Profile cover photo
Profile photo
Ministerio de Justicia Républica de Costa Rica
59 followers -
Reseña Historica
Reseña Historica

59 followers
About
Ministerio de's posts

Post has attachment
El Ministerio de Justicia y Paz se declaró un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Esta declaratoria fue firmada por la ministra, Cecilia Sánchez, y los viceministros Marco Feoli y Víctor Barrantes, como parte del compromiso institucional por el respeto de los derechos humanos de las personas.

Post has attachment
Esta mañana se reunió la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social (Conapaz), integrada por representantes de siete instituciones públicas, encargadas de articular esfuerzos para prevenir la violencia y la delincuencia.

La intención de la sesión fue conocer los proyectos vigentes de las diferentes instituciones con el objetivo de generar un espacio que permita la cooperación y alineamiento institucional y potenciar las iniciativas de las diferentes instituciones. Además, se aprovechó el espacio para socializar el Plan Nacional de Prevención de la Violencia del Viceministerio de Paz.

Post has attachment
Un grupo de 18 menores del Centro de Formación Juvenil Zurquí disfrutaron este lunes de una mañana en las piscinas de Plaza González Víquez, en San José.

Los jóvenes, entre los cuales había dos mujeres, así como el hijo de cuatro meses de una de ellas, fueron escogidos por su buen comportamiento para asistir al espacio recreativo.

Post has attachment
Las valoraciones que realizan los equipos técnicos de la Dirección General de Adaptación Social se apegan al marco normativo vigente, por lo cual es falso que, ante supuesta falta de profesionales en Criminología, se produzca la nulidad de los dictámenes o diagnósticos que emanen de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios de cada centro penitenciario o del seno del Instituto Nacional de Criminología (INC).

Post has attachment
Las placas metálicas de todos los vehículos en Costa Rica son confeccionadas por personas que estuvieron en prisión. Más de 200 beneficiarios del Programa Semiinstitucional han laborado en el Registro Nacional desde 1998. Ellos fabrican 3.000 placas diarias mientras reciben un incentivo económico, quincenal, para descontar lo que resta de sus condenas.

Actualmente, hay seis mujeres y cuatro hombres con un horario de 8 a. m. a 4 p. m. de lunes a viernes. Las personas son seleccionadas por la Dirección General de Adaptación Social y reciben un entrenamiento en el manejo de las máquinas y el proceso de fabricación troquelada o automática.

Post has attachment
Este jueves, 11 privados de libertad fueron certificados como pintores artísticos en el CAI La Reforma, gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el gran esfuerzo de cada uno de ellos.

La capacitación inició en febrero del 2016 y comprendió de 340 horas. Cada uno debió invertir seis horas diarias aprendiendo y practicando técnicas de pinturas en acrílico y óleo.

Post has attachment
Esta mañana en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, se llevó a cabo el acto de graduación del II Curso Internacional para Instructores y III Curso Internacional de Guías Caninos, para perros detectores de drogas, armas, explosivos y rastreo Costa Rica 2016.

La Unidad Canina de la Policía Penitenciaria dio inicio con este curso hace poco más de tres meses. Esta mañana, se realizó el acto de graduación con el propósito de reconocer el esfuerzo, la disciplina y dedicación de 23 hombres y mujeres oficiales, que culminaron con éxito esta capacitación, que les brindará mayores y mejores destrezas en las funciones que realizan diariamente.

Post has attachment
La población privada de libertad recibirá atención médica especializada con hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social sin necesidad de que se realicen traslados desde los Centros de Atención Institucionales a los establecimientos médicos.
Gracias a la teleconsulta mediante video conferencias desde los centros penitenciarios, en conexión con los hospitales, se podrá mejorar la atención en salud ofrecida a las personas privadas de libertad y optimizar los recursos del Estado.

Post has attachment
Marco Vinicio Quesada pasó al Programa Semiinstitucional la semana anterior
“Se siente una enorme satisfacción. Esto de tener un negocio era un sueño para mí, y que hoy pueda venir una persona a comer a este lugar, me hace sentirme con una gran alegría, poder decirle venga, pase adelante, en qué le puedo servir. Se siente bien volver a ser alguien en la vida, retomar los principios y valores”.
Esas son parte de las palabras que salen de lo más profundo del corazón de Marco Vinicio Quesada, a quien cariñosamente su mamá y hermanos le dicen “Chini”.

Post has attachment
El Ministerio de Justicia y Paz descarta rotundamente que el hombre detenido esta mañana en Pavas hubiese sido trasladado al Programa Semiinstitucional por medio de la circular 05-15 del Instituto Nacional de Criminología (INC).
Esa información, según los medios de prensa, fue confirmada por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sin embargo, es falso. Se desconoce la fuente de información de la Policía Judicial para hacer tal afirmación.
Wait while more posts are being loaded