Profile

Cover photo
Marco Antonio Rogelio Arcos Avila
Worked at Consultorio privado
Attends Universidad Autónoma de México
49 followers|45,221 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

 
...del amor y la amistad

El amor que te tengo hijo, no es paraque te quedes, es para que te vayas.

Tu felicidad es mi felicidad, porque lo que digo, hago y siento, solo con contigo toma sentido.

El amor es una invención del hombre para tener una vida espiritual que lo eleve.

El amor verdadero no necesita de de leyes o dogmas..., por el mismo encuentra los motivos de su razón de ser.

¡Felicidades!
 ·  Translate
1
Add a comment...
 

"Dia de miertos" en Iztapalapa.
La ironia frente a la muerte permite jugar con las formas difusa de personajes extraños, que por monentos se vuelven ciertos e íntimos.
Con jocosidad ocurrente las figuras grotescas con semblantes burlones parecen actúar la dicha en la muerte, distrayendo al miedo negando el fin.
Escenas coloridas, con los vestidos cotidianos de chicos y grandes, nos recuerdan una y otra vez que la vida y muerte estan en todas.
Quietos y silentes, como figuras esculpidas en el tiempo, evocan recuerdos de intimas auscecias: con nostalgias dulces, hojas de perplejidad y un ánimo calmo.


 ·  Translate
1
Carlos Alberto Gómez García's profile photo
 
Es curioso, pero el empuje del capitalismo va permeando las tradiciones, por lo menos en algunas capas de la sociedad, pues, ahora como nunca antes se anuncian los servicios de las aseguradoras como GNP, Banamex,  Bancomer, etc., que ofrecen los llamados "seguros de vida" que son en realidad seguros cuando uno muere. Está visto, por lo que aquí ilustras, que el pueblo mexicano no está acostumbrado a esta forma de pensar que promueven las aseguradoras, lo cual hace pensar que no corresponde a las preocupaciones de la llamada clase media alta y alta, constituyendo más bien, una forma de otros grupos de la sociedad mexicana.
 ·  Translate
Add a comment...
 
La libertad solo tirne valor cuando actuamos creando circunstancias...
 ·  Translate
 
La Libertad

La libertad Incluye mi libertad de decidir dónde quiero estar en cada momento.

La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que sea.

Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que esperan que piense.
En las relaciones personales, mi libertad termina donde empieza el derecho del otro.

Libertad es correr los riesgos que yo decida correr, estando dispuest@ a afrontar los costos de dicho riesgo.

Libertad es salir al mundo a buscar lo que creo que necesito, en lugar de vivir esperando que los demás me den el permiso para conseguirlo...

Libertad de pensar, de sentir, de expresarnos, libertad de elegir.

Tenemos el don y el derecho a la libertad...

A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos elegir qué hacemos con lo que nos pasa.

Libertad de elegir lo que pensaré, lo que sentiré.

Sí, podemos elegir lo que sentimos también.

La sensación de libertad, como cualquier otra, es intransferible, pero te invito a que respires hondo... todo el aire está para ti... mira el cielo...enorme, imponente...todo para ti.. eres libre...

Aún si estás en el trabajo, o haciendo algo que no te gusta, estás ELIGIENDO, estás haciendo uso de tu libertad.

Se siente distinto cuando tomamos conciencia de que todo lo que nos pasa es el fruto de nuestras elecciones...
(Anónimo)
 ·  Translate
53 comments on original post
1
Add a comment...
 

La autoestima: una dinámica diferente.

Mucho se ha dicho y escrito en torno al tema de la autoestima, pero poco o nada de cómo seadquiere y cómo se mantiene a lo largo del tiempo de toda la vida de la persona.

Definiciónde “autoestima”.

“La autoestima” es la creencia que tenemos denosotros mismos, de nuestra forma de ser, de pensar, sentir y actuar. Cada unode estos aspectos son comparados con laimagen que tenemos de “Un ideal del yoser”. El resultado es la aprobación o satisfacción, la desaprobación oinsatisfacción, de algún aspecto o de todos los aspectos de nuestra forma deser. Esta autovaloración interna, o bien la aceptamos de manera crítica yabierta para asumir cambios buscando llegar a ese ideal, o la aceptamos comoalgo inamovible, con pesadumbre y resignación.

Trabajo completo:
www.cambiodesarrollohumano.tk
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
"De la vida; lo que encuentre"
Sabemos de muchas cosas que nos hacen SENTIR BIEN; seguramente habrá muchas más cosas que, igual o mejor, nos pueden hacer SENTIR BIEN.
¡Porque este fin de semana SE ATREVAN a averiguarlo!
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have him in circles
49 people
Iris Taborda's profile photo
vanna alba's profile photo
Adrián Rubalcava Suárez's profile photo
Siempre Beatles's profile photo
Lucia Georgina Boyer Ramos's profile photo
adriana furtado's profile photo
brenda galvez's profile photo
Dayana Castaño's profile photo
Tu Cambio Es Ahora: Motivaciones Breves's profile photo
 
En mi opinión:
El respeto es una condición necesaria para cualquier relación humana. Si no existe respeto solo PARECERÁ amor, amistad, compañerismo..., sin serlo; solo PARECERÁ ...
Por otro lado el mayor respeto no es el que los demás nos dan, es el que sentimos por nosotros mismos y a partir de este respeto personal que nos relacionamos con los demás, permitiéndonos aceptar, tolerar toda forma pensar y actuar de los demás.
Viendo asi las cosas, nadie me puede faltar el respeto, porque mi respeto es mi compromiso con lo que soy y quiero ser; los demás que digan y sean lo que quieran ser; siempre tendrán mi respeto.
Con respeto...

 ·  Translate
1
Add a comment...
 
 
Cuando un guepardo corre, gira rápidamente su cola para cancelar la inercia de la rotación y minimizar el esfuerzo de torsión. #DatoComoFunciona
 ·  Translate
2 comments on original post
1
Add a comment...
 
"Dia de miertos"
La ironia frente a la muerte permite jugar con las formas difusa de personajes extraños, que por monentos se vuelven ciertos e íntimos.
Con jocosidad ocurrente las figuras grotescas en semblantes burlones parecen actúar la dicha en la muerte, distrayendo al miedo negando el fin.
Escenas coloridas, con los vestidos cotidianos de chicos y grandes, nos recuerdan una y otra vez que la vida y muerte estan en todas.
Quietos y silentes, como figuras esculpidas en el tiempo, evocan recuerdos de intimas auscecias: con nostalgias dulces, hojas de perplejidad y un ánimo calmo.




 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Totalmente de acuerdo y agregaria: el verdadero amar suma; no resta.
¡Sigan inspirados pero realistas
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
La familia

"La familia no ha muerto”
“La sociedad no está en decadencia”,
“No se han perdido los valores “.
Siempre el hombre vive vive en un proceso constante de cambios.

Presupuestos:
El hombre dio un paso hacia adelante en la evolución; al ser consciente de su actos, de los actos de los demás y de su trascendencia. Este hecho evolutivo lo lleva a separarse "del modelo animal" sin la posibilidad de regreso. Ahora está obligado por su nueva naturaleza a trascender, construyendo y contribuyendo a su propia cultura. He aquí un principio fundamental del ser humano; preservar y desarrollar su especie. Este propósito máximo solo se logra bajo la tutela de la familia: el lugar donde el hombre crece, se desarrolla y se humaniza; de aquí otro principio fundamental “Solo lo humano desarrolla lo humano".
Todo el comportamiento humano, no se da “En el aire”, es resultado de alguna o algunas motivaciones, conscientes o inconscientes, que le dan origen. Por otro lado, toda conducta tiene atributos cualitativo y cuantitativo y siempre asociado a matices afectivos ocupando cada aspecto un lugar dentro del espectro. De esta manera, la honestidad, el compromiso, la solidaridad, al amar, el cuidado…, así los aspectos subjetivos como la ternura, la sensibilidad, el interés…, tienen un motivo o motivos, en su expresión; encentrándose en algún punto del espectro relacional.

Dinámica
Somos seres dinámicos, seres en una constante transformación de crecimiento y desarrollo. Construimos y reconstrucción las circunstancias en un continuo, sumando experiencia, resignificando ideas y conductas, buscando una empatía y congruencia en nuestra relación interpersonales, con un mundo de circunstancias; siempre cambiantes.

La Familia.
La familia –El padre, la madre y los hijos; un padre y un hijo, integran una familia. La familia es una Institución, es un “Centro de desarrollo”, donde se sucede continuamente un proceso de crecimiento y desarrollo gradual, organizada en una unidad funcional. Crea una sinergia en los vínculos, en una dinámica exponencial mayor que la suma de todos sus integrantes, a manera de una conexión con influencia mutua, particular y única que la distingue, manteniendo diferencias y similitudes a otras familias; influyendo y transformando la cultura de la sociedad a la que pertenece.

Organizada así la familia "Es un cuerpo vivo”, actuante, emotivo y pensante que como tal se reproduce, crece, se desarrolla. Como un ser vivo se enferma, sufre, disfruta, se reproduce, se multiplica, se desarrolla, aprende, socializa… y eventualmente muere.
En todo caso los padres son, conscientes o inconscientes, “modelos actuantes” de la familia que quieren tener: de la voluntad y constancia para lograrla, de la autoridad y constancia para organizarla y de la congruencia y constancia para alcanzarla. Si bien los padres tienen la idea de la familia que quieren, es innegable que día a día, con las circunstancias siempre cambiantes, están siempre aprendiendo a ser papas de estos hijos y los hijos aprenden a ser hijos de estos papas.

El vínculo es la condición necesaria para el inicio, “una conexión", para un adecuado intercambio circular entre los padres y los hijos, donde las circunstancias siempre cambiantes los transforma. En este vínculo familiar todos los integrantes de la familia irán aprendiendo a desarrollar la conciencia de todo lo que son, todo lo que necesitan y todo los que pueden, todo lo que tienen, dentro de un contexto y tiempo determinado. “Todo lo que sucede en la familia es resultado de la suma de la participación de todos”, donde “Solo lo humano preserva y desarrolla lo Humano”.
Familia funcional:
Cuando se habla de la familia funcional, se sueles describir una sería de acciones, atributos y cualidades que la caracterizan. Siendo realistas y nos permitiéramos guiar por los conceptos tradicionales que de finen a una familia funcional y fuera la esta la única "vara de medir"; todos tendríamos seguramente una familia disfuncional.

Cambiando Paradigmas:
La familia funcional, no sólo es la familia feliz, donde predomina la armonía, la comunicación, tranquilidad; es también donde se sufre, donde se viven enojos, tristezas, frustraciones, desavenencias, decepciones… y en donde hay de conflictos. Siempre se ha creado la expectativa que la familia sana o funcional no tiene problemas, y que si los tiene son los “normales”, concepto que se han sostenido en el tiempo solo por inercia o tradición, pero sin un sustento argumentativo.
Los conflictos a los que nos referimos en las relaciones familiares, son parte de la naturaleza humana y de igual manera de una familia. No solo es normal el tener conflicto que, a diferencia de lo que se pudiera pensar, son necesarios y de gran importancia para el crecimiento y desarrollo humano, de la misma manera son necesarios para el desarrollo de la familia.

Entendemos a la familia como “un cuerpo vivo” que funciona desarrollando y construyendo alternativas o circunstancias para el crecimiento y desarrollo, como familia y para cada uno para sus integrantes, siendo una hacedora contextos llenos de posibilidades, con la finalidad de crecer, aprender, madurar y alcanzar la independencia y la autodeterminación de todos sus integrantes; preparando a los hijos para jugar con un rol social y contribuir activamente a la sociedad y a la cultura a la que pertenece.
En la convivencia del día a día, en la familia funcional hay conflictos, que por experiencia van aprendiendo a identificarlos y buscando siempre creativamente el resolverlos. Cada vez que se resuelve un conflicto, el sistema familiar pasa al nivel siguiente superior de desarrollo. Cada nueva experiencia en la solución de conflictos, se gana conocimiento, se conquista mayor seguridad y confianza en la solución de estos conflictos; la familia madura cada vez.

La familia funcional ha aprendido que cada conflicto tiene su propia circunstancia, un contexto único, algo nunca antes vivido, que requiere de soluciones a la medida del conflicto presente. Que no debe ni puede echar mano de estrategias pasadas, debe despejar su creatividad para dar soluciones adecuadas.

