Profile cover photo
Profile photo
Juan Ignacio Herrera
60 followers
60 followers
About
Posts

Post has attachment
SAMBA Y BOSSA NOVA
Me asaltan, de pronto,/
canciones y poemas/
de mi lejana adolescencia/
preñados de romántico idealismo,/
de febriles ilusiones/
acunadas en soledad./
Y no sé por qué./
Los reviso, perplejo./
Son versos y melodías/
de inspiración carioca,/
susurros nacidos e...
Add a comment...

Post has attachment
PORQUE ERES UN SER HUMANO
PORQUE ERES UN SER HUMANO

Te arrastras por el fango
con un cerco de sangre
en la frente hendida
por cuchilladas del azar,
con los globos oculares
reventando sus estrías
por los embates del odio,
con la cintura quebrada
por violentas guadañas
que arrojan nu...
Add a comment...

PORQUE ERES UN SER HUMANO

Te arrastras por el fango
con un cerco de sangre
en la frente hendida
por cuchilladas del azar,
con los globos oculares
reventando sus estrías
por los embates del odio,
con la cintura quebrada
por violentas guadañas
que arrojan nuestras entrañas,
con brazos y piernas marcados
a fuego lento
por los hierros candentes
de su ira y mi desprecio.
Te arrastras, sí, aunque
siempre irreductible,
siempre dispuesta
a mantenerte erguida
en la vertical de tus sueños.
Nunca cederás, lo sé,
ante los cuervos y alimañas
que regurgitan la noche
entre la hiel del tormento.
Jamás vas a claudicar
ante la voraz maquinaria
que tritura los horizontes
del legítimo anhelo,
porque eres mujer
con todos los pronunciamientos,
porque eres un ser humano
con la dignidad por sustento,
cuajo de perlas y sedas,
río de luz y de abismos,
nácar de incierto futuro
en este raudal de cieno
que te cubre hasta las cejas
pero no ensucia tus adentros.



(Todos los derechos reservados)
Add a comment...

Parece ser que nueve años le han costado a Fidel Moreno gestar su espléndido libro "Qué me estás cantando", de Editorial Debate, y no me extraña, dado el ingente trabajo de investigación documental y la minuciosa exposición de detalles que guarda en su seno. Estamos ante una obra que analiza un siglo de historia española siguiendo el hilo conductor de la música que escuchaban y cantaban las tres generaciones que nos anteceden, de modo que nos cuenta los avatares políticos, sociales, económicos y culturales de este país, incluidas las guerras que lo han devastado y echado a perder repetidamente. La prosa de Fidel es ajustada y precisa, con muchos matices poéticos, y su narrativa supera con éxito, en mi opinión, las habituales exigencias de rigor y autenticidad a las que se enfrenta cualquier texto que pretenda dejar huella en la ensayística moderna. Fidel nos susurra las nanas que adormecieron nuestra infancia, las coplas y tonadillas que mi madre también lanzaba al aire, con buena voz, mientras planchaba, cosía y tendía ropa en la ventana mordiéndose a veces la lengua, los boleros, tangos y rumbas llegados de Ultramar, el flamenco que hasta hace poco yo sorprendía en la garganta privilegiada de una vecina que sonó mucho por la radio en su tiempo, las baladas románticas de los años sesenta y setenta, el rock y el pop hispanos, en fin, toda clase de géneros musicales. Fidel regala al mundo este volumen impregnado de su fina sensibilidad artística, de sus inquietudes fraternales, solidarias y psicodélicas, de su inclinación al amor compañero y de su carácter tejido con los voluptuosos mimbres del Sur. Considero, pues, que este libro es imprescindible para quien desee conocer y sentir un poco más el latido musical y lírico, así como las recientes singladuras de esta España mía, esta España nuestra, bendecida por las musas del Arte y no tanto por docenas de millones de sus víctimas.
Add a comment...

Post has attachment
DEFENSA PERSONAL
Al ser humano la realidad suele parecerle dura y difícil de asimilar, por lo que siente la necesidad de alzar un muro circular de protección frente a ella. Tras un laborioso aprendizaje, llega un momento en el que logra acomodarse precariamente en el interi...
Add a comment...


