La Sierra de Órganos: un caprichoso y salvaje escenario natural de Zacatecas
 
¿Qué tienen en común Anthony Quinn, Ringo Starr y los parajes rocosos del desierto mexicano? Para encontrar la respuesta habrá que viajar a la frontera entre los estados de #Zacatecas y #Durango, donde se encuentra uno de los parques nacionales más impresionantes de México. Hablamos de la Sierra de Órganos: un caprichoso y salvaje escenario natural, que ha detonado la imaginación de los directores de cine mexicanos y de #Hollywood.
 
A 30 kilómetros del pueblo mágico de #Sombrerete, encontramos este rincón de la Sierra Madre Occidental, donde la erosión del viento ha esculpido a la piedra hasta generar curiosas formaciones en las montañas. Sus recurrentes formas cilíndricas le dieron el nombre, ya que asemejan este instrumento musical, pero en el parque podrás encontrar toda una galería de personajes extraídos de la fantasía.
 
Para llegar a Sierra de Órganos hay que tomar la carretera 45 que une las capitales de Zacatecas y Durango. Pasando Sombrerete, a 30 kilómetros, se encuentra el entronque de San Francisco de Órganos. De aquí hay que seguir un camino de terracería de 10 kilómetros hasta la entrada del parque.
 
Una vez ahí, pide a los guías que te enseñen formaciones como “La cara de apache”, “La ballena”, “El águila”, o “La cabeza de serpiente”, todas producto de la inagotable imaginación del ser humano. Hay quien dice que Spielberg se inspiró en la forma de algunas rocas del lugar para diseñar a E.T.  Lo que sí es cierto, es que este sitio ha llamado la atención de los directores como escenario para sus películas. Ya desde la época de oro del cine mexicano, la sierra aparece como un majestuoso paisaje que engalana las escenas del celuloide. Incluso Hollywood ha puesto su vista en el lugar, ya que aquí se filmó la película Los cañones de Navarone, con Anthony Quinn, en 1961, y El Cavernícola, protagonizada por el ex-beatle Ringo Starr, en 1981.
 
Sierra de Órganos es un lujo para los amantes del #ecoturismo. El rappel y el ciclismo de montaña son algunas de las actividades que más atraen a los visitantes. La fauna del lugar consiste de conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes y venados de cola blanca. Su geografía de montaña permite la presencia de pinos, cedros y robles, pero también de cactus. En el lugar se permite acampar, y es una opción maravillosa para disfrutar de las noches a cielo abierto.
 
Fácil de acceder desde Zacatecas o Durango, Sierra de Órganos es una de esas maravillas naturales que no hay que dejar pasar. Reserva ya tu viaje y hospedaje en la meseta mexicana, con las opciones que te damos en este enlace: http://bit.ly/1AX8wn2. Muy cerca también podrás conocer el pueblo de Sombrerete, con sus calles coloniales y antiguos templos. No olvides de probar sus empanadas de maíz fritas llamadas “brujitas”. ¡Buen viaje!

+José Juan Zapata Pacheco 
 
Fuente de la imagen: Flickr / Autor: AGMEfoto
 
Photo
Shared publiclyView activity