Antes de continuar quisiera ilustras el punto; de qué manera resolver un conflicto con una analogía:
Tenemos un lienzo en blanco de 50cm x 50 cm
¿De cuentas maneras, en la historia humana, se imaginan que se han pintado en un lienzo en blanco un manzano?
Seguramente su respuesta seria; que incontables veces.
¿De cuantas maneras se imaginan que se podrán seguir pintando un manzano en un lienzo en blanco?
Igualmente su respuesta seguramente sería; que incontables.
¿De cuantas maneras, en nuestro lienzo en banco, podemos nosotros seguir pintando un manzano?
¡Tantas veces como nuestra creatividad se despeje para pintar un manzano!

Si fui lo suficientemente claro, estoy dando por entendido que el conflicto es el lienzo en blanco, que la solución del conflicto está en la creatividad, una solución diferente a otras soluciones, en la forma y oportunidad, justa a la medida del conflicto. Si fuera el caso de que no se resolviera el conflictito, se tendría la madures para reconocer que no se resolvió de manera satisfactoria y se volvería a la creatividad para construir una nueva alternativa de solución.

Esta interacción familiar que resuelve conflictos, es en realdad una interdependencia que suma. Esta suma, no sólo es las experiencias ganadas frente a los conflictos y soluciones logradas, suma en la confianza y en la seguridad en la familia a la que se pertenece. En este contexto, solo en este contexto, es donde se abren e intercambian libremente los afectos tiernos, amorosos, de admiración, de lealtad, fidelidad y de orgullo de pertenencia, de igualmente se abren libremente los sentimientos penosos.

Los Roles
En la familia como institución ha aprendido que necesita de una organización para funcionar. La cultura asigna los roles estereotipados; asigna funciones con tares específicas para cumplir estos roles. La familia los toma y los adecua a su propia dinámica, a sus propias necesidades y expectativas. Esto quiere decir que los roles se adecuan a las circunstancias pudiendo ser: fijos, temporales, intercambiables, flexibles, compartidos, e incluso idiosincráticos, o sea creando sus propios roles; siempre en congruencia con el momento de desarrollo de la familia.
Los roles son una condición necesaria para funcionar de manera organizada, con un propósito y en todo caso son complementarios al proceso de desarrollo en que se encuentra. Cada rol asumido tiene claras expectativas y colaboraciones de los demás roles familiares, constituyéndose en una congruente unidad funcional.

La comunicación.
La familia funcional ha aprendido que el conocimiento tiene un valor fundamental para el funcionamiento. Que la comunicación brinda ese conocimiento dinámico de su funcionamiento. En la convivencia cotidiana los miembros de la familia se conocen “con los ojos cerrados” de manera sensorial. Entienden lo que se dice y el contexto en que se dice: en la expresión facial, en la expresión de la mirada, en el énfasis de los que se dice, en el tono emocional, en el contexto en que se da, lo que se deja entre líneas; exhibiendo en todo momento su forma de pensar y de sentir. Apuntaba anteriormente que la familia funcional privilegia la comunicación para el conocimiento. Todo lo que se piensa, lo que se dice, los que se siente y lo que se actúa; siempre cuenta su propio contexto, le da mayor objetividad a lo que la familia vive día a día. El formato es de una comunicación circular: es directa, coherente, congruente, transparente, suficiente, honesta y con un valor. Siendo circular la comunicación por otro lado: la escucha es atenta, siguiendo los giros dramáticos de las experiencias, los que se dice, el interés con el que se dice y la intensión de lo que se dice que se dice. El preguntar en una herramienta. Se pregunta con el propósito de definir ideas y aclarar situaciones, dejando poco espacio a la interpretación y falsos entendidos. Siempre se procura “objetivar”, corroborando lo entendido, con la finalidad de aproximarse a la situación planteada.

Los afectos
La familia funcional ha aprendido que todas las emociones son para expresarse, de ninguna manera para reservarse o reprimirse. Así las emociones de alegría, de felicidad, el entusiasmo, la empatía; de igual manera la de tristeza, la depresión, el llanto, en el enojo, el berrinche, la rabia…, todas las emociones deben ser expresadas en tiempo, forma y de manera de adecuada, esta manera adecuada tiene que ver con la libertad. El ambiente familiar, es un ambiente seguro y confiado, el escenario idóneo para reconocer, aprender y expresar todas las emociones. Las emociones de bienestar suelen ser bien recibidas; las emociones penosas como la tristeza, el enojo, la rabia, requieren un trato diferente.
La adecuada expresión o liberación de las emociones es una condición necesaria para mantener el equilibrio fisiológico, relacionado de equilibrio psicosomático. La expresión de enojo y de rabia, sentimiento de “penosos”, debido a una frustración, donde se ha perdido la objetividad de lo razonable, de las buenas formas y modos, donde las palabras están cargadas de una fuerte carga de sufrimiento: se suelen utilizar expresiones groseras y descalificadoras y frecuentemente descontextualizadas, solo como un vehículo de liberación de una gran carga de malestar. La familia ha aprendido que se quieren, se procuran se protegen; en las buenas y en las males. En estos momento es la oportunidad de “Ponerse la camiseta”, de padres, de hijos, de pareja; para ayudar al miembro de la familia que está en un “quiebre” emocional a que recupere la objetividad.
De principio habrá que asumir una actitud de respeto por el estado emocional de penoso, habrá que reconocer su derecho a liberarse de este malestar. Se entiende que lo que se diga y el cómo se diga, es un recurso o medio solo para expresar y liberar el malestar. La familia ha aprendido a no tomar lo que se diga como algo personal, por lo que asumen la actitud de tolerancia y de respeto absoluto. Se suele estar en una actitud cercana de escucha, de cuidado y respeto por su condición. La familia ha aprendido que ningún sentimiento es duradero, que el malestar que se vive tiende a extinguirse en el tiempo cuando es tratado de manera adecuada.
La familia ha aprendido que pasado el momento difícil, el miembro de la familia que se encontraba en crisis, recobra el control, la calma, la objetividad, pero no solo eso; se siente agradecido por la ayuda; no se sintió solo, no se siente culpable por lo que dijo, por el contrario se siente más confiado una vez más por la cercanía protectora y amorosa de la familia.

Los limites
La familia funcional ha aprendido el valor de los límites como un acto de amor, donde los hijos se desenvuelvan en libertad, de acuerdo con su madures y capacidades que les brinde la seguridad en su desenvolvimiento. Los límites no son para reprimir conductas, más bien es el contar con un espacio donde desenvolverse de manera libre, en el ejercicio de sus capacidades y habilidades, los que irán cambiando de acuerdo a su experiencia y madures. Los límites son el escenario ideal para que se desenvuelvan en la seguridad, en la comodidad, donde aumente la autoconfianza y mantengan la autoestima.
La familia ha aprendido que lo límites deben de acordarse con anticipación, previendo las conductas riesgosas no deseadas. Los padres unificaran los criterios para establecer los límites antes de platicaran con los hijos. En la familia funcional nunca será más importante el poner límites que llegar a acuerdos de estos límites con los hijos. El platicar con los hijos es para entender los argumentos y los puntos de vista de ambas partes. El interés es el llegar a acuerdos compartidos, con transacciones, intercambios, “dando y dando”, donde habiendo los hijos participado y tratados con respeto y dignidad la negociación, se sentirán todos más comprometidos en respetarlos y llevarlos a cabo.
Los límites deben ir acompañados de sanciones como una consecuencia directa a la infracción. Estas sanciones también deberán ser acordadas. Reiteramos que lo que se acuerda libremente es más factible que se cumpla, lo que las hace también justas. Recordemos que el límite no es un castigo, la infracción del límite conlleva una sanción, el cual se vive como un castigo. El tratamiento de los castigos debe ser justo, siempre deberá ser proporcional a la falta, una falta; un castigo. Lo destacado de esta dinámica es el que los padres no eligen el castigo, es el mismo hijo que sabiéndolo “se ganó el castigo”, los padres solo hacen que se cumpla lo convenido. No hay dolor o enojo propiciado por los padres, incluso estos pueden sentirse apenados por la sanción aplicada, siendo el propio hijo que se enoja consigo mismo, sin resentimientos o reproches hacia los padres, que pese a la pena que cause a los padres, estos harán que se cumpla.
Los limites así aplicados respetan la libre elección de los hijos, y aprenden a asumir las consecuencias. Cuando se ha llegado a acuerdos, respetando y preservando la autoestima de todos los participantes: los padres no se sientes culpables del castigo, se apenan de la penalización ganada por el hijo, el hijo no se enoja con los padres, más bien con el mismo, en tanto la relación de los padres con el hijo, se mantiene funcional.

Premios y castigos
La familia ha aprendido que los premios y castigos son recursos para premiar o disuadir solo lo que tiene que ver con el tema de la conducta, para premiar o estimular un esfuerzo o el alcance de alguna meta de parte de los hijos, tomando en cuenta la edad y nivel de madurez de los hijos. Los padres han aprendido el definir con suma claridad la conducta a modificar, evitando dejar a los hijos en la vaguedad o la interpretación libre de la conducta a premiar. Los padres e hijos acuerdan con anticipación las características que los premios y castigos, estos se delimitan solo al área de los privilegios. Los padres han aprendido, que este acuerdo debe de cumplirse, solo si se logra el cambio de conducta o se alcanza el objetivo acordado. De no cumplirse el acuerdo, de parte de los padres, se puede anticipar que los premios perderán su utilidad como instrumentos de motivación.

Socialización.
La familia ha aprendido que es importante la socialización, el que los hijos vivan sus propias experiencias. El temor que los padres que puedan tener frente a las experiencias de los hijos, no debe interferir con la vida y experiencias de los hijos. Cuando se ha construido el puente de confianza, en la conducta modeladora de los padres, los hijos dirán lo que piensan o pretenden, lo que suaviza la incertidumbre natural de los padres. De esta manera los hijos vivirán poniendo en práctica sus habilidades y conocimientos, que gracias a la comunicación circular, los padres les ayudaran a encontrar las lecciones que multipliquen la experiencia y los madure, encontrando de esta manera y con el tempo su participación y rol social con el cual se identifiquen.
La familia ha aprendido lo que significa “La economía emocional”, que la energía física y emocional debe ser cuidada, para sumar, para construir circunstancias y proyectos de desarrollo. Que el amor es la razón, la fuerza, el motivo de la esencia de la familia.

Dr. Marco Antonio Rogelio Arcos Ávila
Psicoterapeuta de pareja y familia.
rogelioarcos@yahoo.es
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
 
Hermoso poema
Es como si el  pasado se hubiera detenido y
Trajera nubarrones,recuerdos de nostalgia
Siempre estas a mi lado
Aunque ya no estés conmigo.
Siempre he de quererte
 Aunque estés tan lejos
No podré olvidarte
Siempre estarás en el recorrer
de mis días.
Deshojaré una a una las ilusiones 
Que se desvanecerán  en el tiempo
Soñare con tu imagen
Más allá del recuerdo
Ya no me queda sino vanas ilusiones
Más allá solo te sueño.
Y solo me embarga la dicha que hubo en mi
corazón cuando  estas a mi lado.
Lejos están los días inciertos que me tocan vivir
No es fácil convivir  con la soledad,
pero es mi compañera
Aprendí a quererme mucho más y a sonreír.
Ddlascamelias
12/08/2014/.
ETG.
Lima-Perú
 ·  Translate
500 comments on original post
1
Add a comment...
People
Have him in circles
49 people
Iris Taborda's profile photo
vanna alba's profile photo
Adrián Rubalcava Suárez's profile photo
Siempre Beatles's profile photo
Lucia Georgina Boyer Ramos's profile photo
adriana furtado's profile photo
brenda galvez's profile photo
Dayana Castaño's profile photo
Tu Cambio Es Ahora: Motivaciones Breves's profile photo
Basic Information
Gender
Male
Work
Occupation
Médico Psiquiatra y psicoterapeuta de Familia.
Employment
  • Consultorio privado
    Médico psiquiatra y psicoterapeuta
Education
  • Universidad Autónoma de México
    Medicina y psiquiatría, 1970 - present