Profile

Cover photo
41 followers|587,654 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
SEGUIRÁ DOMINANDO EL AMBIENTE SECO

Inicio de la temporada invernal y el patrón seco se afianza sobre vasta porción del territorio nacional. Los continuos pulsos de aire frío y el dominio de centros (A) anticiclónicos marcan tendencia en cuanto a la situación de ausencia de precipitaciones. Dentro de los próximos 7 días se esperan poco cambio en cuanto a la situación de tiempo actual, dominando cielo con poca y escasa nubosidad.

Si bien el porcentaje de humedad se mantiene moderado sobre la dorsal este del país, las factores de tiempos que intervienen mantienen una estabilidad atmosférica prácticamente a nivel país, situación de Anticiclones(A), solo en presencia de cobertura nubosa escasa, con cobertura en intervalos variables, pero sin consistencia para producir lluvias.

Todo esto provoca que el anticiclón sea una zona de estabilidad atmosférica, con poca nubosidad y escaso viento, lo que normalmente llamamos "buen tiempo". Estas formaciones son muy extensas y tienen un período de duración de varias semanas, por aquello la ausencia de lluvias.

¿QUÉ PUNTOS TENDRÁN ALGUNAS LLUVIAS?

Si nos centramos en el mapa que acompaña el resumen de tiempo, este muestra el acumulado de precipitación que comprende a los próximos 7 días. Los focos de inestabilidad se alojan con mayor cobertura sobre la zona del extremo norte del territorio y el Paraguay, mientras que de manera mucho más débiles al extremo sur: Santa Cruz, oeste de Chubut, oeste de Río Negro y sur de Neuquén.

Para el extremo norte del territorio (Formosa, norte de Chaco, este de Salta) donde para el final de la semana crecen las probabilidades de algunas lluvias para la región.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
LLUVIAS SECTORIZADAS PARA LA SEMANA

Vamos a dar un repaso en cuanto el acumulado de lluvia para los próximos días. El periodo donde se comenzarán a concretar algunas precipitaciones en zonas, comenzará para mediados de la semana.

Primeramente las lluvias se localizarán en algunos sectores y los acumulados se destacarán de manera moderada y sectorizados sobre el norte de la Patagonia y el sur del área pampeana, viéndose involucrado el sur/ sudoeste de Buenos Aires, sectores de la costa atlántica, producto del avance de una perturbación sobre el área de cobertura. Por otro lado, la dorsal cordillerana del sector Cuyo se verán ante condiciones de tiempo inestables, con precipitaciones en forma de nieve.

Por otro lado la franja extremo norte del territorio: Formosa, Chaco, este de Salta y Tucumán. Periodo que iniciará durante la recta final y el final de la semana. También se destacan acumulados más importantes sobre el sur y centro del Paraguay.

Si nos trasladamos al extremo sur del territorio, para las provincias de Santa Cruz, Chubut y el punto más mientras (Tierra Del Fuego) se esperan lluvias y algunas nevadas para sectores de cordillera y pre-Cordillera, similar situación para el sur de Tierra Del Fuego.

URUGUAY: Para la República del Uruguay, la semana tendrá características de estable en su mayor parte, solo con algunos focos sectorizados sobre la franja sudeste en la recta final de la semana, desde el miércoles la circulación sur favorecerá para el incremento de la nubosidad y el progresivo descenso de las marcas térmicas.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
SÁBADO 11: CON MUY BAJA SENSACIÓN TÉRMICA, HELADAS GENERALIZADAS

Para el sábado 11, la situación de heladas se habrá fortalecido notablemente sobre vasta franja del territorio nacional, como así también para el Uruguay y sur de Brasil. Para entonces los fenómenos se desplegaran ganando cobertura, presentando un marco muy frío durante las noches y amaneceres, dominio de cielo con poca y nula nubosidad, lo que favorecerá a un intenso enfriamiento a lo largo del fin de semana.

El aire polar continuará vigente durante el fin de semana, en presencia de centros (A) anticiclónicos apostados sobre el área central del territorio, esto afianzando al descenso de aire seco y frío, intenso enfriamiento en noches y amaneceres.

Mientras que las tardes se notarán algo más agradables, en presencia de sol sobre vastos sectores del país, lo que promoverá a que el ambiente se vaya recuperando paulatinamente a lo largo del fin de semana, con la circulación de viento que cambiará al sector norte. Sobre todo el incremento de las marcas se observarán desde el centro hacia el norte del país para comienzos de la semana entrante, mientras que el aire frío seguirá dominado sobre toda la Patagonia y área pampeana, pero con la disminución en la intensidad de los núcleos fríos (lunes 13 y martes 14) .
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
NOCHES Y AMANECERES FRÍOS, TARDES MÁS AGRADABLES

La semana avanzará manteniendo la particularidad de presentar un escenario estable y con poca nubosidad, en presencia de centros (A) anticiclónicos dominando la franja central del territorio, por un lado esto será favorable para mantener tardes agradables, en presencia de buena insolación, un moderado ascenso de las temperaturas desde el área pampeana al norte, mientras que las noches y los amaneceres se verán con baja sensación térmica, fuerte enfriamiento y situación de heladas de moderada intensidad. La circulación de viento se mantendrá del sector sudoeste y sur en los próximos días.

Las precipitaciones van a quedar marginadas sobre vasta franja del territorio nacional, solo la región patagónica se verá ante episodios de inestabilidad, al igual que al extremo sur de Buenos Aires, sobre sectores de la costa atlántica suroeste y central, donde la nubosidad presentará mayor cobertura y la probabilidades de algún evento de inestabilidad.

El resto del país con bajas probabilidades de registrar lluvias, dominando un marco de tiempo mayormente estable a lo largo de la semana, con el incremento de la nubosidad recién para el final de esta, momento en que las temperaturas volverán a descender.

La república del Uruguay también presentará tiempo estable y frío, en presencia de poca nubosidad sobre la franja central y norte del país, mientras que el extremo sur puede verse involucrado en algún evento sectorizado y débil de precipitación, mayor presencia de nubes.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
SITUACIÓN DE NEVADAS PARA LOS PRÓXIMOS 5 DÍAS

Afianzamiento de aire frío y copiosas nevadas en puntos de cordilleras centrales, y fuerte circulación de viento del sector oeste: es el panorama de tiempo que se profundizará en los próximos días, donde tendrán lugar nevadas de variada intensidad, acompañadas por fuertes vientos del sector oeste: Puntos cordilleranos de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, con velocidades en la circulación de vientos entre 60 y 100 km/h, acompañados por ráfagas.

Para la dorsal cordillerana de las principales provincias del Cuyo y noroeste se prevén precipitaciones en forma de nieve, con fenómeno de viento blanco: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy.

Para sectores de cordillera y pre-cordillera de la Patagonia también se prevén nevadas para el final de la semana y durante el fin de semana, mediante el arribo de una masa de aire frío, de tipo polar, lo que dejará precipitaciones de variada intensidad: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
ACUMULADO DE LLUVIA PRÓXIMOS 5 DÍAS

En este breve resumen vamos a dar un repaso a la situación de precipitaciones para la semana:

El mes de mayo finalizará con características de inestable y ambiente frío para amplia franja del sur del área pampeana, y el mes de junio iniciará manteniendo las mismas condiciones. Todo lo que respecta el sur, sudoeste y franja este de Buenos Aires, sectores comprendidos por la costa atlántica, el extremo sudeste de La Pampa, son las áreas que se llevarán el grueso de las lluvias estimadas a lo largo de la semana, hasta el viernes 3 de junio.

El sector norte de la Patagonia también se verán ante un marco de tiempo mayormente inestable, lo que comprende a la provincia de Río Negro y Neuquén. Es resto del área pampeana y el Cuyo, si bien también presentarán periodos de inestabilidad, los acumulados son menores.

