Profile cover photo
Profile photo
Antonio Gualda “Oiolosse” CuartodelRol
455 followers -
Peñita roleando desde el 93
Peñita roleando desde el 93

455 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment

A veces, cuando desprecio todo me preguntan, "Y qué te gusta". Muchas veces no se que contestar, porque no soy una persona que adore ídolos al menos. conscientemente y por voluntad propia. Si tuviera que decir algo de Umberto tampoco sabría qué decir. Maestro, referente, guía, no lo sé. Pero es algo en mi vida, algo aprendí de él.

Siempre agradecido Signore

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/20/actualidad/1455927385_225826.html

Hola, gracias por añadirme. Me llamo Antonio Gualda y soy de Graná. También soy conocido por ser la alegría de la huerta.

Tengo dos críos, pero a mi cargo continuo y no tengo coche así que uso Hangouts para llegar más allá. Aún así sueño con ir de quedadas y sobre todo con beber cerveza.

🙋 un saludo!

Post has attachment
Muy Buenas. Se nos han caido solo 3 (tres!) jugadores para la de Star Wars de esta noche así que estamos montando un Corbitt por jugar a algo esta noche. Hasta las 00:00 hora española podemos esperar, Preguntad!

PD: le cojo la imagen a David Eusebio jajajaja
Photo

Post has attachment
"Señor Presidente, dice que es de Google. Que tiene una manera de ahorrar en manicomios."

Y así nació G+
Photo

Post has shared content

Post has shared content
This is solidly classic Wick stuff, and well worth a read.  I agree with swaths of it, and the parts I disagree with are not necessarily wrong.

That said, I delight in what it captures about being on a panel with James Ernest, who had drunk so deeply of this stuff that he is just resigned to the rest of us stumbling to catch up (and does so with patience an grace).

Post has shared content
Primero y como siempre felicitarte +Sirio Sesenra  por otro magnífico y clarificador post. 

Me parece imposible aportar algo a tan extenso compendio, al menos así a vuela pluma. Pero se me quedan en el cuerpo un par de matizaciones y otro tanto de historias de abuelo cebolleta, así que paso a contarlas, así, sin preparación previa. Me gusta comprobar que con mi propia experiencia se pueden constatar muchas de tus afirmaciones.

PREGENERADO DE MANUAL
Durante muchos muchos años he renegado del pregenerado, pero hablemos propiamente, del pregenerado de manual. Por cierto que los de MdT eran para mí los peores, no sé si porque ocupaban toda una página con su dibujo y todo, representando toda clase de clichés sosainas. En eso por ejemplo D&D le ganaba, porque ponía todas las stats juntitas y total, me ocupaba menos páginas del manual de material que no iba a usar. Todo este odio venía generado sobre todo por el último punto que pones en Desventajas.

[Breve pero necesario inciso]
Pero es curioso como podemos situar el bloque de DESVENTAJAS en mi época digamos mas adolescente, más libre y por tanto creativa. Más soñadora y por tanto una época donde podías gastar horas y horas en imaginar hasta cada más nimio aspecto de un personaje o de una trama. Pero no todo esto se justifica con el Tiempo. Es las ganas de crear, las ganas de "ser otro" como comentas, de en definitiva, una cuestión de voluntad.

Y es curioso como el apartado de las VENTAJAS se pueden compilar en una vida más adulta y madura, no solo debida a la escasez de tiempo (indudablemente el primer factor que haría jugar un pregenerado), sino que esa madurez tambien incide creo de forma crucial, en querer asumir personajes o roles que no provengan de nuestro interior, que no sean "nuestros" de la forma egoista que años antes. Saciados ya con mil experiencias y personajes. Habiendo agotado por así decir todo lo que queriamos expresar, e incluso darnos cuenta de como ciertas cosas se van repitiendo en nuestros personajes, perdiendo originalidad y frescura, no es de extrañar que ahora pudieramos considerar una ventaja jugar un pregenerado. Brindándonos la posibilidad de interpretar algo ajeno y por tanto novedoso a nosotros. O aquel hilo que jamás nos hubiéramos atrevido años antes. 
[Fin del breve pero necesario inciso]

Volviendo al tema, puedo poner entonces esos ejemplos. El odiado pregenerado de manual de MdT de hace veinte años comparado con la excitación que le produjo a mi grupo escoger pregenerados de la Aventura 0 de Sombras de Esteren. Con afirmaciones tales como "quiero interpretar a una jóven guerrera que tiene la menstruación" (y no es en sentido peyorativo o despectivo precisamente, ni siquiera es una cuestión de caracter de sexualidad) o mi hermano (Mame) "elijo a este que es como tú con quince años, el poeta depre introvertido" Es una cuestión de aprovechar la oportunidad de llegar de primera mano a conocimientos y expriencias vitales ajenas a nosotros mismos. Una cuestión de empatía, de aprendizaje, de novedad.


PREGENERADO PROPIO

Fueron pasando los años y nuestro estilo de juego iba cambiando. Como creadores, a Jose Luis y a mí cada vez se nos hacía más pequeño el rol, mas limitador. Como creadores digo. Claro. Porque lo que teníamos que hacer era novela. Estaba claro. Omniscientes para bien y para mal de todo los aspectos que rodeasen a nuestra obra. En ese punto es inviable dejar a los jugadores a sus anchas.

[Breve pero aclaratorio inciso]
Esto no tiene nada que ver con las polémicas generadas en ésta nuestra comunidad, sobre el encorsetamiento del juego debido a la trama o de a narradores creativos que imponen su visión y tal. Primero porque a nivel personal como individuos podíamos hacer lo que quisiéramos sin que la red nos juzgara por ello, y segundo y más importante, porque teníamos esto tan claro que por eso hablábamos de novelar. Porque al irredento deseo creativo, se le unía el inagotable deseo de rolear, como aspecto lúdico. Así que bien decidimos aquí intentar dejar de crear nuestra obra maestra roleando, dejando  eso al esfuerzo ímprobo de novelar. Y roleando para divertir y divertirnos, incluyendo aquí aún así nuestro marcado caracter.
[Fin del breve pero espero aclaratorio y expiador de pedradas, inciso]

Y es que yo siempre me he considerado antes que creador, showman. Como narrador vivo para divertir. Payaso triste que sublima su inutil existencia en hacer creer lo imposible a otros que quizás tengan salvación. Arlequín. 

Así que en este punto creativo. Donde empezábamos a tener la sensación de que tener cuatro libretas escritas y ni siquiera dos horas para jugar en la siguiente sesión era poco productivo para la finalidad última del juego, que yo comencé a sentir la necesidad de crear personajes pregenerados propios para las campañas propias a jugar.

Estaba harto de currármelo para que algún amigo se hiciera un "fóllate a la poli" o algún otro pasara absolutamente del tono de la campaña solo para seguir satisfaciendo su deseo de interpretar por enésima vez tal personaje que le magnificaba en lo ficticio sus traumas adolescentes no superados en lo real. En esta línea se encontraban los otros narradores de mi grupo. Pero estábamos en esa fina línea donde cuanto más pregeneráramos de personajes, más nos acercaríamos a una novela y más limitariamos la propia acción creadora de nuestros jugadores. 

Así que decidimos usar muchas de las técnicas que Sirio tan bien ha plasmado en esta entrada. Hasta el punto de que a día de hoy, y a un determinado nivel o plano de juego, me parece absolutamente crucial usar pregenerados propios que se adecúen a la campaña. El principal motivo,a  modo de resumen, es que Han Solo protagonice Star Wars, y no nos encontremos que es que nos ha tocado con que la va a protagonizar Jim Carrey en la Máscara. 

En este punto está claro que para el modo habitual de mi mesa de juego (campañas con mucho peso de creación, de plasmar una idea determinada, de seriar, etc) se me hacen muy adecuados. OJO! Como muy bien decía +Ramón Nogueras sus campañas, totalmente fuera de este tono, siguen dando una amplia libertad final del jugador. A lo que añado que una campaña con tan grandísimo peso del narrador aún así deja esa amplia libertad a los jugadores. Creo que es solo cuando el narrador, una vez planteado absolutamente todo sigue sin dejar decidir al jugador cuando realmente el narrador está limitando. Pero esto es dificil de explicar y mejor dejarlo para otra entrada.

En cambio, y aprovechando su llamada puedo poner otro ejemplo del genial +Ramón Nogueras en su blog donde hablaba de la creación absolutamente aleatoria de los personajes para enfrentarse también a la más absoluta (y emocionante) aleatoriedad. En ese plano creo FERVIENTEMENTE que los pregenerados son inútiles.

Pongo estos dos ejemplos extremos como ejemplo y dejo el resto, lleno de matices y grises por ahí en medio. Como yo hablo poco por las redes matizo una vez más que es mi opinión y como lo plasmaría en grupo, no estoy intentando convencer a nadie de que esto sea un axioma ;) 


Estoy agotado y los nenes no me dejan más espacio, así que contestaré las matizaciones a los (dos primeros) recursos propuestos en otra réplica. Decir solamente que van precisamente en una línea donde al ser usados se debe incidir muchísimo más en la libertad del jugador para confeccionar no solo aspectos secundarios que puedan ser traidos de forma marginal, sino aspectos que irremediablemente afecten la trama de tal manera que SEAN! la trama. Como digo, en otro post. 

Un saludo!
Sobre los Personajes Pregenerados
La
creación de personajes pregenerados puede causar una división de
opiniones en nuestra mesa de juego cuando los presentamos para algunas
partidas, creando por un lado rechazo o desconfianza y, quizá por otro,
desafío interpretativo o deseo de juego. L...

Post has attachment
Antonio Gualda “Oiolosse” CuartodelRol commented on a post on Blogger.
Primero y como siempre felicitarte +Sirio Sesenra  por otro magnífico y clarificador post. 

Me parece imposible aportar algo a tan extenso compendio, al menos así a vuela pluma. Pero se me quedan en el cuerpo un par de matizaciones y otro tanto de historias de abuelo cebolleta, así que paso a contarlas, así, sin preparación previa. Me gusta comprobar que con mi propia experiencia se pueden constatar muchas de tus afirmaciones.

PREGENERADO DE MANUAL
Durante muchos muchos años he renegado del pregenerado, pero hablemos propiamente, del pregenerado de manual. Por cierto que los de MdT eran para mí los peores, no sé si porque ocupaban toda una página con su dibujo y todo, representando toda clase de clichés sosainas. En eso por ejemplo D&D le ganaba, porque ponía todas las stats juntitas y total, me ocupaba menos páginas del manual de material que no iba a usar. Todo este odio venía generado sobre todo por el último punto que pones en Desventajas.

[Breve pero necesario inciso]
Pero es curioso como podemos situar el bloque de DESVENTAJAS en mi época digamos mas adolescente, más libre y por tanto creativa. Más soñadora y por tanto una época donde podías gastar horas y horas en imaginar hasta cada más nimio aspecto de un personaje o de una trama. Pero no todo esto se justifica con el Tiempo. Es las ganas de crear, las ganas de "ser otro" como comentas, de en definitiva, una cuestión de voluntad.

Y es curioso como el apartado de las VENTAJAS se pueden compilar en una vida más adulta y madura, no solo debida a la escasez de tiempo (indudablemente el primer factor que haría jugar un pregenerado), sino que esa madurez tambien incide creo de forma crucial, en querer asumir personajes o roles que no provengan de nuestro interior, que no sean "nuestros" de la forma egoista que años antes. Saciados ya con mil experiencias y personajes. Habiendo agotado por así decir todo lo que queriamos expresar, e incluso darnos cuenta de como ciertas cosas se van repitiendo en nuestros personajes, perdiendo originalidad y frescura, no es de extrañar que ahora pudieramos considerar una ventaja jugar un pregenerado. Brindándonos la posibilidad de interpretar algo ajeno y por tanto novedoso a nosotros. O aquel hilo que jamás nos hubiéramos atrevido años antes. 
[Fin del breve pero necesario inciso]

Volviendo al tema, puedo poner entonces esos ejemplos. El odiado pregenerado de manual de MdT de hace veinte años comparado con la excitación que le produjo a mi grupo escoger pregenerados de la Aventura 0 de Sombras de Esteren. Con afirmaciones tales como "quiero interpretar a una jóven guerrera que tiene la menstruación" (y no es en sentido peyorativo o despectivo precisamente, ni siquiera es una cuestión de caracter de sexualidad) o mi hermano (Mame) "elijo a este que es como tú con quince años, el poeta depre introvertido" Es una cuestión de aprovechar la oportunidad de llegar de primera mano a conocimientos y expriencias vitales ajenas a nosotros mismos. Una cuestión de empatía, de aprendizaje, de novedad.


PREGENERADO PROPIO

Fueron pasando los años y nuestro estilo de juego iba cambiando. Como creadores, a Jose Luis y a mí cada vez se nos hacía más pequeño el rol, mas limitador. Como creadores digo. Claro. Porque lo que teníamos que hacer era novela. Estaba claro. Omniscientes para bien y para mal de todo los aspectos que rodeasen a nuestra obra. En ese punto es inviable dejar a los jugadores a sus anchas.

[Breve pero aclaratorio inciso]
Esto no tiene nada que ver con las polémicas generadas en ésta nuestra comunidad, sobre el encorsetamiento del juego debido a la trama o de a narradores creativos que imponen su visión y tal. Primero porque a nivel personal como individuos podíamos hacer lo que quisiéramos sin que la red nos juzgara por ello, y segundo y más importante, porque teníamos esto tan claro que por eso hablábamos de novelar. Porque al irredento deseo creativo, se le unía el inagotable deseo de rolear, como aspecto lúdico. Así que bien decidimos aquí intentar dejar de crear nuestra obra maestra roleando, dejando  eso al esfuerzo ímprobo de novelar. Y roleando para divertir y divertirnos, incluyendo aquí aún así nuestro marcado caracter.
[Fin del breve pero espero aclaratorio y expiador de pedradas, inciso]

Y es que yo siempre me he considerado antes que creador, showman. Como narrador vivo para divertir. Payaso triste que sublima su inutil existencia en hacer creer lo imposible a otros que quizás tengan salvación. Arlequín. 

Así que en este punto creativo. Donde empezábamos a tener la sensación de que tener cuatro libretas escritas y ni siquiera dos horas para jugar en la siguiente sesión era poco productivo para la finalidad última del juego, que yo comencé a sentir la necesidad de crear personajes pregenerados propios para las campañas propias a jugar.

Estaba harto de currármelo para que algún amigo se hiciera un "fóllate a la poli" o algún otro pasara absolutamente del tono de la campaña solo para seguir satisfaciendo su deseo de interpretar por enésima vez tal personaje que le magnificaba en lo ficticio sus traumas adolescentes no superados en lo real. En esta línea se encontraban los otros narradores de mi grupo. Pero estábamos en esa fina línea donde cuanto más pregeneráramos de personajes, más nos acercaríamos a una novela y más limitariamos la propia acción creadora de nuestros jugadores. 

Así que decidimos usar muchas de las técnicas que Sirio tan bien ha plasmado en esta entrada. Hasta el punto de que a día de hoy, y a un determinado nivel o plano de juego, me parece absolutamente crucial usar pregenerados propios que se adecúen a la campaña. El principal motivo,a  modo de resumen, es que Han Solo protagonice Star Wars, y no nos encontremos que es que nos ha tocado con que la va a protagonizar Jim Carrey en la Máscara. 

En este punto está claro que para el modo habitual de mi mesa de juego (campañas con mucho peso de creación, de plasmar una idea determinada, de seriar, etc) se me hacen muy adecuados. OJO! Como muy bien decía +Ramón Nogueras sus campañas, totalmente fuera de este tono, siguen dando una amplia libertad final del jugador. A lo que añado que una campaña con tan grandísimo peso del narrador aún así deja esa amplia libertad a los jugadores. Creo que es solo cuando el narrador, una vez planteado absolutamente todo sigue sin dejar decidir al jugador cuando realmente el narrador está limitando. Pero esto es dificil de explicar y mejor dejarlo para otra entrada.

En cambio, y aprovechando su llamada puedo poner otro ejemplo del genial +Ramón Nogueras en su blog donde hablaba de la creación absolutamente aleatoria de los personajes para enfrentarse también a la más absoluta (y emocionante) aleatoriedad. En ese plano creo FERVIENTEMENTE que los pregenerados son inútiles.

Pongo estos dos ejemplos extremos como ejemplo y dejo el resto, lleno de matices y grises por ahí en medio. Como yo hablo poco por las redes matizo una vez más que es mi opinión y como lo plasmaría en grupo, no estoy intentando convencer a nadie de que esto sea un axioma ;) 


Estoy agotado y los nenes no me dejan más espacio, así que contestaré las matizaciones a los (dos primeros) recursos propuestos en otra réplica. Decir solamente que van precisamente en una línea donde al ser usados se debe incidir muchísimo más en la libertad del jugador para confeccionar no solo aspectos secundarios que puedan ser traidos de forma marginal, sino aspectos que irremediablemente afecten la trama de tal manera que SEAN! la trama. Como digo, en otro post. 

Un saludo!

Post has attachment
Para los que estén aburridos de esperar la noticia que no llega.

Luego dicen que preguntamos siempre en temas que no son. O que ellos no son los que llevan el tema, pregunte en la siguiente ventanilla.

¿Para cuando en castellano? ¿Para cuando una relicencia?
Wait while more posts are being loaded