Profile cover photo
Profile photo
Fernando Sánchez Díez
227 followers
227 followers
About
Fernando Sánchez Díez's posts

Post has attachment
La refundación de la Atención Primaria de Vicente Ortún con la colaboración un panel de lujo:
J Gérvas, M Pérez, S Peiró, R Meneu ...

Los misterios del Sistema Nacional de Salud en España son del alma, pero la Atención Primaria es el libro en el que se leen. Cuando la componente sanitaria del Estado de Bienestar, y particularmente su Atención Primaria, parece estar enferma, y al igual que ocurre con un paciente, tanto o más que un diagnóstico se precisa un pronóstico. Este libro pretende contribuir a ambos. Se realizan propuestas tan detalladas como viables para tratar de solucionar ambos problemas. Los 7 capítulos identifican vías de avance de fácil y necesaria implementación para la muy conveniente refundación de la Atención Primaria.

Libro de imprescindible lectura en mi opinión.

Fue un placer escuchar a Vicente Ortún en la conferencia La refundación de la Atención Primaria del pasado martes en el CSISP en Valencia. Siempre que le escucho me parece obvio lo que dice.

Muchas gracias por este regalo profesor.

http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/publicaciones/coleccion_catedra.html

Post has attachment
Por si fuese de vuestro interés esta semana se ha publicado el libro de:


Uso racional de los medicamentos

Apuntes para el médico de familia

Grup del Medicament

Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària



SINOPSIS

La información contenida en este manual constituye el núcleo teórico del curso de “Uso Racional del Medicamento” que el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC) ha venido impartiendo a residentes y tutores de medicina de familia a lo largo del territorio valenciano durante los tres últimos años.

El manual debe entenderse como un curso dirigido a médicos de familia que inician su incorporación al mundo profesional, pero también como un elemento de reflexión y puesta al día para aquellos profesionales en ejercicio que desean revisar y mejorar el conocimiento sobre un mejor uso de los medicamentos.

El manual incluye 10 capítulos distintos que abordan los aspectos que se plantean con más frecuencia en el ámbito de trabajo del médico de familia. Se ha puesto un especial énfasis en las fuentes de información de medicamentos, los principios de la farmacoepidemiología, la ética de la prescripción, la farmacoeconomía, la seguridad de los medicamentos y, como consecuencia de todo lo anterior, la metodología para la selección de medicamentos en el primer nivel de la asistencia sanitaria: las consultas de atención primaria. Otros aspectos abordados son las particularidades del manejo de medicamentos en una serie de situaciones en los que su utilización puede ser “menos segura” que en la población general: en los ancianos, los niños, el embarazo y en la insuficiencia renal y hepática.

Por último, se incluye un capítulo dedicado al cumplimiento terapéutico, porque si no intentamos mejorar el compromiso y la colaboración activa del paciente en la toma y control de su medicación, todo el esfuerzo para la selección individual de un determinado medicamento, con una determinada pauta posológica, habrá servido para poco.

Los autores de los diferentes capítulos son médicos de familia, en su mayoría miembros del Grup de Medicament, algunos de ellos pertenecen también a otros grupos de trabajo de la SVMFiC (bioética, gestión clínica y diabetes mellitus). Por otra parte, en el presente manual se ha contado también con la participación de otros profesionales que de forma activa han venido colaborando en diferentes actividades del Grup.

Por último, esperamos que el manual tenga entre los lectores la misma buena acogida que ha tenido el curso presencial en sus diferentes ediciones.

Grup del Medicament (SVMFiC)



El libro se puede descargar de forma gratuita en:

http://www.obrapropia.com/Obras/507/USO-RACIONAL-DE-LOS-MEDICAMENTOS

Un abrazo

Fernando Sánchez Díez

CS Ingeniero Joaquín Benlloch

Valencia

Post has attachment
United States Preventive Services Task Force

Los hombres sanos no deberían hacerse el P.S.A. en sangre para detectar cáncer de próstata debido sobre todo a que la prueba no salva vidas y a menudo conduce a más pruebas y tratamientos que innecesariamente causan dolor, impotencia e incontinencia en muchos, ha decidido una comisión de salud clave del gobierno de EEUU.
http://goo.gl/U5sJk

Post has attachment

Post has shared content

Post has attachment

Post has attachment
Añade a g+ casillas de verificación, debajo de tu post, para que elejas las redes en las que lo quieres compartir (muchas).

Post has attachment

Post has shared content
Nueva extensión de Chrome. Permite marcar post favoritos para leerlos más tarde, algo ya necesario dada la vorágine de información que nos llega.
Wait while more posts are being loaded