Profile cover photo
Profile photo
La RomaPedia
47 followers -
Bienvenid@s al perfil del proyecto de "La RomaPedia" en Google +
Bienvenid@s al perfil del proyecto de "La RomaPedia" en Google +

47 followers
About
Posts

Post has attachment
Nuestro comité de expertos está de fiesta, La RomaPedia sigue creciendo y hemos alcanzado los 404 amig@s en Facebook, y los 904 en Twitter. Una alegría enorme que tenemos que enseñar, y aquí está la foto de las principales cabezas pensante de este proyecto celebrando. Gracias a todos y a todas por estar ahí.

PD: En Google Plus y en Instagram vamos más lentitos, pero con paso firme.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La Toga era el símbolo de la civilización y el desarrollo romano... Mucho más que una simple tela.
Add a comment...

Post has attachment
Aunque originalmente eran construcciones en homenaje a generales victoriosos, los Arcos del Triunfo acabaron siendo monumentos a gobernantes por razones dispares. Estas "puertas provisionales" eran temporales en principio, pero terminaron por ser monumentos permanentes que podemos encontrar en cualquier lugar del Imperio. Sobre la simbología de los Arcos, os debemos un artículo, estamos en ello. De momento os presentamos el Arco del Triunfo de Marco Aurelio en la actual Tripoli (Regio Syrtica, luego Regio Tripolitana).
Photo
Add a comment...

"Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit in agresti Latio" Horacio.
(La Grecia conquistada conquistó al bárbaro conquistador e introdujo las artes en el Lacio agreste)
Add a comment...

Post has attachment
"Roma está salvada" fue la primera frase que escuchó cuando entró en aquel antro donde servían aquel horrible vino que bebía solo porque era el único que podía permitirse. La afirmación le llamó la atención, ¿salvada? Ahora está más perdida que nunca. Se sentó y encargó una jarra de vino. Agudizó el oído y empezó a escuchar la conversación:
- Marco Antonio tiene los cojones más grandes que esos mequetrefes de César Octavio y Lépido, él es quien manda - dijo el que parecía curtido en mil batallas.
- César Octavio no es tonto, no lo olvides. Además es inmensamente rico. - dijo el otro.
- Que Dis se lleve al niño rico ese. Marco Antonio ya follaba con rameras por todo el Mediterráneo cuando ese maldito crio no sabía más que berrear - bramó el primero.
- Pues para ser un niño, ha llegado lejos.
- Suerte, nada más - la crispación del veterano se hacía evidente, seguramente haya luchado en la guerra en el bando de Marco Antonio, pensó nuestro protagonista.
- Quien no pega nada ahí es el maldito Lépido. Ese bastardo sobra - dijo el segundo, intentando desviar la conversación.
- Lépido... En fin, por "triumviri rei publicae constituendae" - y levantó su copa para brindar. El segundo lo imitó al grito de "por Roma", y ambos apuraron la copa.

#TalDíaComoHoy en el el 43 a.C. se promulga la llamada Lex Titia que legalizaba el triunvirato que formaba Marco Antonio, Lépido y Octavio. Esta ley, que en principio solo sería por cinco años, tenía como misión establecer un marco legal para que este triunvirato tuviera poderes absolutos para restablecer el orden en la República. A la postre, como sabemos, solo fue la puntilla final a la propia República y el triunvirato fracasó. Ponemos una imagen de una moneda de Lépido, porque los otros dos eran más conocidos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Conocéis a Dis Pater? Es una de esas divinidades olvidadas de la mitología romana; un dios del inframundo que acabó siendo vinculado a Plutón. Conocido tanto como Dis Pater como simplemente Dis, era el dios encargado de la riqueza material de la tierra - aunque también tiene relación con la agricultura. En muchas obras literarias se lo tiene como la propia muerte. Pese a su actual estado de olvido, en la antigua Roma era muy socorrido para las maldiciones, y como ejemplo, traemos esta Defixio (tablilla de maldición) donde se evoca a Dis, por un mal de amor que hace que la interlocutora le pida al dios que mate un tal Marco Licinius Faustus, así como a Rhodine, quien parece acaparar los afectos del condenado. En los comentarios transcribimos el texto.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Os presentamos el llamado Arco de Caparra; se trata de una construcción única en la península Ibérica (al menos que haya quedado en pie), cuyos ejemplos en el Imperio romano predominan sobre todo en Oriente. Se trata de un arco de cuatro aperturas que recibe el nombre de tetrapylon. Posiblemente ubicado en la intercesión entre el Cardo y el Decumano, es una variación de los conocidos Arcos del Triunfo. No sabemos muy bien a quien estaba dedicado este precisamente, aunque se conoce que fue mandado construir por Marcus Fidius Macer.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Os anunciamos que ya podeis acceder a nuestro blog a través de la dirección www.laromapedia.com Estamos creciendo, poco a poco, lo cual es gracias a vuestro apoyo. Recuerda ROMANIZATE. Difunde La RomaPedia.
Add a comment...

Post has attachment
 Marte es conocido por ser el dios de la guerra para los romanos, pero también era un dios agrícola, un guardián de los cultivos. Esto demuestra que su culto en Roma es muy antiguo. Pese a que en muchos lugares lo asimilen al Ares griego, esta comparación no es totalmente acertada; mientras que Ares representaba más el furor de la batalla, el impulso, el caos bélico, Marte era un dios que se concebía más estratega y del orden militar. Marte era el segundo dios en importancia de culto en Roma, solo por detrás de Júpiter, y tenía tres templos destacados en Roma: Mars Ultor (Marte Vengador, en el Foro de Roma), Mars Gravidius (Marte el que precede al Ejército, en la puerta Carpena) y el que formaba junto a Júpiter y Quirino (la Triada Arcaica que hace poco comentábamos). 
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Aparte del Gladius y el escudo, el legionario romano tenía el Pillum; una jabalina diseñada especialmente para ser arrojada antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo y que tenía la peculiaridad de que solo se podía usar una vez. Estaba diseñada de forma que, cuando impactaba, el hierro se deformaba quedándose clavada. De este modo, si se erraba el tiro no podía ser usada en su contra, y si se clavaba en el escudo del enemigo, este debía deshacerse del propio escudo ya que el pillum quedaba colgando y lo hacía incomodo por no decir inútil. Esta arma fue perfeccionada por Cayo Mario y se incluye dentro de las grandes reformas militares que introdujo.
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded