Profile cover photo
Profile photo
Gladynill Rios Ortiz
151 followers
151 followers
About
Gladynill's posts

Post has shared content
Todos los dias se aprenden cosas cada dia es mas sorprendente que el anterior...

Photo

Post has attachment
Photo

Post has shared content

Post has shared content

Post has attachment
Photo

Post has shared content
La alternativa al despido por Univisión

Sin duda, será una triste Navidad este año para los más de 100 empleados despedidos de Univisión. La noticia de reducir a Univisión Puerto Rico a una mera repetidora de programas que no se ajustan culturalmente a nuestro país y despedir a la mayoría de su personal fue simplemente sorpresiva e inesperada.

El Gobierno de Puerto Rico ha dicho estar en disposición de emplear a algunos de los despedidos de Univisión en agencias y corporaciones públicas gubernativos del país. Hace bien en intentar ayudar en lo que pueda a estos empleados. El problema es que es muy difícil poderlos emplear a todos en el Gobierno en estos momentos de crisis y grave déficit fiscal.

Pudiera comenzarse por restituir en su empleo a los también despedidos de la estatal WIPR y WIPM radio y televisión y emplear a periodistas, fotoperiodistas y técnicos de Univisión que quedan ahora desempleados en un esfuerzo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública en el principal medio noticioso televisivo de Puerto Rico. 

Es un desiderátum de toda verdadera democracia fortalecer lo que siempre se ha conocido como el cuarto poder: el poder fiscalizador del quehacer político que sirve de contrapeso para evitar que los gobernantes terminen imponiendo un régimen totalitario.

Cada vez son menos los talleres de trabajo para los periodistas y el más perjudicado es el pueblo de Puerto Rico. Un pueblo necesita estar bien informado para poder ejercer su papel en la democracia. Si no fuera por las redes sociales, tendríamos un país cada vez menos informado. Un país puede estar mejor informado en la medida en que tiene a su disposición una razonable variedad de alternativas periodísticas. Eso es lo que se ha perdido en Puerto Rico. 

Un buen medio televisivo y radial estatal ha sido algo emblemático en importantes países europeos, asiáticos y latinoamericanos. Sólo hay que mirar a Gran Bretaña, España, Italia y Francia, donde existen importantes medios periodísticos y noticiosos de muy buena calidad en manos del Estado que gozan de la libertad de ser críticos de las políticas y decisiones del Gobierno de turno.

Puerto Rico no tiene por qué ser menos que otros países que gozan de buenos medios de comunicación estatales y menos, ahora, cuando se reducen peligrosamente para la democracia los talleres de trabajo para el periodismo.    

Por otro lado, al Gobierno de Puerto Rico no debiera temblarle el pulso para eliminar todos los privilegios tributarios y exenciones contributivas que disfruta Univisión Puerto Rico en estos momentos. Toda exención contributiva o privilegio tributario al fisco tiene que estar, en este caso, necesariamente atados a la capacidad corporativa de crear empleos de manera regular, estable y permanente. De lo contrario, no es meritoria esa empresa, cual fuere sea su quehacer corporativo, de dichos privilegios en cuanto a su responsabilidad tributaria con el fisco del país. 
Photo

Post has attachment
Es tan triste cuando se acaba.....
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded