Profile cover photo
Profile photo
La Escuela de Música . net
152 followers
152 followers
About
La Escuela's posts

Post has attachment
En esta primera lección del curso de armonía revisaremos la estructura de la escala.
Cada una de las escalas musicales va a generar una serie de acordes que están muy relacionados con ella. Por lo tanto es imprescindible conocer bien en la estructura de la escala para entender los acordes. Y en definitiva, la armonía, qué es el conjunto de reglas que rigen la formación de los acordes y cómo se enlazan entre ellos.
La escala qué forma la base de nuestro sistema musical se llama escala diatónica. Esto es debido a que en ella encontramos dos tipos de distancias, que son la de tono y la de semitono. La escala tiene una estructura que define bien dónde se sitúan estas distancias.


Post has attachment

Post has attachment
Qué son los intervalos musicales, y su importancia para entender las escalas y los acordes.
En este tutorial vamos a empezar a estudiar lo que son los intervalos musicales. Es un concepto muy importante a la hora de entender las escalas, los acordes, y la armonía musical en general.
Los intervalos musicales son las distancias que hay entre las diferentes notas. Se miden en tonos y semitonos, y nos permiten comparar las diferentes alturas de cada nota. Los intervalos se pueden clasificar en diferentes tipos. En este vídeo vamos a Explicar los intervalos más frecuentes y como diferenciarlos.

Post has attachment
Hace un año empezamos a estudiar piano con este curso. Entonces solo teníamos 4 vídeos, hoy ya disponéis de 17 lecciones repartidas en 5 módulos. Son más de 50 vídeos, así que hay material suficiente para estudiar durante mucho tiempo. Espero que lo estéis disfrutando! Y gracias a todos los que me habéis escrito con sugerencias y agradecimientos acerca de este curso.


Post has attachment
Cómo aplicar las inversiones de acordes al acompañamiento en el piano.
muy práctico a la hora de acompañar.
Hasta ahora hemos estudiado la primera y la segunda inversión, aplicadas a los acordes de do mayor, fa mayor y sol mayor. Eligiendo las inversiones adecuadas para cada uno de los acordes podemos conseguir facilitar nuestro acompañamiento. Habitualmente utilizaremos mucho las inversiones en la mano izquierda. Esta es la mano que va a acompañar mediante acordes lo que hagamos con la mano derecha, que habitualmente van a hacer melodías. También haremos acordes con la mano derecha, pero esto es una técnica más compleja que haremos más adelante.

Post has attachment
Vamos a hacer un resumen de lo que hemos aprendido hasta ahora. Entre otras cosas veremos las 9 escalas más usuales.
La escala que utilizamos como modelo es la escala de Do. Esta escala no tiene ninguna alteración.
Las escalas más usuales con sostenidos son las siguientes:
Sol, Re, La y Mi
Las escalas más usuales con bemoles son las siguientes:
Fa,Sib, Mib y Lab
Aparte de conocer estas escalas sobre el papel y de memoria también es necesario tocarlas en nuestro instrumento. Dependiendo de cual sea este, tendrán mayor o menor dificultad. Y si no somos pianistas no estaría de más hacernos con un pequeño teclado y estudiarnos las escalas con él.

Post has attachment
En este segundo módulo del curso de escalas y acordes encontraremos nuevos ejemplos de escalas que nos ayudarán a entender cómo construirlas. Al principio puede parecer algo complicado, pero una vez que hemos construido varios ejemplos veremos que no es así. Realmente existen unas reglas que nos permiten generar escalas muy fácilmente. Todas ellas las veremos a lo largo de las lecciones del curso.


Post has attachment
Después de haber aprendido la primera inversión vamos a ver cuál es la segunda inversión de un acorde.
En el tutorial anterior explicamos cuál era la primera inversión de un acorde. Si tomamos por ejemplo el acorde do mayor, que son las notas do, mi y sol, la primera inversión serían las notas mi , sol y do. En este caso la nota más grave no es do, que es la fundamental, si no la nota mi, que es la tercera.

De igual forma podemos invertir el acorde tocando las notas sol, do y mi. En esta ocasión la nota más grave del acorde será la nota sol, que es la quinta. A esta inversión la llamaremos segunda inversión. A continuación veremos una aplicación práctica de esta inversión.


Post has attachment
En esta lección del curso gratuito de escalas y acordes vamos a ver cómo construir escalas con bemoles.
Hasta ahora hemos visto que las escalas generadas por las notas naturales tienen siempre sostenidos. La única excepción es la escala de fa, que ya vimos que tenía un si bemol. Ya hemos visto las escalas generadas por las 7 notas naturales. Ahora nos queda construir escalas basadas en las notas alteradas. Construiremos escalas a partir de las notas con bemoles, que nos van a generar escalas que también llevan bemoles.
Al igual que sucedió con las escalas con sostenidos, podemos comprobar que hay una serie de reglas en la formación de escalas. Estas reglas nos permiten deducir cómo son las escalas y qué alteraciones llevan. De esa forma no tenemos que estar pensando cada vez que queremos tocar una nueva escala. Simplemente aplicamos las reglas y la escala se construye sola.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded