Profile cover photo
Profile photo
Abogados del Maule
232 followers
232 followers
About
Abogados del Maule's posts

Post has attachment
Descuento en finiquito de Seguro de Cesantía.

Si bien la ley en apariencia permite el descuento en el finiquito del aporte del empleador al seguro de cesantía, si hacemos un análisis más a fondo y desde el punto de vista práctico, nos daremos cuenta que en la gran mayoría de los casos, el descuento en el finiquito del aporte del empleador al seguro de cesantía es improcedente. A la vez, veremos que para impedir que se realice tal descuento o para obtener la devolución o reintegro de los dineros descontados en el finiquito por conceto de aporte del empleador al seguro de cesantía, se deben tomar ciertas precauciones por parte del trabajador.


Post has attachment
Delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales:

El delito de apropiación indebida de cotizaciones por el empleador, aparecerá en nuestra normativa sólo una vez que se dio paso al nuevo modelo previsional, con el DL 3.500, en que se transitó de un modelo basado en el reparto a uno de capitalización individual. Ello, debido a que únicamente en este último es posible identificar todos los elementos que en general se exigen para que se entienda perfeccionado el ilícito penal en cuestión. Sin embargo, en este caso, el legislador no se contentó con sólo hacer aplicable a este respecto la normativa general ya existente sobre la materia en la sede estrictamente penal, y que se encuentra consagrada en el artículo 470 Nº 1 del Código del ramo, sino que se abocó a la tarea de crear una figura especial, consagrada tanto en el DL 3.500 como en la ley 17.322, la cual, si bien en líneas gruesas sigue la misma senda trazada por la norma penal general, en algunos aspectos se diferencia de ella, adquiriendo características propias, que le individualizan, creando así el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales.

Para el caso en que el empleador no sólo haya demorado el pago, sino cuando además se presuma que aquel ya no tiene intención de materializarlo, porque ha hecho apropiación para sí de los dineros proveniente de las cotizaciones; entonces la ley hace aplicación de la ley penal, configurando de este modo un delito especial: El delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, el que si bien en gran medida guarda una notoria identidad con la tipificación que se hace de ese ilícito en el ámbito del derecho penal general, también tiene algunas particularidades.

http://www.abogadosdetalca.cl/apropiacion-indebida-por-no-pago-de-cotizaciones/

¿Te ha llegado un documento de tu isapre titulado Carta de Adecuación en la que te informan que subirán el valor de tu plan de salud?.

Este 2016 tanto Colmena, Consalud como Cruz Blanca han informado que subirán este año sus planes de salud; Cruz Blanca Subirá sus planes en un 9.6%; Consalud un 7.5%; y Colmena aumentará un 6%. Estos incrementos afectarán al 48,6% de los afiliados este año (1.664.916 personas).
Tu puedes detener el alza arbitraria de forma rápida y gratuita. Únicamente debes enviar la carta escaneada a contacto@abogadosdelmaule.cl , junto a tu teléfono de contacto y podrás evitar el alza.
Todos los recursos se ganan y la Corte ordenará a la isapre no aumentar el valor de tu plan.
¿Qué ganas con esto?.- Evitarás el alza de tu plan de salud (seguirás pagando mensualmente lo mismo que pagas ahora, sin alza). ¿Qué ganamos nosotros? La isapre será condenada en costas por parte de la corte, costas que serán nuestros honorarios y que se obliga a pagar a la Isapre sólo si ganamos el recurso. ¿Qué pasa si perdemos?.- El riesgo es nuestro, si perdemos no ganaremos nada y tu no perderás nada.

correo: contacto@abogadosdelmaule.cl
Teléfono: 991835639 - 994198584. (pueden enviar whatsapp)
Dirección: 2 oriente entre 2 y 3 norte nº1370, Talca.

Post has attachment
DESPIDO LABORAL POR "INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO"

Suele suceder que un trabajador es despedido indebidamente por la causal "Incumplimiento grave de sus obligaciones laborales".

¿Qué efectos conlleva este despido?:
Que el trabajador queda privado de sus años de servicio y tiene sólo derecho a acceder a sus vacaciones pendientes y proporcionales. Esta situación es delicada cuando el trabajador lleva varios años de trabajo.

¿Qué debe hacer ese trabajador ?
Si estima que ese despido es indebido, injusto o no tiene asidero en la realidad, debe interponer una demanda laboral por "Despido Indebido", donde reclamará ante el juez del trabajo su indemnización por ños de servicio y, además, el recargo de un 80% de ese monto. Es decir cobrar el 180% de sus años de servicio. Eso lo señala la ley en la letra c) del inciso primero del artículo 168 del Código del Trabajo
El fundamento de su defensa consistirá en que no incurrió en el incumplimiento del que lo acusan o que si bien hubo algún incumplimiento, no es de carácter grave.

Si ha sufrido un despido indebido, no deje de ponerse en contacto con nosotros. Lo representaremos contra resultado.

Es decir cobraremos un honorario siempre y cuando ganemos el juicio

www.abogadosencurico.cl 

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
¿Cuánto le van a alzar su plan de salud las isapres este año?

Si desea detener el alza contacte con Abogados del Maule. 
www.abogadosdelmaule.cl
contacto@abogadosdelmaule.cl
94198584
Photo

FORMALIDADES PARA PONER TÉRMINO A LA RELACIÓN LABORAL.

El artículo 162 del Código del Trabajo señala una serie de formalidades o requisitos  para proceder al despido. Con la dictación de la Ley 19.631, se agregaron nuevas formalidades para poner término a la relación laboral. Analizaremos cada una de estas formalidades: 
 
a) El aviso: Este aviso tiene por principal finalidad evitar que el dependiente quede en la indefensión, al desconocer los hechos en que se funda el término del contrato de trabajo y, de este modo, pueda defender sus intereses ante el empleador en un eventual juicio por despido injustificado. 

Tanto el empleador como el dependiente que deseen poner término a su relación de trabajo, deberán invocar alguna de las causales establecidas en los artículos 159, 160 o 161 del Código del Trabajo, según corresponda. 
- Si la causal invocada es la que contempla el inciso 1° del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, la carta de aviso deberá ser entregada o enviada al trabajador con una antelación de a lo menos 30 días hábiles, carta que irá con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Esta carta se puede obviar si al momento de despedir al trabajador se le paga una indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a la última remuneración mensual devengada. En esta carta se tendrá que indicar además el monto total a pagar al trabajador por concepto de indemnización por años de servicios que le correspondiere en su caso. 
- Si la causal del despido invocada por el empleador es de las contenidas en números 4, 5 o 6 del artículo 159 del Código del Trabajo o de las contenidas en el artículo 160 del Código del Trabajo, la carta de aviso deberá entregarse al trabajador o enviársele dentro de los tres días hábiles siguientes a su separación del trabajo, plazo que se amplía a seis días si la causal es la del N° 6 del artículo 159 del Código del Trabajo. 
En ambos casos la carta debe enviarse al domicilio del trabajador señalado en el contrato. 
Nos parece que si el contrato termina por aplicación de las causales señaladas en el artículo 161 (necesidades de la empresa y desahucio), de igual modo hay que incluir en la notificación de despido los antecedentes relativos al pago de las cotizaciones previsionales. Si el empleador decide pagar la indemnización sustitutiva del aviso previo, la notificación deberá entregarse dentro de los tres días de materializado el despido. 



b) Invocar causa legal y los hechos en que se funda el despido: El aviso de término de la relación laboral deberá contener una relación de los fundamentos de hecho y de derecho que la hacen justificable. 
c) Envío de copia del aviso a la Inspección del Trabajo respectiva: De la carta de aviso se enviará copia a la inspección del Trabajo respectiva dentro de los plazos señalados precedentemente, dependiendo de la causal que se invoca para poner término a la relación laboral. 
d) Estado de pago de las cotizaciones previsionales: El artículo 162 del Código del Trabajo coloca como exigencia para proceder al despido de un trabajador por cualquiera de las causales contenidas en los artículos 160, 161 y 159 N° 4, 5 o 6 del Código del Trabajo, informar al trabajador por escrito el estado de pago de sus cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, esto adjuntando a dicha comunicación los comprobantes que justifiquen dicho estado y por cierto y para que el despido produzca el efecto de poner término a la relación laboral las cotizaciones referidas deberán estar declaradas y pagadas en las instituciones previsionales correspondientes. 

¿A CUÁNTAS VISITAS TENGO DERECHO?

Todo menor tiene el derecho de crecer en compañía de su papá, y su mamá (mientras no le causen daño ni afecten su desarrollo gravemente), estén estos casados o no. El tema obviamente es que pasa cuando los padres no viven juntos. Ahí, viene la pregunta: ¿cuánto puedo ver a mi hijo?, ¿a cuántas visitas tengo derecho?

Las mamás y los papás separados nos hacen esta pregunta a diario, y es un tema muy importante.

Para comenzar quiero contarles que la ley no regula esto. Pero no es por falta de interés, o preocupación o rigurosidad al respecto. Sino simplemente porque el acuerdo entre los padres, la voluntad de las partes, se considera mucho más relevante que cualquier fórmula jurídica.

¿Qué es lo normal entonces?

Es común, que los padres acuerden regímenes comunicacionales, en que el menor:

-  Pase un fin de semana por medio con cada parte.
- Año nuevo y pascua intercalado por año, entre cada padre.
- Cumpleaños del menor, un año intercalado con su padre y otro con la madre.
- Día de la mamá, obviamente con su madre, y el día del papá, con su padre.
- Día del niño intercalado por año entre cada padre.
- Vacaciones con el padre que no vive, al menos dos semanas en verano, y una en invierno.

Esto, como les señalo, es lo más simple y común, pero claramente hay excepciones.


* Excepciones en los regímenes comunicaciones:

1- Caso de recién nacidos.
Por supuesto el régimen comunicacional cuando el hijo está recién nacido, será más acotado. Esto se debe a elementos y causas de la naturaleza, como por ejemplo que la madre debe amamantarlo muy seguido, o que no es prudente sacar al menor al frio del invierno o al calor del verano, para evitarle enfermedades.

Ojo, aprovecho de decirlo, el hecho de que tu hijo, cuando esté con el padre o la madre, deba permanecer con medios hermanos, o nuevas parejas de tu ex, no es razón suficiente para impedir las visitas.

2- Sus primeros años.
Los primeros años es un concepto a analizar por cualquier persona, yo asumo que esto es hasta los tres o cuatro años, y dependerá siempre de la salud del menor principalmente.
Se puede pedir en estos casos que las visitas sean supervisadas, o acompañadas por alguien, pero habría que exponerle las razones al juez, como por ejemplo, que el padre sea irresponsable.

3- Casos de violencia intrafamiliar sea psicológica o física.
Si hay o hubo violencia, se pueden pedir medidas de protección. Hay una unidad especial en tribunales de familia para ello, pero hay que presentar pruebas. De todas maneras no se necesita de un abogado para ello. El hecho de que el padre agreda a la mamá, puede ser considerado una alerta de que podría ejercer violencia contra el menor también, así el juez podría, terminar o suspender las visitas. También podría solicitar que las visitas sean en un lugar específico (comisaría en casos graves), o supervisadas por otro familiar que medie entre las partes.
Espero haber sido útil, y que esta información les sirva, para poder orientar los acuerdos entre padres y madres, principalmente por el bien de los hijos.
Wait while more posts are being loaded