Para mediados de la semana hacia el final de esta, el arribo de aire más frío dará lugar a un mayor enfriamiento, con la aparición de heladas en algunos sectores del área central y sur pampeano. Para el fin de semana las temperaturas habrán experimentado marcado descenso.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
UNA SEMANA CON POCOS CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS

A pesar que la circulación de viento norte va a favorecer a un paulatino y leve ascenso de las marcas térmicas, las tardes se destacarán por ser mayormente frescas, mientras que los amaneceres y las noches se presentarán fríos. Todo lo que respecta la Patagonia y el área pampeana se encontrarán con un escenario de tiempo fresco/ frío, mientras que la franja norte del territorio experimentarán el moderado incremento de las temperaturas: Formosa, Chaco, Santiago Del Estero y Misiones, sobre todo.

Para el área pampeana: Buenos Aires, La pampa y centro del país, el riesgo de heladas será débil, ya que las marcas térmicas se verán soportadas por la circulación de viento norte, favoreciendo a un ascenso moderado. La nubosidad se mantendrá variable, en aumento, con disminución temporaria en la cobertura.

Para la recta final de la semana y durante el fin de semana se prevé nuevamente la circulación de viento rotando al este y sudeste, situación acompañada por el incremento de la nubosidad yu probabilidades de algunas precipitaciones débiles y en sectores desde el viernes 27 de mayo sobre la franja central del territorio, con descenso en las temperaturas.

La situación de lluvia para los próximos días, a partir del miércoles 25 se centrará al sur del área pampeana y norte de la Patagonia: Río Negro, Neuquén, La Pampa, sur de Mendoza, sudoeste y centro sur de Buenos Aires (costa atlántica), con la ocurrencia de lloviznas y alguna lluvia intermitente, sobre todo al norte de la región de la Patagonia.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
DESPLIEGUE DE NIEBLAS Y NEBLINAS

Las nieblas y neblinas, por sectores convertidas en brumas, afectan gran parte de la provincia de Buenos Aires, la Mesopotamia y el este de la provincia de Santa Fe. El fenómeno es más disperso sobre el resto de la región pampeana.

La presencia de aire frío y el contenido moderado de humedad en las capas bajas favorecen al desarrollo de fenómenos de manera locales.

Si bien se espera que sobre el sur del área pampeana se afiance el aire frío en los próximos días, sobre el área central y norte se mantendrán marcas algo más agradable durante las tardes, mientras que en las noches y amaneceres el enfriamiento se hará notar.

¿CÓMO SE PRODUCE LA NIEBLA?

La niebla es otro de los fenómenos producidos por la condensación del vapor de agua atmosférico. En realidad, es una nube tan baja que toca el suelo. Tanto la niebla como la nube consisten en un conjunto de gotitas dispersas en el aire.

Las diferencias existentes entre ambas formaciones son la altitud a la que cada una se origina, y que las nubes contienen cristales de hielo.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
AMBIENTE FRÍO Y AUSENCIA DE LLUVIAS SOBRE VASTA FRANJA DEL PAÍS

Tal como se puede esperar para la época del año en transito, el patrón seco se afianza sobre vasta porción del territorio nacional. Los continuos pulsos de aire frío y el dominio de centros (A) anticiclónicos marcan tendencia en cuanto a la situación de ausencia de precipitaciones. Dentro de los próximos 7 días se esperan poco cambio en cuanto a la situación.

Si bien el porcentaje de humedad se mantiene moderado a elevado sobre algunos sectores del país, las factores de tiempos que intervienen mantienen una estabilidad atmosférica prácticamente a nivel país, situación de Anticiclón (A), solo en presencia de cobertura nubosa variable.

Todo esto provoca que el anticiclón sea una zona de estabilidad atmosférica, con poca nubosidad y escaso viento, lo que normalmente llamamos "buen tiempo". Estas formaciones son muy extensas y tienen un período de duración de varias semanas, por aquello la ausencia de lluvias.

¿QUÉ PUNTOS TENDRÁN ALGUNAS LLUVIAS?

Si nos centramos en el mapa que acompaña el resumen de tiempo, este muestra el acumulado de precipitación que comprende a los próximos 7 días. Los focos de inestabilidad se alojan con mayor cobertura sobre la zona del extremo norte del territorio y el Paraguay, mientras que de manera mucho más débiles al extremo sur: Santa Cruz, oeste de Chubut, oeste de Río Negro y sur de Neuquén.

Dentro del periodo de 7 días, el sur del sector cuyo y el sur pampeano se esperan eventos aislados de lluvias débiles asociadas a lloviznas y rápidos mejoramientos, afianzamiento de aire frío. Para la República del Uruguay, el panorama es similar, con escaso concentrado de precipitación débil y en sectores para el sur del territorio, puntos de la costa atlántica.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
SITUACIÓN DE HELADAS MODERADAS Y FUERTES ¿PARA CUÁNDO?

Un pulso de aire muy frío irrumpirá sobre la franja central del país en las próximas horas, dejando nevadas sobre cordilleras centrales del Cuyo (Mendoza, San Juan). Este pulso de aire polar avanzará hacia el norte del territorio hacia el sábado 11.

Ante la situación de tiempo se prevé un marcado descenso de las temperaturas sobre todo el territorio nacional, inclusive el sur de Brasil experimentará la caída de las marcas, al igual que la República del Uruguay, donde los núcleos fríos estarán dominando una vasta franja de la región.

HELADAS GENERALIZADAS

Desde el mismo viernes 10 y sábado 11, la situación de heladas se habrá fortalecido notablemente sobre vasta franja del territorio nacional, como así también para el Uruguay y sur de Brasil. Para entonces los fenómenos se desplegaran ganando cobertura, presentando un marco muy frío durante las noches y amaneceres, dominio de cielo con poca y nula nubosidad, lo que favorecerá a un intenso enfriamiento a lo largo del fin de semana.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
SITUACIÓN DE HELADAS PARA EL FINAL DE LA SEMANA

Y el frío se hace notar!!, en un ambiente más propio de la estación invernal, las bajas temperaturas seguirán siendo las protagonistas en los próximos días.
En este caso vamos a dar un repaso a lo que respecta situación de heladas para el jueves 2 y viernes 3 de junio, con un creciente riesgo de que se localicen heladas sobre el sur pampeano y sectores del centro del país. Si bien toda la Patagonia y dorsal oeste del territorio se ve ante un panorama muy frío, con la concreción de heladas fuertes, los fenómenos se seguirán desarrollando sobre el área pampeana.

El área de cobertura corresponde a: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, en presencia de noches y amaneceres fríos y situación de heladas débiles y moderadas con progresivo fortalecimiento para el final de la semana.

Para el fin de semana, durante el sábado 4 y domingo 5, el ambiente denotará muy frío, con tiempo inestable. Para estas jornada se notará el afianzamiento de aire más seco y de característica polar.
 ·  Translate
1
Add a comment...

nuestroclima

Shared publicly  - 
 
UN FIN DE SEMANA CON AMBIENTE FRÍO Y TIEMPO INESTABLE

Desde la jornada del viernes 27 se prevé que el dominio de la nubosidad sea de vasta cobertura sobre toda el área pampeana y centro del país, donde se estarán desarrollando algunos eventos sectorizados de lluvias, sobre todo asociadas a lloviznas y alguna precipitación intermitente, todo esto, en un marco de tiempo frío.

El sol tendrá poca participación, producto de la variabilidad en la cobertura de nubosidad, lo que permitirá mantener un escenario con temperaturas bajas, poca amplitud térmica. A lo largo del fin de semana se espera disminución parcial y temporal de la nubosidad en algunos sectores, mientras que otros tendrán cielo prácticamente nublado, con poco cambio.

Como podemos observar en el gráfico de precipitación estimada dentro de los próximos 4 días, las precipitaciones, si bien no se presentarán con caudales importantes, abarcan amplia porción del norte de la Patagonia, área pampeana, Litoral y sectores del centro del territorio, al igual que el nordeste del país.

A lo largo de este periodo de tiempo variable se espera el dominio de aire frío, viento del sudeste, temporal rotación del este. Lloviznas en sectores y no se descartan lluvias intermitentes. El porcentaje de humedad se mantendrá elevado en las capas bajas, lo que permitirá tiempo húmedo sobre una amplia porción del país.
 ·  Translate
1
Add a comment...
Story
Tagline
Meteorología, ciencia y tecnología
Contact Information
Contact info
Email