Profile cover photo
Profile photo
Biogeos
Cuida la vida
Cuida la vida
About
Biogeos's posts

Post has attachment

Post has attachment
Public
Estudio de la distribución de pinos de nuestros amigos de la Universidad de Huelva, Javi y Pablo. Enhorabuena!!
Predicen los efectos del cambio climático en la distribución de tres especies de pino mediterráneo en Andalucía — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Post has attachment
Public
Después del verano..., más de lo mismo para este otoño!!!

Post has attachment
Public
31.37 años. Edad media en la que las mujeres andaluzas tienen hijos, y subiendo...

Post has attachment
Public
Aprovecha el verano para comer más frutas y verduras frescas...

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Public
Córdoba ¿Ciudad ciclable?
Actualmente estamos realizado un interesante curso impartido por "La Unión Iberoamericana de Municipalistas denominado "la Ciudad ciclable".
Aquí os dejamos algunas reflexiones sobre el uso de la bici como medio de transporte en la Córdoba.
Aunque la ciudad de Córdoba ha sido pionera en España en la implantación de carriles bici y la creación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas gratuito su uso en los desplazamientos urbanos sigue siendo todavía demasiado escasa (a penas un 2%). No obstante, la crisis económica de los últimos años ha hecho plantearse a más gente comenzar a usar la bicicleta como un medio de transporte económico y rápido.

En nuestra existen 3 importantes barreras que dificultan un uso más habitual de la bici en la ciudad de Córdoba a pesar de presentar una fisionomía ideal para su utilización, ya que el relieve es muy suave y la gran mayoría de los desplazamientos dentro de la ciudad son inferiores a 5 km.

1. Existen 58 km de carriles bici muy inconexos entre sí, que obligan al ciclista a realizar constantes cambios de ritmo y ha estar constantemente interaccionando con el resto de usuarios de las vías públicas en “sus espacios”, como aceras y carreteras.

2. Como consecuencia, la percepción por parte de muchos usuarios potenciales de estos carriles bici es de falta de seguridad en sus desplazamientos y la creación de numerosos conflictos tanto con peatones como conductores de vehículos: intersecciones peligrosas, invasiones constantes de carriles bici por parte de los peatones y de bicicletas en las aceras, coches aparcados en los carriles bici, y en los últimos años con la expansión de las terrazas-veladores de los bares tras la ley antitabaco en espacios públicos cerrados, invasión habitual de sillas y mesas, o incluso más peligroso, perros y niños que se cruzan de forma inesperada mientras los adultos charlan de forma despreocupada mientras toman su cervecita y su tapa…

3. Por otra parte la percepción para la gran mayoría de ciudadanos no ciclistas hacia los usuarios de bicicletas es que son un peligro y/o un estorbo, que invaden las calles entorpeciendo el tráfico rodado, “robando” carriles y aparcamientos a los coches, y que generan innumerables peligros a los peatones.

¿cual es la visión de futuro para la expansión del uso de la bici en Córdoba?
Utilizando como referencia la experiencia de nuestra ciudad vecina de Sevilla, es fundamental terminar de generar una red de carriles bici sin desconexiones entre tramos.
Mejorar notablemente, en muchos casos, los carriles ya existentes, para generar una mayor comodidad y seguridad en los ciclistas habituales y potenciales, reduciendo los conflictos muy habituales actualmente que se generan con coches y peatones y los no pocos accidentes generados como consecuencia de las deficientes infraestructuras actuales.
Mejora y ampliación de los sistemas de aparcamientos, particularmente en los puntos clave de la ciudad, que faciliten y den seguridad al aparcar las bicicletas.

Una vez hecho esto es el momento de hacer campañas de sensibilización y motivación hacia los ciudadanos, que incentiven el uso responsable de la bicicleta frente a otros medios de transporte, sobre todo frente al uso de vehículos privados. Que la gente vea a las bicis como un medio de transporte ágil, económico, ecológico y saludable, y no como actualmente ocurre como un estorbo y un peligro para “el resto de la humanidad” de cuatro locos osados que invaden la ciudad de forma poco respetuosa.

Un uso mayor de la bicicleta traerá como consecuencia un incremento de los conflictos entre ciclistas, conductores y peatones. Por ello es necesario que las infraestructuras de movilidad den cabida a todos ellos, pero debe priorizarse por este orden la utilización de la ciudad por parte de peatones, ciclistas, transporte público y transporte privado motorizado.

Es también el momento de hacer una normativa que regule de forma efectiva y asequible todos los tipos de movilidad en la ciudad, que favorezca el respeto y la seguridad entre los distintos sistemas de movilidad en la ciudad. Que esa normativa se difunda hacia la ciudadanía y que se aplique.
¡¡¡A pedalear!!!
Photo

Post has attachment
Mañana: Película-documental muy recomendable, que presenta alternativas al modelo de vida actual

Post has attachment
El viernes estuvimos de networking, para ver la presentación de cuatro nuevas empresas incorporadas al parque @Rabanales21, y de inauguración del nuevo bar en el edificio Aldebarán
Wait while more posts are being loaded