El alzheimer crece por todas partes, sube de nivel calladamente; su insidia me llega a través de una amiga ultramarina que debe soportar que su madre la mire con gesto de extrañeza y la llame "señorita"; a través también de la película "Y tú, ¿quién eres?", que presentó anoche Cayetana Guillén Cuervo en la segunda cadena de televisión, que yo había visto ya , y que volvió a sacudirme por dentro con ominosos presagios de futuro; y a través de tantos y tantos ejemplos en mis recuerdos recientes y en mi entorno próximo. El alzheimer avanza bien cogido del brazo de la demencia y de otras enfermedades seniles. Yo me defiendo poniendo casi todos los días la tapa de los sesos en el suelo y los pies erguidos hacia el techo durante un minuto y veinte segundos, haciendo otras muchas posturas de Yoga, sesiones de meditación, respiraciones profundas, lecturas de física teórica, cosmología avanzada, novelas, ensayos y poemas, filosofía de vanguardia, miles de cálculos mentales y otras cosas por el estilo. ¿Podré mantener a raya a todas esas sombras del olvido, a todas esas fuentes de ausencia y extravío?. Ya os lo iré diciendo. Pero algo hay que hacer, me parece: algo más que esperar, encogidos, entre trago y trago, entre calada y calada, entre partido y partid
Add a comment...

Post has attachment
Me reencuentro con Fidel Moreno después de muchos meses de deriva existencial y ahora me cuenta cosas del libro que está presentando en un moderno espacio de la Fundación Teléfonica. Lo titula "Qué me estás cantando", ha sido publicado en Editorial Debate, y él lo va ilustrando con su entrañable gracejo onubense. Expone al aire su densa trama de canciones que amenizaron un siglo de historia española y también las veladas domésticas de mi infancia, con la voz cadenciosa y sentida de mi madre desgranando coplas, soleares y boleros mientras tendía ropa en cuerdas ventaneras y se mordía a ratos la lengua planchando o cosiendo para el marido y su media docena de retoños. Fidel nos habla de letras que expresan amores "y sobre todo desamores" puntualiza él cuidadosamente, textos que traslucen sentimientos desgarrados y emociones en carne viva, nos golpean con sus celos y abandonos, sus traiciones e ingratitudes, sus lágrimas negras y sus corazones rotos. Entre charla y charla de Fidel, el grupo musical de Piluka Aranguren, con ella bien al frente, nos obsequia algunas de esas canciones imperecederas: "Un mundo raro", "Se vive solamente una vez", "Tengo una debilidad", las citadas "Lágrimas negras", "Una casa en el aire", "Bésame mucho", "Yo no soy esa", "La vida sigue igual" y "El último trago". Voz hermosa y agradablemente modulada de Piluka, que interpreta con mucho carácter y ahora actúa en "Bodegas Lo Máximo", en el madrileño barrio de Lavapiés, local que también regenta. Ella proviene del blues y del punk y forjó su escuela en bandas como Amparanoia, Kojón Prieto y los Huajalotes, sin olvidar sus estrechas colaboraciones musicales con Tonino Carotone.
El libro, que aún no he empezado a leer, parece bien documentado y minucioso. El vídeo que recoge la sesión completa podéis hallarlo en la página web o el muro de Fb. de Fundación Telefónica Espacio.
¡Enhorabuena, Fidel, Piluka y su banda!.

Photo
Add a comment...

Post has attachment
ALTA FIDELIDAD
Este es el punto, te dices a veces. Es justo esto. Así, así. Todo encaja. Me siento súper. Tal y como debería sentirme siempre. He dado con la clave. No necesito nada más. Aquí me quedo. ¡Ojalá no acabe nunca!. Raros momentos en que logras sintonizar la alt...
Add a comment...

Impecable puesta en escena del Ballet de María Pagés en los teatros del Canal. El elenco es de primer nivel, sobresaliendo su coordinación y lo estudiado de cada número. Las chicas me gustaron aún más que la propia María por la vertiginosa plasticidad de sus jóvenes cuerpos. En cuanto a los chicos, ¡chapeau!. Cierto que el espectáculo no me llegó, no me hizo vibrar, pero eso puede deberse a mi estado de ánimo, y reconozco sin peros su brillantez.
Días antes vimos "Campeones", simpática y animosa película de Javier Freser, con diversos golpes de ingenio que me hicieron sonreír y varios giros argumentales afortunados. Buena interpretación de Javier Gutiérrez y de todo el cuadro de actores. Se deja ver.
Add a comment...

Los conciertos de muzik ensemble suelen ser buenos. Por eso ayer acudimos expectantes al que dio en la madrileña iglesia de san marcos con un nuevo "Stabat Mater" en nuestro horizonte musical, esta vez el atribuido a Giovanni Battista Pergolesi, seguido de "Parafrasi del Christus", debido a Gaetano Donizetti. Espléndidas actuaciones de la soprano Cristina Van Roy y de la mezzosoprano Teresa López Tabar, apoyadas por un magnífico cuadro instrumental de violines, viola, violonchelo, contrabajo, órgano y tiorba. La dirección de Rubén Darío Reina rayó a la misma altura de esta agrupación que siembra su inspiración artística por múltiples lugares y deleita a miles y miles de personas. El lunes repite con el mismo programa en la iglesia de santiago y san juan bautista, calle santiago, 24, metro ópera. No es para desaprovecharlo.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded