos de la Naturaleza https://www.youtube.com/watch?v=tOkBYgGTrfw
Add a comment...

Post has attachment
ESTA ES LA VERDAD para los habitantes de Madrid
Una montaña anual capaz de sepultar uno de los estadios de futbol más grande y reducirlo a una pequeñez.
Una montaña de residuos que se genera todos los años y que se puede reducir de forma significativa.
En ello estamos con la campaña "Separa, recicla, quiere Madrid".
Trabajando para cambiar el futuro.
http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.0c57021e0d1f6162c345c34571f1a5a0/?vgnextoid=a5c140c3bd4e2510VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default&idioma=es
Photo
Add a comment...

Post has shared content
GRUPOS FOCALES para analizar la Recogida Selectiva y su eficacia en la ciudad de Madrid (Un análisis cualitativo)
PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Muchas cosas interesantes contadas por vecinos con diferentes perfiles sociales del Distrito de Tetuán 
¡Gracias por hacerlo posible!

A21soCtenible lleva más de 20 años realizando grupos focales e investigación cualitativa para analizar situaciones ambientales, en este caso en la Campaña de fomento de la recogida selectiva de residuos del Ayuntamiento de Madrid. "Actuamos" en los 21 distritos de la capital para particularizar las necesidades, aciertos y mejoras posibles que puedan incrementar la tasa de reciclaje de residuos y reducir los impropios en los diferentes contenedores de residuos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
ELIGE QUE HUEVO TE QUIERES COMER
Día Mundial del Huevo 2015
El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo 2015, celebración que tiene como objetivo ensalzar las propiedades y beneficios que ofrece el huevo en una dieta sana y equilibrada, su versatilidad en la cocina y su potencial para contribuir a alimentar a la creciente población mundial en las próximas décadas.
Desde A21soCtenible queremos que conozcas que huevos estás comiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=dV8Sn07Wx1M
Add a comment...

Post has attachment
Ponencia-taller en las Jornadas sobre Movilidad Urbana de Diputación de Granada 2014
A21soCtenible ha sido la responsable de impartir el Taller Práctico. La participación social en el diseño de los itinerarios escolares. 
Hemos compartido todo un día de trabajo en torno a los "Caminos escolares" con el objetivo de difundir e intercambiar experiencias sobre movilidad infantil y escolar en el ámbito regional o suprarregional.
Con la presencia de iniciativas que se están desarrollando en las ciudades de Málaga, Córdoba, Granada y en diversos municipios de la provincia de Granada.
PhotoPhotoPhoto
2014-07-11
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
AYER Y HOY: UN ORGULLO. De solar abandonado a vergel hortelano ecológico.

En la primavera del año pasado, A21SOCTENIBLE impartió un curso de agricultura ecológica para el Ayuntamiento de Medina del Campo. Actualmente estamos con una nueva edición de dicho curso. 

La idea de promocionar la agricultura ecológica en Medina se consensuó hace más de una década cuando iniciamos desde A21soctenible diferentes procesos de participación en la Agenda 21 Local del municipio.

Los más interesados han sido los miembros de la asociación "Agrupame", que con su intensa labor y trabajo han creado de la nada este vergel. Un placer visitar con ellos esta huerta ecológica.

Una buena noticia que nos llena de alegría y que demuestra que el trabajo de A21SOCTENIBLE y nuestros amigos ayuda a mejorar la realidad.
PhotoPhotoPhoto
2014-06-18
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN EL ENTORNO DE PPNN DESDE LA GANADERÍA Y AGRICULTURA ECOLÓGICAS

Organiza: MMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Organismo Autónomo Parques Nacionales - CENEAM

Coordinación: José Luis Yustos Gutiérrez, Director A21soCtenible Medio Ambiente, Desarrollo y Participación. Presidente GANECA Amigos de la gallina castellana negra.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/cursos-y-postgrados/presenciales/05desarrollo-socioeconomico-ppnn-agricultura-ganaderia.aspx
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded