Profile cover photo
Profile photo
Santiago Darmandrail
118 followers -
Me gusta crear cosas nuevas.
Me gusta crear cosas nuevas.

118 followers
About
Santiago Darmandrail's posts

Post has attachment
La cobertura minuto a minuto.

Post has attachment

Post has attachment

Discurso de Steve Jobs a recién graduados de Stanford
14 de Junio, 2005


Estoy honrado de estar con ustedes hoy en su egreso de una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca terminé la universidad. A decir la verdad, esto es lo más cerca que estuve de egresarme de la universidad. Hoy les quiero contar tres historias de mi vida. Sólo eso. Nada más. Simplemente tres historias.

La primera historia es sobre conectar los puntos.

Dejé Reed College luego de seis meses, pero me quedé en el campus por otros 18 meses hasta que realmente me fuí. ¿Entonces por qué dejé?

Empezó antes de que hubiera nacido. Mi madre biológica era una estudiante universitaria jóven que no se había casado, y decidió darme en adopción. Sintió que yo tenía que ser adoptado por egresados universitarios, asique todo estaba listo para que luego de mi nacimiento fuera adoptado por un abogado y su mujer. Excepto que cuando nací decidieron a último momento que en realidad querían una mujer. Asique mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a mitad de la noche que decía: "Tenemos un bebé varón que no esperabamos, ¿lo quieren?" Ellos dijeron: "Por supuesto." Mi madre biológica luego supo que mi madre nunca había terminado la universidad y que mi padre ni siquiera había terminado la secundaria. Ella se negó a firmar los papeles de adopción. Sólo aceptó unos meses más tarde cuando mis padres le prometieron que yo eventualmente iría a la universidad.

Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero inocentemente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres desaparecieron para pagarla. Luego de 6 meses, no pude ver el valor en eso. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y menos aún cómo era que la universidad me iba a ayudar a saberlo. Y aquí estaba gastando todo el diero que mis padres habían ahorrado toda su vida. Asique decidí dejar y confiar en que todo iba a estar bien. Me dio mucho miedo en su momento, pero mirando atrás fue una de las mejores decisiones que tomé jamás. Luego de que dejé pude dejar de tomar las clases obligatorias que no me interesaban, y comenzar a ir a las que me parecían más interesantes.

No todo era romántico. No tenía un cuarto para vivir, asique dormía en los cuartos de mis amigos en el piso, cambiaba botellas de Coca Cola por 5¢ para comprar comida, y caminaba 12 kilómetros todos los domingos para tener una buena comida a la semana en el templo de los Hare Krishna. Lo amaba.Y mucho de lo que me encontré siguiendo mi curiosidad e intuición resultó ser invaluable más adelante. Dejenme darles un ejemplo:

Reed College en ese momento ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. En todo el campus cada poster, cada etiqueta en cada cajón, estaba hermosamente escrita a mano. Ya que hacía dejado de tomar los cursos normales, decidí tomar el curso de caligrafía para aprender a hacerlo yo mismo. Aprendí sobre serif y sans-serif, sobre las variaciones de espacio entre las combinaciones de letras, sobre lo que hace que la mejor tipografía sea la mejor. Fue hermoso, historico, artisticamente sutil de una manera que la ciencia no puede capturar, y me pareció facinante.

Nada de eso tenía la esperanza de volverse en algo útil más adelante en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estabamos diseñando la primera Macintosh, todo volvió a mi. Y diseñamos todo adentro de la Mac. Fue la primera computadora con hermosa tipografía. Si nunca hubiera tomado ese curso en la universidad, la Mac no hubiera tenido multiples typefaces o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y como Windows copió a la Mac, es probable que ninguna computadora las tendría. Si no hubiera dejado la universidad, nunca hubiera tomado ese curso de caligrafía, y las computadoras personales probablemente no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto que era imposible conectar los puntos mientras aún estaba en la universidad. Pero era muy, muy claro diez años más tarde.

Otra vez, no puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Asique tienes que confiar en que los puntos se van a conectar de alguna manera en tu futuro. Tienes que confiar en algo - tu instinto, el destino, la vida, karma, lo que sea. Este enfoque nunca me decepcionó, y hizo toda la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre amor y perdida.

Tuve suerte - encontré lo que amaba hacer temprano en mi vida. Woz y yo empezamos Apple en el garage de mis padres cuando yo tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de sólo dos empleados en un garage a una empresa de $2 mil millones de dólares con más de 4000 empleados. Habíamos lanzado nuestra mejor creación - la Macintosh - hace un año, y yo justo había cumplido 30. Y luego fui despedido. ¿Cómo te pueden despedir de una empresa que fundaste? Bueno, a medida que Apple creció contratamos a alguien que yo pensé era muy talentoso para que me ayude a manejar la compañía, y por el primer año las cosas anduvieron bien. Pero después nuestras visiones del futuro se separaron y eventualmente nos peleamos. Cuando lo hicimos, nuestra Junta Directiva se puso de su lado. Asi que a los 30 estaba fuera. Y de una manera muy pública. Lo que había sido el foco de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

De verdad no sabía qué hacer durante unos meses. Sentí que había decepcionado a la previa generación de emprendedores - que se me había caído la posta cuando me la estaban pasando a mí. Me junté con Dave Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por arruinar las cosas tan mal. Era un fracaso muy público, y hasta consideré escaparme del Valle. Pero algo lentamente comenzó a ocurrir en mi - todavía amaba lo que hacía. Lo que había pasado en Apple no había cambiado eso en nada. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Asi que decidí volver a empezar.

No lo ví en su momento, pero resultó ser que haber sido despedido de Apple fue lo mejor que pudo haberme pasado. La carga de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida.

En los próximos 5 años, empecé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar y me enamoré de una maravillosa mujer que se convertiría en mi mujer. Pixar creó la primer película animada por computadora de la historia, Toy Story, y es hoy el estudio de animación más exitoso del mundo. En una vuelta de eventos increíble, Apple comró NeXT, y volví a Apple, y la tecnología que creamos en NeXT está en el corazon del renacimiento actual de Apple. Y Laurene y yo tenemos una fabulosa familia juntos.

Estoy seguro de que todo eso no hubiera ocurrido si no era despedido de Apple. Fue una medicina horrible, pero parece que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo trabajando fue que amaba lo que hacía. Tienen que encontrar lo que aman. Y eso es verdad tanto para el trabajo como para sus amantes. Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, y la única manera de que estés realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te conformes. Como con todas las cuestiones del amor, sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se vuelve mejor a lo largo de los años. Asi que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes.

Mi tercer historia es sobre la muerte.

Cuando tenía 17, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día vas a tener razón.” Realmente hizo una impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me miré en el espejo cada mañana y me pregunté: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y cuando esa respuesta fue “No.” por demasiados días seguidos, sabía que había algo que cambiar.

Recordando que voy a morir dentro de poco es la herramienta más fuerte que encontré para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo - todas lo que esperamos, todo orgullo, todo miedo de hacer el ridículo o de fracasar - estas cosas simplemente caen frente a la muerte, dejando sólo lo que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tenemos algo para perder. Ya estás desnudo. No hay razón para seguir tu corazón.

Hace alrededor de un año fui diagnosticado con cancer. Tuve un estudio a las 7:30 de la mañana, y claramente mostraba un tumor en mi pancreas. Ni siquiera sabía lo que era un pancreas. Los doctores me dijeron que seguramente este era un tipo de cancer incurable, y que podía esperar vivir entre tres y seis meses. Mi doctor me aconsejó ir a mi casa y poner mis asuntos en orden, que es código médico para preparate a morir. Significa tratar de decirle a tus hijos lo que pensabas ibas a tener los próximos 10 años para decir en sólo unos meses. Significa asegurarte de que todo está perfecto para que sea lo más posible para tu familia. Significa decir adiós.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Esa misma noche me hicieron una biopsia, pusieron un endoscopio en mi garganta, por mi estómago y hasta mis intestinos, pusieron una aguja en mi pancreas y consiguieron varias células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi mujer que estaba ahí, me dijo que cuando miraron las celulas bajo un microscopio los doctores comenzaron a llorar porque resultó ser que era una forma muy rara de cancer de páncreas que es curable con cirugía. Tuve la cirugía y ya estoy bien.

Eso fue lo más cerca que estuve de la muerte, y espero que lo sea por varias decadas más. Habiendo vivido a través de eso, puedo decirles con aún más certeza, que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual:

Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí. Pero sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie se le pudo escapar jamás. Y así es como debería ser, porque la Muerte es probablemente la mejor invención de la Vida. Es el instrumento de cambio de la Vida. Quita lo viejo para hacer lugar a lo nuevo. En este momento lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, se irán convirtiendo en lo viejo y serán removidos. Perdón por ser tan dramático, pero es muy cierto.

Su tiempo es limitado, asique no lo malgasten viviendo la vida de alguien más. No se dejen atrapar por el dogma - que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su voz interna. Y más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. De alguna manera ya saben lo que realmente quieren ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando yo era joven, había una gran publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un hombre llamado Stewart Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y lo trajo a la vida con su toque poético. Esto fue en los finales de 1960, antes de las computadoras personales y publicaciones de escritorio, asique fue hecho enteramente con maquinas de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era una especie de Google en papel, 35 años antes de que naciera Google: era idealista, y desboraba de grandes herramientas y nociones.

Stewart y su equipo sacaron varias ediciones de The Whole Earth Catalog, y cuando terminó su curso, sacaron una edición final. Eran los mediados de 1970, y yo tenía su edad. En la contraportada de su edición final había una fotografía de una calle rural en la mañana, el tipo que te podrías encontrar haciendo dedo si fueras tan aventurero. Debajo de ella estaban las palabras: “Mantente hambriento. Mantente tonto.” Era su mensaje de adiós a medida que se despedían. Mantente hambriento. Mantente tonto. Y siempre quise eso para mí mismo. Y ahora, a medida que se gradúan para arrancar su vida, se los deseo a ustedes.

Mantente hambriento. Mantente tonto.

Muchas gracias a todos.

Post has attachment
Pela, estuve viendo el nuevo sitio de AdVerit. Quedó muy bueno che! Lo único que vi es que los tabs del menú de arriba la flashean cuando les pasas muchas veces por arriba. Se quedan subiendo y bajando mil veces... A mi me había pasado eso en un sitio que hice y lo arreglé usando este plugin: http://cherne.net/brian/resources/jquery.hoverIntent.html

Si lo querés ver en acción, podes en http://twitbus.com/es en la parte de Compartir.

Abrazo!

Post has attachment
En menos de un mes nuestra Chrome App llegó a 143 usuarios!

Post has attachment

Post has attachment

Que lindo tener matemáticas un martes después de fin de semana largo...

Post has attachment
Un regalito de mano de Google...
Photo
Wait while more posts are being loaded