Profile cover photo
Profile photo
Ligmincha Mexico
7 followers -
Bön Budismo, la experiencia de la práctica de la tradición espiritual más antigua del Tíbet
Bön Budismo, la experiencia de la práctica de la tradición espiritual más antigua del Tíbet

7 followers
About
Ligmincha Mexico's posts

Post has attachment
Ligmincha Valle de Toluca se honra con la presencia del maestro Bön, Lama Kalsang Nyima en las siguientes dos actividades:

Seminario de Ngöndro
Prácticas fundacionales Dzogchen de la tradición Bön Budista
27, 28 y 29 de Julio de 2017
Requisito: Curso de Introducción al Yungdrung Bön

Horario
27 y 28 de Julio de 10 am a 5 pm
29 de Julio de 10 am a 7 pm

Lugar
Calle Eduardo González y Pichardo, No. 918
Segunda sección
Col. Morelos
Toluca, Edo. de México


Meditación “Los cinco elementos”. Visita a volcán de Toluca
30 de Julio de 2017
Salida a las 8 am de la Glorieta a Capultitlán esq. Paseo Colón.
Evento para todo público.

INFORMES E INSCRIPCIONES
ligminchatoluca@gmail.com
Cel 722-231-5677
FB Ligmincha Valle de Toluca
www.ligmincha.mx


SOBRE SEMINARIO DE NGONDRO
Prácticas fundacionales Dzogchen de la tradición Bön Budista

"Éstas son las prácticas de entrenamiento y purificación del cuerpo, habla y mente. Al llamar únicas, extraordinarias o especiales, a estas prácticas preliminares, no se refiere en un sentido al hecho de que sean mejores que otros preliminares, ni que éstas sean inferiores con respecto al Dzogchen, estas  prácticas tienen su importancia y por lo mismo las respetamos como preciadas y especiales, aprendiéndolas para aplicarlas en la práctica real y en situaciones de retiro, integrándolas finalmente en vida cotidiana."
Lama Tenzin Wangyal Rinpoché.

Las prácticas fundamentales de Ngöndro, son la puerta para entrar al vasto y profundo camino del Bön Budismo. Corresponden a la primera parte de la Transmisión Experiencial del Zhang Zhung y son una entrada  al ciclo de enseñanzas  Bön Dzogchen (la gran perfección).

El  Ngondro se compone de una serie de nueve prácticas que se denominan preliminares o fundacionales ya que proporcionan al practicante, un fundamento sólido para el entendimiento y la experiencia sobre las  cuales se puede desarrollar una profunda vida espiritual.

Cada una de estas hermosas y poderosas prácticas es una enseñanza completa en si misma que nos pueden  llevar a la liberación.  Ayudan a tener una vida física saludable, vital energéticamente y con plenitud espiritual.

No te pierdas esta gran oportunidad de compartir estas enseñanzas con Lama Kalsang Nyima.



SOBRE LA PRÁCTICA DE LOS CINCO ELEMENTOS
Tradicionalmente el pueblo Tibetano considera que los cinco elementos —tierra, agua, fuego, aire y espacio— permean toda la vida y son los componentes esenciales de nuestra existencia en el mundo.

La práctica Cinco Elementos de la tradición  Bön del budismo tibetano es una práctica poderosa que puede ayudarte a eliminar dolencias físicas, bloqueos mentales y energéticos, y restaurar el equilibrio y la integridad en tu vida. Cuando  realizas con regularidad estas prácticas te ayudan a alcanzar un estilo de vida más saludable y mejora notablemente tu salud física, mental y emocional.
Invocando al espacio te permites reconocer el espacio puro de ser.
Invocando al aire transformas el orgullo en tranquilidad, aumenta la flexibilidad y mejora la comunicación.
Invocando al fuego transformas la codicia en generosidad y te apoya a una mayor creatividad.
Invocando al agua transformas los celos en apertura y desarrollando una presencia pacífica.
Finalmente invocando a la tierra transformas la ignorancia en sabiduría y en la presencia permanente.

A través de esta práctica puedes invocar la esencia viviente de los elementos para que te equilibren y te sanen. Es posible recuperar las cualidades positivas que están ausentes o reforzar aquellas que se encuentran debilitadas tanto en ti mismo como en otras personas.


CONOCE A LAMA KALSANG NYIMA
Lama Kalsang Nyima nació 1970 en la provincia de Dolpo al oeste de Nepal. Dolpo es culturalmente tibetano y es el hogar de 14 monasterios Bön y de muchos grandes maestros bonpo. Kalsang Nyima proviene de una familia de grandes practicantes, su abuelo Dalai Lhagyep Rínpoche fue reconocido como un dzogchenpa (practicante Dzogchen). A la edad de 2 o 3 años, su padre decidió que iba a ser monje y a los 9 años tomó sus votos de novicio en el monasterio de Samling. Este es el monasterio más antiguo e importante en Dolpo, en donde su abuelo era el Ponlob o Maestro Principal. Samling ha sido el único monasterio que ha conservado muchas copias de los textos que fueron destruidos por los chinos cuando Tíbet fue
invadido. También ha sido reconocido como el hogar de nueve de los 24 maestros del Zhang Zhung Nyen Gyud, Maestros que alcanzaron el cuerpo de arco iris (iluminación).

Formación en el monasterio y académica
Durante 12 años Lhari-la tuvo una formación intensiva en el Monasterio Samling siguiendo enseñanzas tanto sútricas como tántricas. Completó la práctica de Ngondro (prácticas fundacionales), y realizó diferentes retiros personales: Phowa (liberación en el momento de la muerte), retiro de 49- días de A Kar Me, retiro de 49 días de Shenlha Okar, retiro de 30 días de Phurba, retiro de 14 días de Garuda Rojo, y el retiro de 60 días Takla Membar. Completó estos y otros ciclos de enseñanza durante el tradicional retiro cerrado de tres años. Además aprendió los métodos de adivinación de Yeshe Walmo y recibió la transmisión e iniciación (Lung y Wang) y muchos otros textos del Sutra y Tantra.
Cuando llegó a los 21 años, con las bendiciones de sus maestros hizo la caminata de un mes a Katmandú para iniciar estudios en el Monasterio Triten Norbutse bajo la dirección del Venerable Yongdzin Tenzin Namdak Rínpoche, Maestro principal y más antiguo de la tradición Bön. Cuando Lama Kalsang se unió a Yongdzin Rínpoche sólo nueve monjes habitaban el monasterio recién fundado, por lo que tuvo la gran bendición de estudiar muy de cerca durante cuatro años con el maestro más respetado de la tradición Bön.
Con Yongdzin Rínpoche profundizó y amplió su formación, recibiendo el ciclo completo de las enseñanzas Dzogchen e innumerables iniciaciones y transmisiones.
Ha recibido también iniciaciones y entrenamiento de S. S. Lungtog Tenpai Nyima.

Formación como artista pintor
Mientras se preparaba con Yongdzin Rínpoche, Lama Kalsang aprendió las técnicas
tradicionales de pintura de thangkas. Él deseaba profundizar en estos conocimientos y obtuvo el permiso para estudiar en el monasterio Ugyun Tulku en las cercanías de Bhouda, en dónde se formó durante cinco años bajo la enseñanza del maestro Gonpo Chokyong. Una vez completada su formación volvió a Triten Norbutse, donde Yongdzin Rínpoche le pidió que ayudara a pintar la totalidad del ciclo de mandalas tántricos Bonpo, estas imágenes fueron publicadas en un libro
en Japón.
 Yungdrung Lama, abad del monasterio Bön en Sikkim, visitó Triten Norbutse y en el año 2000 le pidió que fuera a su monasterio para enseñar en una escuela para niños Bön. Lama Kalsang con mucho gusto aceptó el desafío, no sólo la enseñanza de la educación básica, sino también la de enseñar las formas Bön de la música, el canto, los rituales, la pintura y la elaboración de tormas.
Bajo su dirección la escuela aumentó de nueve a 30 niños, y se convirtió en responsable de la gestión del monasterio.
Su experiencia como pintor de thangkas le llevó a ser invitado para enseñar a un grupo de pintores que estaban patrocinados por un gran museo en el centro de la India. Al año siguiente, el museo lo invitó de nuevo a pintar tres habitaciones enteras con imágenes bonpo, incluyendo la historia de la vida de Tonpa Shenrab, una tarea que realizó en seis meses.

Su llegada a Occidente
Durante el año 2006 Tenzin Wangyal Rínpoche visitó el monasterio de Sikkim y lo invitó a venir a Occidente para ayudar en muchos proyectos.
Su primera tarea fue pintar la serie completa de imágenes de la primera Stupa Bön en Occidente, en Torreón, México, incluyendo un mandala de 40 pies de Shenlha Okar, una tarea que realizó en siete meses. A petición también de Tenzin Wangyal Rínpoche viajó a Chihuahua para ser el tutor del joven tulku, Jorge René, una tarea gozosa que sigue realizando cuando el tiempo se lo permite.
En 2007, comenzó a colaborar con Tenzin Wangyal Rínpoche para crear una serie de pinturas que ilustran los métodos detallados de la práctica de meditación Tummo.
En septiembre de 2007 hizo su primera visita a Chamma Ling Crestone, en Colorado aceptando la invitación de convertirse en Lama residente del lugar. Lhari La pasó varios meses allí, orientando a las personas en sus retiros personales y dirigiendo grupos pequeños en los retiros de práctica. También estaba disponible para impartir enseñanzas a los grupos de meditación en toda la región.
En abril de 2012, durante el retiro de Las Seis Lámparas en Chamma Ling, Valle de Bravo, México, fue nombrado por Lama Tenzin Wangyal Rínpoche, Lama Residente en México, con sede en Chamma Ling, Valle de Bravo, lugar en dónde se construyó, para el beneficio de la paz mundial y de todos los seres sintientes, la Gran Stupa.

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Ligmincha Monterrey
Photo

Post has attachment
Ligmincha La Paz
Photo

Post has attachment
Photo
Wait while more posts are being loaded