Profile cover photo
Profile photo
Esclavitud moderna
4 followers -
Formas modernas de esclavitud
Formas modernas de esclavitud

4 followers
About
Esclavitud moderna's posts

Post has attachment
ONG denuncia esclavitud laboral de bolivianos en talleres de Buenos Aires
El presidente de la ONG Argentina La Alameda dice que se trata de 40 talles en los que trabajan un promedio de diez costureros, todos bolivianos que trabajan más de 12 horas al día, sin poder salir durante la semana, solamente los domingos por la tarde

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires
20:41 / 11 de marzo de 2013
Unas 400 personas, todas de origen boliviano, trabajan en situación de esclavitud en 40 talleres textiles clandestinos ubicados en distintos barrios del suroeste de Buenos Aires, denunció hoy la ONG Argentina La Alameda.

"Son 40 talleres en los que trabajan un promedio de diez costureros en cada uno, todos traídos desde Bolivia, que trabajan más de 12 horas al día, sin poder salir durante la semana, solamente los domingos por la tarde", explicó a EFE Gustavo Vera, presidente de la Organización No Gubernamental.

Vera indicó que los trabajadores ilegales viven en el mismo lugar en el que ejercen su labor, "lugares que son como casas disimuladas y herméticamente cerradas, lo que favorece la propagación de enfermedades infecciosas pulmonares como la tuberculosis".

"De hecho apuntó en los hospitales públicos de la zona, el porcentaje mas alto de infectados por tuberculosis son costureros bolivianos".

Los estudios publicados por uno de esos centros sanitarios, el Hospital Muñiz, revelan que el 60 por ciento de los casos de tuberculosis de la capital argentina son costureros bolivianos, a razón de 1.800 por año.

"Pero ese porcentaje aumenta en los hospitales que están en las inmediaciones de los barrios donde se encuentran los talleres textiles", señaló Vera.

El presidente de La Alameda denunció que a los trabajadores les pagan "una tremenda miseria", entre 15 y 40 centavos (de pesos argentinos) la hora, "y los salarios que están cobrando en ningún caso superan los 2.000 pesos (unos 394 dólares)".

"Es decir, menos de la mitad del convenio, menos de la mitad del sueldo mínimo argentino, con jornadas que superan largamente las doce horas sin ningún tipo de derecho gremial o convencional", apuntó.

La ONG ha denunciado ante la Justicia federal esta situación, en la que también está involucrado algún menor, así como adolescentes de entre 16 y 17 años.

También ha elevado su queja ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, reclamando "inmediatas inspecciones".

"Algunos de estos talleres están funcionando desde hace varios años ya, y todos trabajan para la feria de La Salada (un complejo ferial ubicado en el partido argentino de Lomas de Zamora)", señaló Vera.

Según la ONG, en Buenos Aires hay alrededor de 3.000 talleres clandestinos. "De todas las denuncias presentadas, en algunos casos ya hay procesados esperando juicio oral, otras causas están archivadas, otras suspendidas en el aire y 106 marcas textiles están involucradas", concluyó Vera. http://www.la-razon.com/sociedad/ONG-esclavitud-bolivianos-Buenos-Aires_0_1794420647.html

Post has attachment
Sufren 19 mil jornaleros mexicanos esclavitud en Canadá, denuncia ONG http://ow.ly/i2JFW

El Estado irlandés pide perdón a las miles de víctimas de "La Magdalena"
Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, unas 10.000 en total, un informe citó "rechazo de padres adoptivos", orfandad, "abusos familiares", "deficiencias físicas o psíquicas", pobreza y "actitudes inmorales".
  La Razón Digital / Javier Aja/EFE / La Paz
17:10 / 19 de febrero de 2013
Irlanda cerró hoy otro capítulo de su negra historia de abusos en instituciones estatales con una disculpa "sentida" y "oficial" del Gobierno de Dublín para las miles de mujeres encerradas en las llamadas "Lavanderías de la Magdalena", unos "negocios privados" regentados por monjas católicas.
Así lo entendieron las supervivientes de las "magdalenas" que desde el balcón de la Cámara baja irlandesa (Dáil) escucharon hoy al primer ministro, Enda Kenny, pedir perdón en "nombre del Estado" y de la "ciudadanía" a las todas las mujeres que permanecieron detenidas en régimen de semiesclavitud entre 1922 y 1996 en estas instituciones.
En su intervención, que acabó con una cerrada ovación de toda la sala y de las víctimas, Kenny expresó en nombre del "Estado, el Gobierno y su ciudadanía" su "profundo pesar" y pidió, "sin reservas, perdón" a todas "aquellas mujeres a las que se hizo daño" y "se estigmatizó".
La disculpa de hoy de Kenny sigue a otra que emitió hace dos semanas en nombre de su Gobierno, pero que no fue aceptada por las víctimas de las "lavanderías", pues reclamaron una mayor asunción de culpa por parte del Estado irlandés.
"Espero que el día de hoy y este debate sirvan para alumbrar un nuevo amanecer para todos aquellos que temían que la oscura medianoche nunca iba a acabar", dijo el líder conservador, quien, no obstante, reconoció que las víctimas de "La Magdalena" merecen más que una "disculpa formal".
Por ese motivo, el "Taoiseach" (primer ministro) confirmó que su Gobierno iniciará un proceso de "revisión de tres meses" para determinar qué tipo de compensaciones económicas y de apoyo recibirán las supervivientes, que confían en obtener asistencia para pensiones, salud y vivienda, entre otras cuestiones.
"Estoy seguro de que este proceso nos permitirá ofrecer pronta, justa y significativa ayuda a las mujeres de una manera compasiva y no contenciosa. Quiero que el fondo se destine principalmente a ayudar a las mujeres, tal y como piden, y no para financiar costes administrativos o legales", señaló Kenny ante las posibles denuncias que podrían plantearse toda vez que el Estado ha asumido su culpa.
Resuelto este espinoso asunto, Kenny, en unos términos mucho más contundentes que los utilizados hace dos semanas, aseguró hoy en el Dáil que las "lavanderías" son una "vergüenza para la nación", al tiempo que reiteró la directa implicación del Estado en estas instituciones.
Kenny también pidió a la sociedad que se examine a sí misma, pues contribuyó durante décadas a crear una Irlanda que se "creía buena, temerosa de Dios", a pesar de que este retrato, dijo, era "ficticio".
"Desde cualquier punto de vista era una Irlanda cruel, despiadada, claramente carente de misericordia", lamentó el líder democristiano, quien el 5 de febrero presentó el contenido de una investigación gubernamental desarrollada por el senador Martin McAleese para "determinar el grado de implicación del Estado".
En las citadas "lavanderías", popularizadas por la película "Las hermanas de la Magdalena" (2002), se recluía a mujeres que sufrían problemas de diferente índole bajo un régimen de semiesclavitud, sometidas a trabajos forzados y no remunerados y a continuas humillaciones, según denunciaron también las víctimas y sus familias.
Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, unas 10.000 en total, el informe citó "rechazo de padres adoptivos", orfandad, "abusos familiares", "deficiencias físicas o psíquicas", pobreza y "actitudes inmorales".
De acuerdo con ese documento, la implicación del Estado irlandés "fue significativa", pues más de una cuarta parte de las mujeres internadas en las diez instituciones investigadas fue enviada allí a instancias de los diferentes gobiernos de la época.
Las cuatro órdenes religiosas que regentaban para beneficio propio estas instituciones, a las que el Gobierno pedirá una contribución para las compensaciones, son las Hermanas de la Misericordia, las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, las Hermanas de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor.
Algunas de ellas fueron citadas en el llamado "Informe Ryan" de 2009, un texto que reveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos en Irlanda entre 1940 y la década de los 90.
El "Informe McAleese", no obstante, recalca que las "pocas mujeres" que ofrecieron sus testimonios para esta investigación no denunciaron casos de abusos sexuales cometidos por monjas, pero sí una larga lista de vejaciones y tratos humillantes.

Post has attachment

Post has attachment
Michael Moore: Back in 1995, TV Nation ran a segment about Mississippi finally ratifying the 13th amendment, which banned slavery. But TV Nation was wrong! It turns out Mississippi only officially ratified the 13th amendment this year:
http://www.clarionledger.com/article/20130217/NEWS01/302170050/

Post has attachment
Pulitzer Center on Crisis Reporting
It's Human Trafficking Awareness Day. Learn more about this global trade through our latest Tumblr post, which highlights stories from Thailand, Ethiopia, Nepal and the United States http://bit.ly/UcceSO. Photo by Anup Kaphle. Nepal, 2011.

Post has attachment

Post has attachment
Avaaz.org:
Queridas amigas y amigos,
 
La ley contra el trabajo infantil más dura de la historia de la India está atrancada… ¡porque los políticos dicen que no es su "prioridad"! Pero la mayoría de los parlamentarios la apoyan y solo necesitan un enorme empujón ciudadano para aprobarla ahora. Alcemos nuestras voces por los niños de India. Firma ahora:

El Parlamento de India está a punto de cerrar el año sin aprobar la ley contra el trabajo infantil más ambiciosa de toda su historia. Lo peor del caso es que la ley tiene el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, pero ha estado congelada durante semanas porque según ellos "no es prioritaria".
India es el centro neurálgico mundial del trabajo infantil. Niños de tan solo cinco años son vendidos a los traficantes y luego forzados a trabajar como esclavos, sujetos a multiples abusos y maltratos físicos. Esta histórica ley prohibiría cualquier forma de trabajo infantil para menores de catorce años y ofrecería ayudas para que las familias más pobres pudiesen mantener a sus hijos en la escuela. Pero los parlamentarios han dejado que esta ley se les escurra de la agenda, mientras los grupos defensores de los derechos de los niños de India dicen que necesitan nuestra ayuda para aumentar la presión pública ahora.
Si desde la comunidad de Avaaz nos unimos, podremos crear una ola de atención sobre este proyecto de ley y presionar a los legisladores para que la aprueben. Firma esta urgente petición y reenvíala a todo el mundo. Cuando seamos un millón, entregaremos nuestro mensaje al Parlamento junto con niños que en su día vivieron estas terribles experiencias:
http://www.avaaz.org/es/india_child_labour_g1/?bqZtibb&v=20551
Es aterrador: 215 millones de niños y niñas trabajan en minas, canteras y fábricas por todo el mundo. Todos los países han firmado un acuerdo para erradicar el trabajo infantil como eje central de sus políticas nacionales de educación. Sin embargo, India es el país con una mayor mano de obra infantil del planeta. Si el proyecto de ley se aprueba, prohibiría el trabajo infantil para menores de 14 años y todo trabajo peligroso para menores de 18. Esta iniciativa además incluye soluciones para que la ley no afecte a las familias más pobres, asegurando el derecho a la educación gratuita y proponiendo becas para compensar las pérdidas económicas de estas familias.
Los críticos de la ley dicen que el problema real no son las leyes, sino su falta de aplicación. Y es cierto que en los últimos tres años solo el 10% de 450.000 denuncias contra el trabajo infantil fueron tramitadas bajo la débil legislación actual. Pero la nueva ley vendría a apretar las tuercas del problema. La Policía ya no estaría supeditada a la orden de un juez para poder actuar. Cualquier forma de explotación comercial del trabajo de menores de 14 años sería penalizada, y en vez de sancionarlos con multas o con cortas condenas carcelarias, los culpables se enfrentarían a duras penas.
A pesar de que la mayoría de los parlamentarios indios dicen que apoyan la ley, no sienten que haya una urgencia política para someterla a votación. Pero con cada día que pasa, más niñas y niños son forzados a una vida miserable dentro de inhumanos talleres y fábricas. Está en nuestras manos darles ese impulso que necesitan para actuar. Firma la petición para los legisladores de India ahora, y compártela con todos tus conocidos:
http://www.avaaz.org/es/india_child_labour_g1/?bqZtibb&v=20551
Una y otra vez, la comunidad de Avaaz ha impulsado diferentes campañas para proteger a los niños y a los grupos más vulnerables. Hace unas pocas semanas, nos unimos en una petición de 1.2 millones de personas y ayudamos a pasar el plan de educación infantil más exhaustivo de Paquistán. La manera en la que tratamos a nuestros niños y niñas es como un termómetro de nuestros principios éticos. Ha llegado la hora de tomar acciones firmes para detener estos abusos. Unámonos en defensa del futuro de los niños que sufren en India.
Con esperanza y determinación,
Jamie, Alice, Alex, Alaphia, Lisa, Jeremy, Ricken, Dalia, Rewan, Michelle y todo el equipo de Avaaz
Más Información:
La India propone la prohibición del empleo de niños menores de 14 años de edad (OIT):
http://www.ilo.org/ipec/WCMS_189568/lang--es/index.htm
"Preparándonos para la nueva legislación contra el trabajo infantil -- en inglés (The Hindu)
http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/article3878212.ece Niños esclavos: 400 millones de niños sin infancia (Público):
http://www.canalsolidario.org/noticia/ninos-esclavos-400-millones-de-ninos-sin-infancia/29133
Trabajo esclavo en la India: empresas españolas en la 'lista negra' (El Confidencial):
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749//

Post has attachment

Post has attachment
http://www.webislam.com/articulos/31055-caribenos_celebraran_bicentenario_de_abolicion_de_la_esclavitud.html
Caribeños celebrarán bicentenario de abolición de la esclavitud
24/03/2007 - Autor: PL - Fuente: PL
Los preparativos para las celebraciones del bicentenario de la abolición de la trata de esclavos moviliza este martes a los gobiernos del Caribe y mueve a la reflexión en esta área, una de las más afectadas por el flagelo.
"Debemos asegurarnos de que la esclavitud, corazón de profundas desigualdades económicas y sociales, odio, fanatismo, racismo y prejuicio, no nos afecte otra vez", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.
En una alocución pública, explicó que se organizan actividades con programas educativos y de debate, para honrar la memoria de los que murieron como consecuencia de uno de los peores actos de violación de derechos humanos en la historia de humanidad.
El próximo lunes señalará el bicentenario de la ley británica que marcó el final histórico del comercio de esclavos (Slave Trade Act).
Historiadores coinciden en que esa legislación y otras similares fueron sólo la fachada de lo que, tiempo después, comenzó a implementarse de manera extraoficial, con vista a mantener el tráfico inhumano de personas.
Aunque la medida de 1807 se consideró un hito, Gran Bretaña esperó otros 26 años para abolir la esclavitud en las colonias, Estados Unidos lo hizo en 1865 y Brasil en 1888.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, denunció este mes que millones de personas sufren aún prácticas de esclavitud en el mundo.
Se estima que unas 40 millones de personas fueron capturadas y hechas esclavas entre los siglos XVI y XIX. Al menos 30 millones habrían sido víctimas de la Trata atlántica europeo-americana y el resto de la trata árabe.
Aproximadamente 10 millones de personas sobrevivieron al cruce del Atlántico, en tanto otro número impreciso murió como resultado del tratamiento brutal que recibió.
También San Cristóbal y Nevis organiza un programa de actividades para celebrar la efemérides, a partir de un plan aprobado en el Gabinete y conducido por la UNESCO en colaboración con los ministerios de Educación, de Cultura y de Relaciones Exteriores.
"Un servicio de iglesia, conferencias, conciertos y discusiones en grupo son parte de las actividades planificadas", indicó el viceministro de la Información, Nigel Carty
Wait while more posts are being loaded