Profile cover photo
Profile photo
Alejandra Galo
69 followers -
Alejandra García López
Alejandra García López

69 followers
About
Alejandra's posts

Post has attachment
En 1978 llegué a Francia, tras mi salida de la cárcel, justo en el comienzo de lo que se llamaría la “posmodernidad”. Era el momento de los “nuevos filósofos”, luego llegaría Fukuyama, el fin de la Historia y las ideologías, etc. Digamos, en breve, que en esos años se evidencia un agotamiento de la posibilidad de un pensamiento en términos de universalidad abstracta, ya sea kantiana, hegeliana o marxista. Es decir, no funciona más la idea de que tu situación y realidad concreta y lo que debes o puedes hacer desde ahí se puede explicar o deducir desde un universal exterior a ella, un deber ser de las cosas. Hay toda una cosmosivión que se agota, no tanto por falsa, como por lo mismo que se agotan las civilizaciones o las culturas, son ciclos. Y de ahí resulta el triunfo de la dispersión.

2. ¿A qué te refieres con dispersión?

Miguel Benasayag. La dispersión, el individualismo, la posmodernidad, un mundo donde ya no hay más verdad ni mentira, todo se reduce a placer, displacer, interés, lo inmediato, lo que funciona... Una tendencia perfectamente homogénea con la economía neoliberal.


Lo que podríamos llamar universales concretos. Mientras que el universal abstracto es una perspectiva “desde ninguna parte y para todas”, el universal concreto es aquello que existe aquí y ahora, aunque se reproduzca (es un universal) de modo distinto en cada aquí y ahora.

El neoliberalismo digamos, la gestión empresarial de la vida es una lógica global, pero que se dispersa en el infinito de las situaciones (por ejemplo, la escuela, la salud o la naturaleza son gestionadas como empresas). “El todo está en cada una de las partes”, diríamos filosóficamente. Uno no “encuentra” al neoliberalismo más que bajo sus diversos modos de existencia. Es decir, el neoliberalismo está compuesto de prácticas cotidianas, de relaciones sociales y nosotros mismos participamos en esta explotación a la que estamos sometidos.

Como muchas otras estructuras, por ejemplo la lengua, el neoliberalismo tiene una autonomía, nuclea, orienta la vida de toda situación, pero sólo existe dentro de cada situación concreta. Es decir, no nos equivocamos cuando decimos que el neoliberalismo está por encima de la vida, sobre la vida, pero a la vez esta dimensión sólo se manifiesta como un virus que contamina cada elemento de la vida. Y en ese sentido la respuesta al neoliberalismo no puede ser más que múltiple, difusa, contradictoria y situacional. Resistir no es sólo oponerse, sino crear, situación por situación, otros modos de vida y otras relaciones sociales.

El problema es que las ideas son ideas. No todo lo que es posible en el mundo de las ideas es, por usar un concepto de Leibniz, “composible” o realizable en la realidad. Por eso digo que este tipo de militante es triste, en el sentido de impotente y agrio. Para él, la realidad concreta, las situaciones concretas, nunca alcanzan el ideal. El mundo no es como debería ser, el mundo verdadero es otro, está en otra parte.

La conflictualidad, la no armonización posible, lejos de marcar una dispersión, es la condición de un zócalo común. Entre las diferentes organizaciones y situaciones se pueden encontrar terrenos conflictuales comunes. Cuando uno dice que la villa miseria es un problema ecológico y social, la cosa no es encontrar una solución global, sino más bien un territorio de conflictualidad donde se pueda negociar, coordinar, sin negar la contradicción y la complejidad. No estamos de acuerdo, no tenemos el mismo objetivo, pero compartimos un deseo de vida, un deseo de desarrollo, entonces se dialoga, se negocia. El conflicto distinto del enfrentamiento es la base de la vida y del tejido social, no algo que debe desaparecer.

A partir precisamente de la constitución de redes: redes de intercambio, de ayuda mutua, de intercambio de conocimientos y experiencias entre luchas de diferentes naturalezas y situaciones. Hay múltiples procesos, no una totalidad englobante. No se puede deducir de ninguna lucha una “generalización” o “estrategia ganadora”.
Esto es lo que llamo “contrapoder”: una dinámica de composición de las diferentes situaciones. Lazos e intercambios, no una dirección o estructura centralizadora. Un red de resistencias que respete la multiplicidad sería una especie de círculo que posee, poética y paradójicamente, su centro en todas partes.

Por último, decir que lo que se va coordinando, lo que se va estructurando, nunca depende sólo de la voluntad de los seres humanos que deciden “coordinarse” u "organizarse", sino que es una resultante de múltiples cosas.

Yo hago una diferencia, que para mí es de vital importancia, entre política y gestión. La política siempre es horizontal, en la base, son luchas creadoras. Y luego está la gestión, que es indispensable. La gestión no se confunde con la política, pero podemos reivindicar una gestión diferente, progresista y no reaccionaria, para todos y no elitista.

¿Qué piensas de la victoria de Syriza en Grecia, qué posibilidades ves que se abren ahí?

Miguel Benasayag. Está muy bien que haya un gobierno que tiene la intención de proteger a su pueblo, pero pienso que la mejor posibilidad de hacerlo es dejarle la máxima libertad, la máxima creatividad, no concentrar el poder de decisión en el gobierno, no confundir ni identificar la política y la gestión. La resistencia griega depende del desarrollo de una multiplicidad de experiencias de solidaridad, de luchas, de proyectos, de cooperativas, etc. Un gobierno de otro tipo podría aparecer como un coordinador o potenciador de una miríada de resistencias de todo tipo, pero la gestión no debe aspirar nunca a eliminar la política.

Todo cambio pertenece al orden de los procesos, múltiples y descentralizados, no a una voluntad cualquiera, ni a un plan. Las sociedades no cambian, o al menos no lo hacen ni profunda ni definitivamente, por una simple toma del poder, sino por movimientos revolucionarios cuyo éxito mismo se explica por la larga duración de los procesos de cambio sociales.

Francia no se hizo republicana porque hubiese cortado la cabeza de Luis XVI, sino porque hubo un largo proceso, práctico y teórico, de resistencia-creación ante la monarquía y el Antiguo Régimen, que posibilitó la emergencia de otro régimen. Para reimaginar el cambio social, necesitamos en primer lugar una racionalidad más compleja, más rica y menos lineal.

Post has attachment
El Eterno Retorno
Mujeres rapadas, víctimas de la represión franquista. El fascismo, igual que el resto de los regímenes patriarcales, se sostenía sobre la dominación de las mujeres. Hoy en día siguen haciéndolo. En los últimos veinte años 1.500 mujeres han sido víctimas de ...

Post has attachment
La semilla del Diablo
En la envidia, la competencia, la traición y, en definitiva, en la lucha entre las mujeres está la gran victoria del patriarcado. En cada crítica de mujer a mujer se siembra el germen que perpetúa ése sistema dominador de huella fascista. Nos quieren sumisa...

Post has attachment
“Si dejo de escandalizar, dejo de existir” Gustave Coubert
Foto de Roy Galán La policía de la moral anda suelta vigilando los desmadres femeninos en la red. Una pesadilla les invade en sueños, amenazándoles con tijeras castradoras. La semana pasada hice una performance en el Equipo Para titulada Cámara Oscura. En e...

Post has attachment
FAN-TAS-MA
Collage de Saco Roto Cada vez que te invoco apareces para arrebatarme de la cárcel que me sostiene y llevarme al país en el que la obscenidad es sagrada.  Me susurras que será la última vez que vienes, pero sabemos que no es cierto. Ni yo me puedo resistir ...

Post has attachment
Lo mejor del 2014 (No necesariamente en este orden)
Lo mejor del 2014 (No necesariamente en este orden) -Mi bicicleta. -Re-descubrir mi cuerpo.  -Ménades. -Amar a una mujer. -Morir y renacer a través de la escritura. -Perder la vergüenza a mostrar las imperfecciones.  -Hacer cunnilingus. -Los nuevos amigos...

Post has attachment
El espejo
Todos recurrimos al espejo. Unas veces para admirarnos. Otras para no olvidar que aspecto tenemos cuando nos hemos borrado. Sin embargo, hay un espejo del que huimos constantemente. Es el temido espejo en el que no queremos vernos reflejados. Todos estamos ...

Post has attachment
Un pene con uñas
Collage de Dani MF Documentándome para un nuevo proyecto sobre escritura y sexualidad que sacaré muy pronto he dado con un interesante artículo. En él se explica de manera científica en qué momento de la historia los hombres perdieron las espinas que tenían...

Post has attachment
Después hablamos
La última vez que me dijiste después hablamos… Le diste mi droga a otro para que me la diera porque tú no querías acercarte.   Te escurriste durante casi todo el festival. Te busqué entre fantasmagóricas siluetas en los fumaderos;en todos los descansos; rel...

Post has attachment
MÉNADES / KEROXEN 14
Portada del poemario de Marco Alom "Ménades: incitación a la euforia" pretende cuestionar el poder y los comportamientos impuestos produciendo fisuras irreparables en la moral dominante, pero a mordiscos y con toda la violencia primigenia femenina propia de...
Wait while more posts are being loaded