Profile cover photo
Profile photo
Mercedes Ahumada
78 followers
78 followers
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has shared content
Para hacer ensaladas o fideos de hortalizas. Cortador en espiral de dos grosores. Super original!!!!
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Trabajando en el puerto de Santa Fe
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has shared content
Excelente compilación y edición de video de Camila Mallozzi!!
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has shared content
Imperdible presentación!!
Add a comment...

Post has attachment
Primavera en mi patio!! Todo el año esperando este momento!!
Photo
Add a comment...

Post has shared content
Demolición con la protección adecuada a un trabajo de riesgo
Photo
Add a comment...

Post has shared content
Monstruos y mamboretás en Buenos Aires
Un monstruo al que le gusta bailar la cumbia. Un mamboretá que tira, tira, tira de la patita. Una veloz bicicleta para ganar la carrera. El universo musical de Canticuénticos tiene el color de la infancia y el sonido de Latinoamérica. Desde Santa Fe, llegan a cada vez más chicos de todas partes. Y en junio, desembarcan en Buenos Aires.

Por Fernanda Martell

Pasito a paso, Canticuénticos supo hacerse un lugar en el podio de las preferencias musicales infantiles. Al ritmo del huayno, de la chamarrita y de la cueca, este grupo de músicos santafesinos entró en las escuelas de todo el país (¡y del mundo!) Y de la mano de la cumbia, la chacarera y el chamamé hace bailar, cantar y jugar a chicos y a grandes.

Con dos discos editados y un tercero a punto de salir, el 20 y 21 de junio Canticuénticos se presenta en la ciudad de Buenos Aires con dos funciones diarias en Ciudad Cultural Konex, que se agotaron a la velocidad de la luz. Y ya tienen confirmadas nuevas fechas para estas vacaciones de invierno, en distintos espacios de la ciudad y alrededores.


VIAJE AL ORIGEN DE UN FENÓMENO
Canticuénticos nació del encuentro entre Ruth Hillar y Daniela Ranallo. Allá en la ciudad litoraleña de Santa Fe, mates de por medio, decidieron armar un proyecto de música para chicos. “Queríamos hacer un aporte de composiciones desde nuestros ritmos argentinos y latinoamericanos, con letras propias. No teníamos pensado más que eso”, relata Ruth, recordando los orígenes.

De esas reuniones comenzaron a nacer canciones llenas de magia y de embrujos, de conga y Marunga, de Parra Violética, de niños dormilones y cuentacuentos castigados por los vientos. Así llegó Canticuénticos Embrujados, editado por Gobi Music en el año 2009. Y fue entonces, con la perspectiva de presentar aquellas canciones en escuelas y en salas, que el dúo se convirtió en grupo, con la incorporación de Laura Ibáñez (voz), Daniel Bianchi (guitarra), Gonzalo Camelé (bajo), Nahuel Ramayo (percusión y voz) y Sebastián Cúneo (productor, fotografía y video).

¿Por qué hacer música para chicos desde el folklore local y regional, en un contexto de amplia difusión de productos de consumo global? “Tiene que ver con un posicionamiento, con un lugar que queremos ocupar en la cultura”, señala Ruth. “En nuestro país y en nuestra América del Sur tenemos una riqueza musical enorme. Y es nuestro deseo hacerla crecer y que los chicos la conozcan, porque son quienes pueden mantenerla viva en el futuro y si muere antes que ellos se la apropien y la quieran, es un camino que se va cerrando”. 

Abriendo caminos, entonces, Canticuénticos comenzó a recorrer las escuelas de Santa Fe, a participar de encuentros con otros músicos, y a componer las canciones que integrarían su segundo trabajo discográfico: Nada en su lugar (Gobi Music, 2013). En ese disco, entre historias, juegos, trabalenguas, adivinanzas y poesía, está la “Cumbia del monstruo” que los hizo conocidos en todo el país… y en el mundo. “La cumbia del monstruo fue nuestra embajadora, nos llegan mensajes y videos de esta canción sonando en los lugares más inverosímiles que uno pueda imaginar”, ríe Ruth. En Colombia, en Uruguay, en Brasil, en México, en Holanda, en Alemania, el monstruo de la laguna mueve la cabeza, mueve los pies, mueve la panza… pero no le alcanza. La música de Canticuénticos ha borrado fronteras.


MÚSICA, JUEGO Y SORPRESA
En sus conciertos, Canticuénticos presenta un repertorio que combina sus dos discos ya editados y adelanta canciones de su próximo material discográfico, Algo que decirte, que ya tienen “casi listo” y estará disponible en los próximos meses. En escena, los músicos despliegan una propuesta lúdica. Con recursos sencillos, que les permiten armar el show en cualquier espacio del país, convocan a chicos y a grandes al juego. "Disfrutamos mucho, y cada vez más”, enfatiza Ruth. “Porque como músicos que somos, nos tuvimos que animar a ocupar el escenario jugando, y eso no te lo enseña nadie.”

Sobre la propuesta artística de Canticuénticos, Ruth define: “Buscamos que haya juego, buscamos que haya sorpresa y vemos que los chicos en realidad están mucho más abiertos a una cultura diversa que lo que uno cree. Ellos están permeables a cualquier cosa que uno haga con responsabilidad, con cariño, tratando de ofrecerles lo mejor que uno puede hacer”.

Como los músicos de Canticuénticos también son docentes, el intercambio permanente con niños les permite enriquecer su puesta escénica y musical. “Eso ayuda muchísimo, porque los chicos te van tirando pistas. Uno aprende tanto dando clases como tocando en el escenario. Cada vez que estás con un chico es un juego nuevo porque ellos proponen todo el tiempo. Que uno esté abierto a engancharse en ese juego, ahí está la diferencia entre que esa propuesta pase de largo o uno la capitalice. En eso un maestro es (Luis) Pescetti”, señalan.

Otra influencia indiscutible para ellos es María Elena Walsh. “Porque consiguió cantarle a los chicos y a los grandes al mismo tiempo, que es también nuestra búsqueda, una canción que los interpele a los dos”, reflexiona Ruth. “Y la familia que nos viene a ver a los conciertos nos devuelve eso, que todos lo están disfrutando”. 


CANTICUÉNTICOS EN VIVO
El grupo santafesino se presenta el sábado 20 y el domingo 21 de junio a las 15 y a las 17 hs. en Ciudad Cultural Konex. Las localidades para las cuatro funciones están agotadas. Las siguientes fechas serán en julio, en el marco de las vacaciones de invierno. A tomar nota y a estar atentos, ¡que las entradas vuelan!:

- 18 y 19/07 15 hs. Auditorio de Belgrano. Virrey Loreto 2348, ciudad de Buenos Aires. Comprar entradas aquí
- 24/07 Teatro de la Media Legua. Aristóbulo del Valle y Arenales, Martínez. 
- 26/07 15 hs. Sala 420. Calle 42 Nº 571, La Plata. 

http://www.revistaplanetario.com.ar/news/view/monstruos-y-mamboretas-en-buenos-aires
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded