Profile cover photo
Profile photo
Museo Casa Natal Federico García Lorca. Fuente Vaqueros | España
38 followers
38 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Visite el Museo Casa Natal del poeta Federico García Lorca, en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros (España).
Tarifa 1,80 € para todos los públicos.
Más información en el teléfono [+34] 958516453 y e-mail: reservas@patronatogarcialorca.com
Add a comment...

Post has attachment
La voz lírica de la soprano granadina MARIOLA CANTARERO para las canciones populares españolas, recopiladas e interpretadas por Federico García Lorca en 1931.

Concierto - Homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española.
17 de agosto | 2018. 82º Aniversario del fusilamiento del poeta
Parque Federico García Lorca de Alfacar

Desde finales de los años ochenta, la Diputación de Granada organiza en el mes de agosto un acto de homenaje al poeta Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra del 36. Este año, ochenta y dos años después de la contienda, se celebra como si de un ritual se tratara, en el paraje de Alfacar, y en el parque que lleva su nombre.

Con un formato similar al de ediciones anteriores, una vez se haga la tradicional ofrenda floral en el monolito, junto al olivo, en la plaza del Parque FGL se ofrecerá un concierto a cargo de la joven soprano granadina, Mariola Cantarero, que ha preparado un programa especial para la noche del 17 de agosto, compuesto por las canciones populares españolas que Federico García Lorca, en 1931 recopiló y grabó en cinco discos de pizarra junto a su “Querida comadre”, Encarnación López Júlvez, La Argentinita. Mariola Cantarero, pondrá voz a la “Nana de Sevilla”, “El zorongo”, “Las morillas de Jaén” entre otras letras del pueblo que con tanto esmero y respeto interpretó Federico García Lorca al piano. Ritmos y letras que el poeta granadino estudió y conoció en profundidad, ejemplos del rico folklore musical español.

Acompañará a Cantarero la pianista, Mercedes Enciso, que pondrá el fondo musical a la hermosa voz, que en esta fecha tan cargada de simbolismo para la memoria de nuestro país, elevará con su bel canto a estas canciones españolas anónimas, que se adoptaron y adaptaron, dando como resultado una gama riquísima de matices a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosi fan Tutte.

El acto dará comienzo a las 21.00 h. con entrada libre, hasta completar aforo.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hoy en Fuente Vaqueros, celebramos el 5 a las 5
120 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca.
Photo
Photo
5/6/18
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
ALFACAR, 17 DE AGOSTO DE 2017
Parque Federico García Lorca

Carmen Linares homenajeará a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 81 aniversario del fusilamiento del poeta.

La cantaora, Pozo de Plata 2017 del Patronato Federico García Lorca, participó hace más de veinte años junto al actor Paco Rabal en este mismo acto de homenaje que organiza la Diputación

La Diputación de Granada homenajeará, por tercer año consecutivo, a las víctimas de la Guerra Civil Española en el 81 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que se celebrará en Alfacar el próximo jueves día 17 y que contará con la actuación de la cantaora Carmen Linares. Linares recibió el pasado 5 de junio el “Pozo de Plata”, la máxima distinción que otorga el Patronato Federico García Lorca, el organismo provincial que gestiona el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. De esta forma, la Diputación de Granada consolida un formato que ya recuperó el gobierno socialista en el año 2015, y que extiende el tributo al poeta a todos los caídos durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Carmen Linares vuelve a Alfacar veinte años después. Se da la curiosa circunstancia de que la cantaora participó en 1996 en este mismo acto homenaje junto al gran actor Paco Rabal. “Entonces, se cumplían sesenta años del terrible asesinato y la cantaora ofreció temas de su álbum “Canciones populares de Lorca”. El concierto fue el broche de oro de una velada en la que primero intervino Paco Rabal, que emocionó al público con la lectura de la mítica elegía lorquiana dedicada a Ignacio Sánchez Mejías” ha recordado hoy en la presentación la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez Abad.

Gómez ha insistido en que “un año más nos damos cita en el mismo lugar, el día 17 de agosto, con el mismo fin que nos reunimos cada año en Alfacar: luchar contra el olvido de nuestra historia reciente con las palabras, con la música y con el arte como únicas armas posibles. Recordar y rendir homenaje a todos los que fueron víctimas de la barbarie y la incultura escuchando a Carmen Linares, que el pasado cinco de junio recibió en Fuente Vaqueros el Pozo de Plata máximo galardón de esta institución lorquiana”.

