Profile cover photo
Profile photo
La Paz Cómo Vamos
65 followers -
Por una mejor calidad de vida para La Paz, con la participación de una ciudadanía informada, transparencia y corresponsabilidad en la gestión de la ciudad.
Por una mejor calidad de vida para La Paz, con la participación de una ciudadanía informada, transparencia y corresponsabilidad en la gestión de la ciudad.

65 followers
About
La Paz's posts

Post has attachment

Post has attachment
Por Tania Delgadillo Rivera
 
En el nuevo escenario de crecimiento y desarrollo de las ciudades, donde se observa  claros efectos en los ámbitos: económico, político y medioambiental, cobra cada vez más fuerza  la idea de repensar la ciudad, a través de la incorporación de sistemas modernos para mejorar la eficiencia de los gobiernos municipales y generar espacios y mecanismos de participación y comunicación para  la resolución de los problemas que afectan e inciden en la calidad de vida de sus habitantes.
Un concepto, no tan nuevo, es el de ‘ciudad inteligente’. Pero a qué tipo de inteligencia se refiere. Lo cierto es que desde hace un par de décadas aproximadamente, se viene hablando sobre este concepto, que según algunos, fue a cuñado por Ahmed Bounfour en la década del 90. Y desde entonces, se ha ido enriqueciendo, tanto que en la actualidad existen diferentes enfoques al respecto. Desde miradas ultra tecnológicas, hasta enfoques más humanistas que buscan que la gente se conecte, se comunique y resuelva creativamente los problemas, participe, y donde los gobiernos locales creen sistemas para prevenga situaciones de riesgos, y sean  sustentables en relación con el medio ambiente,  etcétera.   
Richard Sennet, uno de los sociólogos contemporáneos más lúcidos en relación a la temática de la ciudad,  ya lo decía, “las ciudades donde todos quisieran vivir, deberían ser limpias seguras, tener servicios públicos eficientes, apoyarse en una economía dinámica proveer estímulos culturales y, al mismo tiempo esforzarse por remediar  las divisiones sociales de raza, clase y origen étnico”. Pero lamenta que, al igual que nosotros, las ciudades en que vivimos no sean así. Y se pregunta sobre el porqué de este fracaso, a la vez que explica que éste se debe a la ausencia de políticas gubernamentales y a los “males sociales irreparables”, sumados a la “debilidad” de sentido crítico de la gente, que caracteriza a las sociedades modernas donde prima el individualismo.
“Un modo más inteligente de crear una ciudad inteligente”, señala Sennet, es el que se ha desarrollado en Río de Janeiro, donde apoyados por las tecnologías, ha desarrollado sistemas  para predecir desastres físicos, para coordinar respuestas a las crisis del tráfico, y a organizar la labor policial contra la delincuencia. Entre las innovaciones tecnológicas con las que cuenta Río de Janeiro están: puntos de recarga de energía para vehículos eléctricos y puntos de micro generación solar y eólica, lámparas de LED con puntos de luz tele gestionados, una red inalámbrica gratuita de acceso a internet, un punto de recogida de basura reciclable, así como duchas eficientes. Crear sistemas orientados a la eficiencia y a la sostenibilidad ambiental es un reto también para una ciudad "inteligente".  Finalmente, una ciudad inteligente, es además aquella donde habitan personas que sueñan y materializan su sueño; donde ciudadanos y ciudadanas participan y proponen, porque creen que otra ciudad es posible.
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

La Planficación urbana, debe tomar como prioridad la mobilidad urbana, señalaron expertos que participan de la Mesa de Trabajo sobre Transporte. El evento se realiza, todo el día de hoy, en el Jardín Japonés de la calle 8 de Calacoto.
Wait while more posts are being loaded