Profile cover photo
Profile photo
Los Galgos
1 follower
1 follower
About
Los Galgos's posts

Nuestra página web oficial: www.cvlosgalgos.com

Post has attachment
¿Como damos la medicación a nuestro gato?
Los gatos son mas complicados de tratar que otras especies. Hay que tener paciencia. A algunos no les gusta nada el sabor de algunos medicamentos o se ponen muy nerviosos y babean durante minutos y minutos, no te preocupes, realmente no les pasa nada.  Lo importante es tener mucha tranquilidad y actuar rápido, que no se eternice.

Comprimidos

Si se trata de un comprimido que puede ser molido, machácalo muy bien. Podemos mezclarlo con una pequeñísima porción de algo muy apetitoso, como aceite de atún, paté de hígado, queso en crema o fundido, yogur, dulce de leche, alimento húmedo en lata para gato que le guste… Una vez mezclado, damos siempre primero una pequeñísima porción del producto pero que no lleve el comprimido molido, para que se confíe y no sospeche, e inmediatamente después damos la porción que lleva el comprimido molido. 
Otra opción es darle esta misma mezcla pero embadurnándole alguna de las extremidades delanteras, así comenzará a limpiarse y lamerá la mezcla. Como es apetitoso, en poco tiempo se lo habrá tomado todo.

Si no queda otra alternativa que darle el comprimido entero o capsula (más difícil) hay que llamar alegremente al gato, y hablarle en forma amistosa, mientra se lo envuelve con una toalla dejando afuera solamente la cabeza, porque sí el nota que se está serio, angustiado o preocupado lo captará enseguida y el también sufrirá stress y dificultará el procedimiento. 
Hay que ubicarlo en un lugar que le impida retroceder o envolverlo de forma que no pueda retroceder, hay que tener en cuenta que hay muchos gatos que se resisten y pueden morder, por eso se debe hacer con un ayudante que tome fuertemente con una mano la parte de la toalla que rodea la cabeza y el cuerpo envuelto (no es asfixiarlo, sino que sea difícil que se escape o saque las uñas). Hay que poner el comprimido en un lugar visible y de fácil alcance. Sostener el comprimido entre el pulgar y el dedo índice de una mano. 
Con la otra mano, suavemente (pero a la vez firmemente) se toma la cabeza del gato y se le abre la boca con el dedo índice y pulgar, inclinando la cabeza hacia atras y por lo que el maxilar inferior se abrirá más fácil, con los dedos se pone la pastilla en el fondo de la arcada dentaria, lo más adentro posible (en el dorso de la lengua) y cerramos la boca, dejando que la cabeza vuelva a la posición normal, frotando suavemente la garganta o soplamos la nariz, esto ayudará al reflejo de deglución. Se le puede dar un poco de agua con una jeringa inmediatamente por un lado.
Luego que ha tomado el medicamento, hay que hablarle con tranquilidad y acariciarlo  un ratito, hasta que se observe que el animal está tranquilo, también le puede dar un obsequio que a ellos les gusta como una porción de atún en aceite, dulce de leche, yogurt, etc., esto facilitará las cosas en las administraciones futuras.

Jarabe o pasta en jeringa

Los medicamentos en pasta o líquidos, se ponen en una jeringa según la dosis que ha prescrito el veterinario. Lo mejor es siempre entre dos personas, uno sujeta al gato (si fuera necesario envolviendolo en una toalla), y el otro le introduce por la comisura del labio la punta de la jeringa (mejor si es fina, las jeringas gordas lo complican todo) , introduciendo, poco a poco, su contenido dentro de la boca. A veces conviene mezclarlo con un poquito de aceite de atún (muy poquito).
Photo

Post has attachment

Cómo saber qué pienso es el que le damos de comer a nuestro perro


Es muy normal dar un pienso para alimentar a nuestro perro, pero frecuentemente no se sabe interpretar qué es lo que realmente tiene ese pienso. Te doy unas pistas para comprenderlo (no te pierdas lo que significa harina de carne o subproductos de la carne ni la seccion de proteinas):

Carne: Es lo más importante que debe tener y es la piedra angular para distinguir un pienso de calidad de otro que no lo sea tanto. Es el ingrediente mas caro con diferencia. En la lista de ingredientes suele decir simplemente carne, pollo, cordero… sin ninguna otra palabra y sin estar entre paréntesis. Es el músculo, contiene la proteína biológica altamente digerible y un pequeño porcentaje de grasa. Si es el primer ingrediente, es un pienso de mucha calidad.

Cereales: Suele ser las semillas del trigo, maiz o de arroz (este último tiene menos proteína). Contiene proteínas (de menor valor biológico que la procedente de la carne y menos digerible), gran cantidad de celulosa y cenizas. Si es el primer ingrediente, suele ser un pienso de calidad media o baja. Cuantos más cereales tenga menor calidad tiene.

Subproductos animales o harina de carne: Consiste en todo lo que sobra después de quitada la carne. Suele indicar que es un pienso de calidad baja o media baja. Por ejemplo si es de pollo, consistirá en la cabeza con pico y ojos incluidos, patas, carcasa de huesos, huevos no comerciales, parte de la piel y plumas, los trozos de carne de pollo que han quedado adheridas a la carcasa o que han sido decomisadas por llegar muertas al matadero o con algún signo de insalubridad …y con  todo esto se hace harina. Contiene proteínas, pero de menor valor biólógico que la procedente de la carne, gran cantidad de cenizas, grasa, calcio, fósforo… Si entre paréntesis aparece un % de pollo o carne, se refiere a que dentro de los subproductos de origen animal la parte de carne es ese porcentaje. Ej. Supongamos que un pienso tiene un 25% de subproductos animales, y que entre paréntesis dice 20% de pollo, eso significa que el pienso tiene solo un 5% de carne de pollo (el 20% del 25%, es decir un 5% del total). Los piensos de buena calidad no suelen tener subproductos de la carne, ni harinas de carne. 

Subproductos de origen vegetal: Consiste básicamente en las partes no comerciales generalmente de los cereales, remolacha…, es decir (no es el grano de trigo, ni de maiz…), se trata de raíces, troncos de las plantas y algunas hojas. Y lo que contiene es gran cantidad de fibra y celulosa, además de cenizas.   

Vitaminas: Practicamente todos tienen vitamina A, B, C, D…. biotina, zinc….

Aditivos: Saborizantes, conservantes y antioxidantes. Es muy conveniente saber exactamente de cuales se trata. Lógicamente todos los usados deben ser autorizados por la UE, pero no es igual uno que otro. Hay algunos potencialmente cancerígenos. 

Proteinas: 20% de proteínas en un pienso y 20% de proteínas en otro pienso, no significa que sean iguales. Las proteínas pueden ser: 
- de alto valor biológico, como la procedente del músculo de la carne, 
- de menor valor biológico como la procedente de los subproductos de origen animal o 
- de bajo valor biológico como la procedente de los cereales. 
Cuanto mayor valor biológico tenga la proteína, será mas fácilmente asimilable por el 
organismo. Cuanto menor valor biológico tenga menos se aprovechará y el hígado y 



riñón tendrán que trabajar más. 
Imaginemos un pienso de buena calidad (con pollo, cordero o carne como primer ingrediente) con un 18% de proteínas, ( lo mas probable es que el 12-14 % sean de alta calidad y fácilmente asimilables y el 4-6% de baja asimilación). Otro pienso pero de baja calidad (con cereales como primer ingrediente), tiene el mismo 18 % de proteínas, 
(pero es probable que las de alta calidad y fácilmente asimilables sea solo un 4-6% y el 12-14% sean de baja asimilación).  Los dos tienen el mismo porcentaje de proteínas, pero uno es mucho mejor que el otro. 

Recuerda, las formas y  los colorines en el pienso están hechos para que nosotros los compremos, pero no significan NADA, solo son colorantes y formas. El pienso que mejor se come tu perro no suele ser el mejor. Es como quien pone dos platos a un niño, uno de papas fritas con Ketchup, y se las come todas , y otro con un potaje de verduras o pescado, y el niño no se lo come o come con menos apetito. Está claro qué es lo mejor, aunque no le apetezca. Debemos ser nosotros quienes tengamos la decisión final a la hora de dar un determinado alimento, no el perro.

Cuidado con las salsas y los premios: Las salsas pueden dar mejor sabor a las comidas, pero hay que tener mucho, pero mucho cuidado con ellas. Generalmente aumentan muchísimo la cantidad de calorías que se ingiere y suelen llevar mas grasas, saborizantes, colorantes, conservantes, etc…. Esto significa que hay que reducir la ingesta de alimentos, pues si no lo hicieramos engordaría nuestra mascota y el abuso podrían llegar a provocar problemas hepáticos o pancreáticos. Las salsas alteran la composición final del alimento generalmente a peor. En algunos casos son la fuente de reacciones alérgicas. 
Por otro lado, los premios pueden estar bien para premiar comportamientos si se dan con mucha moderación, pero si se dan con mucha frecuencia o por rutina pueden causar problemas. Hay que tener cuidado con el tipo de premio que se va a dar, algunos pueden ser perjudiciales. 


Manuel Arencibia Jiménez (veterinario)
C.V. Los Galgos




Somos lo que comemos

Padeceremos mañana por lo que comamos hoy

Tendremos calidad de vida según lo que comamos diariamente

Podemos vivir durante mas tiempo, o menos, por lo que comamos

Una buena alimentación, con buenos ingredientes, es la base de la salud.
Photo
Photo
2014-11-14
2 Photos - View album

Post has attachment
¿A tu perro le huele mucho la boca? Lo primero que debemos saber que lo que huele es la placa bacteriana, es decir, las bacterias que tiene en la boca. Conviene conocer que si se le a acumulado sarro, especialmente en las muelas, esta placa de bacterias será mayor y antes se volverá a formar, aunque le limpiemos los dientes con cepillo.  
Así que:
1º- Primero habrá que eliminar ese sarro (con una limpieza dental en el veterinario).
2º- Habrá que mantener limpios esos dientes para que no se vuelva a formar sarro, y a la vez eliminar y remover la placa bacteriana que se forma diariamente mediante una limpieza (preferiblemente con pasta de dientes para perros y mejor con clorhexidina) con gasa o cepillo de dientes realizada por los dueños al menos 2.3 veces a la semana.
3º- Se puede ayudar a disminuir notablemente la halitósis (mal olor) mediante determinados antibióticos o, mas naturalmente, mediante ciertas algas que cambian el Ph de la saliva e impiden la acumulación de las bacterias.
4º- Se pueden dar barritas, determinados piensos, etc... que ayudan a que el sarro tarde mas en formarse.
Estos dos últimos puntos son interesantes, son remedios, pero no son los realmente importantes, los importantes son los dos primeros.
Recuerda que la acumulación de sarro destruye poco a poco la encía y la base donde se ancla el diente (provoca dolor), hace que se acumule muchas bacterias (provoca halitosis), pero tambien estas llegan a la sangre y contribuyen a producir problemas cardiacos, renales, hepáticos..., y por tanto terminan por acortar la vida.
Cuida la boca de tu mascota,  te lo agradecerá, y tú disfrutarás mas cerca de ella sin tanto olor y durante mas tiempo de su vida. 
Photo
Wait while more posts are being loaded