El concierto bajo el título “Verso a Verso” se presenta como un recital de cante y poesía protagonizado por la cantaora de Linares, que estará acompañada por Salvador Gutiérrez, a la guitarra; Ana María González y Rosario Amador, en los coros y palmas.

Se trata de un concierto único con versos legendarios como “Asesinado por el cielo” de Federico García Lorca, “Moguer” de Juan Ramón Jiménez y algunos temas de su nuevo disco homenaje a Miguel Hernández.

Como ya es una tradición, el homenaje dará comienzo a las 21.00 h. en el Parque Federico García Lorca de Alfacar con la clásica ofrenda de flores en el monolito que hay en recuerdo a Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, por parte de las autoridades y del público asistente y después de unas palabras de bienvenida del presidente de la Diputación, José Entrena, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez y el testimonio personal de Juan Álvarez Jiménez, familiar de una víctima de la Guerra. Como siempre, la entrada será libre, hasta completar el aforo.

PROGRAMA
21. h. Ofrenda floral
21.30 h. Intervención institucional
Concierto “Verso a verso”
1. ZORONGO GITANO / TANGOS
2. ANDALUCES DE JAÉN
3. ASESINADO POR CIELO
4. INSTRUMENTAL BULERÍA
5. ARBOLÉ
6. MOGUER
7. TONÁ
8. BULERÍAS LORQUIANAS
Photo
Photo
14/8/17
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Sábado 3 de junio

FUENTE VAQUEROS, MUSEO-CASA NATAL FGL.

21:30 h. Homenaje a Alfonso Alcalá: Presentación del disco-libro ESPEJO | Capricho escénico. ESPEJO | Capricho sonoro de Javier Viana; Patio Museo-Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros.

ESPEJO capricho escénico vio luz, como adelanto del espectáculo, por primera vez en 2016 en este mismo lugar el 5 de junio. Ahora, esta presentación quiere ser un homenaje a Alfonso Alcalá Moreno que, siendo director del Patronato Cultural Federico García Lorca, asesoró y confió en esta propuesta desde su génesis. Se terminará el acto con la interpretación performativa de tres de los temas incluidos en el disco, por La actriz y cantante Nerea Cordero y el actor y percusionista Javier Viana, acompañados por el pianista Javier Galiana.

22:30 h. Inauguración de la Exposición El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongorina.

FUENTE VAQUEROS, MUSEO-CASA NATAL FGL. SALA GRANERO

En el 90º aniversario de la Generación del 27, la casa natal de FGL de Fuente Vaqueros inaugura esta exposición que recordará, mediante un montaje del artista Gorafe, el homenaje a Don Luis de Góngora en Sevilla en diciembre de 1927. Y sobre todo festejará a ese grupo de amigos –a los que llegaron a Sevilla y los que no pudieron ir- a los poetas, a la joven literatura que conformaron esta generación única.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
5 A L A S 5

119 ANIVERSARIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

F U E N T E V A Q U E R O S

Pozo de Plata 2017 a la cantaora CARMEN LINARES
Programación definitiva del 2 al 5 de junio de 2017

Organiza: Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada.
Colabora: Ayuntamiento de Fuente Vaqueros.
Photo
Photo
26/5/17
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Va por ti ALFONSO ALCALÁ (D.E.P.)
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo.
FGL, Gacela VIII
Photo
Add a comment...

Post has attachment
HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
80 aniversario del fusilamiento del poeta

ALFACAR (GRANADA), 17 de agosto
21.00 h. Parque FGL

Una cantante, una actriz y una cantaora, escoltadas por tres músicos y tres instrumentos en diálogo descarnado entre la palabra y la música. Un corifeo que poblará la noche de ecos de recuerdo, salutación y respeto a toda la nómina de víctimas. Sentidos sonidos y hermosa poética lorquiana como antídoto a la desmemoria.

PROGRAMA

21.00 h. Ofrenda floral en el monolito en homenaje a Lorca y a las víctimas de la guerra civil española.

21.30 h. Intervención Institucional.

CONCIERTO
VOCES DE MUJERES A FEDERICO

NEREA CORDERO, cantante
JAVIER GALIANA, piano

ESTHER CRISOL, cante
ALFREDO MESA, guitarra

GEMA MATARRANZ, actriz
ARTURO CID, saxo
Add a comment...

Post has attachment
30 Años después de aquél 29 de julio de 1986, el primer museo dedicado a la memoria de Federico García Lorca, sigue abriendo su puerta día a día.
PhotoPhotoPhotoPhoto
1/8/16
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded