Profile cover photo
Profile photo
Observatorio Astronómico de Córdoba - Argentina
8,308 followers -
El Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y extensión en Astronomía.
El Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y extensión en Astronomía.

8,308 followers
About
Observatorio Astronómico de Córdoba - Argentina's posts

Post has attachment
Vivimos en un planeta que gira rápidamente, un planeta tan grande en comparación a nosotros que nos da la sensación de que las estrellas distantes y el mismo Sol se mueven alrededor nuestro. Sin embargo una visión más acertada es la que presenta esta animación.

Vía: GAIA Astronomía

Post has attachment
Photo

Post has attachment
SDO Observa una Desaparición de las Manchas Solares

Durante 15 días a partir del día 7 de Marzo de 2017, el Observatorio de Dinámica Solar de la #NASA, o #SDO, envió imágenes de luz visible de un #Sol impecable, similar a la yema de un huevo. Este es el tramo más largo sin manchas, desde el último mínimo solar en Abril de 2010, lo que indica que el ciclo solar está en marcha hacia el siguiente mínimo, que los científicos predicen que ocurrirá entre 2019-2020.

El Sol pasa a través de un ciclo natural de 11 años marcado por dos extremos: el máximo solar y el mínimo solar. Las manchas solares son regiones oscuras de la compleja actividad magnética en la superficie del sol, por lo que el número de manchas solares en un momento dado se utiliza como un índice para la actividad solar. El máximo solar se caracteriza por la actividad solar intensa y el mayor número de manchas solares. Por el contrario, durante el mínimo solar, el sol está menos activo y el número de manchas solares está en su punto más bajo. La actividad solar, sin embargo, no termina cuando el número de manchas solares disminuye hacia el mínimo. Hay otras fuentes de actividad solar, tales como corrientes de alta velocidad de material solar de los agujeros coronales, las cuales desencadenan auroras y otros efectos del clima espacial.

Crédito de imagen: NASA/SDO
Vía NASA
Animated Photo

Post has attachment
Tenemos muy poca agua en la Tierra (representa menos del 1%). Incluso se cree que Europa, la pequeña luna de Júpiter, tiene más.

Vía: Planetario de Medellín

Post has attachment
¿Marte Tiene Anillos? Ahora No, Pero Quizás Algún Día

De niños, hemos aprendido algunas características de los planetas de nuestro sistema solar -- Júpiter es el más grande, Mercurio es el que más cerca está del Sol, Saturno tiene anillos. Marte es rojo, pero es posible que nuestro vecino más cercano también tuviese anillos en el pasado, y podría volver a tenerlos algún día.

Esa es la teoría planteada por científicos financiados por la NASA de la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Geoscience. David Minton y Andrew Hesselbrock desarrollaron un modelo que sugiere que escombros fueron empujados al espacio desde un asteroide u otro cuerpo, golpeando Marte hace unos 4.300 millones de años, alternando entre convertirse en un #anillo planetario y unirse hasta formar una luna.

Una teoría sugiere que la gran cuenca del polo norte de #Marte, que cubre aproximadamente el 40% del hemisferio norte del #planeta, fue creada por el impacto, enviando los escombros al espacio.

"Ese gran impacto podría haber volado suficiente material de la superficie de Marte para formar un anillo", dijo Hesselbrock.

El modelo de Hesselbrock y Minton sugiere que cuando el anillo se formó, y los escombros se alejaron lentamente del Planeta Rojo y se extendieron, comenzaron a aglomerarse y finalmente se formó una luna. Con el tiempo, la atracción gravitacional de Marte habría llevado a esa luna hacia el planeta hasta que alcanzó el límite de Roche, la distancia dentro de la cual las fuerzas de las mareas del planeta desintegrarán un cuerpo celeste que sólo se mantiene unido por gravedad.

Fobos, una de las lunas de Marte, se está acercando al planeta. Según el modelo, Fobos se romperá al alcanzar el límite de Roche, y se convertirá en un conjunto de anillos en aproximadamente 70 millones de años. Según el límite de Roche, Minton y Hesselbrock creen que este ciclo puede haberse repetido entre tres y siete veces durante miles de millones de años. Cada vez que una luna se rompiera y se reformara a partir del anillo resultante, su luna sucesora sería cinco veces más pequeña que la última, según el modelo, y los escombros habrían llovido en el planeta, posiblemente explicando enigmáticos depósitos sedimentarios encontrados cerca del ecuador de Marte.

"Se podrían haber tenido montones kilométricos de sedimentos lunares lloviendo sobre Marte en las primeras partes de la historia del planeta, y hay enigmáticos depósitos sedimentarios en Marte sin ninguna explicación sobre cómo llegaron allí", dijo Minton. "Y ahora es posible estudiar ese material".

Otras teorías sugieren que el impacto con Marte que creó la Cuenca Polar Norte llevó a la formación de Fobos hace 4.300 millones de años, pero para Minton es improbable que la luna hubiera podido durar todo ese tiempo. Además, Fobos habría tenido que formarse lejos de Marte y habría tenido que atravesar la resonancia de Deimos, el exterior de las dos lunas de Marte. La resonancia ocurre cuando dos lunas ejercen influencia gravitacional una sobre la otra en una base periódica repetida, como las lunas principales de Júpiter. Al pasar por su resonancia, Fobos habría alterado la órbita de Deimos. Pero la órbita de Deimos está dentro de un grado del ecuador de Marte, lo que sugiere que Fobos no ha tenido ningún efecto en Deimos.

"No le ha pasado mucho a la órbita de Deimos desde que se formó", dijo Minton. "Fobos pasando por estas resonancias habría cambiado eso".

"Esta investigación pone de relieve aún más formas en que los impactos mayores pueden afectar a un cuerpo planetario", dijo Richard Zurek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California. Él es el científico del proyecto Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA, cuya cartografía por gravedad apoyó la hipótesis de que las tierras bajas del norte fueron formadas por un impacto masivo.

Minton y Hesselbrock centrarán ahora su trabajo en la dinámica del primer sistema de anillos que se formaron o los materiales que han llovido en Marte de la desintegración de las lunas.

Sobre la imagen: Secuencia de imágenes de la NASA Curiosity Mars rover muestra una de las dos lunas de Marte, Fobos, pasando directamente delante del otro, Deimos, en 2013. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Malin Sistemas de Ciencia Espacial / Texas A & M Univ.
Vía #NASA
Animated Photo

Post has attachment
Observando un "agujero cósmico"

Un equipo de investigadores usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para obtener una imagen de radio de un “agujero” alrededor de un cúmulo galáctico situado a 4.800 millones de años luz de la Tierra. Se trata de la imagen de mayor resolución obtenida a la fecha de un agujero de este tipo, provocado por el efecto Sunyaev-Zel'dovich (efecto SZ).

El efecto Siunyáiev-Zeldóvich (efecto SZ) es el resultado de la interacción de la radiación de fondo (CMB), con electrones libres a una temperatura mayor a la de su entorno. Esta interacción se da en las grandes estructuras del universo como los supercúmulos o cúmulos galácticos. Teniendo como resultado neto un corrimiento al azul en el espectro del CMB.

Los investigadores observaron el cúmulo galáctico RX J1347.5-1145 conocido por su fuerte efecto SZ, y lo han estudiado reiteradas veces con radiotelescopios. Por ejemplo, el radiotelescopio Nobeyama de 45 metros, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, reveló una distribución desigual del gas caliente en este cúmulo, un fenómeno que no se había detectado en las observaciones de rayos X. Para entender mejor esta heterogeneidad, los astrónomos necesitan realizar observaciones de mayor resolución. Sin embargo, los objetos relativamente homogéneos y amplios como el gas caliente de los cúmulos galácticos son difíciles de observar en alta resolución con radiointerferómetros.

Con ALMA, los astrónomos obtuvieron una imagen del efecto SZ de RX J1347.5-1145 con el doble de resolución y una sensibilidad diez veces superior a la de las observaciones anteriores. 

Sobre la imagen: La imagen muestra la medición del efecto SZ en el cúmulo galáctico RX J1347.5-1145 obtenida con ALMA (azul). La imagen de fondo fue captada por el telescopio espacial Hubble. En las observaciones de ALMA se aprecia un “agujero” provocado por el efecto SZ. Créditos: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Kitayama et al., telescopio espacial Hubble NASA/ESA.

Créditos: http://www.almaobservatory.org
#NoticiasOAC #ALMA #cumulosdegalaxias #galaxias #universo #cosmos 
Photo

Post has attachment
Un oscuro cielo de invierno sobre el Parque Nacional Monfragüe en España

Tú también puedes contemplar un firmamento nocturno como este. Esto es porque el Parque Nacional de Monfragüe (España), donde se creó esta composición, ha obtenido recientemente la protección oficial de su cielo nocturno de una futura contaminación lumínica . Entre los iconos del firmamento nocturno que sobresalen durante el invierno en el norte, y que se ven en la imagen, hay estrellas muy brillantes como Sirius , Betelgeuse y Procyon , cúmulos estelares como las Pléyades y tenues nebulosas desde el punto de vista fotográfico como las nebulosas Roseta y California .
Hace 100 años había mucha más gente familiarizada con el cielo nocturno que la gente de hoy en día, sobre todo como consecuencia de la contaminación lumínica moderna. Otros parques que han sido protegidos de manera similar como reservas de cielo oscuro son, por ejemplo, el Parque Nacional de Death Valley (EEUU) y el Parque Nacional de Grasslands (Canadá). Las áreas urbanas como la de Flagstaff (Arizona), así como una buena parte de la isla de Hawai , también tienen su firmamento nocturno protegido.

Vía Apod
Photo

Post has attachment
Probablemente nunca has visto la Luna así 🌚, es porque desde la Tierra sólo vemos una cara de la Luna. Este video fue creado gracias a las imágenes del orbitador de reconocimiento lunar ( Lunar Reconnaissance orbiter).

Vía: Physics-Astronomy.com
#Luna #Tierra #rotacion #fisica #astronomia #luna

Post has attachment
Protoestrella brilla intensamente y modifica su incubadora

Una protoestrella masiva acaba de brotar desde las profundidades de una polvorienta incubadora de estrellas, pasando a emitir un brillo 100 veces más fuerte que antes. Este brote, aparentemente gatillado por una avalancha de gas incubador al estrellarse contra la superficie de la protoestrella, avala la teoría de que las jóvenes estrellas pueden experimentar un crecimiento repentino que cambia el aspecto del medio en que se generan.

Los astrónomos hicieron este hallazgo comparando las nuevas observaciones del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en Chile, con observaciones anteriores del Submillimeter Array (SMA) de Hawái.

En 2008, antes de que ALMA inicie sus operaciones, Hunter y sus colegas usaron el SMA para observar una pequeña pero activa porción de la nebulosa Pata de Gato (también conocida como NGC 6334), un complejo incubador de estrellas situado a unos 5.500 años luz de la Tierra en dirección de la constelación austral de Escorpio. Esta nebulosa se asemeja en muchos aspectos a su prima, la nebulosa de Orión, que también rebosa de estrellas jóvenes, cúmulos estelares y densos núcleos de gas a punto de convertirse en estrellas. Sin embargo, la nebulosa Pata de Gato fabrica estrellas a un ritmo más acelerado.En 2008, antes de que ALMA inicie sus operaciones, Hunter y sus colegas usaron el SMA para observar una pequeña pero activa porción de la nebulosa Pata de Gato (también conocida como NGC 6334), un complejo incubador de estrellas situado a unos 5.500 años luz de la Tierra en dirección de la constelación austral de Escorpio. Esta nebulosa se asemeja en muchos aspectos a su prima, la nebulosa de Orión, que también rebosa de estrellas jóvenes, cúmulos estelares y densos núcleos de gas a punto de convertirse en estrellas. Sin embargo, la nebulosa Pata de Gato fabrica estrellas a un ritmo más acelerado.

Las observaciones iniciales que realizó el SMA de esta parte de la nebulosa, conocida como NGC 6334I, revelaron lo que parecía ser un típico protocúmulo: una densa nube de polvo y gas que albergaba varias estrellas en etapa de crecimiento.

En estas zonas bien compactas se forman estrellas cuando las bolsas de gas se vuelven tan densas que empiezan a colapsar bajo el efecto de su propia gravedad. Con el tiempo, alrededor de estas estrellas en gestación se van formando discos de polvo y gas que transportan material hasta la superficie de las estrellas y las ayudan a crecer.

Pero este proceso puede no ser del todo lento y constante. De hecho, los astrónomos ahora creen que las estrellas jóvenes también pueden experimentar un crecimiento repentino adquiriendo masa rápidamente al tragar gas incubador.

Las nuevas observaciones realizadas con ALMA en 2015 y 2016 revelaron los drásticos cambios ocurridos en una parte del protocúmulo llamado NGC 6334I-MM1 desde que se realizaran las observaciones con el SMA. Ahora esta región es unas cuatro veces más brillante que antes en las longitudes de onda milimétricas, lo que significa que la protoestrella central es cerca de 100 veces más luminosa.

Los astrónomos especulan que este brote repentino fue impulsado por un cúmulo de material inusualmente grande que entró en contacto con el disco de acreción de la estrella y provocó un atasco de polvo y gas. Tras acumularse grandes cantidades de material, el tapón estalló y lanzó una avalancha de gas hacia la estrella en gestación.

Este fenómeno de acreción extrema aumentó considerablemente la luminosidad de la estrella y calentó el polvo que la rodeaba. Este polvo caliente y brillante fue lo que observaron los astrónomos al usar ALMA. 

Sobre la imagen: Dentro de la imagen infrarroja de la nebulosa Pata de Gato obtenida por el telescopio espacial Spitzer de la NASA (izquierda), ALMA descubrió que una joven estrella, tras experimentar un crecimiento repentino, pasó a brillar cerca de 100 más fuerte que antes y alteró el aspecto de su incubadora (derecha). Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. Hunter; C. Brogan, B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); NASA Spitzer.

Créditos: http://www.almaobservatory.org
#NoticiasOAC #estrellas #protoestrella #ALMA 
Photo

Post has attachment
#Einstein y sus frases

Vía Pictoline
Photo
Wait while more posts are being loaded