Profile cover photo
Profile photo
Carlos Alberto Jardón
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
SÍNTESIS DE SACRAMENTOLOGÍA
(Leonardo Boff)

Si quisiéramos resumir en algunas proposiciones la estructura del universo sacramental, el resultado sería el siguiente:

1. El sacramento es, antes que nada, un modo de pensar. El pensamiento sacramental piensa la realidad no como cosa, sino como símbolo. El símbolo surge del encuentro del hombre con el mundo. En ese encuentro, tanto el hombre como el mundo, quedan modificados, se vuelven significativos.

2. El pensamiento sacramental, como modo característico de pensar, es universal, es decir, todo se puede transformar en sacramento, no sólo algunas cosas.

3. La estructura de la vida humana, en cuanto humana, es sacramental. Cuanto más se relaciona el hombre con las cosas del mundo y con otros hombres, tanto más se abre a su comprensión el abanico de la significación, de lo simbólico y de lo sacramental.

4. Toda religión, cristiana o pagana, posee una estructura sacramental. La religión nace del encuentro del hombre con la divinidad. Ese encuentro es mediado y celebrado en el mundo, en una piedra, en una montaña, en una persona, etc... El medio de encuentro se vuelve sacramental. Esos objetos, personas o hechos históricos se vuelven sacramentos para todos los que hayan hecho una experiencia de Dios en contacto con ellos. La fe no crea el sacramento; crea en el hombre la óptica mediante la cual puede percibir la presencia de Dios en las cosas o en la historia. Dios está siempre presente en ellas. El hombre no siempre se percata de ello. La fe le permite vislumbrar a Dios en el mundo y entonces el mundo con sus hechos y cosas se transfigura, es más que mundo; es sacramento de Dios. Sólo pueden entender los sacramentos cristianos las personas que profesan la fe cristiana. Para los demás, el sacramento cristiano no deja de ser sacramento, pero no es percibido como tal. Para los no iniciados, el pan parece sólo pan; el agua, sólo agua. Para el cristiano el pan es más que pan, es el cuerpo de Cristo; el agua es más de lo que ven los ojos: es la visibilización de la purificación interior. Lo enseña claramente el Vaticano II: «Los sacramentos no solamente suponen la fe, sino que por medio de las palabras y las cosas la alimentan, la fortalecen y la expresan. Por eso se los llama sacramentos de la fe» (Sacrosanctum Concilium, n. 59).

5. Para la tradición judeo-cristiana la historia es el lugar privilegiado del encuentro con Dios, es historia de salvación o de perdición. La historia de salvación que va desde Adán hasta el último elegido, es considerada Sacramento y también Misterio.

6. Las fases de la historia son también llamadas sacramentos: los orígenes de Israel, el tiempo de los profetas, el tiempo de Cristo, el tiempo de la Iglesia y la eternidad en la gloria.

7. Jesucristo, punto culminante de la historia de la salvación, es llamado, por excelencia, Sacramento Primordial de Dios.

8. Las fases de la historia de Cristo también son consideradas Sacramento: nacimiento, infancia, vida pública, pasión y resurrección.

9. La Iglesia, prolongación de Cristo, es llamada Sacramento Universal de salvación.

10. Las fases del misterio de la Iglesia son igualmente denominadas Sacramento: Iglesia de los orígenes, Iglesia de Israel, Iglesia de Cristo, Iglesia de la gloria.

11. Si toda la Iglesia es sacramento, entonces todo cuanto hay en la Iglesia y todo cuanto ella hace, posee una estructura sacramental. La liturgia es sacramento; el servicio de caridad es sacramento; el anuncio profético es sacramento; la vida concreta de los cristianos es sacramento.

12. Dentro del complejo sacramental de la Iglesia, se destacan los siete sacramentos; simbolizan la totalidad de la vida humana, basada en siete ejes fundamentales. En esos nudos vitales, el hombre se siente referido a una fuerza que lo transciende y lo sustenta. Ve a Dios en ellos y ritualiza de manera especial esos momentos fuertes de la existencia.

13. Jesucristo es autor de los sacramentos en cuánto él es la eficacia de todos los sacramentos cristianos y paganos. En un sentido más estricto, al querer la existencia de la Iglesia quiso también los sacramentos que concretizan y detallan a esa Iglesia en las diversas situaciones de la vida.

14. La expresión «ex opere operato» quiere decir: la presencia infalible de la gracia en el mundo no depende de las disposiciones subjetivas sea del que administra, sea del que recibe el sacramento. Ella está presente en el rito sagrado y patentiza el hecho de fe de que en Jesucristo, Dios pronunció un sí definitivo a los hombres. Ese sí de Dios no es puesto en contingencia por la indignidad humana; es definitivamente victorioso.

15. La presencia infalible de la gracia en el rito eclesial sólo se vuelve eficaz si el hombre está con el corazón abierto y preparado. El sacramento completo sólo se realiza en el encuentro de Dios que se dirige al hombre y del hombre que se dirige a Dios. El «ex opere operato» debe ir acompañado del «non ponentibus obicem». Sólo entonces sonríe la gracia de Dios en la vida del hombre.
16. En la Iglesia latina primitiva la palabra «sacramentum» significaba originalmente esa conversión del hombre a Dios; significaba exactamente el compromiso sagrado de vivir coherentemente de acuerdo con las exigencias de la fe cristiana hasta el martirio. Posteriormente la palabra sacramentum fue usada para designar el rito que expresaba el comeromiso cristiano con el mensaje liberador de Jesucristo en el baustismo, la eucaristía, el matrimonio, etc...
17. Todo signo puede transformarse en un antisigno. En todo sacramento existe, inevitablemente, un momento sim-bólico que une y evoca a Dios y a Jesucristo, y puede haber también un momento dia-bólico que aparta y separa de Dios y de Jesucristo. Sacramentalismo, consumismo sacramental y magia son degradaciones del sacramento. Traducen la dimensión dia-bólica.

18. El sacramento sólo es sacramento en el horizonte de la fe. La fe, que significa encuentro vital y acogí a de Dios en la vida, expresa su encuentro con Dios a través de objetos, gestos, palabras, personas, etc. Las expresiones son los sacramentos. Estos suponen la fe, expresan la fe y alimentan, la fe. Puesto que la fe implica una conversión, el sacramento sólo es eficaz y se realiza plenamente en el mundo cuando expresa la conversión y lleva permanentemente a la conversión. Sacramento sin conversión es condenación. Sacramento con conversión es salvación.
Photo

Post has attachment
LA DIVINIZACION DEL SER HUMANO

Mediante la transformación identificadora con Dios, el ser humano se hace un dios por participación(10). Pero esto no ha de pretenderse alcanzar por medios indebidos o por uno mismo(11): sólo Dios deifica a la persona, y lo hace mediante la gracia santificante, que es un efecto de un acto especial de su amor, que “es cierta forma y perfección, que permanece en el hombre incluso cuando no obra”(12).

Post has attachment

Post has attachment
Una entrevista a nuestro hermano de comunidad Pino Scafuro sobre la Renovación y su relación con el actual Papa ‪#‎SoyCecista‬ http://bit.ly/1njJwkQ

Post has attachment
Purim
A diferencia de la Pascua ( Pésaj ), o Yom Kippur , Purim (que significa "suertes") no aparece como una de las fiestas que se mandadas en la Torá sin embargo es una de las fiestas más populares del judaísmo y en la que con más claridad se muestra el cuidado...

Post has attachment
¿D-os es un invento?
Si los hombres nos hubiéramos inventado un D-os probablemente sería uno que no se metiera en nuestra vida Si un hombre, cansado de su matrimonio, hubiera inventado a D-os esperaría que su dios le dijera desde el cielo: "Hijo mío, si estás aburrido de tus es...

Post has attachment
¿Porqué no invitar a Aristóteles al cine?
La mentalidad popular el alma o el espíritu es una cosa que el cuerpo lleva y trae como si fuera un simple vehículo. En las películas y en las series de TV se suele representar al espíritu como un vapor que tiene la silueta y a veces hasta la ropa de las pe...

Post has attachment
LAS NOTAS de una devoción Mariana madura. Convivencia con María, Mexico 2014.
Photo
Photo
16/2/14
2 Photos - View album

Post has attachment
#AlphaSanLunes
ARRANCAMOS ALPHA. Esta noche a las 19:00 comenzamos nuestro 9º #Alpha en la @FraterMexico. Te esperamos con la cena y con muchas preguntas, no tengas miedo de traerlas contigo (las preguntas, la cena va por cuenta nuestra).  ¿PERO QUÉ ES ALPHA? Es una serie...

Post has shared content
Wait while more posts are being loaded