Profile cover photo
Profile photo
SenadoresPRD
8 followers -
Cuenta oficial del Grupo Parlamentario del PRD el Senado de la República, México.
Cuenta oficial del Grupo Parlamentario del PRD el Senado de la República, México.

8 followers
About
Posts

Post has attachment
Plan de trabajo de mujeres del Frente Ciudadano por México para la conformación de la agenda de un gobierno de coalición

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD durante la conferencia de prensa para dar a conocer el plan de trabajo de mujeres del Frente Ciudadano por México para la conformación de la agenda de un gobierno de coalición.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Las militantes y dirigentes de estos tres partidos (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) por supuesto invitaremos también a compañeras de las organizaciones de la sociedad civil.

Estos foros tienen tres características, van a discutirse desde los enfoques, en primer lugar, la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, es decir, las mujeres de todas las edades.
El primer foro se realizará en la Ciudad de México el 25 de septiembre, con el tema: Sistema Político Incluyente, Igualitario y Libertario.

El segundo foro será organizado en Guadalajara, el 9 de octubre, con el tema; Transparencia, rendición de cuentas y contra la corrupción.
El tercer foro será realizado en Chihuahua, con el tema: Erradicación de la pobreza, de la desigualdad social y de la discriminación.

El cuarto foro temático se realizará en Veracruz, con el tema: Equilibrio de los tres Poderes de la Unión para la gobernabilidad de la Nación.

Haremos un quinto foro especial el 4 de octubre, y estará inscrito atendiendo una preocupación que tenemos todas las mujeres del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que es la desatención de la violencia contra las mujeres de todas sus formas y en todos sus tipos y en todas sus modalidades; de tal manera que ese será un tema exclusivo que realizaremos el 4 de octubre en la Ciudad de Toluca.

Y finalmente, el 13 de noviembre, entregaremos en una gran concentración de nuestras compañeras de estos tres partidos y también de organizaciones, 1000 mujeres, para entregar el documento que integrará los resolutivos de estos cinco foros y que tendrán que estar incluidos, insistimos, de manera transversal, desde la perspectiva de género, desde el principio rector de los derechos de las mujeres, que es la igualdad sustantiva, por supuesto, destacando que todos los derechos de las mujeres y de las niñas, son derechos humanos.


Este será el documento que se entregará para que esté contenido en el programa del Gobierno de transición que enmarca nuestro gran frente.
Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta (P): … ya basta de que en México exista el machismo, pero ¿si esto no tendría que ir también acompañado de una buena educación sexual?, porque si no hay educación sexual, el ser humano, el hombre busca a la mujer, mientras existan todos esos mitos.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Ahora también para que no se quede en el olvido este tipo de pronunciamiento, porque parece ser que son modas, pasa un asunto y le dan, por ejemplo las muertas de Juárez ya parece que se olvidaron, también murieron muchísimas mujeres ahí y nadie resolvió ese tipo de problema. Entonces, entre los puntos deberían de enfocarse a que exista ya, una mejor educación sexual; como el derecho también del aborto; muchas cosas que se tiene que hacer para que los mexicanos se eduquen y se acabe con ese machismo.

Es una educación sexual para hombres y mujeres, sino es un asunto por desgracia estructural, sistémico, de tal manera que no se reconoce a las mujeres como sujetas plenas de derechos y se sigue observando a las niñas y a las mujeres como objetos, a eso me refiero como cosificación, cosas, no va a cambiar aun cuando haya cursos de salud o educación sexual; es todo el conglomerado del ejercicio de los derechos alrededor de ese reconocimiento de que somos personas sujetas de derechos, no cosas.

De tal manera, que sí es importante lo que usted plantea, pero como es estructural hay que entrar al fondo del asunto; las mujeres deben ser reconocidas, de todas las edades, desde que nacen hasta fenecen, como personas que tienen dignidad humana, personas que son sujetas de derechos, que todos sus derechos son derechos humanos y no discriminarlas, y no tenerlas en un contexto de desigualdad, y por consiguiente, de violación a sus derechos y como consecuencia, la cosificación y llegar hasta el asunto cruel de matarlas, eso planteamos estructural.

o-o-o








Photo

Post has attachment
La impunidad y el machismo le arrebataron la vida a Mara y a miles de mujeres: Angélica de la Peña Gómez

La senadora Angélica de la Peña responsabilizó a las autoridades de los tres poderes de la Unión en todos sus niveles por el feminicidio de Mara Castilla Miranda, porque en México las mujeres son discriminadas, golpeadas, acosadas, violadas, torturadas, desaparecidas, vendidas, asesinadas y revictimizadas, sin que haya responsables, sanciones y, mucho menos, justicia.

Señaló que la persona que le quitó la vida a Mara actuó sabiendo que en nuestro país la violencia contra las mujeres goza de impunidad por la no aplicación de la ley y por una cultura machista, “sin un machismo arraigado no se podría entender que 7 de cada diez mujeres ha sido agredida y que el 88% de esas mujeres no denunció por considerarlo sin importancia”, agregó la legisladora del PRD.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diariamente.

Dijo que un alarmante porcentaje de las muertes violentas de mujeres permanecen en la impunidad porque no se investigaron y porque las autoridades no actuaron con diligencia, así lo constata el reporte “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, elaborado por la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Recordó que ha sido declarada y continúa vigente la Alerta de Violencia de Género en zonas de 12 entidades federativas y existen solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para declararla en otros 17 estados, “y a pesar de la activación de este mecanismo y las continuas denuncias de organizaciones, existe un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres; no existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehuyen a la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad”, lamentó la también Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

El gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México, explicó la senadora, es un ejemplo de la indolencia frente a la violencia de género, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2016 en la entidad fueron asesinadas mil 801 mujeres, y de esa cantidad sólo fueron investigados como feminicidios el 27 por ciento de los casos.

En lo que va de 2017, en el Edomex se han cometido 158 asesinato de mujeres, de los cuales sólo 32 fueron indagados como feminicidios y solamente seis de estos asesinatos están vinculados a proceso, “no debemos olvidar que respecto a los feminicidios, Ávila Villegas dijo en 2014 que había cosas más importantes que atender, y hoy a un día de haber dejado el puesto, él se encuentra plácidamente descansando mientras las mujeres siguen siendo asesinadas en la entidad”, enfatizó De la Peña Gómez.

“Hoy las mujeres le exigimos a los tres órdenes de gobierno cumplir su responsabilidad de garantizar nuestra seguridad e integridad con políticas públicas eficientes y no más revictimizacion; hoy las mujeres le exigimos a la sociedad terminar con el machismo y la revictimización. Hoy, las mujeres decimos basta de violencia; nos queremos vivas; nos queremos presentes; nos queremos reconocidas, incluidas, respetadas y seguras”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.
Photo

Post has attachment
Afirman Angélica de la Peña Gómez y Luis Sánchez Jiménez que analizarán e impulsarán propuestas legislativas de integrantes del Parlamento Juvenil de México


La senadora Angélica de la Peña Gómez y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, afirmaron que analizarán con seriedad las propuestas legislativas de las y los integrantes del Parlamento Juvenil de México (PJM).

“Es de reconocer y alentar la participación en este tipo de mecanismos alternos al trabajo que realizan las y los senadores al tener aquí a las y los jóvenes sesionando e involucrándose en los temas que preocupan al país, que les preocupan a ellos es muy relevante”, señalaron en conferencia de prensa conjunta con integrantes de esta organización y la senadora Andrea García García, de Acción Nacional.

Las y los jóvenes del PJM precisaron que el resultado de dicho parlamento fueron 15 iniciativas, junto con puntos de acuerdo que se trabajaron, con base a la agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad este trabajo en conjunto se ha venido haciendo en la Cámara de Diputados.

Al recibir las propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo de los integrantes del PJM, Sánchez Jiménez advirtió analizarán con seriedad dichas propuestas a la par de la agenda del Frente Ciudadano por México, la cual fue presentada el día de ayer en la Cámara de Diputados.

Resaltó el trabajo que realizaron las y los jóvenes entorno a la agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible.

“Es bueno que los jóvenes tengan conciencia en materia ambiental y ayuden en su promoción, ya que México es susceptible al cambio climático”, comentó.

La senadora Angélica de la Peña Gómez reconoció los trabajos realizados por los jóvenes integrantes del Tercer Parlamento Juvenil de México y se comprometió a analizar cada una de las propuestas presentadas, para darles viabilidad legislativa.

En el marco de la presentación de las conclusiones por parte de los jóvenes, miembros de los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México, la legisladora perredista saludó las acciones emprendidas con el propósito de detener el deterioro del mundo, “el único hogar que tenemos”, dijo.

Asimismo, aplaudió las iniciativas de los jóvenes para contribuir a erradicar la pobreza alimentaria y las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentra la población vulnerable, así como garantizar su derecho de acceso al agua potable.

Por lo anterior, dijo, “nos comprometemos a analizar cada una de las iniciativas y ver su viabilidad, su argumentación para que estén acordes con la mandatos de la Constitución y con los Tratados Internacionales en la materia”.

o-o-o

Photo

Post has attachment
En respuesta a la sociedad mexicana propone GPPRD: Fiscalías autónomas, sin filiación partidista y con capacidad


• Otorga mayores facultades a la Suprema Corte de Justicia

• A través de Concursos de Oposición fortalece al Servicio Civil de Carrera Judicial


Con la finalidad de responder a la exigencia de la Sociedad Mexicana y con el apoyo de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, su coordinador el senador Luis Sánchez Jiménez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 76 y 102 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que el Fiscal General de la República y los fiscales especiales sean autónomos, no tengan filiación partidista y tengan la capacidad suficiente para los cargos.

La propuesta de Sánchez Jiménez presentada en tribuna, quita al Ejecutivo, así como a las fuerzas políticas la facultad de elegir al Fiscal General de la República.

Además, otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultada de examinar mediante concurso a los integrantes de la Carrera Judicial, con lo que se garantiza que tengan conocimientos plenos para desempeñar los cargos. Una vez seleccionadas las ternas, el Senado, ahora sí advierte Sánchez Jiménez, haría los nombramientos.

La iniciativa presentada el día de hoy por Luis Sánchez, busca que todas las fiscalías especiales surjan por este mecanismo.

Ante el pleno senatorial dijo: esta propuesta va más allá de la eliminación del llamado “Pase Automático”, es el tema que está en la mira de la sociedad, ¿qué vamos a hacer con la Fiscalía General de la República?

Luis Sánchez precisó que hay diversas organizaciones de la sociedad, que está exigiendo el cambio de modelo que hoy conserva la CPUEM para nombrar al Fiscal, acotó: “algo se ha avanzado ya”.

Hay compromisos de las fuerzas políticas, para que el pase automático que hoy contempla el 16 Transitorio del 102 Constitucional, no se lleve a cabo, eso ya es algo importante. No es todo, no es suficiente, reiteró

En su intervención el coordinador del PRD en el Senado añadió, “hay que dar certezas de un modelo para elegir al Fiscal General, que permita una plena independencia del Ejecutivo Federal como de las fuerzas políticas, pero que esto se refleje en las fiscalías de los estados”.

El mexiquense indicó que se debe modificar lo que hoy tiene la Constitución para impedir que el Presidente ponga a alguien a modo en este cargo; porque este cargo es fundamental, en todo este proceso de andamiaje para tener un Sistema Anticorrupción verdaderamente efectivo.

Sánchez Jiménez enfatizó, no puede el Presidente de la República tener en su facultad el hacer una propuesta (de fiscal), aun cuando sea del listado que el Senado le mande. Hoy se establece en la Constitución que este órgano le manda un listado de diez personas. Explicó en el sistema actual, el presidente toma una terna y nos la reenvía y nosotros elegimos.

Al referirse a la inamovilidad del Fiscal, Luis Sánchez aseveró que contrario de lo que ahora se establece en la Constitución, en la que es una facultad del Presidente de la República, esto no sería posible.

“Pero tampoco se puede permitir la facultad que tiene el Presidente de destituir al fiscal como esta en la Constitución Política. No se puede estar engañando más a la sociedad”, agregó.

En otra parte de sus intervenciones, dijo que una gran preocupación de todos (sociedad en su conjunto) es la calidad moral de la persona, el que tenga el conocimiento suficiente (de la fiscalía) para hacerse cargo de esta enorme responsabilidad, que es vigilar la procuración de justicia.

Sánchez Jiménez explicó: “por eso le estoy dando en la propuesta a la Suprema Corte de Justicia, esta atribución, de que, mediante un examen de oposición cerrado, se convoque a los magistrados de los tribunales colegiados de circuito, a los miembros del Servicio Civil de Carrera para que se les aplique este examen, en un concurso abierto y la Suprema Corte Justicia nos envíe, ahí sí, una terna, donde el Senado podrá determinar de esos tres quien sea el mejor”.

Esa terna será conformada por los tres mejores promedios, acotó.

Reiteró: “¿qué se garantizamos con esto?, garantizamos que los magistrados al provenir de carrera judicial: uno, no tienen filiación partidista, fundamental; dos que tienen los conocimientos suficientes para el cargo que se ocupa
Luis Sánchez expuso: son dos exigencias que hoy nos tiene la sociedad, y exige puntualmente; tendríamos gente con plenos conocimientos para hacerse responsable de los cargos. Tendríamos gente sin filiación partidista.

La Suprema Corte de Justicia sería la responsable de enviarnos mediante este mecanismo para nombrar desde el senado a los fiscales anticorrupción, al de delitos electorales; en la propuesta se crean cuatro especializadas, subrayó.
“Solo se les podría mover por responsabilidad penal o responsabilidad administrativa”, clarificó.

Finalizó Luis Sánchez: “espero que esta propuesta tenga consenso y darle respuesta a la sociedad y al país en su conjunto”.

o-o-o
Photo

Post has attachment
Es inmoral que se lucre política y electoralmente con desastres naturales: Angélica de la Peña Gómez

Versión estenográfica de la intervenciones de la senadora Angélica de la Peña durante la conferencia de prensa para la recepción de los resultados del Tercer Parlamento Juvenil de México y para tratar diversos temas de interés nacional.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):…Coordinador del Grupo, porque nos van a entregar los resultados de la discusión que tuvieron las y los jóvenes en su Congreso, en días pasados realizado aquí en el Senado de la República, y en particular son iniciativas que trabajaron, que tienen que ser tomadas en consideración por parte del Senado de la República.

De tal manera que vamos a permitirles que usen el micrófono, tanto Óscar como Andrés, que nos van a entregar estas iniciativas, y posteriormente, la senadora Andrea García y yo haremos algunos comentarios.

Segunda intervención

ADLPG: Este tipo de foros, de mecanismos, que son mecanismos alternos al trabajo parlamentario que realizan las y los senadores. Tener aquí a las y los jóvenes sesionando involucrándose en los temas que preocupan al país, que les preocupan a ellas y a ellos, es muy relevante.

Yo quiero felicitarles que hoy hayan tomado determinación de analizar las trascendencias de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que acatarse por los gobiernos del mundo para lograr resolver de manera inmediata y con una agenda que concluya en el 2030 y detener el no solamente el deterioro del planeta, esta es nuestra única casa, hay situaciones que se tienen que resolver globalmente por los gobiernos del mundo, atendiendo las convenciones, los acuerdos, sobre todo por parte de los países que más contaminan, como Estados Unidos, como Rusia. El mundo, nuestro único hogar, insisto, que está sufriendo un deterioro muy grave.

Qué bueno que las y los jóvenes están tratando este problema, como a groso modo pude observar en sus iniciativas; por supuesto, también atender la pobreza, atender las distintas circunstancias que ponen a diferentes grupos sociales en situaciones de gran vulnerabilidad.

Me parece que los objetivos de desarrollo sostenible marcan acuerdos puntuales para atener la extrema pobreza, para atender la pobreza; para garantizar acceso al agua dulce y potable; salario digno y suficiente; tener condiciones de servicios públicos para que se resuelvan las necesidades más inmediatas, que por desgracia al no tenerlas afecta la dignidad humana; claro, derechos fundamentales como la salud, la educación, el desarrollo social y, por supuesto, atender otras preocupaciones que observamos en este catálogo de iniciativas que nos presentan.

Solamente quiero adelantarles, porque son documentos públicos, que vamos a atender sus iniciativas siempre que estén enmarcadas efectivamente en estos compromisos internacionales y en la Constitución; hay temas en si mismos son polémicos, que no están ni siquiera enunciados en la legislación secundaria que tenemos que sentarnos con ustedes a platicarlo de manera debida.

Eso es lo que les quiero decir, que cuentan con nosotros y nos comprometemos, ya lo hemos platicado en el caso del senador Sánchez y yo, de vernos después, yo creo que con las y los senadores de Acción Nacional, también seguramente habrá disposición para sentarnos posteriormente con ustedes y analizar cada una de las iniciativas que nos están entregando y ver su viabilidad, ver su argumentación –insisto- constitucional, siempre enmarcada en nuestra legislación constitucional y, por supuesto, cómo la concretamos, cómo la llevamos lo más pronto posible, hacia al pleno, hacia las instancias que corresponda y, entonces, no solamente recibir sus propuestas y decir que bueno, trabajaron muy bien, vamos a leer sus propuestas, y ahí se queda el asunto.

No, vamos a sentarnos con ustedes para decirles este es viable, este a lo mejor es por acá, por allá, hay que hacer alguna corrección y esto a lo mejor no estamos en condiciones de discutir, ¿les parece?

Tercera intervención

ADLPG: Miren, yo coincido con el senador Sánchez que frente a una coyuntura como, por desgracia, estamos viviendo derivado del temblor, haya este tipo de iniciativas coyunturales, que tienen un propósito populista.

Si queremos resolver de fondo la determinación de los presupuestos que van a cada uno de los poderes, yo estoy de acuerdo, pero todos, hagámoslo bien, porque nosotros en el PRD legislatura tras legislatura, incluso presentamos iniciativas para ordenar las dietas y lo salarios de las y los funcionarios de los tres poderes.

Yo creo que e l país requiere, en primer lugar, atender ese asunto, atender, discutir, no estoy defendiendo que los partidos tengan más o menos recursos; México tiene que tomar en consideración que hay muchas mafias que pueden estar aprovechándose de vacíos en la Ley, como hoy acontece, y estar dando dinero a las campañas electorales, ese es el problema que se debe atender.

Si tú le quitas dinero a los partidos políticos en época de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas, o el tiempo de campaña a lo mejor reducirlo, a lo mejor ordenar qué tipo de propaganda, qué tipo de mensajes van a los medios de comunicación; es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían que discutir y re ordenar en la ley y eso ya no da tiempo porque ya la ley no se puede modificar para la elección del 2018, debería hacerse, no digo que no, debería hacerse pero es un discusión integral.

La otra cuestión que también es necesario evidenciar es que sí necesitamos discutir de fondo si en este país se vale tener los recursos que tienen muchos funcionarios, insisto, de los tres poderes, incluyendo de manera determinante el Poder Judicial, incluso, lo que hemos venido planteando respecto de que quienes han dejado esos encargos en la Suprema Corte o que ya son ex presidentes de la República, no deberían seguir teniendo esos recursos públicos que mes a mes se les da a quienes son ex presidente o a sus familias.

Si vamos a entrar a una discusión de cómo fortalecemos el Fondo Nacional de Desastres Naturales, yo creo que nadie nos vamos a oponer, es importante siempre prevenir más estando geográficamente nuestra nación, tomar las medidas pertinentes desde el presupuesto para anticipar cualquier eventualidad como hoy la estamos enfrentando.

Ahora, no estamos ante el supuesto de que no hay recursos en el FONDEN, no estamos ante ese supuesto, hay recursos del FONDEN, esos recursos tienen que dedicarse a atender todas las necesidades de las y los damnificados, incluidas sus casas, porque leí que van a atender todo menos la reconstrucción de las casas, ¿hay recurso del FONDEN para eso? Sí, sí los hay.

Segundo, es verdad, es lamentable hasta la forma de como llegas vestida o vestido, cómo se utiliza el proselitismo político electoral cuando se está frente a una desgracia de ese tipo, no solamente con mensajitos y el logo del partido, también la manera de vestir, la forma como se viste se está haciendo una publicidad expresa o subliminal, eso es anti ético e inmoral.

o-o-o
Photo

Post has attachment
Afirman De la Peña Gómez y Sánchez Jiménez que analizarán e impulsarán propuestas legislativas de integrantes del Parlamento Juvenil de México

La senadora Angélica de la Peña Gómez y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, afirmaron que analizarán con seriedad las propuestas legislativas de las y los integrantes del Parlamento Juvenil de México (PJM).

“Es de reconocer y alentar la participación en este tipo de mecanismos alternos al trabajo que realizan las y los senadores al tener aquí a las y los jóvenes sesionando e involucrándose en los temas que preocupan al país, que les preocupan a ellos es muy relevante”, señalaron en conferencia de prensa conjunta con integrantes de esta organización y la senadora Andrea García García, de Acción Nacional.

Las y los jóvenes precisaron que el resultado de dicho parlamento fueron 15 iniciativas, junto con puntos de acuerdo que se trabajaron, con base a la agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad este trabajo en conjunto se ha venido haciendo en la Cámara de Diputados.

Al recibir las propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo de los integrantes del PJM, Sánchez Jiménez advirtió analizarán con seriedad dichas propuestas a la par de la agenda del Frente Ciudadano por México, la cual fue presentada el día de ayer en la Cámara de Diputados.

Resaltó el trabajo que realizaron las y los jóvenes entorno a la agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible.

“Es bueno que los jóvenes tengan conciencia en materia ambiental y ayuden en su promoción, ya que México es susceptible al cambio climático”, comentó.

La senadora Angélica de la Peña Gómez reconoció los trabajos realizados por los jóvenes integrantes del Tercer Parlamento Juvenil de México y se comprometió a analizar cada una de las propuestas presentadas, para darles viabilidad legislativa.

En el marco de la presentación de las conclusiones por parte de los jóvenes, miembros de los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México, la legisladora perredista saludó las acciones emprendidas con el propósito de detener el deterioro del mundo, “el único hogar que tenemos”, dijo.

Asimismo, aplaudió las iniciativas de los jóvenes para contribuir a erradicar la pobreza alimentaria y las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentra la población vulnerable, así como garantizar su derecho de acceso al agua potable.

Por lo anterior, dijo, “nos comprometemos a analizar cada una de las iniciativas y ver su viabilidad, su argumentación para que estén acordes con la mandatos de la Constitución y con los Tratados Internacionales en la materia”.

–o-o-o-
Photo

Post has attachment
Agenda legislativa del Frente Ciudadano por México

Tema: Hacia un Nuevo Régimen
1. Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

Tema: Paquete de combate a la corrupción y a la impunidad.
2. Eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general. Aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del titular sea mediante un proceso abierto y transparente.

Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia, y apartidismo, señaladamente el Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

3. Eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

4. Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

Tema: Seguridad y Justicia.
5. Aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial.

Tema: Control al Gasto
6. Legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, para impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados.

7. Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

8. Blindar el fondo de capitalidad de la Ciudad de México y los diferentes fondos metropolitanos.

Tema: Salario y pensiones dignas
9. Establecer un verdadero salario digno que cumpla con el mandato constitucional y le permita al trabajador satisfacer las necesidades de su familia en el orden material, social y cultural.

Impulsar una revisión integral del sistema de pensiones a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.

Tema: Derechos Humanos
10. Aprobar la minuta en materia de desaparición forzada.

11. Aprobar la minuta en materia de violencia política de género.

12. Impulsar las reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, asegurarles asistencia y protección consular.

Tema: Blindaje Electoral.
13. Presentar propuesta de Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional que determine de manera clara las condiciones en las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales, dentro de los cuales estarán:
Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña.
Suspender la realización de eventos masivos, reuniones y asambleas de operación de los programas sociales con los beneficiarios durante los periodos de campaña.
Publicar el calendario de entrega de los apoyos de cada uno de los programas sociales.
Prohibición expresa de crear programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno, durante los periodos de campaña.
Publicar la lista de beneficiarios por Estado de todos los programas sociales registrados previó al inicio de las campañas electorales.

Tema: Menos Impuestos
14. Marcha atrás al Gasolinazo vía la reducción del IEPS.

Tema: Protección del Medio Ambiente.
15. Elaboración de una integral de reformas para garantizar la protección del medio ambiente y sustentabilidad, a fin de generar una verdadera política de Estado en la materia.
Photo

Post has attachment
Se compromete el PRD en el Senado a impulsar los 15 puntos de la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México: Luis Sánchez Jiménez


• Agenda legislativa del Frente Ciudadano por México concentra la urgencia que tiene el país en varios temas.

• Es una agenda mínima que contempla la urgencia que tiene México

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez acudió a la presentación de la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México, ahí afirmó que la fracción del sol azteca está comprometida a impulsar estos 15 puntos, porque en ellos se concentran la urgencia que tiene México en varios temas.

“Es una agenda mínima, es una agenda que contempla la urgencia que tiene México en diversos temas en el tema de corrupción, en el tema de pobreza, de respeto a los derechos humanos, en el tema económico, de los salarios. Son los temas que colocan en este momento al país en una urgencia y que es justo a lo que responde este Frente”, indicó durante la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Entre los 15 puntos de la agenda legislativa destacan: nuevo régimen como gobierno de coalición; de seguridad y justicia; de blindaje electoral; marcha atrás al gasolinazo y protección al media ambiente.

Por su parte, la senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno destacó que el frente ciudadano mostró su efectividad desde el inicio para lograr cambiar el rumbo del país.

“Estas 15 prioridades legislativas, nos permiten confirmar y comunicarle a la ciudadanía como sí es posible que los diferentes podamos unirnos y compartir una misma causa, ya lo vimos con esta batalla que se dio para darle reversa a este fiscal a modo que se pretendía imponer”, comentó.

Señaló que el siguiente paso para el Frente tendrá que ser la conformación de un plan de gobierno, “ese plan de país que queremos proponerle a la gente, los gobiernos de coalición, qué entendemos con ello, qué proponemos y de qué manera decimos que este frente sí tiene la capacidad de cambiar el rumbo del país”.




A la conferencia de prensa asistieron los coordinadores de PRD en Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, del PAN, Marko Cortés Mendoza, de MC, Clemente Castañeda Hoeflich; la presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el presidente nacional de MC, Dante Delgado; diputadas y diputados de las tres fracciones parlamentarias.

Aquí la Agenda Legislativa del Frente Ciudadano por México

Tema: Hacia un Nuevo Régimen

1. Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

Tema: Paquete de combate a la corrupción y a la impunidad.

2. Eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general. Aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del titular sea mediante un proceso abierto y transparente.
Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia, y apartidismo, señaladamente el Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

3. Eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

4. Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.
Tema: Seguridad y Justicia.

5. Aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial.

Tema: Control al Gasto

6. Legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, para impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados.

7. Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.



8. Blindar el fondo de capitalidad de la Ciudad de México y los diferentes fondos metropolitanos.

Tema: Salario y pensiones dignas

9. Establecer un verdadero salario digno que cumpla con el mandato constitucional y le permita al trabajador satisfacer las necesidades de su familia en el orden material, social y cultural.

Impulsar una revisión integral del sistema de pensiones a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.


Tema: Derechos Humanos


10. Aprobar la minuta en materia de desaparición forzada.

11. Aprobar la minuta en materia de violencia política de género.

12. Impulsar las reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, asegurarles asistencia y protección consular.
Tema: Blindaje Electoral.

13. Presentar propuesta de Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional que determine de manera clara las condiciones en las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales, dentro de los cuales estarán:
Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña.

Suspender la realización de eventos masivos, reuniones y asambleas de operación de los programas sociales con los beneficiarios durante los periodos de campaña.

Publicar el calendario de entrega de los apoyos de cada uno de los programas sociales.

Prohibición expresa de crear programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno, durante los periodos de campaña.

Publicar la lista de beneficiarios por Estado de todos los programas sociales registrados previó al inicio de las campañas electorales.

Tema: Menos Impuestos

14. Marcha atrás al Gasolinazo vía la reducción del IEPS.


Tema: Protección del Medio Ambiente.

15. Elaboración de una integral de reformas para garantizar la protección del medio ambiente y sustentabilidad, a fin de generar una verdadera política de Estado en la materia.


o-o-o


Photo

Post has attachment
Eligen senadores perredistas a Luis Sánchez Jiménez como nuevo coordinador

Luis Sánchez Jiménez es el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República.

En sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea General del GPPRD, se eligió a Luis Sánchez como el responsable de dirigir el trabajo legislativo del grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Al respecto, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que esta elección de Sánchez Jiménez se dio de manera unánime.

Informó que en la vicecoordinación del GPPRD se mantiene Fernando Mayans Canabal, mientras que la propuesta para ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado es el senador Adolfo Romero Lainas.

En entrevista, Luis Sánchez señaló que la última etapa de esta legislatura, es una gran responsabilidad sacar adelante los acuerdos pendientes e impulsar los temas de la agenda perredista.

“Hay mucho que hacer, hay temas muy importantes, el tema del Fiscal General, no basta con derogar el transitorio 16 del 102 Constitucional, debemos hacer una nueva propuesta de cómo tendría que ser la Fiscalía con una verdadera autonomía”, acotó.

Dijo que entre otros temas sobresalientes está el de seguridad interior.

Con el aval de la Comisión Electoral del PRD, el nuevo coordinador de la bancada perredista en el Senado tiene la encomienda de fortalecer la agenda legislativa progresista del programa del instituto político.

Erika Guadalupe Moreno, presidenta de la Comisión Electoral indicó que fue el único candidato registrado.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez agradeció a sus compañeras y compañeros de bancada su elección.

La bancada del PRD en el Senado queda conformada por los senadores Fernando Mayans Canabal, Angélica de la Peña, Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Adolfo Romero Lainas, Luis Sánchez Jiménez, Martha Palafox y Alejandra Barrales Magdaleno.

o
Photo

Post has attachment
Miranda Nava debe separarse de su cargo para permitir una investigación imparcial sobre familiares implicados en “huachicoleo”: Angélica de la Peña Gómez

La senadora Angélica de la Peña exigió la separación inmediata de su cargo al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, en tanto se realiza la investigación sobre la probable responsabilidad de su cuñado y de su hermana en la compra ilegal de combustible.

Advirtió que el titular de la SEDESOL no se ha deslindado ni realizado declaración alguna sobre la detención de 7 personas el pasado 25 de agosto, que fueron sorprendidas por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal del Estado de México, mientras descargaban combustible ordeñado de ductos de PEMEX en una gasolinería propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana del titular de SEDESOL.

La legisladora del PRD señaló que se requiere de una investigación imparcial y expedita de este caso, especialmente porque presuntamente estarían involucrados familiares de un Secretario de Estado en la comisión de un delito que atenta contra el patrimonio de PEMEX y de la Nación.

Acorde a la información dada a conocer por diversos medios, la aprehensión de las 7 personas se llevó a cabo en la gasolinera “Super Servicio M y M S.A. de C.V.”, ubicada en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, propiedad de Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, luego de que pretendieran comprobar el origen del combustible con una falsa factura de PEMEX. Acorde a las declaraciones de las personas detenidas, el combustible fue sustraído de ductos de PEMEX localizados en San Juan del Río, Querétaro.

De la Peña Gómez consideró preocupante que la Secretaría de Desarrollo Social continué inmiscuida en escándalos de corrupción, como la reciente denuncia por el desvío de recursos a través de una red de complicidades, y ahora con la probable comisión de un delito que vulnera las finanzas públicas e involucra a familiares del titular de esta institución.

“La investigación de este asunto debe ser emblemática en el combate al denominado “huachicoleo”, pues si este delito creció hasta convertirse en una importante fuente de ingresos para la delincuencia organizada se debió a la impunidad e implicación de funcionarios y trabajadores de PEMEX; es urgente esclarecer y sancionar a todos los responsables en este caso, no solaparemos más impunidad, la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

o-o-o
Photo
Wait while more posts are being loaded