Profile cover photo
Profile photo
Néstor Belda
519 followers -
La fragilidad del oficio de escritor
La fragilidad del oficio de escritor

519 followers
About
Néstor Belda's posts

Post has attachment
Las técnicas narrativas tienen detractores y defensores.

Por un lado, están los escritores defensores que consideran que las técnicas narrativas son el paradigma de buena literatura. Por el otro, los escritores detractores opinan que las técnicas narrativas ahogan o dificultan ese impulso íntimo, genuino e irrefrenable de expresarse a través de las palabras. Esto es normal, siempre ha existido gente a favor y en contra de casi todo.
Reflexionemos sobre esto.

Post has attachment

Post has attachment
[su_quote]No es muy normal que alguien se suicide media hora después de comprar cruasanes y pan, agregó la panadera luego de responder que nunca antes había visto a ese hombre. La mujer buscó en la mirada del inspector Santiago Fontinals alguna chispa de…

Post has attachment
La piratería no es más que la marca preocupante de una sociedad inconsistente.

Post has attachment
Tuve una amiga —escritora, según dice de sí misma— que ya no me quiere, incluso creo que me odia. Ese camino hacia la destrucción de nuestra ¿amistad? comenzó cuando me pidió que diera mi voto a un relato suyo para ayudarla a ganar uno de esos concursos…

Post has attachment
«Corazón», de Edmundo de Amicis, es una novela publicada en 1886 (quédense con este año) escrita en forma de diario de un niño, Enrique. La leí un par de veces, calculo que cuando tendría unos 10 años, a instancias de mi padre.
Os he pedido que os quedarais con el año, 1886, porque hoy me he enterado que el Langui ha escrito un rap, creo que titulado «Valiente» para una campaña contra el 'bullying' y me he acordado de «Corazón», e inmediatamente he ido a buscar una escena de ese diario, denominada «El protector de Nelli»:

«También Nelli, el pobre jorobadito, miraba ayer a los soldados, pero de un modo así como si pensara: “¡Yo no podré nunca ser soldado!”. Es bueno y estudia; pero está demacrado y pálido y le cuesta trabajo respirar. Lleva siempre un largo delantal de tela negra lustrosa.
Su madre es una señora pequeña y rubia, vestida de negro, que viene a recogerlo a la salida, para que no salga en tropel con los demás, y lo acaricia mucho.
En los primeros días, porque tiene la desgracia de ser jorobado, muchos niños se burlaban de él y le pegaban en la espalda con las carteras; pero él nunca se enfadaba ni decía nada a su madre, por no darle el disgusto de saber que su hijo era juguete de los compañeros. Se mofaban de él, y él lloraba y callaba, apoyando la frente sobre el banco. Pero una mañana se levantó Garrone y dijo:
—¡Al primero que toque a Nelli, le arreo un sopapo que le hago dar tres vueltas!.
Franti no hizo caso, y recibió el sopapo y dio las tres vueltas, y desde entonces nadie volvió a tocar a Nelli.»
El valiente protector, el débil, el acosador.
130 años entre la publicación de «Corazón» y el rap del Langui. Parece mentira que seamos incapaces de evolucionar.
El bullying no es algo nuevo, tampoco una moda. Es naturaleza humana pura y dura.
La obra ya no tiene derechos de autor, así que os dejo un enlace para que la descarguéis en PDF.
http://www.biblioteca.org.ar/libros/1140505.pdf
Photo

Post has attachment
Sobre mitos que sobrevuelan este oficio/afición. Por cierto, con la última no estoy completamente de acuerdo.

Post has attachment
Nunca he puesto mi libro gratis en Amazon. Las razones son muchas, tres de ellas son las mismas que explica Clara Tiscar en este artículo.

Post has attachment
Ultima plaza disponible para el CURSO ONLINE DE TÉCNICAS NARRATIVAS.
Empezamos el 15 de enero,

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded