Profile cover photo
Profile photo
Embajada de Cuba Madrid
46 followers -
Embajada de Cuba en España
Embajada de Cuba en España

46 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Celebran en Asturias del 60 Aniversario de la Revolución Cubana

Santiago de Compostela, 21 de enero de 2019.- El pasado 18 de enero se realizó la celebración del 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana en Oviedo, Asturias. El encuentro, convocado y organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Asturias “Cien x Cien Cubano” y el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela fue propicio para continuar avanzando en el Proyecto Cultural Martiano de la Asociación con la entrega de un pullover a niños y adultos con el logo del proyecto.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Cónsul General de Cuba, Yahima Martínez Millán, quien en su intervención resaltó la vigencia del pensamiento de José Martí y la capacidad que aún mantiene de seguir uniendo a los cubanos. Destacó el reconocimiento internacional que tiene la Revolución Cubana, la cual ha sido capaz de honrar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”.

La velada, que se desarrolló en un ambiente de cubanía y símbolos de nuestra identidad, también contó con la presencia de miembros de la solidaridad y representantes de fuerzas políticas como Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España.


Consulado de Cuba en Santiago de Compostela
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Conmemoran en Canarias el 60 Aniversario de la Revolución cubana

Las Palmas, 18 de enero.- El Partido Comunista del Pueblo Canario y su brazo juvenil organizaron la víspera un acto político en el Salón Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) para celebrar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Al evento asistieron representantes de ocho organizaciones sindicales, varios partidos políticos amigos y movimientos sociales, así como de la colonia cubana residente en Gran Canaria.

La jornada incluyó la apertura de la exposición fotográfica “Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana”, auspiciada por el Consulado General cubano, donde se muestra a Fidel en múltiples y trascendentales momentos de la escena internacional hasta poco antes de su partida física cuando aún recibía a delegaciones y personalidades internacionales. El recorrido fotográfico incluye además reconocidas frases pronunciadas por el principal artífice de la diplomacia revolucionaria cubana.

Durante la mesa redonda que dio inicio a la jornada se destacó que el pueblo cubano ha levantado victoriosamente frente al imperio las banderas de la libertad, la independencia, la democracia, el socialismo, el altruismo y el internacionalismo. De una forma u otra los panelistas subrayaron el ejemplo que emana de los principios y de la historia de luchas contra la esclavitud, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

A final los militantes comunistas y de otras tendencias políticas, sindicalistas, activistas sociales y cubanos residentes brindaron en grupo por el pueblo cubano, por Fidel y por la Revolución Cubana.
Photo
Photo
18/1/19
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Asociación Hispano- Cubana “Pablo de la Torriente Brau” de Albacete, celebra 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Madrid, 17 de enero de 2019. Con la presencia del alcalde de la Gineta, Antonio Belmonte, de la consejera de cultura de la Embajada de Cuba, Natasha Díaz-Arguelles, y del coordinador de la Asociación Hispano-Cubana “Pablo de la Torriente Brau” de Albacete, Juan Manuel Martínez, se celebró el 60 aniversario de la Revolución Cubana con la inauguración de la exposición fotográfica “Revolución y Fotografía Cubana”, en la Casa de la Cultura de ese municipio de Albacete.
Asistieron a esta presentación, alcaldes de varias localidades de Albacete, y miembros de la Asociación de amistad.
Esta jornada de aniversario también contará con un ciclo de cine, donde se proyectarán las películas: Martí, el Ojo del Canario, Clandestinos y Habanastation
Photo
Photo
17/1/19
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Cubanos residentes en el Sur de España emiten Comunicado de respaldo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Andalucía, España, 17 de enero de 2018. En virtud de la amenaza lanzada por el gobierno de los EE.UU, con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el Bloqueo contra Cuba, la Asociación Cultural "La Avellaneda" de Cubanos Residentes en el Sur de España, emitió una Declaración respaldando los pronunciamientos de rechazo emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Mediante la Declaración de los cubanos residentes en el Sur de España, rechazan, enérgicamente, la amenaza de reactivación del Título III de la Ley Helms Burton y ratifican su compromiso con la Patria , el Socialismo, la independencia y la defensa por la autodeterminación de los cubanos.

Consulado General de Cuba en Sevilla
Photo
Photo
17/1/19
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
#Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/cuba-rechaza-energicamente-la-amenaza-de-activacion-del-titulo-iii-de-la-ley-helms-burton-4#Bloqueo @GustavoMachinG @YairaJR @GlezGaliano @CubaMINREX @SergioGregoriM @PlanetaEskoria_ @PrensaCuba_Espa
Add a comment...

Post has attachment
Cubanos residentes en el País Vasco celebran el 60 aniversario de la Revolución.

Bilbao, España, 12 de enero.- Cubanos residentes en el País Vasco, en su mayoría integrantes de la Asociación Desembarco del Granma, celebraron este sábado el 60 aniversario de la Revolución.
La convocatoria acogió a múltiples generaciones de compatriotas cubanos y a sus familiares vascos, quienes dieron la acogida al nuevo año y conmemoraron la victoria del 1ro de enero de 1959, al decir de su Presidenta Raquel Cadet, con el orgullo de ser un colectivo que continúa acompañando a la Revolución cubana en sus más de seis décadas de vida fecunda.
La actividad estuvo presidida por el Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, quien resaltó el quehacer de la asociación en defensa del proyecto revolucionario en la isla, a la par de constatar los retos que tienen por delante en el año 2019, en la batalla por poner fin al bloqueo estadounidense que afecta a todo el pueblo cubano.
El diplomático aprovechó el contexto para reconocer a varias integrantes de las asociaciones Desembarco del Granma y Sierra Maestra Euskadi, ambas de Bilbao, por su presencia y contribución al éxito del XIII Encuentro Regional de Cubanos Residente en Europa, celebrado en octubre pasado en Bélgica, a través de carta firmada por el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez.
Dichos reconocimientos les ratifican que “aspiramos a continuar trabajando de conjunto, en función de fortalecer aún más los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, proceso continuo e irreversible, indiciado por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y continuado invariablemente por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”. Asimismo se reconoce que “la participación, por primera vez, de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de debate del Proyecto de nueva Constitución, constituye una prueba irrefutable de ello”.
La convocatoria marcó un punto de partida en el año para recabar de los presentes todo el empeño necesario por asegurar la organización y desarrollo del VI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España, que tendrá por sede Bilbao, en el año 2020.
Un convite donde no faltó el deleite con la típica comida cubana, los bailes tradicionales y las interpretaciones de la música popular de la mayor de las Antillas, con el apego de las nuevas generaciones de cubanos nacidos en estas tierras, a la tradición y valores de sus progenitores, estos últimos siempre desde la nostalgia y añoranza por el terruño que les vio nacer.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
14/1/19
5 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Juramenta Comisión Electoral Especial de Circunscripción para el referendo constitucional en la Embajada de Cuba en España
Madrid, 10 de enero de 2019. Como parte del proceso de organización del referéndum constitucional, fue juramentada en la tarde de hoy la Comisión Electoral Especial de Circunscripción en la Embajada de Cuba en España.
En la sede de la misión diplomática, fueron presentados los miembros de la Comisión Electoral, dando lectura al juramento y procediendo a su firma, en el cual se ratifica el compromiso con imparcialidad, transparencia y veracidad del proceso, así como el respeto a los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales y el cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral, baluartes indiscutibles de la calidad democrática de nuestro sistema social.
El acto fue presidido por el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, asistiendo una amplia representación de los trabajadores y funcionarios de la misión diplomática.
PhotoPhotoPhoto
11/1/19
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Recibe Ministra de Industria, Comercio y Turismo a Embajador de Cuba en España.
Madrid, 8 de enero de 2019. La Sra. Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España recibió en este Ministerio al Embajador cubano, Gustavo Machín Gómez. Durante el encuentro se intercambió sobre los resultados de la pasada visita de la Ministra a Cuba como parte de la delegación oficial que acompañó al Presidente Pedro Sánchez en su visita de trabajo. Ambas partes reiteraron la voluntad de ambos países de avanzar en las relaciones bilaterales y de promover las posibilidades de incrementar los vínculos en las esferas de la industria, el comercio y el turismo. A este encuentro asistió también la Consejera Económico-Comercial de la misión diplomática cubana en la capital española.
Embajada de Cuba en España
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Consulado de Cuba en Barcelona firma convenio de colaboración para recuperar los restos de Pablo de la Torriente Brau

Barcelona, España, 27 de diciembre de 2018. La Consul General de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga Rodriguez, procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de la República de Cuba en Barcelona sobre las actuaciones a desarrollar para la recuperación de los restos óseos del Pablo de la Torriente Brau.

La firma de este convenio dota a la partes de una marco legal que define los términos de la intervención sobre aquella fosa, para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del combatiente internacionalista cubano.

Pablo de la Torriente Brau fue uno de los más de mil voluntarios cubanos que, durante la Guerra Civil española, vinieron a luchar en defensa de la República, contra el fascismo. Murió combatiendo, en el Frente Madrid, en diciembre de 1936 y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio de Montjuic, en Barcelona. Gracias a las investigaciones realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales (AABI) hoy podemos contar con material suficiente para proceder a la exhumación, identificación y traslado de sus restos a nuestro país, tal y como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de su muerte en España.
Photo
Photo
27/12/18
2 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded