Profile cover photo
Profile photo
Eduardo Diaz Madero
42 followers -
Haciendo bien el Bien para otros, desde la Educación
Haciendo bien el Bien para otros, desde la Educación

42 followers
About
Posts

Post has attachment
Apuntes con Storify y Twitter - conferencia de Miguel Angel Zabalza Beraza - 28 de abril 2017 - Argentina
Add a comment...

Post has attachment
El desafío docente de comenzar a mirar las redes sociales para enseñar. ¿Solución o problema? Depende de quién configure a quién.
Redes sociales y Educación
Redes sociales y Educación
educaciontic-eduardoprofe.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
Potencialidad y complejidades de integrar estrategias didácticas con TIC en el marco del Conectivismo. Reflexionando pro y contras.
Estrategias educativas con TIC
Estrategias educativas con TIC
educaciontic-eduardoprofe.blogspot.com
Add a comment...

+Fernando Santamaría González y colegas gracias por las experiencias compartidas, los aprendizajes y sugerencias. Les mando un saludo desde Argentina. Un gusto y un honor haber transitado este proceso de incorporarse a una Comunidad de Aprendizaje. Que sigan los desafíos y los sueños.
Para lo que necesiten, acá estaremos!

Un abrazo, a tus órdenes!

EduardoDM

Post has attachment
Revisando desde el Conectivismo algunos aspectos que menciona Siemens, al rescatar sus principios, propongo (a modo de pre-planificación) vincular a éstos con alguna TIC que en su implementación permita medir (con alguna analítica o dato) el impacto de este principio en la Estrategia Didáctica.
La misma no es limitativa de una aplicación, ni siquiera de un tipo de análisis, sólo es un ejercicio que estoy compartiendo para revisar la relación Conectivismo-TIC social – Análisis contribuyente para el docente y el alumno.

A modo de ejemplo, comparto el siguiente cuadro adjunto

Photo

Post has attachment
Un PLE que enriquece el aprendizaje, ha de contar con aplicaciones que permitan realizar el seguimiento a expertos/referentes en el campo que nos interese, de forma tal que sus aportes; comentarios; links; post; puedan nutrirnos de conocimientos.

Una forma de hacerlo, es realizando seguimiento de su producción en Blog ( con RSS); sitios universitarios (con alertas Google); redes sociales (según la red en la cuál ellos se muevan).

En el caso de Twitter, la herramienta http://www.twitonomy.com/dashboard.php provee de un menú para monitorear usuarios, agrupándolos en el Escritorio.
Este uso de Twitonomy, nos permitirá ir construyendo nuestra red de aprendizaje, para lo cual, sin dudas debemos producir y compartir.

Post has attachment
Abocado a estudiar y comprender cómo extraer aprendizajes de las Analíticas de Redes Sociales, algunos conceptos me llevan a volver a mirar las estrategias didácticas.
Me pregunto, ¿cómo puedo apoyarme en las Analíticas de una red para generar procesos de aprendizaje potentes?

En base al trabajo de Trabajo de +Fernando Santamaría González sobre Dave Gray (Anatomía de una red social en organizaciones - 2012), ensayo algunas primeras ideas, que completaré luego:

Cuando se realizan actividades educativas con soporte TIC (en una red Social), es posible entender con analíticas, cómo son las relaciones entre actores/grupos y cómo podemos actuar en el proceso, al estudiar los Brokerage y Closure de la red.

Para profundizar o mejorar los lazos existentes entre nodos /grupos (Corretaje como intermediación/Brokerage), cuando ellos no son tan fuertes cómo se espera (recordemos en los objetivos educativos previos), es menester analizar las diferencias entre los grupos y cuáles son las oportunidades de generar cierta polinización cruzada, a través de actividades que creen puentes que se apoyen en esas diferencias (surgidas de los intereses genuinos que se diferencian de los otros intereses de otros grupos).

Si los datos nos muestran ciertas relaciones fuertes, podemos acompañar el desarrollo de ellas con actividades que aumente aún más la creación de confianza entre los usuarios/grupos. Esta pude ser una forma de orientar con ejercicios que generen “Clausura/Closure”, una Comunidad de Aprendizaje.
Las actividades que ofrecemos, de acuerdo a estas dos perspectivas de análisis, han de transitar por puentes de red (Bridging) que potencian la mejora y la confianza entre grupos/nodos.

El desafío que tengo como docente, es antes de implementar una red y evaluar su potencial, elegir la herramienta que mejor tratamiento haga de los datos (como comentaba en mi anterior post) para alumnos y docente.

Algunas pueden encontrarse en el link adjunto [Análisis de redes sociales -
Blog que reúne material del curso de posgrado "Análisis de redes sociales" dictado en la Universidad Nacional del Sur (Argentina).]
Blog muy substancioso. Nos seguimos leyendo
Análisis de redes sociales
Análisis de redes sociales
ars-uns.blogspot.com.ar

Post has attachment
Mis estadísticas en #EcoDig17A  entre 1/4/17 y 1/5/17: Shared 14 public posts and received 10 comments, 3 reshares and 29 +1's. Get your own stats by clicking "Try it" below and signing in.
Add a comment...

Post has attachment
Tomando el guante lanzado por +Fernando Santamaría González, propongo algunas consideraciones de "cómo analizar" el proceso educativo que instalamos, al implementar Redes Sociales y cómo se aplicarían en una asignatura.
Primero lo primero: ¿cuál es el objetivo?. En mi caso, me interesaría determinar quiénes (dentro de un curso en el que aplico RS) interactuan con los demás; frecuencia y calidad de las intervenciones? Estoy refiriéndome a un aula con hasta 30 alumnos que son docentes de nivel superior.

Por lo tanto, la estrategia de enseñanza que propondré, estará configurada por las siguientes condiciones de implementación:
a) Los colegas interactuarán, por ciertas red social que acordemos previamente. Esto no excluye a otras, pero serviría para facilitar el análisis.
b) Los capacitaría en las analíticas de dicha red, para que desde el inicio puedan hacer un seguimiento de su interacción y de la mía también.
c) Las actividades serán compartidas por medio de la RS, con consignas que busquen generar: conexiones entre usuarios, comentarios de rescate de ideas y cantidad de veces compartida un post, por los compañeros.
d) En la evaluación y autoevaluación de cada unidad temática del curso, haríamos el ejercicio de comparar datos estadísticos de cada uno con el global (que generaría para ellos), para provocar un debate que refiera a:
d.1) qué nos dicen y qué no las estadísticas individuales
d.2) qué datos necesitamos para agregar valor al proceso
e) Mi devolución tendría varios indicadores integrados para que la nota final sea significativa entre todos. Por ejemplo (como ponderación de ejemplo):
e.1- Calidad de los aportes (por cursante): en ese caso como profesor, leeré todos los post. Ponderación: 70%
e.2- Cantidad de post por cursante (si superan la media de X): recibirán un puntaje ponderado de 5%
e.3- Cantidad de post comentados por los colegas (si superan una media N): ponderación 5%
e.4- Calidad de las respuestas: lectura del docente, con una ponderación del 20%

Con esta propuesta las actividades (los items a, b, c, d y e) pretendo que los cursantes compartan conocimientos significativos; se vinculen con otros y vayan formando una red de aprendizaje, bases para constituir una Comunidad de Aprendizaje.

En cuanto a la RS elegida, me parece que elegiría entre Google+ y Facebook, tal vez Twitter provea de mas analíticas, pero acota las intervenciones a 140 caracteres y para expandirlo, necesitaríamos generar TW de documentos alojados en otro sitio, como Academia.edu; SlideShare, o el Blog de cada docente.

En la planificación deberíamos integrar la herramienta o herramientas que nos provea información significativa y agregue valor al proceso educativo, con la intención de aprender, todos, de estas analíticas. Herramientas como: www.allmyplus.com, www.steadydemand.com, www.circloscope.com/
Actualmente estoy probando alguna de las que comparto entre las 20 mejores. Próximamente les comparto la experiencia.

Me queda un tema para revisar en esta propuesta, ¿cómo hago meta evaluación de estas estrategias?

Me apoyo en ustedes colegas, ¿qué sugieren?

Post has attachment

Una forma de comprender la evolución de una Comunidad de aprendizaje, es identificar cómo los actores interactúan (a modo de nodos de una red) entre ellos y con otras redes. Y un aspecto que ayuda a conocerlo es, por medio de una red social o una LMS con métricas, es la Cohesión e integración social.
El presente trabajo que comparto nos aporta un estudio de cómo las redes sociales y sus analíticas, aportan información para estudiar cierta cohesión en nuestros estudiantes, como Com.Apr.

Seguramente disparará inquietudes que nos obliguen a repensar cómo hacemos el análisis, en RS, de la calidad de las interacciones, no sólo la frecuencia. Necesitamos datos y estrategias de aprendizaje que generen aprendizajes que podamos evaluar, con estrategias de análisis integradas: diangósticos; foros; trabajos y producciones (individuales- grupales); interacciones en red; interacciones con otras redes; cómo se mueve el PLE de cada uno; etc.

Esto recién comienza.


- Lozares, C.; Verd, J.; Barranco, Oriol. (2013). El potencial analítico de las Redes socio-métricas y ego-centradas: una aplicación al estudio de la Cohesión-Integración de Colectivos sociales. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm. 26, julio-diciembre, 2013, pp. 35-61 UNED -Madrid

Wait while more posts are being loaded