Profile cover photo
Profile photo
Observatorio Astronómico de Córdoba - Argentina
8,210 followers -
El Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y extensión en Astronomía.
El Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y extensión en Astronomía.

8,210 followers
About
Posts

Post has attachment
Enanas blancas en M4

Las estrellas marcadas en la imagen son de una clase difícil de detectar, conocidas como enanas blancas.
Toda la foto cubre una pequeña región del cielo cerca del centro de un cúmulo globular denominado M4. Los investigadores descubrieron al usar el Telescopio Espacial Hubble una gran concentración de enanas blancas en M4.
Sabemos que las enanas blancas son la ultima fase evolutiva de estrellas de baja masa, como nuestro Sol, en los núcleos de estas estrellas ya no se producen reacciones nucleares, por lo que simplemente van enfriándose de forma gradual, apagándose muy lentamente debido a sus altas temperaturas. Se espera que el estudio del enfriamiento de estas estrellas nos lleve a una mejor comprensión de sus edades, de la edad de su cúmulo globular padre e incluso la edad de nuestro universo.

Créditos: H. Richer (UBC), NASA
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Efectos ópticos

Hermosa imagen donde vemos como la refracción en las gotas de la lluvia crea múltiples imágenes de un avión pasando a través de una terraza.

Imagen via Physics-Astronomy.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Lluvia de estrellas Oriónidas.

Cada año, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con máximo de intensidad en la noche del 21 y 22 de octubre. Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra pasa a través de la estelas que dejan los cometas en este caso el Halley.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
😃
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Humor Formulístico 😁

Suele pasar al estudiar un fenómeno analíticamente, es decir, mediante fórmulas matemáticas que expliquen cuantitativamente el fenómeno.

Traducción para los que no sepan inglés:

Imagen: "Luego, un milagro ocurre"

Epígrafe: "Pienso que deberíamos ser más explícitos aquí, en el paso dos".
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Entusiastas del cielo en la playa

Kona es un perro bóxer a que le encanta salpicarse con las olas de la playa de Solana, cerca de San Diego, California, Estados Unidos. Pero durante el paseo de la tarde del 7 de octubre se detuvo ahí, al menos por un momento. Junto con sus dos amigos deslumbrados por el vuelo de un cohete Falcon 9.
Lo que contemplan junto al mar, corresponde a los gases que se escapan de los propulsores de la primera etapa del cohete iluminados por el Sol a medida que vuelve a la base de Vandenberg.
Este cohete Falcon-9 llevaba como carga útil, al satélite de observación de la Tierra SAR de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina. El satélite fue desplegado exitosamente 12 minutos luego del despegue.
Felicitaciones a todos los científicos que hicieron posible el proyecto SAOCOM A1, un orgullo el pueblo argentino.

El lanzamiento completo: https://youtu.be/vr_C6LQ7mHc
Video del lanzamiento desde otra perspectiva: https://youtu.be/PVRq_vrdKWQ

Créditos de la imagen & Copyright: Jack Fusco
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Muchas galaxias espirales presentan una barra en su centro. Se cree que la Vía Láctea tiene una barra central. La galaxia espiral NGC 1672 fue captada con un detalle espectacular en esta fotografía del Telescopio Hubble. En la imagen se observan bandas de polvo oscuras y filamentosas, cúmulos jóvenes de estrellas azules y brillantes, nebulosas de emisión rojas de gas hidrógeno, una larga barra de estrellas que cruza el centro y un núcleo activo el cual seguramente alberga un agujero negro supermasivo. La luz tarda unos 60 millones de años en llegar desde NGC 1672, que tiene unos 75.000 años luz de diámetro. NGC 1672, visible en la constelación del Pez Dorado, es objeto de estudio, debido a que todavía hoy se desconoce exactamente la manera en que la barra contribuye a la formación de estrellas en las regiones centrales de la galaxia.

Créditos de imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA
Procesamiento & Copyright: Domingo Pestana & Raul Villaverde
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Miriani Pastoriza, Cazadora de galaxias

Fue la primera mujer en graduarse como Licenciada en Astronomía, en la #UNC. Los hallazgos que realizó sobre las galaxias, en el Observatorio Astronómico de Córdoba (#OAC) y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, marcaron un punto de inflexión en la disciplina. Debió exiliarse durante la dictadura. Se radicó en Brasil, donde debió cambiar su área de estudio y logró ganarse un lugar entre los científicos más relevantes de ese país. El 24 de octubre, en el marco del 147 aniversario del OAC, será reconocida con el título de Doctora Honoris Causa de esta casa de estudios.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Este 18 al atarceder, podremos ver a Marte muy cerca de la Luna 🌜, mientras que el día 19, estos estarán formando un triángulo en el cielo junto a la estrella Fomalhaut (Alfa Piscis Austrini). Se trata de una estrella de magnitud aparente 1,16, la más brillante de la constelación Piscis Austrinus («El Pez Austral») y una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno.

El nombre Fomalhaut procede del árabe y significa «boca de ballena (o del pez). Fomalhaut es una estrella blanca de la secuencia principal que se encuentra a aproximadamente 25 años luz de la Tierra.

Buenos cielos!
#OAC
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Se detecta el mayor proto-supercúmulo de galaxias

Un grupo internacional de astrónomos ha detectado una estructura colosal en el universo temprano. El proto-supercúmulo de galaxias, denominado Hyperion, se ha revelado mediante nuevas mediciones y un estudio complejo de datos de archivo. Se trata de la más grande y masiva estructura encontrada hasta el momento, a tan lejano tiempo y distancia: apenas 2.000 millones de años después del Bing Bang.

Se estima que la masa del proto-supercúmulo es más de mil billones de veces la masa del Sol. Esta masa colosal es similar a la de estructuras de mayor envergadura observadas en el universo actualmente, pero el hallazgo de un objeto tan masivo en el universo temprano sorprendió a los astrónomos.

Ubicado en el campo COSMOS dentro de la constelación Sextans (el Sextante), Hyperion se identificó mediante el análisis de un vasto número de datos obtenidos del VIMOS Ultra-Deep Survey, liderado por Olivier Le Fèvre (Aix-Marseille Université, CNRS, CNES). El VIMOS Ultra-Deep Survey proporciona una cartografía en 3D sin precedentes de la distribución de más de 10 000 galaxias.

El equipo encontró que Hyperion tiene una estructura sumamente compleja y contiene, al menos, 7 regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias, y su tamaño es comparable al de otros supercúmulos cercanos, si bien su estructura es muy distinta.

Dado su tamaño en una época tan temprana de la historia del universo, se espera que Hyperion evolucionará de manera similar a los inmensas estructuras del universo local, tales como los supercúmulos que conforman la Gran Muralla Sloan o el supercúmulo Virgo que contiene a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Créditos: ESO
#cumulodegalaxias #galaxias #bigbang
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded